¿Es éste razonamiento correcto?

Galbi
Nuevamente acudo a Uds. en busca de ayuda, quisiera saber si el siguiente razonamiento es correcto, o de que fallas adolece.

Resulta que charlando con mi cuñado, le digo que aún hoy, la energía es muy barata (lo que pagamos por ella), ante su mirada de estupor, le hago éste planteo:

        Imagina que tienes que reclutar gente para realizar el sgte trabajo: empujar un auto con su dueño dentro durante 10 Kms, y por éste trabajo aceptar cobrar la suma de $(valor de 1 litro de nafta). ¿Cuante gente crees que podrías conseguir?

Me temo que no va a ser fácil encontrar gente dispuesta.

¿Es muy alocado usar ésto como argumento para denotar que pagamos muy poco por la energía que utilizamos?
¿Estoy de alguna forma, comparando peras con manzanas?

Gracias de antemano.

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Ahab
Este mensaje fue actualizado el .
Me parece una hipérbole  contraproducente para los fines que persigues -entiendo que es persuadir a tu cuñado-.

Las personas, hasta que se demuestre lo contrario, pueden realizar muchas tareas más útiles con su tiempo y "energía" que empujar un auto, van a ser más caros por este hecho, i.e. el "coste de oportunidad" de su tiempo es alto.

Si quieres, podrías comparar el precio del petroleo con lo que costaría mantener el equivalente en yuntas de bueyes, cuya función es esencialmente realizar trabajo.

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Eduardo Muñoz
En respuesta a este mensaje publicado por Galbi
Buen día Galbi
Sí me parece correcto el razonamiento, creo que habría que agregarle dos cosas:
1- Que con la energía se realiza trabajo (en física fuerza x distancia), esto no es fácil de comprender para muchas personas. Las máquinas están haciendo el trabajo por nosotros pero ven esto como algo natural.
2- Hay que contemplar la energia para que se usó para hacer la máquina (el auto) y hacer una estimación de cuanto de ella corresponde a cada km de la vida útil de la máquina.
Tengo datos sobre maquinaria agrícola pero no sobre automóviles. Ej: La energía asociada para un arado de reja es de 67,7 Mj x ha. Para comparar peras con peras la energía en combustible es de 47,8 Mj x ha.
Te dejo un enlace donde están estos datos, tal vez puedas seguir investigando.

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.aba-agroecologia.org.br%2Fojs2%2Findex.php%2Frbagroecologia%2Farticle%2Fdownload%2F6481%2F4786&ei=O5u-UqHUKqbesAT8mIK4DQ&usg=AFQjCNGd-E7cIQc3uRgz3PcC77uCiZz-ug&bvm=bv.58187178,d.cWc

Saludos cordiales

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

magriver

A mi si me parece correcto, pero se entiende mejor al asociarlo a un viaje largo, por ejemplo:

el trabajo (energía) necesario para desplazar un automovil de 2000 kg a 400 km de distancia, y a una velocidad de 100 Km por hora.

el combustible se paga con medio día de trabajo (energía) de una persona en España.

La conclusión es que no es barato, es casi un regalo.

Hay otro ejemplo bastante gráfico. En un gimnasio pusieron un montón de bicicletas estáticas (unas 50) generando energía. Con el resultado del esfuerzo de todos los ciclistas se conseguía calentar el agua de un termo para ducharse uno o dos de los deportistas.

La conclusión es que no es barato, es casi un regalo.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Galbi
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo Muñoz
Gracias por las respuestas, ya baje el pdf, lo voy a estudiar.

@Ahab, lo seguí pensando y reformulé el razonamiento así:

Imagine que le pide a un botellero(1) que nos arrende por un rato su caballo para tirar de un auto con su dueño dentro por 10km y le ofrecemos pagar al dueño del caballo unos $(valor 1 litro de nafta).

Lo mas probable que ése señor nos saque volando farfullando referencias familiares ya que con ésa suma de dinero no estaríamos pagando ni por su tiempo.

(1)Menciono los botelleros por que son quienes tienen caballos en la ciudad, por mi barrio todavía se ven algunos que pasan con su carro y caballo juntando todo aquello que se puede reciclar, papel, botellas, metales, cartón, etc, su función en la sociedad no está debidamente valorada ya que realmente reciclan y con bajo gasto energético ya que o usan caballitos o ultimamente, se ven muchos con carros mas pequeños traccionados por ellos mismos. Siempre me pareció un poquito hipócrita ése signo de reciclable en los envases, como que calma alguna conciencia, pero que lo recicle otro.

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Galbi
Ese ejemplo -así, tal cual lo indicas- lo usa de modo habitual Richard Heinberg (famoso autor y estudioso del tema) en sus vídeos y conferencias.

http://richardheinberg.com/

Así que, coincides con un experto... ya te puedes dar lustre con tu ejemplo y todo !!

Desde ahora puedes decir:

- Te daré un ejemplo que usamos Richard Heinberg y yo para ilustar el punto... etc.

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Galbi
@Dario, ojalá así fuera, pero me parece que después de tanto leer sobre el tema, ya tengo una gran mezcla de ideas y lo mas probable es que la haya leído y no lo recuerde, por lo tanto me la 'apropié' sin querer.

Eso si, los despido con una frase que habitualmente usamos Heinberg, Turiel, Prieto, Bardi, y yo:

Hasta luego. :D

Re: ¿Es éste razonamiento correcto?

Dario Ruarte
Galbi escribió
Eso si, los despido con una frase que habitualmente usamos Heinberg, Turiel, Prieto, Bardi, y yo:

Hasta luego. :D

Eso es tener estilo !