Estados Unidos cierra las puertas al biodiesel argentino

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Estados Unidos cierra las puertas al biodiesel argentino

El Ultimo Argentino
BIODIESEL ARGENTINO Estados Unidos cierra las puertas al biodiesel argentino en Agosto

Los Estados Unidos cerrará el ingreso al biodiésel argentino a partir de agosto.La decisión coincide con la llegada del vicepresidente de ese país a la Argentina, quien estará de visita. En Washington creen que está subsidiado.

La llegada del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence a la Argentina en agosto próximo coincidirá con el cierre del país del norte a la importación del biodiésel local tras determinar que el biocombustible recibe subsidios.

La visita del mandatario norteamericano tendrá como acompañante al secretario de Comercio (ITC), por sus siglas en inglés, Wilbur Ross. Precisamente organismo que días atrás recibió las respuestas a las 100 preguntas que hiciera a las empresas Dreyfus, Vicentín, y el Gobierno. Y que en breve dará a conocer de forma “preliminar” que el producto nacional recibe subsidios de aproximadamente el 29% que resulta del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiésel por la aplicación de los derechos de exportación. Es decir que se compra más barato el poroto para su producción.

La información confirmada por fuentes que trabajan en el tema, adelantaron que las autoridades norteamericanas no dejará de lado la investigación que hace el ITC por dumping que se espera finalice en enero próximo. En el mientras tanto, se aplicará un arancel que marcará el fin a las exportaciones a los Estados Unidos.

Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la Unión Europea, hasta tanto no se compruebe que hay un daño final y no provisorio como el caso de los Estados Unidos. Este mercado representa para la Argentina, ingresos de divisas por 1.500 millones de dólares.

El tema es el primero en la agenda para el ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera, que buscará de alguna forma una salida formal como a través de cupos. Se entiende que se armará con las empresas un número estimado de volumen a exportar.

Pero no se será fácil. Ross traerá el pedido de la industria semillera de cambios en la aprobación de los genes por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.) que depende de Producción.

La autoridades del país del Norte solicitarán modificar los criterios para su autorización y la agilización de los mismos. Además tiene como prioridad el reclamo de las empresas de biotecnología por el cobro de regalías, que hoy es inferior a lo que ingresa en países como Paraguay o Uruguay, en donde se cosecha un menos volumen de soja.

Vale recordar que el año pasado, el presidente Mauricio Macri debió enfrentar a las semilleras con Monsanto a la cabeza que buscó por derecho propio el pago por la tecnología a través de la celebración de acuerdos con las exportadoras para el cobro de las regalías.

También el CEO de Dow, Andrew Liveris le envío una carta al mandatario, pidiéndole que se respete el derecho a la propiedad intelectual de semillas, según BAE.

El secretario Ross no sólo hablará por el sector semillero, en su lista pedirá por las patentes farmaceúticas, es decir regalías y remesas de laboratorios norteamericanos en la Argentina que el gobierno de Donald Trump considera de vital importancia y que espera al menos una respuesta favorable ante la muestras de apertura a los productos argentinos como los limones tucumanos tras 16 años de negativa.



https://biodiesel.com.ar/11434/estados-unidos-cierras-las-puertas-al-biodiesel-argentino-en-agosto
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Sigue la novela con el biodiésel argentino

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
Biodiésel: productores de Europa piden más aranceles contra el producto argentino

La entidad que agrupa a las fábricas del biocombustible anunció que presentará una denuncia ante la Comunidad Europea (CE)


Los productores europeos de biodiésel anunciaron hoy que presentarán ante la Comisión Europea (CE) una denuncia contra el biodiésel argentino. Argumentan que el proceso del biocombustible en el país está subsidiado (por efecto de las retenciones) y llevarán adelante ese reclamo a pesar de la rebaja de aranceles que instrumentó la semana pasada ese bloque.

Tras perder un panel que le hizo la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y tras cuatro años de haber cerrado su mercado al producto argentino, Europa tuvo que bajar sus aranceles del 24,6% a entre 4,5 y 8,1 por ciento. Esto si bien la protección total efectiva ronda el 15%. La Argentina ya logró cerrar negocios por unas 100.000 toneladas de biodiésel a Europa.

La Cámara Europea de Biodiésel (EBB), que informó que presentará el caso de antidumping, señaló: "Se pedirá la imposición de derechos compensatorios de alto nivel por vía rápida, necesaria para prevenir una afluencia de productos de Argentina".

