JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Beamspot
Este jueves JMG vuelve a insinuar que la temática del peak oil va a volver a ser relevante en la escena mundial en breve (dado que un par o tres de años es algo breve en un entorno de colapso catabólico).

El original: http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/03/the-crocodiles-of-reality.html

En españoogle: http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fthearchdruidreport.blogspot.com.es%2F2014%2F03%2Fthe-crocodiles-of-reality.html

Curioso que ponga unos dos tres años de plazo para que sea otra vez un 'tema de portada'. ¿Leerá a Gail?

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Dario Ruarte
Malvado Beamspot, te me has adelantado !!

En efecto, en este post (The Crocodiles of Reality) Greer se suma a la "patota" y declara abierta la temporada del peak oil.

Tengo que confesar que al artículo me ha dejado la sensación de que Greer mientras lo escribía, se decía a si mismo: "lo digo ?... no lo digo ?... lo digo ?... no lo digo ?"... es como que si, pero que no.

Vamos!, arranca con el acelerador a fondo pero, ni bien ve que el discurso se pone en marcha y hay que empezar a pasar autos en la carrera, prefiere demorarse un poco y explicar a los pasajeros el paisaje que se ve por la ventana y, para ello, se mete en una disquisición que le toma el resto del post castigando el fracking, la fusión, el etanol de maíz y el sistema de subsidios y sus consiguientes burbujas.

Puede deberse a su particular estilo -que gusta dar unas vueltas antes de llegar a la meta con el objeto de informar, educar y culturalizar al lector-, o bien porque no encontró el modo óptimo de transmitir su mensaje o bien porque, como dice el viejo adagio: "El que se quema con leche, ve una vaca y llora" que, no viene a ser otra cosa que un poco de prudencia para evitar otro derrape como el de la anterior fase de optimismo de los peakoileros allá por el 2008 (en realidad arranca en 2003 pero 2008 es como la fiesta de graduación).

Pero, cualquiera sea el motivo lo cierto es que:

a) Toca las campanas. El momento ha llegado.

b) No grita desnudo por las calles... prefiere retomar una síntesis de todas las explicaciones habidas y por haber como si buscara una justificación.

c) No cierra con un grito de guerra o un llamado a la acción sino más bien con un llamado de atención de que las opciones para mantener el "BAU" operando a toda pastilla ya han llegado a su fin.

Incluso llega a "mojarse" pensando que, dentro de un rango de dos años podríamos ver la siguiente "crisis de precio del petróleo" con algún salto a los $ 300 x barril, un descenso posterior y un nuevo rango de precios estabilizados en torno a los $ 175.

===

Corto aquí con los comentarios sobre el Druida y empiezo con algunas consideraciones propias.

Ultimamente en el foro nuestro más entusiasta comentarista (Juan Carlos) tuvo una gripe con el virus "TheOilDrum" que, como sabrán es una enfermedad que se produce luego de un exceso de "peak oil" en vena y donde, por agotamiento uno afloja un poco la presión.

Por otro lado, un grupo de compañeros están en una fase de trabajo buscando articular una comuna o algo similar.

Y todo esto llega en el mes donde Gail nos sacudió a todos gritando "Es el fin!, es el fin!" y donde el análisis de los datos de Kopits nos hicieron dar cuenta que, quizás, la cosa estaba en un punto más crítico de lo que se puede advertir "leyendo el dario" y Antonio se sumó al reclamo.

Puf!, intenso momento, verdad ?

Sin duda una estupenda ocasión para despabilar las neuronas y mantenerse atento.

Parece que hemos entrado en la curva que está antes del "sprint" final.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Los antiguos egipcios, en los tiempos de sequía y hambrunas, desesperados, se arrojaban a los cocodrilos para acabar con su sufrimiento. Terrible final.

El Druida no me ha seducido nunca, yo siempre he preferido a los gurús con más charme, como Sagan o Jobs. Pero a medida que le leo me va empapando su mensaje, y empieza a recordarme a uno de esos fundadores  de los Estados Libres de América.

