Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Gabriel A. Anz
Darío, así es... es más o menos la cuenta que he sacado. Lo difícil desde aquí es encontrar qué transportar de vuelta. En ocasiones madera, pero ya ni eso, porque en general se trae desde Misiones. Tengo un camionero amigo que cuando junta caballos viejos para matadero, combina viaje, pero no hay mucho que salga desde aquí. Saludos y gracias!

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
En efecto, en este hilo estamos acercando ideas, que nunca está de más. Por otro lado, no dejamos de estar en un foro, esto debería de hacernos sentir como en la antigua Roma, cuando quienes disponían de tiempo, pues tenían a sus criados trabajando, se acercaban para formar corrillos y hablar de lo divino y de lo humano, vamos, lo que con el paso de los años pasó a ser una tasca frente a dos botellinas de sidra.

Con respecto a la ruralización, estoy convencido de que se dará, lo que no tengo ni idea de esos plazos. Intervine anteriormente para decir, a raiz de un comentario de Carlos, que la vida en un entorno rural no es tan sólo plantar unas patatas y unas lechugas y esperar a que crezcan para comerlas. No es tan sencillo. Es infinitamente más complejo, y no tenemos en nuestra generación, ni la más remota idea de cómo va ésto, que, de volver nosotros, urbanitas de nacimiento, al campo, nos moriremos irremisiblemente de hambre (si me dan por apostar, con una probabilidad de 4 a 1). Esto lo digo, no solamente por suscribir las palabras de mis padres, sino por las lecciones de la historia, supongo que habreis leido el hilo que ha abierto Parroquiano: http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Las-Horribles-Hambrunas-del-Pasado-td13318.html.

En el pasado, todavía había campo disponible, lugares adonde escapar... ¿a dónde iriais vosotros hoy en día en caso de necesitar vivir de la tierra? Somos 6.000.000.000 de personas más que hace un siglo y medio, la tierra está infinitamente más esquilmada y contaminada. Por otro lado, hace esos mismos 150 años los agricultores tenían unos conocimientos y una adaptación de los que hoy en día carecemos... creo que la probabilidad que había mencionado anteriormente es demasiado optimista.

Bueno, para que no se enfade demasiado conmigo Oftal, he de decir como resumen, que el éxodo rural ya tuvo lugar, que ahora viene el urbano, lo que los plazos serán muy diferentes según dónde te encuentres y tu situación particular.

Un saludo a todos

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Gabriel A. Anz
Bihor, suscribió lo dicho y agrego que hecho de menos las botellas de sidra

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

carlos_EM_VLC.
En efecto puede que haya sido demasiado optimista, no lo sé, lo que si sé es que a cuantas más cosas renuncias más rico eres como dice el dicho: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Como antes he apuntado, el agricultor del siglo XX ha sido tratado como el "hermano pobre" cuando era él el que tenia la verdadera riqueza en sus manos. No sé como será la tierra en tu zona pero en la mia es una auténtica maravilla que ha sido maltratada y denostada hasta la saciedad, una tierra suave de una arcilla casi negra que mantiene la humedad durante meses y en la que simplemente hay que plantar, virbar y regar, es duro, no lo niego pero por mal que te vaya la cosecha, te sobra comida para ti y los tuyos y ojo que estoy hablando desde el único caso que conozco, agricultor jubilado que dedica 2 horas al dia y ha convertido su casa en un auténtico supermercado ecológico de temporada.

Supongo que eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de reclamar una zona de cultivo. Hay zonas en España y en el mundo en general en las que la densidad poblacional era de 1 habitante por Km2 y no era por nada en especial sino porque era lo que se necesitaba para poder subsistir. En mi zona la densidad poblacional hace 200 años era aproximadamente de 1000 habitantes por km2.

En efecto estos datos son los que tenemos que mirar para entender cuanta población es capaz de absorver cada territorio y el dato que obtenemos es que prácticamente todos los territorios están "dopados" y la densidad poblacional está multiplicada por 10 y por 15 en muchos casos.