Los productores europeos vienen sosteniendo que hay una subvención por efecto de las retenciones. La soja paga un 30%, su aceite (la materia prima del biodiésel) un 27%, en tanto que el biocombustible tributa un 0,13% al exportarse.

Para los productores del bloque europeo, las subvenciones significan que los exportadores argentinos pueden vender biodiésel a un precio inferior al costo de la materia prima en la UE.

"Esta adopción de la vía rápida contra las exportaciones argentinas a precios razonables fueron implementadas recientemente por las autoridades de defensa comercial de EE.UU. y la industria, con la esperanza de un enfoque similar en la UE, si es posible", dijo la EBB.

Según esa cámara, hay 120.000 puestos de trabajo ligados con la actividad en Europa. "Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para limitar las recurrentes importaciones argentinas de biodiésel", dijo."Los subsidios significan que los exportadores argentinos pueden vender biodiésel a un precio que es más bajo que el costo de las materias primas solo en la UE. Esto da lugar a graves daños a la industria del biodiésel de la UE ya las actividades económicas conexas ", señaló la entidad.


Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2066986-biodiesel-productores-de-europa-piden-mas-aranceles-contra-el-producto-argentino
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Sigue la novela con el biodiésel argentino

El Ultimo Argentino
Y ahí no termina aun hay más...

Biodiésel: tras un pedido de EE.UU., no descartan subir las retenciones
El Gobierno comenzó a analizar esa posibilidad luego de que ese país impusiera fuertes aranceles contra el biocombustible


Luego de que los Estados Unidos impusiera en agosto pasado un arancel del 57% promedio contra el biodiésel argentino, el Gobierno puso en estudio, entre otras alternativas, la posibilidad de aumentar las retenciones al biodiésel. Pero por ahora no tomó una decisión.

Desde 2012, el biocombustible tiene un sistema de retenciones móviles que, entre otras variables, considera el valor del producto y del aceite de soja, la materia prima para elaborar el biodiésel. Su tasa ha venido variando en los últimos años y hoy está en 0,13 por ciento.

Cuando pidió aranceles contra el biodiésel argentino, la National Biodiésel Board (NBB), entidad que agrupa a los productores norteamericanos, acusó al país de dumping y "prácticas desleales". Allí sostienen que las retenciones, del 30% para el grano de soja y del 27% para el aceite de soja son un subsidio que favorece a la industria en la conversión al biodiésel.

Hace diez días, el país propuso a EE.UU. suspender los aranceles a cambio de autolimitar los embarques en un nivel de las 1,5 millones de toneladas exportadas el año pasado. EE.UU. no dio aún una respuesta formal, pero funcionarios suyos que negocian con sus pares argentinos les adelantaron que la Argentina debería "revisar" su sistema de retenciones.

Puntualmente para el grano de soja, en enero comenzará una rebaja del 0,5% mensual dispuesta el año pasado por el presidente Mauricio Macri. El presidente eligió esta opción tras incumplir en 2016 su Gobierno con una reducción del 5% (en diciembre de 2015 había bajado la alícuota del 35 al 30%).

Para el caso del biodiésel, LA NACION pudo saber que, entre las opciones, técnicos de varias dependencias oficiales hicieron una serie de estudios donde no se descarta subir las retenciones al biocombustible. Una posibilidad sería llevar la actual tasa del 0,13% a un rango de entre 12 y 16 por ciento.

"Esa es una de las alternativas, pero no hay una decisión tomada aún. Eso se tendrá que decidir en el más alto nivel político", contó la fuente.

Con la suba de las retenciones, el país agradaría a EE.UU. en su pedido, mientras que busca que se levanten los aranceles.

Sin embargo, otra fuente consideró que mientras se hace esto podría abrirse un nuevo frente con Europa. Ese bloque, que viene de bajar los aranceles al producto argentino, del 24,6% a entre 4,5 y 8,1%, podría quejarse de que la Argentina no haya decidido antes subir las retenciones.

Por lo pronto, ayer la Cámara de Productores de Biodiésel de Europa (EBB) anunció que pedirá más aranceles contra el biocombustible.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2067191-biodiesel-tras-un-pedido-de-eeuu-no-descartan-subir-las-retenciones
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Sigue la novela con el biodiésel argentino

Dario Ruarte
Realmente es una putada que un rubro interesante de exportación tenga estas trabas.

