[Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

[Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Todo el articulo es una introduccion para la segunda parte, "y el mundo cambio", que parece sera la parte jugosa.

Le recomiendo a fleishman, quien se ocupa habitualmente de postear los articulos de knownuting, que cuando sea publicado esa segunda parte, modifique el titulo del hilo para incluir ambas partes en el mismo hilo.

Creo que eso mejorara el "cuerpo" de ambos articulos, facilitando su consulta posterior ya que por el titulo, da la impresion de que know, como dicen en españa, "se va a mojar" sobre el futuro que nos depara.

Ademdum: Como todos, o casi todos, estamos de acuerdo en que el mundo ha cambiado, sospecho que por el titulo, este tema se volvera fijo, como el de la gran crisis del 2020...

Ah, por cierto, un pequeño off topic... nos haces falta, quark...

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Vicent_Alboraia
El artículo está muy bien, pone datos y palabras a lo que la mayoría de nosotros solo intuimos.

Gracias Know por tu trabajo.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
[...]

El bueno de quark, con su "afición" a las gráficas, tendencias y estadísticas estará que no da abasto, ya que lo de este virus nos ha hecho "formatear" el disco duro de todo lo que teníamos previsto.

Y ahora nos quedan bastantes meses para poder ver "hacia adonde vamos".

Tras este off-topic, procedo a leerme el artículo.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Ahora entiendo lo que está ocurriendo.

Todo el mundo sabe que antes de embarcarse en un proyecto hay que pensar en el coste y en las consecuencias. Por ejemplo suena bonito crear una sociedad donde no ocurra ningún delito. Pero el coste y las consecuencias serían tan inasumibles (habría cámaras en absolutamente todas partes, interrogatorios continuos, toques de queda...), que ni podríamos ni querríamos vivir en una sociedad así. De hecho una sociedad semejante colapsaría por si sola al haberse vuelto inviable.

Por eso suena bonito intentar crear una sociedad donde no ocurra ningún delito, hasta que piensas en el coste y las consecuencias: entonces pasa a ser algo indeseable. Mejor una sociedad donde se permite que ocurra algún que otro delito, que ese infierno que sería una sociedad sin ningún delito.

Vivimos en una sociedad donde dicen que un cazador furtivo de vez en cuando mata a dos conejitos. Como el bosque es tan grande y la cantidad de conejos tan enorme, pues no es posible atrapar al furtivo. La única forma de pararle los pies es quemar el bosque entero. O sea: para salvar a los animales del furtivo, la solución es que van a quemar el bosque. ¿Pero entonces como hostias van a vivir los animales cuando no haya bosque? A eso no contestan.

Cuando les preguntas por mera curiosidad que donde están las pruebas de que existe un furtivo tampoco contestan.

Cuando les preguntas si no sería mejor para los animalitos permitir que ese hipotético furtivo ande suelto en vez de quemar el bosque para pararle los pies. Tampoco contestan.

Para mi era un misterio que no contestaran a preguntas tan simples.

¿Como es posible? Pues porque el coste y las consecuencias son elementos que no existen en su pensamiento. Por eso les haces preguntas sobre el coste y las consecuencias de sus medidas y no contestan porque no pueden contestarte. Sería como si a un hombre que ve el mundo en blanco y negro le preguntas de qué color es tal cosa.

El coste y las consecuencias son elementos intrínsecos en mi pensamiento. Y yo partía de la premisa de que también lo eran en el pensamiento de mis paisanos. Me acabo de dar cuenta de que no es así.

Acabo de resolver algo que para mi era un misterio.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Andanzas
Faxanadu escribió
Acabo de resolver algo que para mi era un misterio.
Y de paso, has creado un nuevo misterio: ¿a que viene tu post y como se relaciona con el tema del hilo?.

Si es necesario que esperemos a que pase la resaca para resolver ese misterio, no problem, aqui esperaremos pacientemente.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
¿Estás hablando del artículo de knownuthing?
Porque no te sigo. Normalmente no suelo estar de acuerdo con tus opiniones pero en este caso es que no sé ni lo que estás opinando.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Know presenta la siguiente gràfica como si fuera un episodio histórico único

La verdad és que no es así. No es la primera vez que los precios del petróleo llegan ha un pico superior a los 120$/b y sufren de caidas escalonadas durante casi 2 décadas para llegar a un valor en torno a los 20 $/b.

