Estado de extrema emergencia...

Elias Porter
Epa!

Un compañero, "Elduende Oscuro",  del de grupo de Facebook "Debate sobre Energía", ha colgado este agradable i optimista articulo...

http://arctic-news.blogspot.com.es/2014/09/state-of-extreme-emergency.html

Pues nada, un placer conocerles a todos... Esperaremos que la madre tierra se nos sacuda del lomo montando placas solares i conduciendo Teslas...

Re: Estado de extrema emergencia...

Dario Ruarte
Elias.

Sam Carana (tal el dueño de ese blog) sigue muy atentamente la situación del Artico -y el problema del metano-.

De hecho lo he recomendado muchas veces en este foro y personalmente, lo sigo de modo periódico.

No tengo en claro si no exagera un poco (como a veces nos pasa a los peakoilers con el tema del petróleo) pero, en cualquier caso siempre hay mucha información al respecto allí.

El tema climático es preocupante pero, creo que hay que buscar información de muchas fuentes porque, quedarnos con una sola puede llevarnos a conclusiones erradas.

Fíjate que su preocupación en ese artículo no es tanto por "hoy" sino para el 2040-2050 y eso, en base a un modelo que ha desarrollado Sam en relación a la evolución del problema. Si el modelo es correcto estamos "al horno con fritas" pero, si el modelo no lo es, nos estaría generando una histeria no justificada.

Me gustaría mucho tener otra fuente o el análisis de otros expertos para saber si, las proyecciones de Carana son correctas o, si hay que analizarlas de otro modo.

Simple prudencia.

Re: Estado de extrema emergencia...

Elias Porter
Epas Dario,

Sobre el tema del colapso de los clatratos hace mucho que investigo/leo.

Hace unos dias colgue en mi muro esto:

http://thinkprogress.org/climate/2014/08/26/3475507/methane-leaks-atlantic/

Seguro que exagera un poco, pero sera que los oceanologos y geologos no llevan años avisando...

Re: Estado de extrema emergencia...

carlos_EM_VLC.
Lamento decir, Dario, que no es que se trate de buscar más o menos fuentes, simplemente ir estudiando procesos descritos, ir enlazándolos y correlacionarlos como lo que son, aunque sea mínimamente, procesos de realimentación y magnificación del problema.

Poco queda por hacer y el fusil de caltratos de metano está armado, el seguro quitado y el dedo en el gatillo. Ignoro cual será el resultado final pero lo que si es bien seguro es que lo va a cambiar todo seguro.

Quiero imaginar que no todo está perdido y que magníficos seres humanos ultradaptados a condiciones muy duras encontrarán la manera de adaptarse nuevamente en otras zonas pero los gorditos rubios y rosados acostumbraos a conseguir las cosas a golpe de click tienen simplemente los dias contados.

Quiero pensar en mi amado mar mediterráneo, en sus huertas regadas con agua casi salobre, añorar la casa con esa playa lejana pero accesible en un agradable paseo entre baladres y que esa barca de vela latina siga esperándome para salir a la mar flotando el la gola, recuerdo mi tellinero cuajado de herrumbre y la red mil veces remendada colgado y escondido en la cebera, pienso, añoro y recuerdo a la vez que espero, ansio y deseo que esos 4, 5, 7 grados tan solo supongan un tiempo extrañamente cálido. 4,5 o 7 veranos seguidos que nos permitan el acopio y despensa necesarios para los siguientes 4,5 o 7 inviernos.

Pero todo esto solo son sentimientos que se confunden con el anhelo entre tanto, simplemente he dejado de creer en nada más. Solo el colapso nos permitirá romper todas y cada una de las cadenas, liberarnos para seguir ciegamente nuestras más firmes decisiones y que el tiempo determine si fueron o no correctas.

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van
a matar.

—¿Puedes escapar?
—¡No puedo correr!
—¡Ya van a tirar!
—¡Qué vamos a hacer!
—Quizá los rifles no estén cargados...
—¡Seis balas tienen de fiero plomo!
—¡Quizá no tiren esos soldados!
—¡Eres un tonto de tomo y lomo!

Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.

Nicolás Guillén

Re: Estado de extrema emergencia...

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Elias Porter
En algún otro hilo hice el comentario de que el clima es "otra liga" en la que, por mucho que queramos, no jugamos, ahí hay una sola jugadora y nosotros no estamos invitados; creo que aquí no nos queda más opción que ser meros observadores y quizás entretenerla durante algunos años con alegatos/revisiones/apelaciones para retrasar su inevitable juicio.

Por otro lado quisiera decir que es una noticia de hace más de un año, lo cual no le resta importancia.

Aquí llega el "pedigüeño" del foro, para ver si consigo que alguien se decida a traducir ese blog y así poder recoger y tener al día esa información, pues por lo que he podido ver, acerca muchos gráficos e imágenes interesantes.

Un saludo a todos

Re: Estado de extrema emergencia...