De todas maneras la naturaleza es sabia y en solo el primer mes tras el colapso sin hacer absolutamente nada, 1/10 parte de población, aquellos dependiente de algún fármaco (inmunodepresores, insulina, antidepresivos, corticoides) o asistencia mecánica para existir (diálisis, oxigeno), dejarán de existir, será triste pues morirá con ellos una gran fuente de información y sobre todo en lo referente al campo, aproximadamente 2/3 partes de los grandes ancianos sucumbirán en oleadas, en pocos dias los más críticos, en pocas semanas los dependientes de medicación.

Pero la cosa no quedará ahi, oleadas de suicidios harán que caminar por las calles de las ciudades sea incluso peligroso, en un escenario esperado nada diferente al actual se especula con que el 2020 la depresion sea la 1ª causa de mortalidad en el mundo, imaginaos con un panorama solo un poco peor, y ahora con uno asolador...

Creo que todos sabemos más o menos que la huida de las ciudades es una constante en nuestros planes B, de momento no conozco un solo plan B desarrollado en la ciudad. Puede que el éxodo de la ciudad al campo sea gradual, pero habrán una serie de sucesos que hagan que las oleadas de exiliados sean absolutamente insoportables.

Voy con mis plazos y situaciones.
Los precios se duplicarán de año en año y de mes en mes en articulos de 1ª necesidad y en solo 4 años veremos problemas reales de suministro.

2020 Los racionamientos harán efectiva una sensación de paz que posiblemente dure varios años. Posiblemente estos racionamientos en los bancos de alimentos ya lo están haciendo. En el momento vea el primer racionamiento masivo en marcha saltaré a mi plan B.

2025/30(depende de cuanto sean capaces de paliar la situación los racionamientos) La subsistencia, el pillaje y el hambre se instaurarán en las ciudades como el oxido en el hierro. Puede que las muertes sean también más graduales como ya lo llevan siendo desde el incio de la crisis y el drama pase incluso desapercibido.

2030 Las ciudades dejarán de existir tal y como las conocemos en el momento el sistema eléctrico y de agua a presión deje de tener una frecuencia mínima de abastecimiento semanal de 2 horas/semana. Por supuesto existirán puntos de abastecimiento con colas de 6 a 8 horas.

Lo que pase después no se lo deseo ni a mi peor enemigo pero tendremos varios millones de personas deambulando y buscando un lugar donde intentar algo. Padres regalando hijos a agricultores, hambrunas, pilas funerarias con miles de hijos del petróleo ardiendo para recoger sus cenizas y abonar los campos despues.

Desgraciadamente será una época que no será escrita en ningún libro y si el clima y la naturaleza nos permite seguir existiendo, posiblemente estaremos expuestos a repetir la historia.

Un saludo y mucha suerte.

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Beamspot
Hola:

No me ha dado tiempo a acabar de escribir esto en el coche, pero más vale esto que nada.

Dado que viene al caso, voy a poner aquí unas observaciones recientes mías, aunque todavía tengo que poner orden a mis ideas, que siguien hirviendo a fuego lento en lo más profundo de mi consciente a la espera que me acabe de aclarar con las renovables y algunas otras cosas que ahora ocupan mi mente. Por tanto, además del desorden, os podéis preparar para un aporte más largo que valioso.

Cada año, por verano, mi muher, hija, perra y yo nos vamos a ver a mi madre al pueblo, de vacaciones. A finales de este noviembre de 2014 hizo dos años que llegué al peak oil de la mano del nunca suficientemente agradecido AMT. La primera visita en verano de 2013 fue un correr a refugiarme bajo las faldas de mi mamá, del susto que me dió el tomar conciencia del peak oil.

Sin embargo, el verano pasado, con mucha más información, unos pensamientos más aposentados, una nariz y ojos más afinados, con las ideas mucho más clara, fue una experiencia más positiva. A pesar que las vacaciones fueron un poco más desatre, al tener el mando absoluto la enana (que hace unas semanas cumplió los 5 añitos). En ese sentido, la visita al pueblo fue mucho más provechosa, en muchos sentidos, y viene mucho al caso aquí.

