Gail y el frenazo chino.

Beamspot
Nuevo post de Gail, en este caso, empieza con el frenazo económico chino, debido a sus problemas de crédito, y el posterior análisis de las implicaciones sobre el funcionamiento del sistema generadas por el sistema crediticio.

Interersante.

Original:  http://www.crisisenergetica.org/ficheros/El_Caleidoscopio-El_ultimo_ciclo_economico-David_Ripoll_Acerete.pdf

En hispano de Google: http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fourfiniteworld.com%2F2014%2F03%2F11%2Freaching-debt-limits-with-or-without-chinas-problems-we-have-a-problem%2F

A ver cómo afecta esto a la economía del resto del mundo.

PS: aprovecho para pedir explícitamente a Jesús N de 'La Proa del Argo' que se mire este tema, que él ya empezó a mirarse hace algunas semanas.

PSII: No se lo pido a Darío. Doy por supuesto que se lo leerá después de almorzar, para evitar posibles indigestiones. No creo que sea el caso.

Re: Gail y el frenazo chino.

Re: Gail y el frenazo chino.

Dario Ruarte
Con el aval de Beamspot de que podría ingerir mis alimentos mientras leyera el post de Gail sin riesgo para mi organismo (ni mi teclado), procedí a ello y tengo algunos comentarios.

Nuestra estimada Tverberg en esta ocasión reitera su posición sobre la DEUDA -mil veces explicada- salvo que, en esta ocasión, toma el frankestein de China para hacernos "buuuuuh" "buuuuuuh" y tratar de meternos miedo en el cuerpo.

No lo consigue !... pero no porque esté equivocada sino porque, al menos en mi caso, ya me vendió esas conclusiones hace mucho.

Pero, he aquí mi reflexión... este mismo "momentum" lo tuvimos en el 2008 y, ni qué decir que lo tuvimos con todas las flautas, cornos y oboes de una orquesta sinfónica... los bancos caían como moscas, Lehman Brothers caía, las reaseguradoras -como AIG- avisaban que, todo lo que habían dicho que iban a "asegurar" en realidad no estaba asegurado y tilin tilin cada carancho para su rancho, el petróleo llegaba a $ 147 el barril y la gente gritaba por las calles: "Vamos a morir !!!", "Vamos a morir una y cien veceeeees !!"

El guanaco de Bernanke puso cara de póker, empezó a emitir como un poseso y, con mucha habilidad y con la suavidad de una bailarina de ballet en una cristalería (que no elefante, dije bailarina) fue llevando el barco hasta la arena.

No lo arregló... simplemente lo llevó hasta la arena (que es donde estamos ahora) pero, lo increíble del asunto es que, si hubiésemos seguido las "reglas clásicas" del "moral hazzard" (riesgo moral) y hubiésemos dejado quebrar a todo cristo, si bien hubiésemos ARREGLADO el barco, el mismo tendría el tamaño de una chalupilla de segunda clase y, quizás, todo el pasaje tratando de subir a la chalupilla la hubiera hundido de todos modos.

Quedamos todos vivos y varados en la arena. El barco está sin arreglar. Podemos culpar a Bernanke de no arreglarlo e irse ahora dejando el pufo al que sigue o podemos felicitarlo por haber optado por salvarnos a todos y dejarnos en la arena. Eso ya es cuestión de opinión.

Pero, en todo caso también hay una responsabilidad del pasaje... no podemos pedir que Bernanke, además, nos hubiera arreglado el barco... tendríamos que haber puesto un poco de nosotros.

Y, si bien algunas cosas se han hecho, bueno es decir que, arropados en la varadura en la arena, no nos hemos tomado la cosa muy en serio.

En esta nota Gail nos avisa que viene un enorme barco (la posible explosión de la deuda China) en nuestra dirección y que, si nos choca, nos manda de nuevo al profundo mar... pero seguimos con el barco agujereado !!

- Qué seguirá a continuación ?

El enorme barco -que también está haciendo agua- llamado China, lo contratará a Berni (apelativo cariñoso de Bernanke para los amigos) y, tratará de varar en el mismo banco de arena ? (a costa de dinero y más dinero recién inventado ?)

O, el banco de arena ya no está en condiciones de recibir OTRO BUQUE y, cuando el buque chino quiera ocupar su lugar nos mandará de cabeza al profundo océano a nosotros ?

Visto los buenos resultados que consiguió Berni en su día, hay muchos que descansan sobre la creencia que el truco de magia puede volver a repetirse... además, el agujero del barco chino es más chico (son grandes exportadores y tienen saldo acreedor con el resto del mundo y tienen un partido comunista que puede tomar medidas duras y rápidas sin negociarlas y...).

Otros están un poco asustados porque piensan que, si China no es habilidosa en el modo de llegar al banco de arena, esto puede arrastrarnos a todos.

De mi parte no me atrevo a tomar posición ni en un lado, ni en el otro.

Si me "huelo" que lo de China va a traer cola y que esa cola va a representar un buen daño en muchos sectores (financiero y materias primas en primer lugar, países emergentes luego)... no estoy en condiciones de evaluar -o predecir- si ese daño es terminal o pasajero... incluso puede llegar a ser "positivo" porque, mientras China sufre, los commodities bajan de precio (sufren los emergentes) pero, para EE.UU. y Europa puede ser un estupendo momento para comprar a bajo precio y recuperar alguna de las fábricas exportadas a China en su momento.

Y, hablando de la ENERGIA, el tema representará más un "descansillo" antes que un agravamiento porque, parte de la demanda china y de los emergentes desaparecerá y quitará presión del mercado y dará una falsa sensación de alivio.

Lo grave va a venir DESPUES, cuando nos demos cuenta que ahora estamos TODOS varados en el banco de arena y que no hay energía suficiente para arreglar ninguno de los barcos y que vuelva a navegar normalmente.

Digamos que estamos jugando el juego del Druida Greer... esto es descenso catabólico de aquí... a la China !!

Vaya!, terminé con un juego de palabras y todo.

Re: Gail y el frenazo chino.

Mr Mindundi
Reproduzco aquí este comentario que hice en otro hilo.

China registró en febrero su primer déficit comercial en once meses

Pekín, 8 mar (EFE).- China registró un inesperado déficit comercial de 22.980 millones de dólares en febrero pasado, cuando su volumen de intercambio comercial cayó un 4,8 por ciento interanual y las exportaciones se contrajeron un 11,8 por ciento.

Leer más:  China registró en febrero su primer déficit comercial en once meses - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5603679/03/14/China-registro-en-febrero-su-primer-deficit-comercial-en-once-meses.html#Kku8ZpcC5iamSaaM

Aquí un análisis interesante sobre el comercio internacional chino:

Sorpresa, China no es un exportador neto con la mayoría países

Todos tenemos la impresión que China es el país con la balanza comercial con mas superávit del mundo pero en absoluto es así. China es con Alemania, el mayor exportador mundial en cifras absolutas, pero debemos tener en cuenta que por casi cada dólar que China exporta, se gasta casi un dólar en importaciones...

Creo que es importante también leer el comentario de Juan Carlos  sobre la venta masiva de bonos estadounidenses por parte de EEUU http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Estamos-entrando-en-una-nueva-fase-de-la-crisis-sistemica-global-tp2885p3446.html

Saludos