Bihor
Y hablando de peticiones...
¿Alguien puede interpretar correctamente los gráficos que pone Ugo Bardi como cabecera de su último post?

Me llama la atención las últimas líneas rojas en la esquina inferior derecha, pero a falta de poder interpretar adecuadamente el gráfico, sólo me queda que los pocos pelos que me quedan se pongan de punta (los puntos más elevados anteriores llegaban al valor de 1,5 mientras que al final de la línea se disparan al doble)

En cuanto al tema del escrito creo que no viene mucho a cuento, y personalmente no le veo ningún tipo de correlación entre la caída del imperio romano y la bajada de las temperaturas, ya que ésta tuvo lugar, según el gráfico, en el 525, cuando del imperio no quedaba nada.

Un saludo a todos y espero que alguien sea capaz de interpretar este gráfico.

Re: Estado de extrema emergencia...

carlos_EM_VLC.
Supongo que no queda mucho más que interpretar, procesos desatados, relojes rotos, corrientes interrumpidas... Ahora falta sentarse y esperar, buscar un rincón bonito, con bonitos atardeceres y vivir cada día como el regalo que siempre fue. Quizá en la espera tengamos suerte, puede que mientras vamos reaprendiendo a vivir lo hagamos en un lugar válido, un entorno que sin saberlo esté protegido, resguardado, benigno, y en ese entorno se nos permita pasar el ciclo, el tránsito. Y, subsistiendo de manera más o menos digna, pasadas varias generaciones, salir a ver lo que quedó del mundo. Ha llegado el momento de no esperar, no esperemos a ver el dato definitivo, no pretendamos ser empíricos y si hemos de mover ficha hagámoslo por convencimiento interno, casi visceral y sin más confirmación que la de una naturaleza muriendo y desbarajustada.

Si por el contrario necesitamos esa última gráfica, ese último pistoletazo para comenzar a creernos lo que tantas veces hemos descrito aquí... puede que no nos dé tiempo a echar los últimos dados, alea iacta est, y sólo hace falta una última tirada al todo o nada. El todo al poner toda nuestra existencia en manos de la naturaleza y esperar que esta siga siendo onmipotente y magnánima a la vez o la nada por confiar en nuestra capacidad de lo único que realmente hemos sido capaz de generar en 200 años, las mayores masacres (humanas y no humanas) las mayores fechorias, el mayor daño inimaginable que haya podido contemplar Gaia.

Ninguna gráfica te servirá hasta que no veas algo, con un significado real para ti, roto y despedazado por las cuatro costuras. Necesitamos que sea personal, que nos afecte en lo íntimo y cotidiano y eso hoy es demasiado dificil, demasiada profilaxis, demasiados algodones y juguetes como para creer que algo malo está a punto de sucedernos.

La cornucopia continua fuerte y constante, los excedentes se amontonan y queman cada día, la enésima técnica se sucede para solucionar el enésimo problema. El trigo se hibrida y el excedente de cereal no cesa, los acuiferos son explotados, centralizados y se estudia su capacidad hasta la última gota y es esa última gota la que acaba, sin desperdicio alguno, en la manguera del riego por goteo y la fruta no cesa, los animales son drogados, mutados y alimentados con lo que antes era un residuo pero ahora pueden consumir sin problemas y la carne llega puntual al super. El BAU y su cornucopia menguante se están volviendo extraordinariamente eficientes espoleados por una naturaleza que solo ha mostrado sintomas, todavía no enfermedad, y hemos necesitado agudizar nuestro ingenio hasta límites insospechados, antinaturales. Para, lo que pensabamos era, salir adelante cuando en realidad es una última huida a nuestros problemas.

Y el repertorio, el solucionario no se detiene aquí, quedan muchas otras cartas en la mano y muchas de ellas son verdaderamente dantéscas, demoniacas, inhumanas en el sentido más primigenio de la palabra. El BAU es capaz de comerse los pies para seguir creciendo y llegarán los tiempos (si es que no los estamos viviendo ya) de la gran exclusión, de los expulsados y represariados, los genocidios, la era de los parásitos y los parasitados, el tiempo de culpar a la propia humanidad de la imposibilidad de sobrevivir, de crecer.

La fé en el BAU es tan grande, ciega y absurda que no son pocos los que piensan que si hay un futuro, este pasa por reducir la población un 90% en una maniobra de evolución dirigida, una forma mortal de simplificación del problema que permita después retomar el solucionario de manera mucho más cómoda. Desprendidos de la moral, la ética y de nuestra humanidad habremos roto por completo los límites, si es que alguna vez los tuvimos.

Un saludo y suerte.

Re: Estado de extrema emergencia...

Parroquiano
+10. suscribo plenamente.

Re: Estado de extrema emergencia...

damyand
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
"sentarse y esperar, buscar un rincón bonito, con bonitos atardeceres y vivir cada día como el regalo que siempre fue"

Hay sabiduría en eso!! Gracias!