Resulta que soy de un pueblo de entre 10 y 20 mil habitantes, que ahora además tiene un hospital. Está situado en una llanura, a 50 Km de la populosa capital de provincia, rodeado de muchos campos más o menos cuidados, fuera de cualquier tipo de elemento de interés estratégico fuera de la producción agrícola, con poco interés militar, por ejemplo.

En la cultura local en la que me crié, había mucha 'cultura del regalo', mucho huertecito (me he caído varias veces de algunos almendros, por poner un ejemplo), y bastantes animales. La parte agrícola, sin embargo, no era la parte productiva de la sociedad, si no más bien el refugio o pasatiempo de mucha gente mayor. Un convecino me decía que el día que mi padre no pudiese ir al huertecillo, sería su muerte. Efectivamente, no duró más de un año.

Así pues, lo normal es que mucha gente tenga uno o varios huertos en la familia, generalmente cerca del pueblo. Algunos se han ido a vivir allí, como todos mis amigos de juventud, con chalés más o menos presentables, renovables al canto, y animales. Generalmente, las mujeres son las primeras interesadas en ello. Otros muchos, tenemos la casa del pueblo, grande, unifamiliar, nada de fincas de pisos, muy cómodas para vivir, puestas al día. Cuantas veces mi señora me ha dicho que tener la casa de mi madre en la ciudad en la que vivimos, sería un auténtico lujo.

Aunque parezca mentira, el pueblo tenía una buena base industrial familiar, en el sector del mueble (mi padre era, como muchos, carpintero) desde que tengo uso de razón. La crisis hizo estragos en los talleres que habían crecido, el paro fue galopante, y la industria que empleaba a la mayoría de mujeres, deslocalizada unos años antes, y eso que la mayoría trabajaba en casa (eso es conciliación, nunca he vuelto a ver nada igual), ya había mermado la capacidad económica de mucha gente.

Con todo esto, resulta que incluso con sueldo la mitad que el mío, cundía mucho más el dinero. Ir andando a todas partes, no necesitar comprar comida, usar jerséis de la abuela, hechos a mano, una reinstauración de la cultura del regalo, y un resugimiento con fuerza de la economía informal, permitieron que mucha gente, incluso con varios años en el paro, nunca pasase hambre, incluso que pudiesen capear el temporal de la mejor manera.

El resultado, es que la resiliencia no sólo no se ha ido nunca, si no que ahora muchos se han reruralizado, mucha gente joven ha aprendido de nuevo a trabajar el campo, la economía paralela ha tomado la alternativa, ya economía del regalo que tanto me hablaba mi padre, se ha convertido en norma, y la vuelta a la tradición, con mucha 'pintura' moderna tiñéndolo todo con smarphones y demás, se palpa, se nota en el ambiente. El proceso está en marcha YA. Y sin embargo, no pinta mal si uno no lo mira a través del crital BAU. Y además, es perfectamente asimilado por las féminas.

Si añadimos que muchas de las casas del pueblo no necesitan pedir permiso a los vecinos para instalar sistemas de captación de energía al ser unifamiliares, no es de extrañar que las chimeneas y el agua caliente sanitaria tengan un buen éxito. La recogida de aguas pluviales, habitual, se está recuperando, así como las fosas sépticas, para obtener abono. Muchas casas dejaron de usar estos sistemas por comodidad y mantenimiento, pero ahora es una manera de cortar gastos en agua corriente (alcantarillado no, que es uno de los impuestos impuestos), y con el ACS y la chimenea, pueden reducir la factura del gas (asando la cena) y la luz. Además el agua de lluvia es mucho mejor para ducharse y lavar la ropa, con ahorro en suavizante, por ejemplo (lo he comprobado yo mismo en persona).

Con terrenos que suministran comida, propia, sin tratamientos químicos, más sana, una cultura del regalo que estrecha lazos, y casas más resilientes, con facturas energéticas reducidas, el sueldo se estira mucho, y el 'salirse del sistema' no es tan difícil. Es más, lo mina desde dentro, lo hunde, lo destroza. Y sin ser 'prepper'.