De todos modos en el fondo tienen razón. No hay modo de competir con un tipo que compra el aceite un 27% más barato y el gas un 40% más barato.

Lo que es una injusticia es que al final, los productores de soja por un lado y TODOS los argentinos por el otro terminamos subsidiando a los industriales del biodiesel (que me gustaría ver la lista para saber quienes son y, casi que adivino que debe haber unos cuantos "K" disfrutando de estas ventajas como pasaba con las plantas de Tierra del Fuego).

Con un 50-60% de subsidios cualquiera es "guapo" produciendo.

Eso si... los chinos y los europeos meten subsidios por todos lados y, las paradojas de los mercados impiden que uno pueda quejarse.

Habría que buscarle la vuelta (debe haberla) para empezar a meter causas en la OMC (organización mundial de comercio) contra los subsidios europeos y yanquis a la comida (manteca o quesos por caso) que nos quitan mercados.

Pero, lo que te sacan por un lado a veces te lo dan por otro (caso cuota Hilton) y por eso, el tema del comercio internacional es una danza permanente de idas y vueltas, negociaciones y acuerdos, peleas y arreglos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Sigue la novela con el biodiésel argentino

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Para el ejemplo europeo, muchos argentinos se sorprenden al ver este comportamiento y les resulta chocante el proteccionismo de Europa. No va de lado con la ideología liberalista que quieren imponer en la nueva Argentina que se tiene en mente.

Incluso se puede encontrar una similitud con el discurso argentino que defienden ciertos sectores de la economía, la referencia a la potencial perdida de empleo que podría afectar a una parte de sus 120.000 trabajadores (que mencionan con orgullo).

Los liberales argentinos que odian a muerte a Keynes y defienden la mano invisible...Cual es nuestro destino ? Hong Kong ? Singapur ?

Con el caso de Estados Unidos que más se puede decir que ya no se ha dicho.

Este tipo de pedidos por parte de los "yanquis" me hacen creer que ya no estamos hablando de relaciones "Bilaterales".

Incluso con el "ofrecimiento" argentino de limitar los embarques de biocombustible, los usanos continúan con su terquedad, esperan a ver si pueden pedir más a cambio.

Si el gobierno argentino quiere tomar una decisión propia y subir las retenciones está en su derecho, pero que todo esto termine siendo una consecuencia para terminar "agradando" al empresariado norteamericano, no será más que una bajada de pantalones monumental.
En el mundo, además de Estados Unidos y Europa, hay más economías(novias no histéricas) dispuestas a comerciar.

Como puede ser que un producto de excelente calidad, a un precio correcto, y que tiene un prospero futuro e incomparable, como es el biodiesel argentino, no encuentra más mercados y demanda en el mundo ?
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Sigue la novela con el biodiésel argentino

El Ultimo Argentino
Estados Unidos impuso nuevos aranceles de hasta 70% al biodiesel argentino

Cinco días después de la charla entre Macri y Trump, EE.UU. fijó derechos antidumping contra el producto, que ya estaba bloqueado desde agosto por estar "subsidiado"


Estados Unidos impuso nuevos aranceles de hasta 70% al biodiesel argentino
El gobierno de Donald Trump le dio ayer otro golpe al biodiesel argentino, al imponer derechos antidumping preliminares de entre 54,36% y 70,05%, en medio de una investigación por el mismo motivo que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc, por sus siglas en inglés) cuyos resultados se esperaban conocer hacia este jueves.

La novedad complica aun más al combustible verde local, que ya estaba bloqueado de ingresar a EE.UU. desde fines de agosto pasado, luego de que el Departamento de Comercio de ese país, impuso derechos "compensatorios" provisorios de hasta 64% por considerar que la industria del biodiesel argentina estaba "subsidiada" por el diferencial que existe en las retenciones que tributa la soja sin procesar (35%) y el combustible (que varió en los últimos meses entre el 0% y el 0,13%).

El nuevo dolor de cabeza no está en el bloqueo en sí, dado que el mercado norteamericano ya estaba cerrado, sino que aleja la perspectiva que tenían en los despachos oficiales como en la industria local de buenos resultados en una negociación para suspender los arancales.

La industria se aprestaba hoy para rechazar con dureza la nueva imposición de derechos preliminares, por entender son "más que excesivos". comentaron a El Cronista fuentes sectoriales.

