Global and Russian Energy Outlook 2040

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

carlos_EM_VLC.
Pues no es una posibilidad demasiado loca. ¿Os acordais de aquella historia sobre unos aviones que desarmaron por completo a un destructor de los EEUU? No hace mucho de esto y creo recordar que encima les soltaron varios pepinos virtuales produciendo tal acojone en la tripulación yanke que varios desertaron nada más tocar tierra el barco.

Se que parece descabellado pero ¿tendrán los rusos un as en la manga? ¿estarán esperando a que el mundo esté de rodillas y suplicando para ser los amos del mundo?
Una cosa es segura, los rusos si saben mantener los secretos de estado y no como los gringos que se les ha escapado todo tipo de información.
¿Tendrán consciencia total y absoluta de la certeza del crashoil (algo nada descabellado por otro lado) y percibirán en la ceguera del USA/EU una debilidad que juegue a su favor y no quieren sacarlos de su error?

Sea como fuere, un nuevo volcán está a punto de erupcionar en Islandia y las compañias aereas ya están bajando en bolsa, una de las mayores gotas frias del siglo se espera y no se dice ni advierte al respecto, el suministro de gas de Alemania y demás paises del norte no está garantizado a pocos meses del invierno y la situación en Irak va a disparar el precio del petróleo a los 150€ en menos de lo que pensamos.
Si este invierno no es el invierno definitivo no sé cual va a ser.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

javi
Propaganda.

Creo que ya está todo dicho en este tema. Es difícil precisar más los plazos de lo que pueden haber hecho Gail, AMT, etc.

Pero informes de este tipo son lo que son. Personalmente no pierdo el tiempo ni leyéndolos.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

ENRIQUE
El informe Ruso es un informe de venta con números reales, o más bien optimistas, para vender su producto que es el gas.

Todos los productos se venden por ILUSION, si no la generas no vendes  y  la generan diciendo lo que todo el mundo quiere oír, si compras mi gas todo va a seguir igual.

O lo que es lo mismo, están utilizando los informes del Peak oil para vender su gas.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Sé que es duro leer 170 páginas (en inglés) pero, a veces hay que hacer el esfuerzo si es que uno pretender ser serio.

===

Gus:

Los rusos no "mienten". Explican claramente qué presunciones toman en cada caso y el Informe es muy congruente en base a ESAS presunciones.

Lo que puede hacer un analista luego, es discutir las mismas, plantear errores, considerar alternativas, etc.; pero, te garantizo que no "mienten".

Por caso -y lo cito como ejemplo- me he tomado el trabajo de indicar, así sea muy por encima, que asumir un "precio de sensibilidad" de U$S 120 el barril y, al mismo tiempo, suponer que se puede llevar adelante un gigantesco proceso de sustitución (con las fuentes alternativas que ellos indican) y en los plazos que ellos asumen sin duda que será muy difícil de lograr en el mundo real.

Las presunciones que usan para su análisis pueden ser poco consistentes -vistas desde esta perspectiva- pero, ellos no "mienten". Para los parámetros que le han asignado a su Informe, desarrollan un escenario determinado.

===

Carlos:

El reporte ruso ha sido hecho con GRAN ALEGRIA para los rusos, no porque tengan "cosas mágicas ocultas" sino porque tienen MUCHO GAS !!

Tras un siglo donde "el Rey" fue el petróleo y "los reyes" quienes tenían petróleo, ahora viene una época donde "el Rey" será el gas y los "reyes" los que lo tengan en abundancia.

Empieza a llover sopa y te pesca con la cuchara en la mano !!  los rusos al fin van a ser "ricos" !!... qué más quieren ?

Lo más frustrante para ellos sería que, justo ahora que "lloverá sopa", aparezca un ingenioso y traiga un invento que haga irrelevante el gas !!

===

Javi:

No es "propaganda". Es un Informe muy bien hecho. Es discutible como cualquier informe -que parte de ciertos supuestos- pero, no es un folleto para vender vitaminas por un sistema multinivel. Es un buen estudio de energía.

Y eso de "no leo" no está mal si uno prefiere no gastar tiempo para usar las fuentes originales y "se espera la película" para enterarse pero, es un buen ejercicio intelectual usar las fuentes primarias y desarrollar las propias hipótesis sin depender en exceso de las de los otros.

Cada quien tiene sus propias agendas... los rusos al hace el informe y escoger las premisas que escogieron y la de los comentaristas que, leerán e interpretarán el informe con las suyas propias.

