Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

JavierPerez
Gran artículo de Quark pleno de gráficos. Otro punto de vista, digamos estético, proque las consecuencias finales no difieren gran cosa de las que solemos destilar aquí.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/03/explicacion-de-las-consecuencias-del.html?m=1
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Julio
Colapsismo picoilero desfasado.

Picotarados ¿era eso?

La producción de petróleo cae porque ya no lo necesitamos...o algo así, creo que el enunciado es variable según a que hilo se aplique, ¿no alb?... y además me cuesta aprenderme los mantras tecnoptimistas

En fin, ya vendrán a vapulear el artículo las huestes renovables.

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

JotaEle
Es dificil predecir cuando se llegará al cenit. Y más cuando interfieren crisis de la envergadura de la pandemia y de la actual guerra; en la que uno de los contrincantes además es el segundo mayor productor de petróleo del mundo.

Hasta la guerra lo que veíamos por OMR un poco antes de la guerra es que la producción seguía recuperándose poco a poco.

El cénit llegará en cualquier momento de corto o medio plazo, pero creo que se tardará algunos años en reconocerlo.

Lo que no veo claro es el acantilado de Seneca. No lo vimos en los 22 años de declive de la producción de EEUU antes que surgiera el franking. Tampoco lo vemos en la segunda gráfica del post donde el "Conventional crude oil" se encuentra en una meseta desde el 2004.

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Los picotarados lleváis anunciando el apocalipsis desde hace al menos 70 años. Como todas vuestras previsiones fracasan pues habéis decidido cambiar de táctica.

Ahora lo que hacéis es sabotear los procesos energéticos. Esta estrategia seguro que os va a dar mejores resultados que la anterior (aunque solo sea porque con la anterior no lograstéis nada aparte del ridículo). Y de hecho ya os está funcionando.

Antes decíais que no hay petróleo. Ahora ponéis leyes para impedir que se construyan refinerías. Y cuando el precio de la gasolina se dispara entonces decís:

"¿veis como yo llevaba razón? ¡os lo hemos estado diciendo desde hace al menos 70 años y vosotros no escuchabais!"

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Vicent_Alboraia
Faxanadu, después de leer tu participación me decidí a entrar a un foro animalista,  solo por envidia, quería experimentar que se siente al participar en un espacio en el que no estoy de acuerdo ni en el nombre.
Fue fantástico, podía discrepar en todos los subapartados del foro, te invito a diversificarte y discrepar en otros foros en los que no te identificas ni con el título, como el de "crashoil".
Cordiales saludos

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Urko
Es precisamente la gracia de los foros de discusión

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
Antes decíais que no hay petróleo.
Eso no lo ha dicho nadie en este foro, lo que pasa es que como de costumbre ni te enteras por dónde te da el aire.

De la dificultad creciente de extracción (falta de presión en los reservorios, profundidad cada vez mayor de los nuevos campos, calidades distintas a las usuales etc.) se ve que no has leído nada. Ni de tasas de agotamiento y disminución. Ni del factor agua/petróleo en la extracción. Ni de EROIs decrecientes. Ni de la imposibilidad material de sacar enormes yacimientos enterrados hace millones de años cuando se pierde la presión por acumulación de pozos de extracción. Ni de las carísmas técnicas de recuperación forzosa. Ni de nada.

Si fueras alguien normal incluso te lo podría explicar. Y mucho mejor que yo otros que escriben por aquí (y no te cuento nada si te das una vuelta por Peak Oil Barrel dónde geólogos, petroleros en activo y científicos escriben sobre el inminente, quizá pasado, pico de extracción del petróleo).

Y NADIE habla de quedarse sin petróleo.

Pero como eres un mostrenco integral y además faltón a más no poder, te jodes y te quedas pululando por este foro como alma en pena demostrando tu ignorancia integral en cada charco que te metes.

Que te eduque el estado o quien se haga cargo de las causas perdidas

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
El porquero, no me extrañaría que tuviese varios varios perfiles, o que le toque estar en varios foros por trabajo.

Aunque podría ser que simplemente sea un pobre individuo con problemas mentales.

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

El Ultimo Argentino
[...]

Ya dijiste una vez que ibas a abrir el hilo para contar tu pronóstico sobre el tema picolero, lo sigo esperando.

No voy a ser tan incordioso contigo, a mi también a veces se me acaba la paciencia con este tema, en especial puedo afirmar esto porque llevó más de 14 años siguiendo esto, aunque analizando todo más de lejos que de cerca.

Más que picolero,  no creo en el crecimiento infinito ni en la infabilidad de este paradigma sistémico.

Y por honor a la verdad se tiene que reconocer que muchas predicciones picoleras terminaron fallando.

.Yo recuerdo los post de Turiel por 2010/2011, donde afirmaba que Canadá no supera X cantidad de barriles con sus arenas bituminosas, o que el fracking nunca despegaría.

Turiel al menos con eso se equivocó, hay que aceptarlo.

Otra es que recuerdo que para muchos  foreros de esa época, que discutíamos allá por el 17 u 18, se pensaba que 2025 era un año clave (entre tantos que hemos vaticinado ), pues mira como pasa el tiempos que ahora estamos a sólo 3 años del 2025, a pesar de los 2 años de pandemia, y acá estamos vivos y coleando.

No diré que la cosa está mal, pero tampoco bien, pero el apocalipsis sigue sin llegar.