Advierte. "the age of cheap abundant energy is ending; the economic systems, social structures, and lifestyle habits that were made possible by that temporary condition are accordingly going away, and nothing anyone can do will bring them back again, not now, not ever". La energía del siglo XX no va a volver, nunca.

Reprueba.  "The very modest additions to global petroleum production that resulted from hydrofracturing shales in North Dakota and Texas got talked up into an imaginary tidal wave of crude oil that would supposedly sweep all before it, and not incidentally restore the United States to its long-vanished status as the world’s premier oil producer" El fracking va a estallar y arrastrará a todos los inversores, bancos, fondos de pensiones, ..., convirtiendo el dinero en papelitos de un esquema Ponzi.

Lamenta. "I’d like to suggest that it’s high time to put a name to the technological fauna that fill this role in our social ecology, and I even have a name to propose.  I think we should call them "subsidy dumpsters." La fusión y las renovables son un vertedero de subsidios que no aportarán energía en el futuro.

Y al final, para quitar hierro, vaticina la llegada de la nueva democracia en los USA, y de su nuevo libro, que esta vez sí leeré, como quien lee al Asimov del nuevo paradigma.

Y digo yo, esa nueva democracia se impondrá por las buenas? sin violencia? a lo Ghandi? uyuyuy me da en la nariz que no.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Beamspot
Hace dos entradas que JMG ya hizo la advertencia del tipo de 'nueva democracia' que cree que imperará en los USA. Es posible que entre por las buenas, pero que acabe muy pronto en las malas. Pone como ejemplo la Alemania de los años 30, donde un tal Adolfo fue elegido democráticamente...

Al principio, yo tampoco era muy aficionado al Archidruida, pero con el paso de las semanas y de leer muchas entradas (especialmente la saga de las 'religiones civiles'), me he dado cuenta que muchas de las cosas que cuenta ya las tenía al menos intuídas. Lo cual lo ha hecho más intersante EMHO, claro.

Por cierto, al Steve Jobs, personalmente, como ingeniero que conoce su obra, ex usuario de sus productos, y como ex tecnooptimista (que ahora está bien informado), no lo puedo ver ni en pintura. Se le idolatra como al Tesla, cuando es más ladrón que el Edison. Aparte del Windows (copia del SO de los primeros Mac), en realidad no ha aportado nada nuevo. De hecho, es el paradigma del BAU. Copia todo lo que puedas, ponlo interesante y muy bonito aunque no tenga fondo, manipúlalo a tu interés, y vende hielo a los esquimales. Eso sí, asegúrate que sólo lo pueden poner en los refrescos que tú les vendes. El líder en el despilfarro electrónico.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Kanbei
Beamspot escribió

Por cierto, al Steve Jobs, personalmente, como ingeniero que conoce su obra, ex usuario de sus productos, y como ex tecnooptimista (que ahora está bien informado), no lo puedo ver ni en pintura. Se le idolatra como al Tesla, cuando es más ladrón que el Edison. Aparte del Windows (copia del SO de los primeros Mac), en realidad no ha aportado nada nuevo. De hecho, es el paradigma del BAU. El líder en el despilfarro electrónico.
Totalmente de acuerdo, le menciono por ser visionario tan sólo. Hay que tener en cuenta que Greer nos pone ante un escenario de tíos en túnica, sin calzoncillos debajo.
De el smartfón al azadón. Se nos va a quedar una cara de jilipo*as ...

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Beamspot
Que lea y respete la cultura de JMG, y que coincida con algunos de sus inteligentes planteamientos, no significa que vaya a abrazar el druidismo, ni a creer en seres sobrenaturales. Ni tampoco que me parezcan razonables todas sus opiniones sobre posibles tecnologías de futuro (el cree que en el futuro podría haber un cierto grado de electrónica, relativamente simple, pero mi punto de vista difiere por ahí, quizás porque soy ingeniero de I+D en electrónica), lo cual no significa que no esté totalmente de acuerdo con otras opciones técnicas suyas (hornos y cocinas solares, por ejemplo).

De la misma manera, los productos de Apple me parecen bastante bien hechos y con buena ingeniería detrás, pero eso no significa que los vaya a pagar a precio de oro simplemente porque lleven una manzanita encima y además les venda mi alma (literalmente les vendemos todas nuestras intimidades, nuestros datos, lo cual no está muy lejos de ser nuestra alma).