Es bueno aprender a tener "las agendas de uno" activas y funcionando. Los "otros" siempre nos van a estar vendiendo "sus" respectivas agendas. Vivir toda la vida con agendas prestadas, puede ahorrar tiempo pero, no siempre es saludable.

===

Enrique:

Has escrito mientas yo lo hacía pero, acabo de leer tu post y "más o menos" sintetizas la idea.

Los rusos tienen gas.
Los rusos ven que el petróleo pierde su lugar en el mundo.
Los rusos asumen y explican que se puede "seguir creciendo" pero ahora, sustituyendo por gas.
Los rusos esperan ganar mucho dinero con eso.

Eso si, los rusos no nos dicen que el reporte "2050" sería catastrófico porque, una vez que gastemos el gas, por la propia lógica de su reporte, no hay otras "sustituciones" de igual escala, sencillez, velocidad y precio disponibles.

Tiene sentido seguir "subiendo la escalera" (aún cuando fuera posible hasta el 2040) para, despeñarnos "de más arriba" en el 2050 ?

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Paso a responderte

Los informes de este tipo entregan datos que obtienen de MODELOS. Relee mi post sobre los modelos "presa-predador" por caso.

Y, casi con seguridad, el único "set de datos" que no da por resultado el Mad Max es uno donde EE.UU. anda sobrado de energía.

A la hora de decidir cómo se escribía el reporte, el analista le dijo al Jefe:

- Jefe, usé 22 set de datos... 21 de ellos dan "plum" y, el único que sigue vigente y operativo hasta 2040 es uno donde "hadas del bosque" hacen un magnífico reemplazo energético con un precio de sensibilidad de U$S 120 el barril y con un EE.UU. lleno de energía hasta los codos. Qué hago ?, uso alguno de los 21 que hace "pum" y nos despiden o aplicamos el Nro 22 ?

- Pon el 22 nomás... cobremos el informe y corramos a los bosques.

- El modelo es CONGRUENTE con sus PREMISAS.
- Sus PREMISAS no son falsas, son unas de entre todas las posibles. Quizás las más optimistas de todas.

Que la realidad opere en el límite del "máximo optimismo" o no, ya lo veremos. Es posible que NO lo haga.
Pero, el Reporte corresponde a uno de los modelos "que funcionan" en el ordenador.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
Gustavo

Entiendo que lo que crees es que alguien ha ordenado a los expertos rusos que trabajen de forma impecable, pero de acuerdo con unos supuestos de partida determinados. Y que ese alguien no cree en esos supuestos.YS

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Archie
Juan Carlos, si fuese un joven adulto y sin familia, quizás me resultaría importante saber si lo voy a padecer o no el crash oil para no preocuparme demasiado. O mejor dicho, su climax, porque, que lo voy a padecer, lo voy a padecer. No falta tanto para los años 50.

Pero, con 48 años y cuatro hijos, desde una adolescente de quince hasta a una peque de apenas 4 años, tendría un comportamiento sumamente individualista y egoísta (hijoputista), si por saber que moriré, en el mejor de los casos en la década del 40, no voy a sufrir el crash y sigo con la fiesta y el despilfarro .

No es lo mismo flashearse con las expectativas a la suba (la innovación), que preocuparse por las posibilidades a la baja (decrecimiento).

No puedo confundir a mis hijos con mis comportamientos. Que disfruten dentro de lo razonable adaptándose a la vida como es hoy, pero que sepan que no siempre será así y, que se preparen, con habilidades y psicológicamente. Que no crean que en su futuro se ganarán la vida solo con un iphone o un  blackberry, pues el resto de lo necesario estará en la nube .

Que aprendan a hacer un huerto, atender una granja, ingeniarse sus herramientas, seleccionar una semilla , reutilizar lo que hay,  volver a la tierra lo orgánico, construir en madera y otros recursos disponibles, etc. Aunque no se hasta que punto les servirá, pero tengo que pensar y ayudarlos desde ahora. Viva yo o no en los 50, se adelante o no el día.

Con el crash oil, no me preocupo por mi existencia, sino por la de ellos, la de mis nietos que estarán naciendo cuando yo fallezca. No quiero que le digan sus padres, el abuelo fue un viejo miserable que se fumó todo el petróleo, sabiendo lo que pasaba y que no estaría en esta parte de la película .

