Experiencias

Rafael Romero
Supongo que casi todos tenéis experiencias a la hora de plantear a gente común el tema del Peak Oil y cada cual debe haber tenido sus experiencias, sus sin sabores y sus tácticas.
Así que intento abrir un hilo para ponerlas en común.
¿Como habéis planteado el tema del "Peak Oil", los problemas con la energía o simplemente las relaciones de los problemas económicos con problemas energéticos?

Re: Experiencias

Fleischman
A veces es casi mejor no plantearlo, jeje. Mi mujer está en plan "pues entonces hay que aprovechar mientras dure", ante lo cual no tengo respuesta. Más me valdría no haber dicho nada...

Re: Experiencias

Fenomenal el hilo, yo hace tiempo expuse como no exponer el problema y parece que ese tipo de invitación a conocer el problema va calando. Creo que en estos dias en los que todo el mundo tenemos muchísimas herramientas para informarnos lo importante es precisamente estimular en ciertas direcciones "no publicitadas" o incluso ocultadas nuestros esfuerzos.

El otro día mi suegro me contó una historia que se podría considerar ludita pero lejos de ir por ese camino me sorprendió con las conclusiones que él ya habia sacado hace más de 40 años.

"En el campo de viñas trabajabamos 15 personas casi todo el año, en las diferentes labores y en la cooperativa. Era el año 59 cuando el patrón con el señorito decidieron comprar un tractor. Con la máquina y solo cinco más, de golpe y repente para el campo del señorito y el de otro amigo suyo, que empleaba a otros 10, con esa máquina tuvieron más que de sobra para hacerlo todo. Aquel año me vine a la ciudad pero antes me pasé por casa del señorito para pedirle una carta y un dinero. Cuando tuve las dos cosas en el bolsillo y sabiéndome ya en Valencia le dije: ¿me imagino que ya habrá visto marchar varias familias del pueblo? ¿se ha fijao que cada vez que ustéd hace traer una máquina al pueblo cada 20 años? ¿Y que cada vez que la trae se nos muere un poco el pueblo y se hace solo ustéd un poco más rico?"

Esta historia es válida para un contexto, pero cada lugar, cada paisaje y su paisanaje tienen su relación de amor/odio con el petróleo. Creo que es importante indagar, sobretodo con las personas mayores, y encontrar el orígen de todo. En España es muy fácil pues apenas hace 60/80 años que empezó todo y mucha gente tiene constancia de ello de primera mano, quizá en paises con una revolución industrial del XIX sea casi imposible pero aún así podrá encontrarse un punto dónde la máquina y la energía sucia "mato un poco al pueblo".

Después cada cual puede optar por contar el final de la historia que haya podido encontrar, proyectando el peak y el crash en un futuro más o menos inmediato.

La mia sigue así:

A los 20 años en hijo del señorito hizo automatizar la cooperativa, cintas de transporte, prensas hidráulicas, cubas de inox etc... con el dinero hecho por 2000 personas durante 20 años se las arreglo para mandar a la calle a la mitad y pudiendo producir el doble de un año para otro.

20 años después con la unión europea diferentes señoritos decidieron que viñas iban a arrancar y con cuales se iban a quedar para cumplir con la unión. Con el dinero remodeló la cooperativa para hacerla prácticamente automática, hizo investigar e hibridar las cepas.

Hoy el nieto del señorito está hasta arriba de créditos. Las facturas de gasoil, electricidad, mantenimiento y los salarios, reducidos ya a la mitad,  de los 20 trabajadores imprescindibles que ha de tener se comen los pocos ingresos. Y es que hace 10 años que no vén una cosecha mínimamente decente y las facturas de fertilizantes, cepas nuevas resistentes a plagas y pesticidas específicos hacen que las viñas por lo menos no hayan muerto.

Dentro de 20 años el señorito tendrá los campos valdíos, la gente regresará de la ciudad al campo y famélica aceptará cualquier condición y regla con tal de llevarse un trozo de pan a la boca. El señorito recordará perfectamente como vivía su abuelo, este se lo habrá contado, como se hacían las cosas, como se manejaba a la gente y lo bucólicamente bien que se vivía. Antes de empezar nada de 0 habrá que quitar dos elementos que hicieron que la ecuación saliera mal, al señorito y el no reparto de la riqueza generada por todos.

Por supuesto a estos problemas nos podremos enfrentar si los campos no están bajo 10 metros de hielo o son un desierto abrasado por temperaturas de 80ºC.

Un saludo y suerte.

Re: Experiencias

jaimeguada
Dejé de plantearlo. Se reían de mi. Me llamaban "friki". Y eso que no fui nada catastrofista, simplemente planteé que en un plazo medio (unos cuantos años) iba a haber problemas con la energía. Es mas fácil debatir si ha de jugar Isco o Gareth Bale.

Ya solo, si alguien hace un comentario absurdo sobre la bajada del petróleo o la gasolina, meto baza, pero con mucho cuidado. Solo tengo un compi en el curro que mas o menos sabe de que va el tema.

La creencia "sobra petróleo, solo sube por especulación y ahora baja porque estamos inundados de él", es masiva. Afecta al 99,99% de la población.

La única manera de poder tocar el tema es llevándoles primero por el camino correcto, con frases como:

- "Sabes que somos mas de 7200 millones de habitantes. Que cada año se suman 75 millones mas"
- "Al final el planeta es redondo y tarde o temprano, nos va a faltar de algo. Y esa carencia la sustituiremos gastando mas de otra cosa, que se agotará antes, y luego otra...otra...otra mas...mal asunto"

Y luego llevarlo a la energía: decir que hay petróleo, carbón, gas y uranio, pero que a día de hoy es el momento en la historia en el que mas se gasta de todo eso (puede que de uranio no), y en algún momento no se podrá cubrir la demanda de uno de los productos y "arrasaremos" con el resto. Que los fósiles cubren mas de 3 cuartas partes de las necesidades energéticas.

Te dicen..."bah, hay petróleo para un siglo" "los americanos lo tienen guardado"...y si leen que EEUU casi ha doblado su producción, te lo aportan como prueba.

En resumen, a dia de hoy, me mantengo al margen.

Re: Experiencias

Jorge M
Yo la verdad es que no sé qué táctica es mejor. En apariencia, mis resultados a la hora de comunicar esto a otras personas han sido escasos, y en el mejor de los casos, lentos en su fructificación. La indiferencia es habitual, la incomprensión del tema y las ideas hechas al respecto que son difíciles de desmantelar, también. En algunos casos, como con una cuñada, la respuesta fue casi hostil.

A veces diríase que lo único que podemos aspirar, en la mayoría de los casos, es a sembrar una semilla, que tal vez las circunstancias posteriores puedan germinar.

De todos modos, una de las cosas que pasan es que a la gente no nos gusta estar con los problemas sin sentir que existe una solución directa y fácil, aunque sea falsa. Si aceptamos un problema, es porque creemos tener una solución ya. Apenas hemos comprendido una brizna todavía, pero ya queremos una solución fácil, o lo vemos todo cómodamente en blanco y negro.

Entonces, frente a la insinuación de esta difícil realidad, muchos hacen la pregunta: "Pero, aunque así fuese, ¿de qué me vale saberlo? ¿Qué podría hacer yo? ¿Qué soluciones hay? Dime alguna solución clara y fácil, o de lo contrario no quiero saber nada."