Volviendo al Druida, me resulta curioso que de unos plazos parecidos a los que podría dar Gail. También me resulta curioso que vea venir un resurgir del Peak Oil, desde hace más de dos semanas. El hecho de que se moje con posibles precios de crudo casi que se sale de su línea.

Lo mejor: que me he adelantado a Darío.

Por cierto, cambiando ligeramente de tema, creo que haría falta elaborar más sobre los 'escenarios de colapso' posibles y que podamos preveer. Creo que es está polarizando demasiado en petrocolapso vs catabólico sin entender lo que significa cada uno, ni los tonos de gris intermedios por donde circularán más presumiblemente, la mayoría de países o sociedades. Por supuesto, esto es merecedor de otro hilo...

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Beamspot escribió
Lo mejor: que me he adelantado a Darío.

Sabrás que la venganza es un plato que se sirve frío, Mon ami... estoy preparando retaliaciones inenarrables.

===

Volviendo al asunto un detalle que quería advertir y señalar.

Tengamos cuidado con dejarnos influir en exceso por el "efecto manada" porque a veces amplifica -vía eco- el impacto REAL de una cuestión, distorsionándolo.

Cuando un perro de la pradera -o cualquier otro animal de manada- ve una sombra, da el aviso y el mismo es repetido por el resto en una cacofonía creciente... al final, el último tipo que lo escucha, tiene tal griterío frente a sí que no sabe si "alguien vio una sombra" o es que llega el apocalipsis.

Desde ya que este fenómeno ayuda a la supervivencia y, más vale asustarse por una sombra a que, finalmente, un halcón se lleve las crías del último grupo que no lo había visto pero, al mismo tiempo produce un nivel de estrés permanente que puede llevar a ciertas comunidades a volverse paranoicas.

Creo que "el grito" lo dio Steven Kopits con su trabajo sobre el proceso de desinversión en las petroleras y, quizás Gail -por su formación economicista- fue la que advirtió su gravedad y, la cacareamos en el foro y Antonio sacó su nota y ahora el Druida la suya y...

Hay un dato muy importante de fondo (la dinámica del mercado petrolero que está produciendo una distorsión engañosa en los precios) pero al mismo tiempo estamos generando un "eco" que puede llegar a confundirnos.

Incluso ha dado lugar a un interesante debate que he advertido recientemente en un foro bastante importante:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/512597-petroleo-pronostico-equivocado-afortunadamente.html

(Alb. cuestiona una nota de Antonio justamente)

===

Si bien creo que el DATO que ahora manejamos (el de Kopits) es muy importante, tampoco significa que estemos frente a un tema INMEDIATO sino a una CONDICION GRAVE (que son cosas diferentes).

El médico acaba de avisar que la mancha en el pulmón es cáncer (condición grave), de muchos factores depende ahora que el paciente se cure, mejore, se mantenga o decaiga rápidamente... de todos modos al final todos mueren.

Este dato de Kopits es el aviso de la mancha... a saber la cantidad de factores que todavía influirán para que el resultado avance en una dirección u otra.

===

- Y por qué digo ésto ?

Porque creo que la CONDUCTA DE FONDO (prepararse) en tanto se haga con una ESTRATEGIA CORRECTA (no causar daño o pérdida) tiene que continuar.

Pero noten que hay dos partes en esa ecuación... prepararse (1) y hacerlo "estratégicamente" (2).

Si para "prepararnos" causamos daño (rompemos nuestras finanzas, afectamos la vida de nuestra familia, nos perjudicamos nosotros o a terceros) estaríamos cometiendo un error... las "medidas desesperadas" son para cuando los indicios son mucho más graves de los que tenemos en la mano.

Más allá de Kopits, Gail Tverberg, el Druida Greer, las notas de Antonio o lo que podamos leer en este foro lo cierto es que todavía tenemos un mundo andando (no digo "sin problemas" pero, tampoco nada diferente a lo que hemos vivido otras veces).