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Dario Ruarte
A ver... imagínense que MAÑANA salen los Gobernantes por televisión y dicen:

- Ciudadanos la energía fósil está en "tanque de reserva" y, por seriedad y respeto a las futuras generaciones, se ha decidido, a nivel mundial, ordenar el gasto que hacemos de ella. Por ello hemos acordado un plan de 10 puntos cuya ejecución inicia ahora. Estos son los 10 puntos:

1) Se deja de vender autos para uso individual.
2) Los empleados directos e indirectos de la industria automotriz que sobren (se seguirán haciendo buses, camiones, tractores y ciertos vehículos como ambulancias durante algún tiempo) serán subsidiados hasta que se los reinserte en otras tareas.
3) Ninguna fábrica podrá fabricar más que el año pasado, se sorteará la venta de los autos remanentes entre los interesados, a fin de año se cierra la fabricación y venta de autos individuales.
4) Se lanza un plan de transporte público, urbano, interurbano e internacional para suplir la disminución paulatina de los vehículos individuales a implementar en los próximos 3 años.
5) Dentro de 3 años, los vehículos individuales empezarán a caducar y ser retirados de circulación por orden de antiguedad hasta llegar, dentro de 10 años a su eliminación plena.
6) Grandes inversiones se harán en fotovoltaica, eólica, biomasa y otras fuentes renovables y sustentables.
7) El petróleo, gas y carbón que se reserve para futuras generaciones será comprando en cuotas y entregado en el futuro para que los países puedan mantener una estructura similar a la actual. Se hará un pacto internacional al respecto.
8) Cuando aparezcan tecnologías sustitutas y sustentables (hidrógeno, fusión o lo que sea) este esquema podrá ser revisado.
9) parecido
10) parecido.

Esto -o algo más completo y mejor armado- en cierto modo resolvería la situación porque, salvo el "auto individual" no afectaría a ningún otro rubro y, una vez reubicadas las personas afectadas (que son MUCHAS), tampoco habría muchos cambios en el mundo que conocemos. Te moverías más en tren, bus y bicicleta. Seguiría habiendo patrulleros, ambulancias y, tal vez, hasta taxis en una cantidad razonable.

Estas medidas bajarían el consumo en un 30-40% y aumentaría enormemente el horizonte del "peak" (de todos los líquidos, el del petróleo convencional ya está).

Las décadas ganadas servirían, o bien para encontrar soluciones tecnológicas, o bien para profundizar los cambios siempre de un modo ordenado y no catastrófico.

===

La UNICA DIFERENCIA entre lo que planteo y lo que piensan hacer es que, el liderazgo, sea por ignorancia o por confianza, simplemente espera que ESTO MISMO (o algo parecido) lo "resuelva el mercado".

- Podrá "el mercado" con su mano invisible regular el cambio futuro entre "menos autos, más transporte público, más eficiencia, más ahorros, más tecnología, más energías renovables, mantener la producción de alimentos, etc." ?

Quienes tienen confianza ciega en el mismo, te dirán que SI.
Quienes dudan que el mercado se "mueva bien" cuando llega a límites físicos del sistema, te dirán que NO.

En el fondo los "peakoileros" somos desconfiados en las capacidades (y habilidades e intenciones) del mercado para hacerse cargo de esta transición por vía de la "mano invisible".

===

Si no hubiera visto lo que vi durante la "burbuja de derivados" (y su cara visible, la "burbuja inmobiliaria") yo tendría confianza en el mercado.

Visto lo que vi, creo que los mercados NO están funcionando porque NO los dejan y, lo que consiguen es llevar al sistema a CRISIS.

Las "crisis económicas" se pueden resolver inventando billetes... las "crisis de energía" NO.

Ese es mi temor.

Por eso soy "peakoilero".

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Juanjo
En la tele rusa  RT he visto en la noticia "Europa dependerá del gas ruso al menos durante una década-Fitch"
http://rt.com/business/183044-eu-russian-gas-fitch/
 que en el informe del que habla  Fitch "expresó sus dudas en que la revolución del gas de esquisto (shale gas) tenga el mismo éxito en Europa como en US"

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Maese Darío: hace tiempo que tengo mis acciones en Gazprom, en rublos y yuanes. Excepto algunas, que he invertido en BTwin (la marca de bicicletas de la cadena de deporte frances Decathlon), puesto que las hacen eléctricas. Los coches sólo me dan de comer: es mi trabajo.

