¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

MERCADAL
Lo sé es una pregunta absurda.

 Lo que me interesa preguntar es cuántas personas como Antonio Turiel están realizando labores divulgativas como Antonio, en otros países.

Por qué? Porque nuestra visión del petróleo y los problemas de la energía son los problemas que Turiel trata en éste blog

Pero últimamente Turiel aparece  profusamente en todo tipo de medios informativos, incluyendo a las grandes cadenas y las emisoras de radio.

Por qué Turiel puede expresar libremente una situación de alarma, mientras desde los mismos medios lo niegan ?

Es por eso que me gustaría saber si hay algún científico Francés, Maltés, Eslovaco o Ruso.. como Antonio Turiel , concienciando a la gente por la televisión pública y explicando los problemas de la energía.

No sé si alguien ha tenido alguna vez contacto estrecho con periodistas o medios de comunicación, pero es muy difícil aparecer en los medios de comunicación no importa lo que vayas a decir, no aparecerá de la misma forma que lo relatas y sea lo que sea el tema a tratar se  suele tergiversar el contenido en favor del titular. Te conectan la voz en off mientras el periodista resume o simplifica lo que dices hasta dejarte al nivel del betún. Es un poco lo que se veía en las primeras apariciones de Turiel.

 En otros países actualmente hay más información sobre el tema de la energía, pero ésa información no recae sobre una única persona.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

MERCADAL

René Girard explica la génesis de la violencia en las comunidades humanas mediante el deseo mimético. Tú deseas lo que tu vecino tiene y para ello adoptas una estrategia de mímesis respecto a su comportamiento.

Esto es apreciable en los fenómenos "fan" de grupos de música, que se dedican a copiar gestos y expresiones de manera casi performativa, además de atuendos y modo de vida.

En éste sentido, la ciudadanía siempre mira más a los famosos  que a los sabios. La gente tiene a Elon Musk por una persona muy inteligente, mientras que mis hijos no pueden entender como tengo veneración por personas como Einstein que no ganaron tanto dinero como Musk. Porque en nuestra sociedad el éxito social se mide económicamente. Y quizás por eso, mis hijos me preguntan de una manera un poco inocente . ¿cuánto gana Antonio Turiel? .

Antonio Turiel es una anomalía en nuestra sociedad. Por lo que yo he visto, solamente aparece en España alguien como él y no hay otras personas que quieran tomar su relevo. No hay Otro Antonio Turiel en Noruega ni en Países Bajos.

Genera simpatía pero no ofrece nada, porque no genera comportamientos miméticos.

En uno de los últimos videos que se colgaron en youtube, (en el programa TOT ES MOU de TV3,  se le puede ver bastante cansado y quejándose del comportamiento insolidario que ha tenido el gobierno Alemán con el resto de Europa, mientras el propio Turiel  expresa a  la presentadora que él tiene tierras ( vengo de payés ) y que cualquier día volverá a ellas. ( lo que supone imitar la insolidaridad alemana a pequeña escala, es decir: Yo tengo mi pequeña propiedad y no pienso compartir mis tierras... )

https://www.youtube.com/watch?v=rq1nWMAirZM&t=625s

Turiel Buscóa comparar la crisis energética con una guerra mundial. Habla de las consecuencias de la crisis en la economía. No habla de entrar en guerras. Peros se hace evidente que éste va a ser el camino. A mí el vídeo me dejó desosegado.

No entiendo por qué no hay más Antonios Turiel. No entiendo por qué no se genera más debate. Me parece increíble ésta anomalía de ver a un científico en los platós de televisión, porque no creo que Antonio pueda ayudar a nuestra sociedad a salir de ésta dinámica de violencia  simbólica, antes de que se materialice.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

David_gs
Mercadal, sin acritud y con mucha ironía, te imagino con un altar a San Antonio Turiel en algún rincón de la casa...

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

MERCADAL
David, yo no tengo a Turiel en un altar, pero desde Cataluña, parece que sí se le tiene en un altar. Y me pregunto ¿ quién está detrás de Antonio Turiel ? Por qué en España tenemos un divulgador en temas de energía como él y en otros países, no.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Semoncho
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
In France there are several, the most well-known and influential is Jean-Marc Jancovici. Founder and president of the Shift-project ), who has done remarkable work in proposing ways to adapt the French economy to the double constraint energy-climate.

Here he is talking this morning (17/11/2022) about the energy contraction on BFM, a 24/7 news television station that pays special attention to the economy and has a neo-liberalbias. That does not prevent Mr Jancovici from speaking frankly about degrowth.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Pedro Herrera
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
¿Cómo que no hay más divulgadores de la crisis energética?.

En España mismo tenemos también a Carlos de Castro, Marga Mediavilla, Pedro Prieto, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Jorge Riechman, Félix Moreno, etc. etc.

En Estados Unidos están Richard Heinberg, John Michael Greer, Gail Tverberg, James Howard Kunstler, Dmitry Orlov (inmigrante de Rusia), etc. etc.

En Francia están Pablo Servigne, Raphaël Stevens, Jean-Marc Jancovici, etc. etc.

En Italia está Ugo Bardi, etc., etc.

¿Porqué nadie les hace caso? Lo volveré a decir por enésima vez: porque el decrecimiento va contra el dogma de la religión del Progreso, que es la fe -no reconocida oficialmente- que profesa la mayoría de las personas en la sociedad industrial, incluídos muchos que se creen ateos. Vamos, que es como decir en un país musulmán que Alá no existe.