Vale más la INTELIGENCIA de encontrar fórmulas que nos permitan seguir nuestras preparaciones sin causarnos daño que la DESESPERACION.

No asustarse, no desesperarse, no sentir apremios innecesarios... sin dejar de hacer las cosas que tenemos que hacer.

===

PD: Recuerdo que tenemos pendiente tratar el tema de la expulsión del compañero Beamspot del Foro. Ruego no demorar esto en exceso.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Alex
<quote author="Dario Ruarte">
Beamspot escribió
[...]

Hola Dario, me agrada mucho leer tus comentarios, por otro lado no deja de llamarme la atencion tu llamada a la calma. Entiendo que no debemos caer en el panico, y por descontado que no debemos perjudicar a nuestras familias o a terceros, aunque no tengo claro si entre esos terceros debemos incluir a entidades financieras, pero lo mas paradojico de la situacion es que por un lado nos rasgamos las vestiduras cuando los gobiernos y agentes sociales no ralizan los cambios debidos y esperan a tener signos claros de colapso, nos echamos las manos a la cabeza cuando los protocolos de actuacion contra el cambio climatico no son respetados porque esperamos mayores evidencias, y asi sucesivamente y despues de criticar todo ello y a nuestros gobiernos a nivel individual recomendamos hacer exactamente lo mismo.

No podemos cambiar nada si seguimos haciendo las mismas cosas, la trancision requiere un esfuerzo y algunos sacrificios, no veo claro la ventaja de posponerlo o dilatarlo en el tiempo, en mi opinion hay que prepararse cuanto antes, ello no quiere decir abandonarlo todo, en eso estamos de acuerdo, y si me puedo dar un break el mes que viene a Amsterdan y me lo puedo permitir... pues que me quiten lo bailao, pero el trabajo de tener listo ese plan b que de una u otra manera todos tenemos en mente es largo y dificil y tiene sus costos economicos y personales que deben ser asumibles y asumidos.

Insisto en que no debemos saltar al bote salvavidas mientras el barco esta aun funcionando, cualquier marinero sabe que esto es un error, pero los preparativos deben hacerse cuanto antes y una vez tengamos todo listo ya tendremos tiempo de relajarnos, quizas nos queden 15 agnos mas de bau a algunos o incluso mas, pues tanto mejor nuestro bote salvavidas tendra hasta velas y un futbolin, o si no hacer lo que es de uso comun y esperar a claros signos economicos y en cuanto lleguen ir a asaltar un supermercado.

http://www.youtube.com/watch?v=hDxglqzkAV4
Alex en UK

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Dario Ruarte
Alex:

Nos enfrentamos a un tremendo dilema aquí y, por alguna cuestión psicológica me gusta buscar el balance. Cuando llego a un sitio donde todos son "pasotas" suelo ponerle cierta urgencia a las cuestiones y, cuando estoy en un sitio donde la gente está "speedy" (acelerada) tiendo a buscar los paños fríos.

Así como en los foros más generalistas este tema suele despertar algunas resistencias (por lo de negación y todo eso), en los foros peakoileros se suele notar la situación inversa.

Supongo que todos estaremos de acuerdo que ninguno de nosotros posee el don de la adivinación o la profecía. Incluso, tenemos que aceptar que ni siquiera manejamos -o podemos aspirar a tener control- sobre las "grandes variables de la ecuación".

Pongo algunos ejemplos... si en estos momentos estuviésemos en Venezuela o en Siria o en Ucrania la magnitud de las fuerzas que se están desarrollando en esos sitios equivalen a tener que soportar un vendaval en una carpa.

Entonces... quién puede garantizarnos (al 100%) que nuestras previsiones serán las más adecuadas ?... absolutamente NADIE.

Dependemos de una combinación de suerte, planificación, oportunidad, recursos y ejecutividad.

Algunas variables podemos controlarlas (planificación, ejecutividad); otras dependerán de factores personales (recursos, oportunidad); en tanto que otras son, incluso, casi merced de los dioses (suerte).

Todo lo que no cause perjuicio debe hacerse de inmediato pero, para tomar aquellas decisiones que implican rupturas tiene que primar la calma (no la inacción) y el sentido de prudencia.