La nueva decisión del Departamento de Comercio norteamericano, que lidera Wilmur Ross, se produjo cinco días después de que el presidente Mauricio Macri y Trump mantuvieron un contacto telefónico en el que el jefe de Estado local mencionó al biodiesel y la carne vacuna como prioridades en la agenda bilateral, mientras su colega estadounidense hizo lo propio con la carne porcina de EE.UU, tal como informó este diario en su edición del jueves 19.

Al anunciar los derechos antidumping preliminares, Ross admitió que el gobierno argentino requirió negociaciones para suspender las investigaciones y los aranceles impuestos. Remarcó que su repartición trabaja, junto con los referentes del sector privado de ambos países, "en un posible acuerdo de suspensión". Y enfatizó que "solo se aceptará un acuerdo que garantice la eliminación de cualquier perjuicio para la industria doméstica (por la de EE.UU.) y así como de las prácticas de comercio desleales", se enfatizó en la comunicación oficial.

En la declaración, Ross enfatizó que la administración Trump está "comprometida con el comercio libre y justo" y que "defenderá a los trabajadores norteamericanos contra las prácticas desleales de comercio".

Acto seguido, agradeció al gobierno de Macri "por su acercamiento, proactivo, para resolver este asunto" y se mostró "optimista en cuanto a encontrar una solución negociada entre ambos países".

Las causas contra el biodiesel argentino en EE.UU. se iniciaron en marzo pasado, cuando la Usitc admitió una denuncia de la industria del biodiesel norteamericano (NBB, por sus cifras en inglés) por dumping y por considerar que el combustible argentino estaba "subsidiado" por el diferencial de retenciones a las exportaciones.

El gobierno argentino rechazó esas consideraciones, recordó que la OMC falló a favor del país en un caso idéntico llevado adelante por la UE en 2014, y llevó el tema al máximo nivel con la cumbre de Macri y Trump en abril en Washington, al menos dos contactos telefónicos entre ambos jefes de Estado y durante la visita de su segundo, Mike Pence en agosto.

No obstante, y aun cuando existen negociaciones entre los privados (por el cual se propuso limitar las exportaciones locales a 1,5 millón de toneladas anuales, el nivel de 2016, con precio y un arancel a convenir), los procesos en Estados Unidos siguieron en marcha.

El Departamento de Comercio estadounidense fijó además para el próximo 3 de enero, el plazo para definir si los aranceles preliminares se tornan en definitivos. Recién si eso sucede, Argentina tendrá la posibilidad de elevar una denuncia a la OMC.


https://www.cronista.com/economiapolitica/Estados-Unidos-impuso-nuevos-aranceles-de-hasta-70-al-biodiesel-argentino-20171024-0031.html
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

EEUU confirmó aranceles de entre 61% al 87% al biodiésel argentino por dumping

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Conclusión “final” de EE.UU. sobre el biodiesel argentino: hay dumping

Así, el Departamento de Comercio norteamericano fijó aranceles para el producto de entre 60,44% a 86,41%.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo hoy que llegó a la conclusión final de que las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia han sido objeto de dumping.

Así, el organismo fijó aranceles finales antidumping para el biodiesel argentino de entre 60,44 por ciento a 86,41 por ciento, mientras que para Indonesia los estableció entre 92,52 y 276,65 por ciento.


El Departamento de Comercio agregó en un comunicado que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tomará su decisión final sobre si las importaciones dañan o probablemente causarían daño a los productores del país aproximadamente el 6 de abril.

“La decisión de hoy permite a los productores estadounidenses de biodiesel recibir alivio sobre los efectos de distorsión del mercado de los productores extranjeros que se vierten en el mercado interno”, dijo el secretario de Comercio norteamericano, Willbur Ross. “Si bien Estados Unidos valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas”.


Como resultado de las decisiones de hoy, el Departamento de Comercio instruirá a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los EE.UU. para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiesel de Argentina e Indonesia en función de estas tarifas finales.

En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia se estimaron en aproximadamente $ 1,200 millones y $ 268 millones, respectivamente.

El ente que realizó la petición es la Coalición Nacional de Comercio Justo de Biodiesel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional de Biodiesel y 15 productores nacionales de biodiesel.

La aplicación de la ley comercial de los EE.UU. es un tema primordial de la administración Trump, en la línea de defensa de “primero Estados Unidos”, que propagandiza el presidente desde el comienzo de su gestión.

Desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de 2018, el Departamento de Comercio inició 102 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 96 por ciento con respecto al mismo período en 2016-2017.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.