Como el resultado es malo para el BAU, resulta que en el ámbito político la cosa anda revuelta. El divorcio entre los políticos locales y los de ámbitos superiores es patente, incluso 'oficial', con muchos políticos que han abandonado sus partidos matriz como el PP y el PSOE, fundando ahora el 'partido de pepe' o el de 'los amigos del bar'. Al fin y al cabo, mi experiencia es que en los pueblos se suele votar a la persona, no al partido.

Sin embargo, como escuché hace poco a un político del equipo de gobierno de la ciudad en la que vivo, todos los ayuntamientos de España están quebrados. Y eso desta otra guerra entre el ayuntamiento y los habitantes. En concreto, en mi pueblo, hay una revisión del catastro donde por detectar (bendito satélite) un toldo de lona, o incluso una sombrilla de playa, proponen que tienen más construido que lo que tienen declarado en el catastro, así que nos ponen (a mi me ha llegado) una multa, revisión al alza del impuesto de bienes inmuebles (el gran impuesto del que uno no se puede escapar), etc.

Así que muchos se han puesto en pie de guerra, los abogados se han juntado para defender 'los intereses de la ciudadanía', entre los cuales ellos mismos se cuentan.

Para calmar los ánimos, el ayuntamiento 'incentiva' la economía informal (lo cual es malo para los políticos de ámbito superior, que son los que recaudan hacienda, el IVA y otros impuestos), para reducir la presión fiscal a costa de sus otros 'enemigos'. Aún así, la cosa no ha bastado para calmar los ánimos. La desintegración del poder local, junto con la mala situación, hace que éste esté claramente de capa caída y se haya convertido en una institución que tampoco es apoyada ni buscada (lo cual no es tan malo: auyenta a los arribistas y corruptos).

En este hueco de poder y brecha abierta entre dirección y pueblo, la inseguridad se está incrementando. Los robos en los campos (dado que la mayoría son de gente que va y viene del pueblo), están a la orden del día, con lo que el tema de organizar un sistema de autodefensa está cobrando interés, cada vez más creciente. Además, se está estableciendo un poso en contra de la inmigración proveniente del norte de África, que son de los pocos inmigrantes que quedan (el resto, quizás más apreciado de siempre, se ha marchado con el trabajo).

Así, lo bueno es que la resiliencia se ha reestablecido y está aumentando, sin grandes traumas, y sin saber siquiera lo que es el pico del petróleo. Pero la descomposición avanza, y el camino hacia nuevos sistemas 'políticos' está empezando. A pesar de ello, es un excelente Plan B, que por inviabilidad técnica no puedo ir reforzando, aunque el hecho de tener amigos allí me lo pone fácil.

Lo mejor, lo que más me sorprendió, es que mi misma señora mes espetó sin esperarlo, que a las malas, siempre tenemos la casa de mi madre, que ya sé que le gusta, y que con ella nunca nos moriremos de hambre, que el pueblo le gusta, y que mis amigos también. Pero que para irnos, nos tiene que ir muy mal, ya que lo que más me ata donde estoy, y me hace plantear un Plan A, es que aquí tengo un buen trabajo. El BAU. Sin embargo, que mi señora me dijese eso, antes que yo lo propusiese, me sentó estupendamente, y es otra muestra que a las mujeres, un buen plan, no les hace ascos.

Otra cosa buena, y que es en lo que estoy ahora, es que esas casas permiten buscarse la vida con sistemas renovables 'caseros'. Cosa que a mi señora (y me consta que a otras féminas) le gusta, incentiva, me recuerda ('allí tendríamos sitio para poner una cocina solar'), y nos une, sorprendentemente estas últimas semanas.

Con todo eso, me queda claro que las varias velocidades YA están en marcha, y dpenderá mucho del sitio en el que uno se lo monte. El cambio empezó en 2007, pero es un camino largo. Mientras donde estoy ahora, mucho peor ubicado, con mucho más BAU, no ha empezado, si no que más bien se está tirando por las soluciones BAU (se intenta forzar una fotovoltaica que no se puede poner en un balcón donde da la sombra, con lo que sólo favorece a las claes más pudientes, aumentando así la desigualdad), lo cual me hace pensar que dependiendo del sitio, la cosa puede ser más suave y lenta, mientras que en otras partes, será peor y más dura, especialmente en las ciudades. Todo eso, refuerza lo ya expuesto aquí.