De vuelta al hilo, y sólo con la mala intención de reventarlo, hay otra asunción implícita que todo el mundo hace, sin saberlo, y que creo que es también errónea: 120 DÓLARES el barril. No creo que el barril cambie de volumen (aunque sí de energía). Pero el dólar...

Aprovecho para invitarles al próximo funeral para el petrodólar, que tendrá lugar en Brisbane el próximo 15 de noviembre de 2014, al que asistirán todos los miembros del G20 (http://en.wikipedia.org/wiki/2014_G-20_Brisbane_summit), y donde parece ser que los BRICs (nah, sólo C y R son realmente algo, el resto está en la cuerda floja) declararán oficialmente el cisma.

Aprovecho que el Valladolid pasa por el Pisuerga, para decir que la Lagarde no asisitrá (ni el FMI). Curioso.

Saddam Hussein intentó dejar de vender el petróleo en dólares. Está muerto.

Muammar el Khadaffi, también.

Straus-Kahn lo insinuó, y fue detenido en un avión que le llevaba a ver a la Merkel, interesada en dejar el dólar como moneda de cambio.

Lagarde intentó, hara cosa de un mes, un 'cisma conveniente': una 'bolsa de divisas' en sustitución del dólar, donde éste estuviese representado, junto al euro y otras divisas. Mejor eso que la ruptura total. O la situación actual: compra el petróleo en dólares, que el gas lo comprarás en rublos/yuanes.

Curiosamente a Lagarde, ahora le ha salido un pleito por neglicencia (http://www.lavanguardia.com/internacional/20140827/54414043982/christine-lagarde-investigada-fraude.html), y 'está castigada' a no ir al G20.

A la Merkel, que negocia con Rusia, fue de visita a Brasil para hablar de algo parecido a comprar petróleo en otras monedas, los USA no le devuelven el oro que presumiblemente está en Fort Knox.

Creo que la movida próxima puede cambiar mucho el panorama respecto de lo que preveen los rusos. Curiosamente los mayores instigadores del cambio de moneda de referencia...

Hala, ya me he cargado el hilo.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

jgustavo
volví de viaje de trabajo de una semana laboral, ni pude leer antes.

por un lado, Dario, me encantan las comillas en mentir.
forzar un modelo para que de los datos que necesitas, es mentir. al menos así lo entiendo yo.

y si, creo que el informe esta hecho aposta así, para engañar y confundir.
aun cuando técnicamente no "mienta" ;)

que yo puedo hacer un informe que demuestre que las hadas del bosque existen, si me baso en supuestos similarmente improbables.

pero nadie me ha respondido mi principal duda, mas allá de que el informe mienta o no mienta...

cual es el motivo que impulsaría a los rusos a elaborar semejante informe que rosa el ridículo, por los absurdos supuestos de los que parte?

o dicho de otra manera... que escenario están esperando y tratando de forzar los rusos con esto?
por teoría de juegos, no puedo aceptar que se lo crean. si acepto que se lo crean, y no lo hacen, podría ser muy dañino para mi (todos). así que tengo que buscar que es lo que pretenden hacer.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

A resultas de que había sugerido a Knownuthing que le dedicara un tiempo a este informe ruso en el tema donde analizamos uno de sus artículos:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Tras-el-pico-de-petroleo-decrecimiento-o-colapso-por-Knownuthing-td14796.html

Me detuve a darle una releída y, realmente creo que el Reporte ruso da para mucha más tela de lo que pensábamos.

Por empezar tengo que aclarar esto:

Beamspot escribió
[...]
Cuando se hace un informe prospectivo y hay referencias al dinero siempre se asume el principio de "ceteris paribus" o, dicho de otro modo se asume que las indicaciones se hacen a "dinero que vale lo mismo en el futuro".

Esto es, cuando hablan de U$S 120 hablan de un "valor que hoy sería U$S 120". Si mañana el dinero cambia a rumpluaskunes y, la cotización que toca para ser equivalente a U$S 120 del año 2014 es de $r 70.000 (setenta mil rumpluaskunes), eso no cambia el informe.

Sin embargo el informe SI CAMBIO y cambió a SEMANAS de haber sido publicado !!

Las prolijas estimaciones rusas basadas en un "precio de sensibilidad" en torno a los U$S 120 y un mercado relativamente estabilizado, volaron por los aires con:

a) Los cambios geopolíticos y económicos vinculados al conflicto de Ucrania.

b) La brusca bajada en el precio del petróleo liderada por los árabes saudies.