Por eso estos divulgadores de la crisis energética, en lugar de convencer, tendrían que "convertir" a la gente (que dejen de creer en el Progreso). Y cambiar a alguien de religión es tremendamente difícil. Pero eso es lo que hace, con éxito, J.M. Greer.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Hoy AMT comparte en twitter un artículo de Tim Watkins que defiende a grandes rasgos lo mismo que él. Tim Watkins creo que es economista.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/11/la-calma-antes-de-la-tempestad.html?m=1

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Semoncho
Semoncho escribió
[...]

Thank you for the info and welcome to this small corner in the web

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Semoncho

Merci de m'avoir parlé de Jean-Marc Jancovici. Je n'avais jamais entendu parler de lui.

I assumed you were French,  Monsieur Semoncho.

You're wellcome !

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Yo sigo a Ugo Bardi, Gail Tverberg, Knownuthing (ahora Javier Vinós), Kunstler (aunque parece enloquecido), Dimtry Orlov (aunque ahora se dedica a glorificar a Putin sus ataques a EEUU son divertidos), y el blog de Turchin lo acabo de descubrir.

A Antonio Turiel hay que mimarlo. Tiene dos libros divulgativos muy interesantes. Ya los conocéis: "Petrocalipsis" y "Sin energia". Son casi, casi unos catecismos. Y por tanto muy útiles.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por Pedro Herrera
Gracias por la lista.

Por mi edad y segmento social lo que me encuentro a veces es gente que vive, mentalmente, en los noventa o en la primera década del siglo XXI: tomaron hipotecas de interés variable para comprar pisos para alquilar que montaron con todos los dispositivos eléctricos para poder viajar por el mundo durante su jubilación.

Como se les dice que que los alquileres no subirán lo suficiente (por los topes y empobrecimiento general) para poder pagar las hipotecas que subirán hasta la capa de ozono (si no se la ocupan o no le pagan el alquiler), que los apagones y encarecimiento de la energía hará su piso insostenible y que no podrán viajar low cost más allá de la Sierra más próxima?

Como le digo a un conocido que trabaja en la SEAT que se busque otro trabajo. Y a mis compañeros funcionarios que nos vamos a empobrecer sí o sí. O un conocido con un hotel que el turismo low cost se acabó.

No se les puede decir. Ya se lo encontrarán.

Me siento como un homosexual en el franquismo: buscando pistas en los conocidos para ver si "entiende" y poder insinuar mi opinión.

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Lazarus Long
Lazarus Long escribió
...Son casi, casi unos catecismos...
...Y del fervor de tus creyentes, líbranos señor...

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Cómo que no hay, si alguno hasta tiene serie propia:

(Es broma con cariño )

[...]

Es que el turismo low cost no se acabó. Se acabará, pero no se ha acabado todavía.

Recuerdo cuando Niño Becerra profetizaba que en 2012 no quedaría ninguna fábrica de coches en España, como si fuera una maldición maya. Y ahí siguen la mayoría. Que venden menos coches, que no tienen chips, etc., pero ahí siguen. Tu conocido puede que se jubile en la seat. Es una tendencia, pero no se ha cumplido todavía la profecía.

Los tiempos son importantes. Yo veía inminente la crisis inmobiliaria allá por 2001, y cada año que pasaba me parecía inminente el estallido de la burbuja. Y me pasé 7 años equivocándome. Al final pasó lo que tenía que pasar, pero mucho más tarde de lo previsto (si me hubieran dicho en 2001 los precios que alcanzaron los pisos, no lo habría creído). Bueno, precios que alcanzaron los pisos, y que siguen teniendo...

Paciencia, el apocalipsis llegará. Pero hoy no, mañana...

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Lazarus Long
Un amigo mío promotor también pensaba que era una burbuja y se salió: cinco años antes!! Fue tonto? No sé, pero un pariente también promotor completó una promoción y viendo que no llegaba el crash se metió en otra y se arruinó. Los tiempos son importantes.

Fleischman, un 3203 merece un respeto y por tanto te haré caso y tendré paciencia. Si no, parecería que quiero que llegue el colapso. Y hablando de colapso, en el último libro de Turiel creo que no sale la palabra ni una sola vez. Habla en cambio de "El Gran Descenso", que es una evocación, como el dice, al "Largo Descenso" de Greer y a "La larga emergencia" de Kunstler. Es decir que la reducción del consumo de energía fósil será larga y lenta. Yo en cambio preferiría hablar de "La larga escalera" para compararlo con el proceso de envejecimiento, que se produce alternando épocas estables y "bajones" después de una enfermedad o accidente. O también "La montaña rusa" que hace referencia a la volatilidad. ¿Podríamos hacer aquí un concurso?

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

Fleischman
Pienso igual. Greer a veces me parece un genio y otras creo que está como un cencerro (quizá sean las dos cosas), y su visión del largo descenso me parece la más probable de las profecías.

De hecho, aunque sí que puede haber colapsos repentinos de civilizaciones (un desastre natural es la razón más obvia), muchos "colapsos" pasados en realidad fueron largos descensos. Solo que al resumirse su historia en un par de párrafos, nos parece que fue repentino. Pero muchos de los que los vivieron apenas vieron cambios entre su nacimiento y su muerte.

Por ejemplo, Jared Diamond comenta en "Colapso" que una de las razones del declive de los pascuences (o como se diga) fue justamente la lentitud del proceso de deforestación, que hizo que no se dieran cuenta de las consecuencias de lo que estaban haciendo. Los lugareños apenas se daban cuenta de los cambios que estaban provocando...

Re: ¿Hay muchas personas como Antonio Turiel en el mundo?

guia del desfiladero
No estaría de más leer el twiter del divulgador mexicano Edgar Ocampo, muy buenas aportaciones