¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Dario Ruarte
Hace mucho que no abro un tema y, voy a aprovechar uno que nos vincula:

- "Inventos" maravillosos que cambiarán la Humanidad.
- Vehículos eléctricos
- Baterías Mágicas (¿ si o no ?)

===

Presento el tema:

Una empresa ALEMANA (start up de egresados de la Technical University of Munich) desarrolla un concepto de lo más bonito.

Consiste en un "taxi aéreo" dotado de 36 motores eléctricos y capaz de despegue y aterrizaje VERTICAL.

Puede volar (esperado) 300 kms de autonomía a 300 kms x hora de velocidad.

Puede llevar (esta versión) cinco personas (4 pasajeros y un piloto).

La empresa se fundó en 2015, recibió una primera ronda de financiación de 10 millones (U$S) y, una segunda de 90 millones. En total, 100 millones de dólares -que se dice fácil-.

Según su "Timeline", que pueden verlo aquí:

https://lilium.com/about-us

En 2017 ya habían hecho volar el primer prototipo "full scale" y, recientemente han hecho volar el modelo completo.

Aquí lo pueden ver:

Según explican en su web (pueden visitar el sitio) el vehículo con sus 36 motores es muy seguro y, han conseguido resolver el problema de la transición "suave" entre el ascenso vertical y al cambio al vuelo horizontal.

Además -muy importante- por el formato dado a las toberas, el ruido ambiental se reduce al mínimo (uno de los problemas de los drones con este tipo de motores que son muy ruidosos como sabrán).

¿ Y cuál es su aspiración ?

Por un lado facilitar que la gente pueda vivir relativamente lejos de su trabajo (a 300 kms x hora puedes vivir a esa distancia y llegar en una hora a tu trabajo).

También pretenden liberar las calles y rutas de vehículos (10.000 taxis aéreos Lilium podrían suplir el tráfico de 100.000 vehículos).

Su sitio web:

https://lilium.com

Sus expectativas para el futuro:

https://lilium.com/our-beliefs

Ahora pasemos a los comentarios...

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Dario Ruarte
Cuando revisen el sitio web verán que hay fotos y vídeos de todo tipo... incluso un "mapa" de las principales ciudades del mundo (Londres, New York, Munich, etc.) para mostrar "cuan lejos" podrías vivir y llegar a tu trabajo en 15-30-60 minutos (75 - 150 o 300 kms de distancia).

También hay un completo instructivo de cómo "sumarse al equipo", un detalle de su "team" actual (tienen como 300 empleados de alta calificación).

¿ Saben lo que NO HAY en el sitio ?... pero nada, de nada, de nada ?

La más puta información sobre:

- Tamaño de las baterías.
- Peso de las baterías
- Consumo de los motores en ascenso/descenso y vuelo horizontal.

Eso si, en su "timeline" confían en estar operativos y vendiendo en 2025 !!

===

El UNICO DATO (único) que se "escapa" por ahí, es una referencia a que, los 2000 caballos de fuerza de los 36 motores, sólo requieren usar 200 hp durante la fase del "vuelo horizontal".

De tomarnos de ese UNICO DATO, cada uno de los motores tiene unos 55 hp de potencia (me resulta extraño porque los veo bastante pequeños). No todos son iguales (en una de las superficies alares me parece que son un poco más grandes que en la otra).

La única info que aparece al respecto está aquí:

https://lilium.com/the-jet

Y son puras fotos y vídeos de "smoke and mirror" (cómo será la app para reservar un vuelo, etc.)

===

Si mi "física" no me engaña para determinar la energía total que este bicho requiere para volar 300 kms estaría determinada -más o menos- por estos valores:

- Peso total (5 pasajeros digamos 400 kgs - vehículo unos 500 kgs si es de fibra - batería unos 400 kgs) digamos en torno a los 1.500 kgs.