La realidad, en DIAS, se liquidó 3/4 parte de las asunciones de un reporte destinado a proyectar los datos al 2040 !!

Esto, para que vean la dificultad de hacer proyecciones... ya ni duran un año !!, las terminas de sacar de la imprenta y... EL MUNDO HA CAMBIADO !

Merde.

Bien es cierto que, para el mediano plazo sus estimaciones siguen conservando congruencia. El precio del petróleo volverá a un precio cercano a los U$S 120 (el mercado no resistirá un precio tan bajo por mucho tiempo con idéntico nivel de oferta) pero, lo cierto es que muchos de los presupuestos en que estaba basado ya han cambiado y, quizás para siempre.

Rusia tuvo que acelerar su vinculación a China e India como abastecedor. El mercado Europeo quizás se reconfigure de un modo tal que dependa menos del abastecimiento ruso. No está claro que la economía rusa -golpeada por las sanciones internacionales- pueda cumplir con ciertos planes de inversión y, ciertos suministros que en el informe daban por buenos para dentro de 5 años quizás ahora no lo estén hasta dentro de 10 años, etc.

Incluso las auspiciosas expectativas que el informe ponía en el fracking ya no sean tales.

etc., etc., etc.

Hacer proyecciones de futuro está visto que es MUY DIFICIL y, no sé si me alegra lo que voy a decir pero, es más sencillo y razonable hacerlas desde el PESIMISMO que desde el OPTIMISMO porque, para la época que vivimos (la crisis que nunca acabará), ya las variables han cambiado de signo y, será más frecuente darse con hipótesis negativas que positivas.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Knownuthing
Partimos de la base, Dario, de que las previsiones siempre fallan, excepto cuando aciertan por casualidad. En general fallan porque las previsiones consisten en prolongar tendencias y las tendencias rara vez se mantienen constantes mucho tiempo. Fallan menos las previsiones basadas en ciclos porque para acertar solo les hace falta que el ciclo venga regular algo que a veces sí sucede.

Las previsiones de los informes oficiales tienden a fallar siempre porque están obligados a asumir las cosas de forma muy conservadora. Se nos olvida porque son instituciones, pero el acierto de las previsiones del FMI, Banco Mundial, EIA, Panel internacional del Cambio Climático, etc, etc, fallan prácticamente siempre.

Es más positivo analizar por qué han fallado, porque se aprende algo. Al menos de cara a analizar otros informes cuando salen.

la causa más corriente de fallo es la incapacidad para incorporar cambios en la demanda. En absolutamente todos los informes sobre el petróleo la demanda es una línea recta que se extiende al infinito con un cierto grado de pendiente. Esto proviene de que la incapacidad para predecirla se rellena con extrapolación.

Pero dado que la demanda depende del crecimiento económico y este experimenta ciclos cada pocos años, el asumir una demanda lineal le pone caducidad al informe en unos pocos años a lo sumo. De haber salido en el 2010 este informe habría durado 3 años.

Y sin embargo tenemos tres hechos que incorporados a los modelos harían la demanda más fiable.

-La demanda de petróleo lleva reduciendo su pendiente desde 1972, pero no de manera lineal, sino a saltos en grandes crisis de petróleo. Esto es consecuencia de la reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial en los últimos 45 años que a su vez es consecuencia de la reducción en el ritmo de crecimiento de la producción de petróleo. El gráfico es de Gail.

-Periódicamente se producen crisis siguiendo el ciclo de negocios, que actualmente está durando unos 6 años. En esas crisis hay una alta probabilidad de que durante un tiempo el incremento de la demanda se vuelva negativo. La OPEP en su último informe de octubre de 2014 prevé un descenso de la demanda hasta 2017-18. Incorporar baches, aunque no se acierte en las fechas hace el modelo más fiable a largo plazo.

-El precio a largo plazo sigue a la relación oferta/demanda. Aún si se prevé una oferta de crecimiento constante, las variaciones en la demanda producirán oscilaciones significativas en el precio.

Las incorporaciones de estos hechos a un informe a 25 años son inaceptables para los que pagan el informe y para sus receptores. Antes de 25 años el crecimiento de la demanda y el crecimiento económico se habrán vuelto negativos por fuerza de la única tendencia que sí se va a mantener. La pendiente de la producción de petróleo va a seguir descendiendo hasta volverse negativa porque está basada en un recurso no renovable muy maduro y crecientemente explotado a un coste creciente.