Y, tu caso sirve de buen ejemplo para ello... todavía conservas tu trabajo (tu fuente de ingresos) y tienes los recursos para ir y volver de la locación que has escogido y vas seleccionando animales o herramientas y...

Es decir, llevas tus asuntos con diligencia pero sin locura y es el tipo de sugerencia que hago.

Las situaciones "apocalípticas" suelen ser muy conmocionantes y, si bien al cabo de algunos años uno consigue ponerlas en su justa dimensión, en el corto plazo (en el momento en que muchos toman conciencia de los problemas de la energía y su potencial impacto en la sociedad) se suelen prestar para cierto "terremoto emocional".

Una cosa es buscar un pueblo pequeño y eficiente, comprar o alquilar algo allí, empezar a concurrir frecuentemente, integrarse a la sociedad local, intentar aumentar la resiliencia del lugar y otra diferente es renunciar al trabajo, ponerse una mochila al hombro y salir al monte a buscar una zona para cavar un bunker.

Conozco varios casos correspondientes a lo que llamo la "segunda ola" de peakoileros -de la que formo parte- que hicieron cambios muy profundos en sus vidas en 2003, 2004, 2005, etc y, para el 2011 tuvieron que dar marcha atrás, con cierta embarazo y la sensación de haber perdido su tiempo y su vida.

Voy a contar uno de ellos (y podría citar varios). Una familia que se fue a una casa -muy bonita por cierto porque tenían dinero y pudieron escoger muy bien-, en el sur de Argentina, alejada de todo, cerca de un río, etc., etc.

Una vez instalados descubrieron que llevar al colegio a sus hijos implicaba un uso intenso del vehículo, que los inviernos con nieve y barro son más duros de lo que parecía en las postales, que los costos de montar una vivienda autosuficiente -en medio de la nada- eran horripilantes y, al cabo de cuatro años, tiraron todo por la borda y se regresaron a su ciudad original (lo que tenga que pasar que pase pero, no vamos a enterrarnos en vida -dijeron-)

Sobre-reaccionaron a la ida y sobre-reaccionaron a la vuelta. Gastaron sus recursos, se descolocaron en sus relaciones sociales, alteraron la vida de sus hijos y, cuatro años después quedaron en peor posición de la que tenían originalmente.

Y de esos casos hay unos cuantos.

Lo que digo es que un plan tiene que ser EFICIENTE y PRUDENTE. Lo suficientemente bueno como para ser EFICAZ y lo suficientemente bueno como para ser PRUDENTE.

No existe un UNICO FORMATO (me voy a una comuna en el campo), existen MUCHOS. Hay que buscar aquel que balancea la situación personal, la del entorno, la de las posibilidades, la de los recursos.

- Soy joven, soltero, no tengo empleo y me ofrecen la oportunidad de irme a una comunidad rural a montarla ?... puede ser una estupenda oportunidad, aprovéchala.

- Soy padre de dos hijos en la escuela, tengo trabajo, tengo ahorros o la vivienda pagada ?... pues, quizás puedas empezar la compra de una casa en un pueblo adecuado, o aportar para una comunidad en formación o (hay varias cosas que puedes hacer) pero, no necesariamente tienes que cortar con tu vida YA en tantos puedas ir avanzando en tu preparación.

Tenemos un viejo conocido (Juliano), otro peakoilero de la segunda ola que, vendió todo lo que tenía, compró un campo en Uruguay y se marchó allí -extrañamos sus participaciones incluso-. Si bien él se adaptó a su vida y la disfruta y por fortuna su familia también, lo cierto es que está hace AÑOS en medio de un campo y, quizás termine sus días allí sin que haya ocurrido aún el hecho para el que hizo sus preparaciones.

Orlov -otro peakoilero de la segunda ola-, tomó la decisión de irse a vivir a un barco y si bien no ha renunciado al mismo, yo que sigo su blog me doy cuenta que, la situación le está pasando algunas facturas. Por lo pronto tuvo que ponerse en el trabajo de buscar un barco más grande (no lo ha dicho de modo expreso pero el minimalismo de vivir en un barco durante años debe ser algo agotador), cada vez trata de pasar más tiempo "en tierra", los costos se lo están comiendo -de hecho dejó un tiempo su sitio en Boston y mudó su barco a un punto más barato en el Caribe-, etc., etc.

