Hola.

Beamspot
Hola.

Me presento, ya que me parece que es conveniente hacerlo en mi primer post, para evitar 'entrar como un elefante en una cacharrería'.

Soy ingeniero en telecos, nací en el 71, tengo estudios de físicas, y trabajo en el sector de la automoción. Dado que mi 'conversión' coincidió en el tiempo con la 'crisis de los cuarenta ( +1)' y con la declaración de un ERE en mi empresa, donde hay despidos casi semanales, el tema me ha dejado muy tocado y en situación algo delicada. Por eso, de momento prefiero mantener el anonimato detrás de mi Nick habitual en otras partes, Beamspot.

Tampoco es que haga falta investigar mucho para dar con mi auténtica identidad, pero prefiero evitar dar razones de despido innecesariamente (tampoco es que necesiten muchas).

Antes de continuar, quisiera comentar que la falta de síntesis o concreción es una de mis mayores faltas. O sea, preparaos para posts largos.

Siendo positivo, creo que puedo aportar algo, aunque sean mis escasos conocimientos (más teóricos que otra cosa) sobre coches eléctricos y electrónica, así como sobre producción y algunas interioridades de las empresas de automoción.

Por otra parte, antes de ver en diferido la entrevista al Dr. Turiel en noviembre del 2012, ya me había ido informando sobre muchos temas (déficit tarifario, EROEI de la FV, baterías, etc), y desde ese momento, me he leído casi todos los posts del blog de Crash Oil, Archdruid Reporto, Gail Tvervberg, y mucho picoteo más.

Dados los múltiples vaivenes emocionales, personales y laborales que vengo experimentando desde septiembre del 2011, mi situación anímica no es precisamente muy buena, así como la de mi mujer, a quien no puedo comentarle mucho, ya que prefiere no saber para deprimirse de verdad. A ver si la situación se estabiliza un poco, pero no creo. Veo el horizonte, hacia este otoño invierno, muy negro, negro. Más despidos, más ere, poca salida para un ingeniero, falta de plan A, aunque tengo uno B cada vez más claro, etc.

Y para aviso de navegantes, tengo una cierta manía a la fotovoltaica, quizás más por converso decepcionado que por su baja (y difícilmente elevable) TRE. Por desgracia, muchos tecnooptimistas han utilizado de bandera esta energía y eso me ha influido.

Espero hacer más amigos que enemigos, y que os divirtáis con mis posts.

Un saludo,

Beamspot.

Re: Hola.

Juan Carlos
Bienvenido Beampot al clan del los peakoilers. Las personas a las que les ha golpeado la crisis de una u otra forma suelen ser más sensibles a los temas económicos, energéticos y medioambientales. Una vez fuera del BAU el mundo se ve desde otra perspectiva no tan optimista. Es como despertar del mundo de Matrix, todo deja ser perfecto y color de rosa.

Yo también me enganché al blog de AMT hace un par de años y no he podido dejar de consultarlo. Todos los autores que describen el fenómeno del peak oil y una inminente crisis energética les sobran argumentos convincentes y sentido común. Sus exposiciones fundamentadas están muy lejos de la propaganda cornucopiana muy bien estructurada en su contenido que embelesa con su tecno-optimismo.

Existen muchas personas que no se encuentran bien informadas sobre la energía de combustibles fósiles, otras muchas ignoran este tema por considerarlo aburrido. Hay otro significativo grupo de gente que si les interesa el tema pero han optado por creer la propaganda cornucopiana, son tecno-optimistas y no suelen ser críticos pues quién lo es cuando todo son buenas noticias.

Por último nos encontramos los peakoilers, tachados de pesimistas por no alinearnos a los postulados económicos y energéticos del BAU. Nos cuestionamos el futuro prometedor que nos ofrecen los cornucopianos, por ese motivo estamos relegados a la marginalidad pero eso no impide a esta corriente de opinión manejar poderosos argumentos respaldados por científicos, geólogos, ecologistas personajes relevantes del mundo de las ciencias, las cuales avalan con estudios rigurosos acerca de un futuro no utópico en cuestión energética. Es una corriente de opinión poderosa que cada vez gana más adeptos pero que tiene que luchar constantemente con la imcompresión de los gobiernos y de las autoridades oficiales.

Cuestionar el deslumbrante devenir energético, también implica cuestionar el modelo económico y político y eso es algo que los gobiernos inmersos en el neoliberalismo globalizador no están dispuestos a tolerar.

Como has trabajado en el sector de la automoción te voy a proporcionar un post crítico con los coches. En ese post se dicen verdades como puños pero naturalmente es políticamente incorrecto pues cuestiona el BAU (Business as Ussual) y cuestionar el BAU es como cuestionar la religión católica en la edad media.

Un cordial saludo

Esa mentira llamada autómovil

http://www.heterodoxia.info/?p=1777

Re: Hola.

Ruben DK
Bienvenido Beamspot! Poco a poco vamos a ir cayendo todos en la precariedad laboral, lo único que podemos hacer es aguantar (mientras compense).

Hoy ha salido un artículo de SNB con algunas estadísticas del pasado:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_sitios_del_hambre

En muchas de ellas vamos a ir marcha atrás a los niveles de 1900.

Re: Hola.

Dario Ruarte
Beamspot. Te han salido a recibir los chicos más "alegres" del barrio. . Tú no desesperes que nos vamos "pa'arriba" en cualquier momento.

No está aclaro arriba de qué pero lo que importa es la dirección ! Bienvenido y a tus órdenes.