Ahí tenemos la explicación de que el informe se haya convertido en papel mojado antes de que se le haya secado la tinta completamente.

¿Qué queda del informe? Las previsiones de producción autóctona. Los rusos a diferencia de la mayoría son sinceros en que van a producir cada vez menos petróleo. Parece que han llegado al pico en noviembre de 2013. Siguen siendo optimistas respecto a cuanto van a producir. No creo que vayan a sufrir un desplome como el de México, pero sí creo que su producción va a caer más deprisa de lo que ellos están dispuestos a asumir.

Y luego queda el gas. Todo el mundo sabe que en ausencia de petróleo nos vamos a lanzar como fieras sobre el gas y en menor medida sobre el carbón. Las renovables son una causa perdida porque se trata de una crisis de combustibles líquidos no de energía. El transporte se va a pasar a gas, no a electricidad.

Pero el gas no es el petróleo. Una mirada al mapa del gas inmediatamente dice que las cosas van a cambiar mucho. Casi todo el gas está en el hemisferio Norte. África (exceptuando el norte), Sudamérica y Australia tienen poco gas. Norteamérica y Rusia seguidas de Oriente Medio y el Sudeste Asiático son los que más tienen. El transporte de gas no está asegurado en muchas partes del mundo. El transporte de petróleo que no se hace por oleoducto está basado sobre todo en diésel (barcos y camiones) y el motor diésel no se convierte a gas. Hay que ponerle chispa y cambiarle la compresión, y te sale más barato un motor nuevo.

Europa ha elegido un mal momento para ponerse a malas con Putin. Vamos a necesitar su gas. Norteamérica no nos puede suministrar gas por lo menos hasta que la infraestructura no haya sido cambiada.

Eso es en mi opinión lo que queda del informe. Menos petróleo y más gas. Lo demás es decoración para los consumidores del informe.
Blog: Game Over?

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

javi
Knownuthing, ¿para cuándo situarías el pico del gas a nivel mundial?

Turiel dice que para 2020, ¿estás de acuerdo?

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Knownuthing
No te sé decir Javi, porque no sabemos cuanto vamos a tirar del gas una vez que el petróleo empiece a caer en serio. Hay además un factor distorsionador muy importante y es que una crisis de las gordas dejaría a mucha gente en la pobreza y en el paro y la demanda caería porque la gente no se lo podría permitir adelantando el pico.

2020 de todas formas me parece muy pronto. Nos ha costado más de lo que pensábamos llegar al pico de petróleo y probablemente no esté certificado hasta mediados-finales de 2015. 2020 está a la vuelta de la esquina.

Francamente me parece aventurado adelantar una fecha hasta que no tengamos más datos de la respuesta al pico de petróleo.

En cualquier caso por si te sirve, mi opinión es que para 2020 vamos a estar muy mal y para 2030 a lo más tardar, esto se viene abajo si no lo hemos tirado antes.

Un saludo.
Blog: Game Over?

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

carlos_EM_VLC.
¿que parte de esa crisis gorda no hemos visto aún?

Realmente no somos conscientes de lo mucho que ha desgastado y sigue desgastando esta situación a todos. Erosión que ha arrastrado a muchos a un limbo del cual no saben, no pueden y algunos ya no quieren salir. Hablar de las crisis desde una postura con una disposición ya no de dinero sino de capacidad o sensación de control personal sobre tu propia supervivencia, aunque sea hacia menos, se suele hacer siempre con un tono muy pragmático, comedido, sopesado y parsimonioso.

Pero cruzar al otro lado... convertirse en foragido del sistema, aguardar con incertidumbre cuando será que vengan a por ti, a tirarte de tu casa, a expulsarte, a embargarte otra vez la 3ª cuenta que te has hecho porque no eres capaz de afrontar una serie de pagos inverosímiles en forma de impuestos, multas o simplemente préstamos que ya sabias que eran imposibles de pagar antes incluso de contratarlos. Cruzar a ese otro lado, ese lado que te han hecho ver como sucio y miserable, despreciable, cruzar hace del peak y el crash una realidad ya palpable. Quizá la familia aún sostiene a casi todos los que han sido derribados por ese sistema que se desmorona a su vez. Es solo cuestión de tiempo que familias enteras caigan y se arrastre unas a otras.