Si "mañana" pasa algo raro sin duda Orlov está "preparado" para ello (o no, habría que ver si la opción de un bote es la mejor)... pero si no ocurre nada por 10 o 15 (o 20) años más, Orlov llegará a la edad donde los huesos duelen y el cuerpo se debilita y, la húmeda y fría vivienda que ha escogido le pasará factura en cuanto comodidad se refiere.

- Se entiende a dónde voy ?

Preparémonos pero no hagamos locuras. Dios sabrá lo que nos tiene reservado y, hasta el más preparado puede haberse equivocado en sus previsiones o, el menos preparado puede tener una suerte increíble por circunstancias que hoy no podemos ni imaginar.

Ese es el mensaje: astucia, equilibrio, inteligencia, sentido de oportunidad, calma, planificación, proactividad. Un delicado balance entre estas cosas tratando siempre de usar el sentido de prudencia y causar el menor daño posible.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Dijo Natalia: hay que prepararse para lo peor, y esperar lo mejor.

Hay que mantener la calma. Esto no va a ser de hoy para mañana. El colapso no dura un nanosegundo (a no ser el holocausto nuclear, cosa que creo que la mayoría descarta). Pero tampoco el prepararse.

Para mí, 'el grito de a formar' no significa que se vaya a desmoronar todo. Significa que aquellos que tenemos los deberes por hacer (yo, creo que otros, generalmente los cada vez más numerosos nuevos llegados al peak oil - afortunadamente cada vez más) tenemos que apresurarnos a realizar planes y preparativos, no a saltar del barco.

Es más, es importante evaluar lo mejor posible cómo y cuando se va a ir hundiendo este titanic, dado que al ser un proceso lento, pero a sacudidas, el 'momento de saltar' no será claro y no tendrá un tiempo acotado para hacerlo. Además, la aproximación será diferente, y puede haber sacudidas inesperadas, por lo que conviene diversificar.

Dado que el siguiente peldaño va a ser, una vez más, financiero y económico, para seguir uno político, me temo que mis ahorros y mis posibilidades van a reducirse drásticamente si no los utilizo en breve, de ahí mi 'pánico'. No se va a acabar el mundo. Ni ahora ni en 100 años. Ni va a venir el apocalipsis, pero para según que tipo de aproximaciones, la ventana de oportunidad se va cerrando, y las posibilidades, disminuyendo.

Visto como energía, ahora aún tenemos para 'almacenarla' en 'cosas útiles' para la escasez que ya viene. Si no aprovechamos ahora, dentro de poco tendremos menos disponible, con lo que podremos 'almacenar' menos, y por tanto, luego 'podremos sacar menos'.

Insisto, es momento de apresurarse, pero hay que mantener la calma. Los que ya se están 'tomando el té', pueden permitirse el lujo de 'pasar el rato'( y aprovechar para quitarse algunos indeseables de encima ), pero aquellos que aún estamos mirando si tenemos mochilas vacías para irlas llenando, no.

Quizás si me echan, ahora tendré más tiempo para dedicar al asunto...

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Elfangor
Dario Ruarte escribió
[...]

En ese caso Darío, yo que me incluyo en el primer postulado que planteas, debería renunciar a iniciar una vida BAU y entregarme al ruralismo transicionista? No sé, quizás sería una elección demasiado rupturista, a parte de que no he entablado personalmente contacto con ningún grupo o colectivo de esas características aún y no sé muy bien como enfocar la situación, si dejar pasar el tiempo y la vida como si nada pasase, si entregarme al transicionismo de lleno o si ir tanteando un poco ambas opciones. Creo que lo último es lo más apropiado, no lo sé, en mi entorno me siento un tanto aislado en cuanto a la construcción de la conciencia hacia el problema del futuro de escasez que se plantea por estos foros.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Dario Ruarte
Elfangor:

Dios me libre de dar consejos a través de un foro !!   (el único caso sería el camarada Beamspot y para darle "malos" consejos ! )

Puede que tú seas joven pero, si como aclaras, no tienes ninguna propuesta para integarte ofertando tu trabajo como parte de tu aporte entonces la situación NI ES IGUAL a la que planteo.