Yo lo que notó por el momento viendo el panorama actual es que no hay alternativas al modelo BAU , las medidas que se están llevando a cabo no sólo brillan por su ausencia sino que hasta se ven inútiles.

La transición energética se tuvo que llevar a cabo hace décadas, con petróleo barato, ahora ya no es una opción.

Y digo que no es una opción para sostener este modelo,puede ser otro pero no este.

Al menos con lo más duro de la pandemia, si que pensé que algunas medidas estaban destinadas. Más al ahorro energético que a otra cosa.

Pero ya casi saliendo de la pandemia la idea general que prevalece es volver exactamente al 2019, hasta el endiosado tele trabajo empieza a volver a los niveles previos al 2020.

Yo es que flipo con esta disonancia, si estamos tan jodidos como algunos picoleros estiman,  no tiene mucho que lo que más se ve en estos momentos es que no se está planificando nada para aminorar el impacto.

O los picoleros están equivocados, o la verdad es que nuestras élites no pueden hacer nada para cambiar el modelo actual.

Yo si pienso que la situación real no es el paraíso tecno optimista que nos venden, pero las predicciones agoreras siguen errando.

Igual lo cierto es que el mundo empieza a cambiar, hace unos días salió un discurso de Putin,  medio interesante,  habla del final de los viejos modelos y el nacimiento de algo nuevo, extraño viniendo de un mandatario de una potencia global como es Rusia.

Si lo dice el, por algo será imagino.Aunque su alternativa sistemica no debe dejar de ser un modelo crecentista, aunque más conservador si se quiere.

Cierto que antes de cualquier colapso general, deberían verse primero otros colapso, el del modelo basado en Deuda debería ser unos de ellos.

O será que la Matrix morirá matando como dice Qark?

Saludos

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Explicación de las consecuencias del Peak Oil a partir de 2022

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia
Vicent_Alboraia escribió
[...]
Creo que Faxanadu no siempre fue así, no leía muchas de sus intervenciones cuando comenzó a forear por acá, pero se que estuvo metido en el tema picolero.

Ahora dice que ya no cree en el peak oíl ni en la escasez de recursos, que hay petróleo para 30 años o más, y que la transición energética será exitosa.

No me olvidó también que varias veces tildó que la comunidad picolera estaba formada por ex comunistas , que ven la agenda de la "escasez" como la oportunidad para imponer sus ideas, creo que este punto es lo que más le desagrada.

En fin, a mi no me molesta tanto su participación.

Y últimamente dijo que iba abrir un hilo donde iba a fundamentar argumentar porque el colapso picolero es un timo o algo así.

Ahora que vuelvo a leer su último comentario, lo que no me deja claro es porque piensa que la  escasez energética se debería a las leyes  que promueven los picoleros, si los picoleros no pinchan ni cortan en ningún lado.

A mi eso me parece una suerte de negacionismo terraplanista pero con respecto a los recursos naturales si se quiere, y lo vengo leyendo de mucha gente en el último tiempo.

Se trata de explicar que la escasez es artificial,  producto de una conspiracion elitista, en síntonia con una demolición controlada.

Yo la verdad es que discrepo con esas ideas, miren que acá hay millones y millones de hectáreas sin producir alimentos, pero es que las mejores tierras las más propicias las que tienen mejores condiciones,  ya se usan desde hace décadas, así así en todo el país.

Además no es solamente tener la tierra, se necesita todo un conjunto de recursos que acompañen para ponerlas a producir, energía sin dudas.

Cualquier tontin pensaría que como puede existir problemas de producción agrícola cuando hay tanta tierra "vacía."

Lo mismo leo en foros españoles,  pero es que la gente promedio piensa que todo es cuestión de echar manos y ya, de ponerse a plabtar lechuga patatas y un par de gallinas y ya.

El planeta tiene recursos , pero lo que no es sostenible es el ritmo de explotación actual.

Sabemos que sin petróleo la cadena de alimentos moderna se va a la basura,  y con ello la población que se sustenta gracias a ella.

Pero mucha gente no lo ve así, piensa que los recursos son abundante y ya,  que no hay escasez,  y que todo forma parte de un plan elitista que viene a jodernos la vida.

Supongo que en ese plan entrarían los malvados "picoleros".

Me extraña que el comentarios de faxanadu vaya por ese lado, no era muy fan de la conspiracion.

En fin, si repasamos nuestra historia,  tenemos colapsos y crisis por todas partes, y no había malvadas conspiraciones hace 2000 años.

El colapso de la isla de Pascuas no fue una conspiración, ni el de los vikingo en Gtoenlandia , o el de la unión soviética si se quiere más cerca en el tiempo.

Ejemplos en la naturaleza también,  recuerdo el de la isla de los renos, Isla st mathew , colapso colapso por todas partes.

Los modelos colapsan, a esta altura quien no sabe esto.?

Si nuestro sistema moderno empieza a sustentarse más en la fe de que nunca fracasará, más que en otra cosa, creo que vamos mal.

De hecho ir por ese camino ya es negativo, ya que no se plantean otras alternativas que no sea un escenario futuro positivo.

No seremos los primeros en colapsar ni los últimos,  por contarles algo pienso que Argentina como país viene colapsando hace tiempo , la gente vive como puede es feliz incluso, pero todo indica que al país, si tenemos en cuenta los términos económicos monetarios o de calidad de vida, cada vez está peor.

Y esto no es una profecía, estoy seguro que en 10 o 20 años de seguro una gran parte de la población estará peor que ahora.

Ahí tienen un colapso.