El peak nos ha alcanzado de lleno y el crash poco a poco avanza con todos y cada uno de nosotros. Por extrañas circunstancias o por una buena orquestación, el que cae no hace ruido y rápido se le aparta para que no estorbe a los demás. Y entre bambalinas se hacinan los expulsados de la obra BAU mientras se les calla con transgénicos y siguen observando la función con extraña sensación de poder observar de cerca un mundo al que no volverán a pertenecer, un mundo que nunca más volverá a ser.

¿Realmente necesitamos un tiempo, una frontera, un total, una oficialidad, un "¡campana y se acabó!", un 2020? 2030? mucho me temo que no, que el colapso está aquí, avanza entre nosotros de manera silenciosa, como una ruleta rusa que suena entre las calles sucias. Incluso hay veces que oyes el tiro en el vecino de al lado, pero te es indiferente, son sólo unos metros pero para tu mente ya le son suficiente alivio como para sentir que ese fracaso, ese looser está a 100 km de tu casa. Por que tu si que vales, te lo has montado bien, eres mejor, más listo, más obediente y vives como hay que vivir, como mandan vivir.

Como mi amigo de dentro de algún tiempo, Jose:

Ahora ya sabes que para mantener tu nivel tienes que cambiar de coche, que el diesel ya está mal visto por la sociedad. Buscarás el modelito compacto espacioso con look neovintage a gasolina de esos de 3l/100km y pagarás con dinero que ya no tienes, la letra, el seguro, los impuestos, reparaciones fuera de garantia en el sistema de inyección que te harán plantearte pasar al gas, porque ya sabes que eres más listo y es la alternativa para poder ir un paso por delante de todos esos futuros loosers a los que miras con futuro desprecio.

Mientras haces números sentado al ordenador a las 3 de la mañana, tu chiquilla, hinchada y sonrosada por la cortisona, respirará noche si noche también por una máscara de hello kitty  nebulizadores y diferentes aerosoles mientras tu mujer canta suavemente: "en el coche de papá, nos iremos a pasear". Y en ebay encontrarás el regalo perfecto para ella por su 7º cumpleaños, una nueva maquinita para mantenerla tranquila y a salvo, en casa, moviendo el dedito y disfrutando de la vida sin vivir vida alguna.

En dos horas te levantas, el curre se ha trasladado a una nave más barata para la multinacional, media hora más lejos y más cara para ti. Entras a las 6, y pegado al parachoques de un supercamión diesel, de esos que hace poco que permiten circular por europa, circulas a 80 más pendiente de los numeritos ambar del consumo que de la carretera o lo que suceda a tu alrededor. En la radio unos locutores semidrogados repasan la última tontuna pseudograciosa por enésima vez.

Y llegas al lugar por dónde por tus casi 13 horas vitales te suministran 700 euros con cierta puntualidad, dos meses arriba, dos meses abajo. Algo no marcha bien, no hay movimiento. Como por instinto, que forma estúpida de instinto es la de mirar a una pantalla, enciendes tu smartphone. Dos Whatsup, uno de tu mujer, está en urgencias con tu hija cianótica, por 3ª vez este mes y esta ya no la cubre el seguro. El otro de un número privado que dice: "RR.HH. ------- su contrato ha sido rescindido. Sin finiquito. Si desea una carta de recomendación escriba a RR.HH@----.com. Gracias por sus servicios. Whatup de acuerdo a la ley de despido libre telemático del 23 marzo de 2019."

Pero sigues esperando el crash...

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

demián
Muy bueno Carlos... muy buen cuento para dormir tranquilo...

Es una ruleta rusa, en cada uno de los huequitos ponemos un número 2015, 2016, 2017... y dispararemos una vez al año... El problema es que esperando que salga la bala, de a poco todos los concursantes van perdiendo sus billetes (rublos para seguir en la ambientación)... Cuando sale el tiro ya no hay ganancia para repartirse entre el resto...
El que estamos esperando que dispare es La banca, mientras Mr.Brent creía que iba a morir primero, también está la señora Democracia ya bastante deteriorada, Petrodólar se agarra fuerte de Mr. Brent está muerto de miedo cada vez que se pone el arma en la sien... China en cambio dice "yo no entendel el juego" pero lo tiene mucho más claro que los otros y Rusia que juega de local apunta el arma de tal forma que si le atraviesa la sien cae también La Europa que está detrás... A Latinoamérica ni la dejan jugar, como siempre, que mire de afuera y que copie lo que hacen los mayores... pero alguna travesura hace mientras los demás están contemplando angustiosos la escena...