No. Ignoro por completo tu situación pero es posible que tengas una estructura (estudias, tienes familia, etc.) y, romperla de modo abrupto y sin sentido no me parece que sea tu mejor opción.

- Qué haría yo si fuera joven ? (ojo, dije YO, cada cual tiene que ver y pensar sus opciones).

1) Sería muy feliz -lo más posible-. En la juventud confluyen muchos factores muy bonitos y hay que aprovecharlos... bah... pese a que le molesta a Anonimo1646 el detalle digamos que podemos sintetizarlo en una palabra: chicas!... dale tiempo a eso.

2) Si tienes vacaciones y algo de dinero como para pagar el pasaje, usando sitios como Helpx podrías aprovechar algunas temporadas para ir de voluntario a GRANJAS y, aprender allí ciertas habilidades y técnicas.
Matas TRES pájaros de un tiro: a) vacaciones, b) aprendes y c) si tienes suerte... chicas !!

3) Me mantendría atento al trabajo en los foros (éste y otros similares) para ver si puedo participar en alguno de los proyectos. Así como hay gente que tiene "dinero y trabajo" hay otros que sólo tienen "dinero" y gustosamente pagarían porque alguien joven le cubra las tareas.

4) Si estudias y tu vocación te permite escoger una carrera de las útiles en "todo terreno", podría ser apropiado que la tomes con entusiasmo... pero, si pretendes seguir una carrera para la que NO tienes vocación volverás tu vida un infierno.
Las carreras "todo terreno" son las básicas: medicina, agricultura, veterinaria, incluso las ingenierías pero, prefiero un filósofo feliz y realizado antes que un estudiante fracasado de veterinaria.

5) Aprovechando tu tiempo y tu energía buscaría aprender cosas "útiles". Hay cursos o hay gente que acepta aprendices y carpintería, electricidad, herrería, mecánica, plomería... todas esas habilidades son relativamente sencillas de aprender pero requieren de PRACTICA para hacer bien las cosas.
Y, como te digo, prefiero un filósofo feliz, con muchas novias y que, además, saber hacer pan, cerveza y embutidos antes que un médico frustrado, que ni pudo terminar la carrera y no tuvo tiempo ni para los conocimientos prácticos, ni para las mujeres.

6) Olfato alerta !!... los indicadores de que la situación puede hacerse más complicada no serán secretos... estarán a la vista de todos. Si las cosas se aceleran quizás los planes de vida también tengan que hacerlo.

Pero, en el fondo, estas cuestiones que te indico te PREPARAN sin DESTRUIR TU VIDA. Te estoy diciendo que:

a) Estudies aquello que amas.
b) Aprendas cosas útiles y prácticas, con alegría.
c) Salgas de vacaciones pero, en vez de cerveza nocturna en el baile, trates de darle más a las granjas.
d) Que seas un ser humano feliz, integrado y decente.
e) Que te mantengas informado y conectado.

Como podrás advertir esto es EFICIENTE y es PRUDENTE y no implica volverse loco ni romper la cristalería de la casa.

- Se entiende ?

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Elfangor
jejeje, gracias Darío por tu respuesta. Te diré que ya elegí una carrera todo terreno, y es veterinaria, de hecho sólo me falta una asignatura para licenciarme, así que en breve habrá otro veterinario correteando por el mundo. De hecho ahora mismo ni me encuentro en España, sino en Turín, de erasmus, precisamente terminando mi carrera. Y sí, de hecho estoy apuntado en la web de workaway, que es similar a helpx y me estoy planteando una temporada vacacional por Francia, Suiza, UK un tanto itinerante de lugar en lugar probando nuevas experiencias, aunque aún es solo un proyecto.