¿ Cuánta energía se necesita para "subir" 1500 kgs a 100 o 200 mts de altura (y bajarlo) ?

Supongamos que durante la etapa de vuelo horizontal, gracias a la dinámica de fluidos y la aerodinámica utilicen el 10% de lo necesario para el despegue y aterrizaje.

El cálculo me excede pero, cualquier "ingeniero" puede tener una aproximación y eso nos daría un estimado de los kwh necesarios en la batería para UNA HORA DE VUELO (300 kms de rango a 300 kms por hora).

Asumo que el "dato escapado" de 2000 hp totales (supongo que usados en despegue y aterrizaje) y 200 hs usados durante la hora de vuelo, también puede darnos un indicio de sus estimados.

===

Tengan presente que hablamos de una empresa que consiguió CIEN MILLONES DE DOLARES de "funding" !!

Y, tengamos en cuenta que el avión SI VUELA !! (al menos no es "puro humo")

===

¿ Alguien quiere apostar que el Plan de Negocios depende de "... cuando mejoren las baterías..." ?

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Dario Ruarte
Ahora bien...

Supongamos que este avión consigue volar (lo hace) pero, me refiero que consigue volar con sus 5 pasajeros y su enorme batería -necesaria para despegar y aterrizar en vertical y volar durante una hora-.

Cada viaje que haga -al menos de larga distancia- estará obligado a QUEDARSE EN TIERRA para RECARGAR SU BATERIA !!

Aún cuando fuera una "batería tipo Tesla" y recargara con un "súper charger", los Tesla suelen requerir 30 minutos de "súper carga" para un 80% de carga.

Como mínimo, entre vuelo y vuelo este taxi tendrá que pasar una hora en suelo recargando las baterías.

Es decir... si salgo con mis pasajeros a las 8 am para llevaros a su trabajo (obviamente millonarios que viven en la playa y trabajan en la ciudad), más o menos los dejo a las 9 am en destino y tengo que quedarme una hora recargando.

Si ahora llevo gente de la ciudad a la playa, aprovecho el viaje de regreso pero, de lo contrario -si tuviera que ir a buscar más millonarios- mi viaje de regreso sería a las 10 am pero, al llegar, tendría que pasarme otra hora recargando (de 11 a 12) y recién podría hacer el siguiente viaje a las 12am.

Esto es... este concepto SOLO PUEDE VOLAR la mitad del tiempo porque, la otra mitad tiene que recargar sus baterías (y asumiendo súper-carga-rápida).

===

Para no hacerla larga:

1) El concepto y el diseño -incluso las soluciones de vuelo- me parecen muy bien !!

2) No creo que sea muy rentable tener un bicho que, por cada vuelo, requiere otro tanto de tiempo recargándose.

3) Puede ser de utilidad MILITAR (le veo buena pinta para cierto tipo de misiones).

4) Dudo mucho que consigan baterías que les entreguen la autonomía que esperan.

5) Tengo mis dudas que un vehículo que sólo opera el 50% del tiempo pueda ser rentable o, en el mejor de los casos, su rentabilización es MAS COMPLICADA que para los vehículos operativos el 100% de tiempo (este mismo vehículo con motor a explosión o un helicóptero que, recarga el fuel en 2 minutos y vuelve al trabajo)

6) Todo esto es EVIDENTE pero, aún así les han dado 100 millones !!

===

Dan dinero para cualquier cosa !!... hagamos un proyecto "mágico" y salgamos a colocarlo en el mercado !!

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Dario Ruarte
Bueno... pero ahora les voy a dar la noticia "picante".

Para muchos, este tema habrá sonado a novedoso, maravilloso, futurista, avanzado, innovador, sorprendente... ¿ verdad ?

Pues bien... ¿ saben cuántos proyectos IGUALES -similares- hay actualmente ?... MAS DE 20 !!

Los pueden ver aquí:

https://pr.ai/forumdisplay.php?2385

===

El que diga que el "tecno-optimismo" ha muerto, es porque no está al día con los desarrollos de "taxis aéreos eléctricos".