O quizás es una montaña rusa, estamos en la parte de la bajada extrema...

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
carlos_EM_VLC. escribió
¿que parte de esa crisis gorda no hemos visto aún?

Pero sigues esperando el crash...

Medido en cantidad de palabras has pasado a la cabeza de las personas a las que he robado texto (iba Natalia primera pero, tu texto suma más letras).

Excelente !!

Hay que enviarle esto a Antonio YA para que lo publique en el Blog, sea como nota corta, sea como introducción a alguno de sus textos "optimistas".

Si no lo envías tú, te aviso que lo FIRMO YO (para algo son los robos) y lo mando como propio. Avisado.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Dario Ruarte
Tengo que decir que, en este post he dicho una de las cosas más terroríficas que he dicho en mi vida y, nadie siquiera tomó nota de ella (asustando gente soy un fracaso )

Se han dado cuenta que por el modo en que está hecho el Informe (rebañando el fondo de la taza con ambas manos y la lengua) cuando tengan que escribir el Reporte "2050" no pueden ?

NO HAY MODO de que proyecten los mismos números por 10 años más !!

El informe, paradójicamente, parece optimista pero es como si Frankestein se pusiera la máscara de Cenicienta para ir al Baile... cuando se la saque todos verán que es Frankestein !!

Cualquier tío de los que leen los gráficos y más o menos los entienden se puede dar cuenta que este informe está escrito como el tipo que se ha lanzado del piso 20 de un edificio y, en el piso 4 escribe:

- La verdad es que volar es una experiencia muy bonita y las vistas son incomparables...

La lectura "correcta" de este informe es:

- Con viento a favor, en bajada, sin frenos y empujando... llegamos con estos números a 2040.
- Luego no queda NADA.
- El único modo de EVITAR esa "nada" es cambiando TODO Y YA !!

Al principio, cuando discutíamos con Juan Carlos porque a él le parecía "muy optimista" y yo veía que, dentro de sus parámetros, en realidad es bastante congruente, no me di cuenta de que era un "Frankestein con la máscara de Cenicienta"... luego, una de las voces me dijo: "Proyéctalo al 2050"... y no podía creer lo que obtenia como conclusión !!... este informe es una versión del Apocalípsis con cuadros y números !!

Con este informe en la mano y "la clave" para interpretarlo CUALQUIER PRESIDENTE DEL MUNDO tiene que empezar a actuar YA porque, aún asumiendo el Informe ruso en su variante optimista y "llegando" al 2040 con todo ese crecimiento del PBI, consumo y aumento de población, no tiene modo de calzar el "2050" !!... y el único modo de evitar ese choque frontal contra un muro de hormigón a alta velocidad es EMPEZANDO AHORA !!

O, de lo contrario, avisen a los que van a llegar vivos al 2050 que "tienen un problema"

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Como gustes Dario, cualquier contribución al blog será valiosa y más si remueve alguna entraña. Si me pongo y le doy un par de vueltas más es posible que resulte excesivo, incluso para mi, pues los personajes que aparecen son "actores poco memorables" basados en muy cercanos mios.

Al fin y al cabo no somos más que la copia de la copia y cualquier reconocimiento suena con eco en los demás.

Un saludo y gracias.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
...amen.

...lo has dicho todo.

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Me suena que Jean Laherrère lo calcula por 2030-2035 (no recuerdo el año exacto, si es que había año exacto).

Re: Global and Russian Energy Outlook 2040

Maese Darío, perdón por explicarme mal.

Gail nos recuerda a menudo que los datos los da con 'dólares constantes'.

Pero yo me refería a la divisa. Yo cobro en Euros, y hasta donde yo se (o sea, nada), los rusos lo hacen en rublos. Y el cambio dólar/euro y dólar/rublo, influye en lo que tanto yo como los rusos, podemos comprar. ¿no?

Por eso, el cortito de mi cerebro unineuronal, opina que de existir una gráfica de evolución del precio del petróleo en euros o rublos 'constantes', teniendo en cuenta la tasa de cambio diaria, igual nos llevaríamos muchas sorpresas.

Si al fin y al cabo, la cosa va a ir por zonas, una de las razones precisamente son las divisas.

Claro que yo no se nada al respecto, son sólo conjeturas.