Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

MERCADAL

https://www.youtube.com/watch?v=DI4_wJ5POqw

China no es un país inmune a las desgracias. Mientras nuestras economías se resentían, la economía China aumentaba. Se habló eso sí, de desaceleración.

Menudo tinglado tienen montado los Chinos con la deuda y con el control parental que les impone Pekín a los ciudadanos. Ni siquiera pueden comprar acciones extranjeras en bolsa... y claro invierten en bienes raíces - negocio inmobiliario-

Me ha parecido leer que Evergrande es la segunda corporación más grande de China. Incluye tecnología, coches eléctricos, parques temáticos y sobre todo, Inmobiliaria.

Puede China quebrar ? Vemos como el gobierno de los EEUU tiene serios problemas de financiación. Hace unos días, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen,  decía que EEUU tenía un problema grave en sus presupuestos y que se debía aumentar el techo de gasto o de lo contrario, los funcionarios podrían quedarse sin cobrar, retrasos en pagos de ayudas sociales, Cheques de seguro social no cubiertos...

https://es.investing.com/news/economy/alerta-sobre-deuda-en-eeuu-yellen-pide-evitar-una-catastrofe-historica-2161316

El caso es que en China copiaron el sistema de financiación y préstamo de EEUU. Los bancos en lugar de dar el dinero a los propios interesados, pues son las empresas las que montan sociedades y crean su propia deuda sin estar fijado a estudios ni a aprobación para que luego  la compren los propios  bancos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/30/opinion/1630328740_088230.html

El caso de Evergrande es parecido a Isolux  en Argentina donde fueron financiado por Macri y supuso, primero, la quiebra de la compañía y luego un mayor endeudamiento del gobierno Argentino. Pero Evergrande es tan grande que el batacazo será de aupa.

Hay cal viva en el mundo para taparlo?

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

DarkSid3
Está cada vez más claro que se está formando la tormenta perfecta y que nos esperan unas navidades moviditas.

Prueba de ello es que los medios especializados en economía llevan días haciendo damage control para evitar que cunda el pánico.

A mi todo esto me suena a que nos vamos a la mierda irremediablemente y no me extrañaría que aprovechasen la coyuntura para hacer ajustes radicales de cara a aplacar, culpar y empobrecer aún más a la población. Todo ello sin explicar el porqué de las cosas y con la gente cada día más perdida.

Respecto a esto último, hace poco estuve con un familiar y su pareja. Esta persona siempre había sido bastante espabilada y centrada. Me sorprendió comprobar como me soltaba todo tipo de teorías conspiracionistas sobre absolutamente todos los temas que se tratan aquí (obviando tema covid). Para ellos es todo un plan del 'gobierno en la sombra' para obtener el control mental absoluto sobre la población (como si no lo tuvieran ya). Lo peor es que me consta que no son los únicos ni una minoría, lo cual da bastante miedo.

La gente se está embruteciendo y, como no se empiece a informar a la población, dentro de unos años habrá el caldo de cultivo perfecto para que hagan con nosotros lo que queramos, incluido conseguir que nos matemos los unos a los otros. En esto Turiel tiene toda la razón, o empezamos a poner los puntos sobre las íes o no habrá absolutamente nada que hacer en ningún sentido.

Dicho esto, no tengo ninguna esperanza de que lo vayamos a conseguir.

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Bueno, no creo que tenga la amplitud de la caida de Lehman, pero ya es seguro o casi seguro que el gobierno chino va a dejar quebrar a Evergrande, Eso si, apretarse los cinturones por un tiempo. Hay varios paises latinoamericanos con intereses en China y pueden verse afectados

https://es.investing.com/news/stock-market-news/evergrande-en-caida-libre-ante-el-impago-china-se-prepara-para-la-quiebra-2163141

Como se puede leer, las autoridades locales ya han recibido instrucciones del gobierno central para que minimicen los daños de las consecuencias de la inminente quiebra.

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

hector77
No es sobre China pero en el fondo es lo mismo. Ver fotos.
https://www.zerohedge.com/markets/uk-tells-people-stop-panic-buying-winter-discontent-fears-emerge

Por cierto, he avisado a mi hermana que vive en Barcelona de lo que esta pasando con materias primas, materiales intermedios.....y parece ser que como las otras veces le rebota bastante lo que la escribo.
Ya veis.....

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

Anselmo
De momento , el único desabastecimiento que percibo en España se manifiesta en retrasos de meses en productos como automóviles y en un aumento de precios generalizado.

El caso de los ingleses tiene la sobrecarga añadida de las repercusiones del Brexit en toda la cadena de suministros británica.

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
hector77 escribió
[...]
La situación aparente para el ciudadano de a pie en Barcelona, como en el resto de España, es la que dice Anselmo. En realidad la subida de precios hasta ahora ha sido continua en muchos sectores. Por ejemplo en construcción es difícil mantener un precio más allá de 1 mes por los incrementos que se dan. Mucha gente piensa que estas subidas son circunstanciales pero, ¿y si es una dinámica estructural? Nos puede explotar el problema este otoño invierno, si pasa se hechará la culpa a todo y todos menos a los límites del crecimiento.
Ayer era víspera de festivo aquí  en Barcelona, por la tarde las autopistas de salida de la ciudad iban a reventar de coches de fin de semana.