De todas formas, seguiré atento al foro y a los indicadores. Muchas gracias :)

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Alex
Si Dario, ahora si que lo entiendo, y lo comparto punto por punto, en la practica es justo lo que estoy haciendo de hecho en mi caso me lo estoy pasando muy bien preparandome, lo que es duro son los dias interminables de trabajo, tanto aqui en uk para financiarme como alla para arreglar mi casa, pero es dureza fisica rodeada de risa y buen humor.
Por ahora no tengo intencion de dejarlo todo e irme a la montagna para eso tambien me hace falta un periodo de transicion, ademas mientras tenga capacidad de ahorro sigo poniendo mi dinero alla en herramientas animales etc... cuando la situacion se deteriore para mi hasta el punto de no tener capacidad de ahorro o perder mi trabajo y no encontrar otro. Pues ese sera el momento de irme a mi casa.
Existe tambien el riesgo de que no pueda alcanzar mi casa por temas fronterizos o de conflictos belicos o sociales pero hasta para eso he preparado mis planes.

solo es que veo que ahora aun esta relativamente facil para algunos buscarse una posible salida, por ejemplo donde yo tengo mi casa hay mas propiedades en venta con casa y huerto, a unos doscientos metros de mi casa esta en venta una casita pequegna con un huerto por 3000 euros y asi hay mas propiedades en la zona, pero mi impresion es que la norma sigue siendo comprarse un coche nuevo antes que una propiedad rural, siguen esperando a que las cosas esten realmente mal y para entonces ya no les queda capacidad de maniobra.
Alex en UK

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

Fede Barceló
Existe un principio de diseño en permacultura que dice: "maximizar los bordos" Y precisamente estamos viviendo en ese bordo: El BAU sigue funcionando (con sus problemáticas) y ya se esbozan también las nuevas formas de vida (ecoaldeas, cooperativas, granjas agroecológicas, etc.). Por ponerlo más claro en mi país México, puedes ir al aeropuerto, tomar un vuelo a San Cristobal, y participar de la "escuelita zapatista" http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/17/fechas-y-otras-cosas-para-la-escuelita-zapatista/. Esta posibilidad en algún otro momento histórico no era o será posible.
Según la permacultura en los bordos se produce la mayor biodiversidad, son espacios de máxima producción. Y así esta siendo estos momentos.
Les comento a mis alumnos que están viviendo el momento histórico en el que es posible que cada quien diseñe su vida, pues aunque no lo parezca, las oportunidades se abren. Algunas propuestas de vida que antes parecían una locura ahora parecen más sensatas y lo mejor es que son opciones de vida que se plantean desde uno mismo y no como simple aceptación de los caminos prefijados por el sistema (BAU).
Ahora hay gente que vive siendo diseñador de permacultura o tiene una compañía que hace albercas naturales, o se dedica a hacer acabados tipo Tadelakt o da terapias alternativas ya sea de flores de Bach, herbolaria o acupuntura. Tal vez lo más notorio sea la gran cantidad de maestros de yoga :). Yo añadiría todo este tipo de actividades a las carreras todo terreno que comenta Darío.
Cuando llego a comentar la problemática del peak oil con familiares o amigos, les hago notar que ahora es el momento para mejorar nuestra resilencia para estar mejor preparados a lo que venga.

Re: JMG con nueva entrada: los cocodrilos de la realidad.

sorella
interesante comentario, Fede. Buen apunte, además de que considero que es verídico. Sólo disiento en un punto... los llamados coach les están haciendo la competencia a los profesores de yoga por ese primer puesto en las profesiones alternativas, y también están los oportunistas que venden "emprendimientos" varios que, según dicen, te salvarán la vida y harán que tu futuro sea más brillante y feliz.
Cada vez escucho con mayor pesadez la palabras "emprendedor" (como sustituto de empresario) y la palabra "empoderamiento" (como sustituto de libertad). Por lo visto las palabras viejas ya están gastadas y conviene inventar nuevos términos para definir lo mismo. Sin embargo, no se ha dotado de contenido ni lo uno ni lo otro, sólo son nuevos disfraces. Por lo demás, los oportunistas son la especie que creo más está proliferando, a costa de la desesperación ajena y de la falta de visión crítica de conjunto.