El efecto 'Supernova', lo llamaría.

Mientras haya BAU, cada vez más concentrado en unos centros, a costa de ir excluyendo el resto, la mayoría de la gente se sentirá atraída hacia estos centros de acumulación BAU. Pero como en realidad cada vez hay menos capacidad dentro del BAU, es cuestión de tiempo que algunos 'centros' exploten, y entonces el proceso de 'enriquecimiento' derive en una 'implosión' seguida de una 'Supernova' con la expulsión de 'materia' (humana) hacia afuera. El proceso está en marcha desde 2007, y la siguiente oleada, que espero antes de 2020, lo acelerará, aumentando el ritmo de concentración, y para la siguiente, o algo más adelante, la implosión. O sea, según los plazos expuestos por maestro Darío.

Por cierto, a nadie se le ocurre ir a la capital a buscar trabajo. Casi todo el mundo presume que el sueldo no pagría los gastos.

Un abrazo.

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Kanbei
Una maravilla de texto. Me ha gustado mucho lo que cuentas, y cómo lo cuentas

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
¿Llenar el campo de centros comerciales?

Con decirte que mi mujer siempre se queja de que cuando va andando por la calle no va viendo escaparates... (vivimos en un pueblo que no llega a 20.000 habitantes, donde los bajos suelen ser casas en lugar de tiendas).

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Esa parece ser la razón (por lo que he oído, pero parece lógico) por la que las tiendas tipo Lidl o Aldi (no sé si hay algo similar en las Américas) están llenas de cachivaches absurdos, desde máquinas afiladoras de cadenas de motosierra (¿quién coño necesita eso en una ciudad?) hasta "gofreras". Me dijeron que los camiones se van p'Alemania con las naranjas y tal y, como tienen que volver, pues los llenan con cualquier chorrada que se les ocurre.

Es decir, el porte Alemania->España es mucho más barato que el de España->Alemania.

Creo que esto también influye en que muchas cosas compradas en el ebay alemán son más baratas, transporte incluido, que en el ebay español...

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Gracias, Kambei.

Pero ahora me permito un segundo para darnos un tirón de orejas y hacer un off-topic bastante on-topic.

Lo que he comentado, que no es más que un caso particular del bellamente efecto explicado por Maese Darío sobre las retiradas de las aguas, queda muy bonito y hasta bucólico (comparado con el presumido Mad Max), pero sólo es válido en un 'estanque cerrado', un área determinada 'cerrada' donde no cuenta apenas lo que hay fuera.

El tirón de orejas viene porque mucho hablar que la bajada del precio afecta a Rusia, que si es un arma de Arabia Saudí o de los USA, o si los saudíes sólo se han limitado a anticipar la jugada saliendo a vender el petróleo barato a los chinos (a 80$/bbl) a sabiendas que el precio bajaría mucho más (a 65$/bbl). Sin embargo, nos olvidamos que esto también afecta a otros.

Me refiero a Egipto, a Libia, a Irak (con el ISIL/EI, lo que sea), y a Argelia (a quien compramos gas). Estoy pensando que estos 'canarios' además de ser 'vecinos', también son 'bombas malthusianas', y por tanto, fuentes 'emisoras' de inmigrantes.

A esto hay que añadir una segunda variante: el cambio climático. Creo recordar que este año los refugiados por cambio climático, unos 20 Millones de personas, han superado a los refugiados por guerras... Y creo que esto va a ir a peor.

Es más, estas zonas que ahora pueden ser tan bucólicas, y que pueden atraer a tanta inmigración, con el tiempo se pueden volver insostenibles debido al cambio climático.

Y ahí os dejo, un saludo.

Re: Éxodo rural o urbano? El futuro y los plazos de los movimientos migratorios

Oftal
Yo quitaría a Egipto de esa lista.
" Libia, a Irak (con el ISIL/EI, lo que sea), y a Argelia ..."

Al pasar a ser importador neto, la bajada del petroleo le beneficia.
12