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

hector77
Rectifico lo que es de justicia: mi hermana me ha respondido y me ha dicho que le envie todo lo que quiera.-

Re: Evergrande, El Lehamn Brothers Chino.

hector77
Mas sobre Inmobiliarias Chinas y su mercado.
Desentrañando La Bestia Ponzi.

JC: Desde que comenzamos a seguir a China a fines de 2009, esta es la cuarta vez que intentan frenar el mercado inmobiliario, porque saben que esto será básicamente demasiado grande para lidiar con ello si sigue creciendo al ritmo que está creciendo. Pero cada vez que lo han hecho, la economía se ha estancado muy rápidamente y han entrado en pánico. Pasaron de pisar los frenos a pisar el acelerador. Es por eso que hemos visto niveles más altos de bienes raíces. La idea de que "no puedo perder comprando apartamentos" se arraigó entre los banqueros, los especuladores inmobiliarios y el público.

LP: Entonces, con Evergrande, ¿todos llegaron a esperar un rescate?

JC: Creo que estamos en esa encrucijada. El problema es que estas empresas son mucho más grandes de lo que eran en 2015 o 2011. ¿Puede rescatar a todo el mundo? En el caso de los desarrolladores, tienes un problema adicional. La mayor cantidad de pasivos no es necesariamente para los bancos y los tenedores de bonos. Es para compradores de apartamentos. He aquí por qué: el sistema de financiación inmobiliaria chino es exactamente lo contrario al nuestro. En nuestro sistema, cuando hay un nuevo desarrollo, por lo general se requiere que deposite un 10% para firmar un contrato, y el saldo se debe al cierre. Usted obtiene su financiamiento y el producto de su hipoteca paga el resto de la casa o el apartamento. En China, pagas por adelantado. Estás extendiendo un préstamo al desarrollador. Entonces, de los $ 300 mil millones en pasivos que Evergrande debe, creo que la mayor parte, la última vez que verifiqué, es básicamente lo que llamaríamos un elemento de ingresos diferidos. Es dinero que recibiste de la gente y les debes un apartamento. Y los apartamentos no están hechos, pero el dinero se ha gastado. Entonces, el problema no es solo rescatar a la gente, sino también la cuestión de quién aportará más capital para pagar a los minoristas que han comprado apartamentos que no han obtenido nada.

Estos números son grandes y Evergrande no es el único. Hay un puñado de desarrolladores a los que les faltan pagos de intereses y los precios de sus bonos reflejan dificultades.

LP: ¿Es esto solo un problema del sector inmobiliario, o es más extenso?

JC: Basándonos en nuestro análisis de las cifras, y hay que tomar las cifras chinas con más de una pizca de sal, durante mucho tiempo pensamos que los bienes raíces residenciales representaban probablemente el 20% del PIB y que, en conjunto, la construcción de bienes raíces y servicios relacionados fue de aproximadamente el 25%. Ken Rogoff presentó un estudio el año pasado que decía que era del 29%. Eso ya es una cantidad enorme en comparación con otros países.

Bueno, los números que el  Wall Street Journal acaban de sacar eran asombrosos, lo que implica que había 1,6 millones de acres de bienes raíces residenciales en construcción. Si hace los cálculos, es el equivalente a 72 millones de apartamentos. Creíamos que vendían 20 millones al año, pero la historia de WSJ parece implicar que las cifras son en realidad mucho, mucho mayores. Eso me dice que nuestros números y los números de Rogoff con respecto al PIB probablemente estén en el lado bajo. Podría ser un problema del 30-40%, no del 20-25%. Es simplemente magnitudes más grandes. Nunca habíamos visto nada como esto. Y no hay un plan de juego, ningún análogo histórico. ¿Quizás Tokio en el 89? Pero esto es peor que eso. Es peor que España en 2006 o Irlanda en 2006. Nunca hemos visto una economía tan dependiente de la construcción de edificios de apartamentos, apartamentos en los que no reside nadie. ¡Todo el mundo ya tiene un apartamento!

Creo que el gobierno chino se ha convencido a sí mismo de que al pedir prestado mucho dinero a sus propios ciudadanos y a otros lugares, existe una actividad continua que es sostenible. Pero como descubrimos en cada burbuja inmobiliaria que estalla, cuando su actividad es la construcción de bienes raíces en sí misma y está tomando capital y convirtiéndolo en ingresos pagando a los trabajadores de la construcción y a los corredores de bienes raíces y a todos los demás, cuando esa actividad termina, va poof! Y no hay ingresos del activo que acaba de financiar. No es como construir una fábrica donde tienes demanda para tus productos. Son solo apartamentos vacíos en Beijing o Shenzhen.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/jim-chanos-chinas-leveraged-prosperity-model-doomedand-thats-not-worst-it