Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

Martintxoz
Y conste que yo también lo soy... pero es que algunas cosas que se dicen últimamente a la ligera por estos lares son "la reostia"...

El Gobierno vasco estudia una técnica de 'fracking' que reduce el riesgo contaminante
Plantea cambiar el agua y los aditivos químicos por propano. El plan tiene el aval del Ejecutivo francés, que en 2011 prohibió la fractura hidráulica.
La estimulación con propano se utiliza en EE UU y Canadá desde hace años.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201504/12/gobierno-vasco-estudia-tecnica-20150411214137.html

(Al parecer fue noticia en varios periódicos de la Comunidad Autónoma Vasca ayer domingo, seguramente como reportaje de esos "importantes". En la web, sin embargo, no hay mas datos que los que pego arriba. Si dice algo mas esta otra página de la Confederación de Empresarios Vascos, pero tampoco merece mucho la pena: http://www.confebask.es/corporativa/pegunones.aspx?lf9ts00xbgqMgVI156zlDw90785678d90785678d)

He encontrado la noticia siguiendo la crítica que realizan a la misma desde Ecologistas en Acción (interesante, comentan incluso la nula TRE del invento): http://www.ekologistakmartxan.org/2015/04/13/ekologistak-martxan-sobre-el-nuevo-plan-para-fracking-del-gobierno-vasco/

En fin, ya se que da poco que comentar... una locura mas, en este mundo que no comprende lo que es la Tasa de Retorno Energético... Una huida hacia delante mas. O un intento de venderse como "responsable" y "respetuoso con el medio ambiente", esperando que la gente no le de muchas vueltas al sinsentido de meter "gas natural" dentro de la tierra intentando sacar "gas natural"... Es evidente, vamos hacia el colapso sin frenos !!

Re: Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

jaimeguada
No puedo leer la noticia en el curro (tengo webs capadas), por lo que no se si alguna de mis preguntas las responde el artículo:

- ¿De donde sacarán ese propano?
- ¿Qué volumen de propano es necesario para obtener un volumen de gas? ¿Y el coste de dicho propano comparado con el "supuesto" gas obtenido?

Es que esto suena a apagar incendios con gasolina. Lo próximo será obtener petróleo con carbón, obtener el carbón con gas, y sacar el gas con petróleo.

Re: Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

Martintxoz
Ayer seguí buscando mas cosas sobre esto... mas que nada por curiosidad. Llegue a esta página, que parece ser de la empresa que oferta esta técnica con propano...
http://www.ecorpstim.com/es/propane-stimulation/

No responde tus preguntas, pero si dice algo que a mi se me había pasado por alto. Dice que todo o la mayor parte del propano inyectado vuelve con el gas extraído después... Si eso fuera cierto, apenas habría gasto de propano... la TRE seria mejor... Pero sigue siendo necesario tener primero ese propano, inyectarlo en los pozos, esperar a que no se te "escape", o se quede "por ahí perdido"... y que no contamine los acuíferos...

En fin. Nunca sabes que creer de estos vendedores :-D

Re: Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
¡Drill Patxi! ¡drill ostia!

Me ha recordado al chiste aquel de:

¿Sabes cómo meter a 30 vascos en un seiscientos?
Diciéndoles que no caben.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Fracking usando propano (están locos estos vascos!)

Kanbei
Es en estas ocasiones cuando hay que defender la tierra, el territorio, la lengua y la cultura propias.
No la desperdicien, Martincho.