Mundo loco !

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Abraham Palma
Para conseguir dinero no necesitas un buen proyecto, necesitas un buen comercial.

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Me hicieron una oferta laboral, incluyendo desplazamiento de toda la familia a Deustchland, como responsable de Battery management.

La rechazé.

Y no me arrepiento.

Beamspot.

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Beamspot
Por cierto, ¿sabes que Dyson ha dejado su 'carera para el cochepilas' dando como razón que no lo ven económicamente viable?

Quién me lo hubiese dicho...

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

El tiempo de recarga en tierra podría resolverse con baterías de quita y pon.

Por otra parte, no veo que el público objetivo (de haber detrás un proyecto de verdad y no ser mero humo para pillar pasta) sean curritos (y curritas) que decidan irse a vivir a tomar por culo de su trabajo, para así no tener que montar en metro todos los días...

Porque si por ir de Madrid a Barajas te soplan 30 euros más o menos, en cutretaxi, montar en este taxi volador para ir a trabajar a 300 km no sé por cuánto saldrá...

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

alb.
Los taxis aéreos tienen casi 100 años se llama helicópteros.
Y ya que sale el tema, señalar algo que pocos conocen, que es un invento español, que se fue al traste por culpa de la guerra civil.

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beamspot escribió
Por cierto, ¿sabes que Dyson ha dejado su 'carera para el cochepilas' dando como razón que no lo ven económicamente viable?
Pues imaginate si encima tiene que volar

El automovil es el producto industrial por excelencia y para poder venderlos al precio al que se hace es necesario unas economías de escala tremendas. No es trivial entrar en el mercado del automovil hoy en día. Musk se la puede jugar porque no hace otra cosa, y mientras consiga inversores seguirá adelante. Dyson tenía que proteger un negocio que funciona y da dinero.
Blog: Game Over?

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Beamspot
Cierto. El jefazo alemán de la multinacional en la que trabajo lo dijo en un webcast: dirección no ve la manera de hacer rentable la parte de power train.

Así que se la han quitado de encima.

Peor aún: en su comunicado bisemanal o así, que ha sido esta semana, en el último párrafo, dicen directamente que nadie en el sector cree que la situación de ventas de coches se recupere a medio plazo. Así que para los próximos cinco años van a reestructurar la compañía 'accordingly'.

Si para una empresa que lleva más de un siglo en el mercado, grande, una de las grandes de Europa, no le ven futuro, ¿que va a haber para startups?

Por otro lado, como bien han dicho: lo del taxi aéreo no es nada nuevo, ni de rebote. Y el mercado potencial, pues eso, que no es el del currante medio, precisamente.

Me lo estuve pensando, ciertamente, y si hubiese sido cerca de casa, hubiese ido a la entrevista y sopesado el meterme ahí, no tanto por el futuro (que no creo que tenga) como por el currículum que se hace. Pero estando en Alemania, y moverme con la familia, pues eso no.

Todo lo que vaya a pilas es para las élites. Y tampoco es mala idea eso de apuntar a vender para ellos. Así empezó Tesla, y ahí se hubiese podido mantener si el plan hubiese sido el de hacer buenos productos para la gama premium (el plan original de Daimler/Mercedes y Toyota cuando crearon Tesla).

Sin embargo...

En fin. Por cierto, me alegro de leert de nuevo tanto por este foro como en tu retomada actividad en Rankia. Welcome back.

Re: ¿ Humo y Espejos ? (again ?) o revolución en el transporte ? - Taxi Aéreo Eléctrico LILIUM

Knownuthing
Gracias, a mí también me alegra leer tus posts llenos de sentido común y conocimiento. No es fácil leer a gente dentro del mundo del automovil que hable claro. Es una de las primeras industrias mundiales y no soplan buenos vientos.
Blog: Game Over?