La realidad es que el perido 1980-1999 es extraordiariamente similar al periodo 2008-2020.

Cuales son las diferencias:
- La duración: El primero dura casi 2 décadas, el segundo poco más de una. .
- Las accciones: A partir del 1980 se desencadenan conflictos locales centrados en las zonas que aseguran el contol y abastecimiento energéticos del imperio. En este segundo periodo se han estado produciendo conflictos comerciales para evitar un conflicto nuclear entre dos potencias equilibradas. La perdida de poder del imperio vigente se ha saldado con un intento desesperado de volver, aunque breve  y falsamente, a un periodo de autonomía energética del imperio y un periodo final (2018-2020) en que el imperio ha empezado una retirada acelerada.
- El motivo: En el primero se pasa de la autonomía energética que da lugar a todo imperio, al control de los flujos de energía externos que permiten al imperio sobrevivir. En el segundo se establece una lucha por los flujos de energía externos de los que depende que acaba con la derrota del imperio.
- Resultados: Tras la caida de precios de 1999 se desató una burbuja económico-financiera que duró menos de una década con un incremento notable de los precios del petróleo hasta el punto de fractura.

Si el próximo ciclo es similar o no al periodo 1999-2008 el tiempo lo dirá pero yo apuesto a que será similar pero diferirà en que:
- La duración del periodo expansivo será menor (3-5 años)
- Las acciones: El conflcto comercial se acrecentará hasta el punto en que derive en conflictos armados de menor o mayor entidad.
- La oscilación de precios del petróleo será superior (seguramente llegaremos a un máximo de unos 140-150$/b)

Por tanto, ahora se iniciará un periodo breve de recuperación económica, de tratar de volver a los negocios de siempre (BAU) y de falso retorno a la normalidad. Falso pues la recuperación afectará a unos pocos sectores (entre los que no estará el turismo). Y cuando se produzca el siguiente punto de fractura (precios tan elevados que la demanda renuncie a obtenerlos mediante el mercado), el resultado final puede derivar en un conflicto armado más abierto (y ciertamente con posible uso de armamento nuclear) cuya escalada dependerá del estado de declive del imperio.

Podemos estar entrando de lleno en el periodo que algunos recordaran que cierta gráfica denominaba como "Long emergency", será un periodo breve con altibajos pero que prolongará en el tiempo la agonía y para el que no creo que su duración sea de más de 3 y 5 años de "falsa tranquilidad (en el mejor de los casos)" en el que abundaran las actuaciones de "emergencia nacional"  hasta que lleguemos el próximo escalón. Durante este breve periodo iremos perdiendo cosas que nos han parecido básicas y normales.

Ese es el mejor escenario... el peor es que se inicie un conflicto armado a la que el imperio se de cuenta de que no puede mantener su "autonomía energética" y su acceso a los centros de producción y distribución externos van desapareciendo. En ese escenario y con un psicópata en la Casa Blanca, que ha demostrado su nula empatía hacia cualquier otro ser vivo que no sea el mismo.... la cosa se puede poner muy, pero que muy fea.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Parroquiano
+10. Buen análisis.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Llevo tiempo preguntándome como sería el mundo post cuarentena. Por desgracia creo que ya lo sé:

-Todo estaba ya al límite. Y viviamos bajo la amenaza continua de que se derrumbara todo en cualquier momento.
-El derrumbe ya está aquí y es irreversible. Lo han provocado con la cuarentena. Y todo va a cambiar para peor. Da miedo lo que viene. Por ejemplo tendremos escasez de alimentos aquí en Europa.
-No hay salvación global. Es imposible. Y la escasa esperanza que queda será local y puntual: habrá algunos países o territorios que de forma momentanea puedan capear el temporal aunque sea con más pena que gloria. Pero nada más.
-El descenso en el tamaño de la población y en la complejidad de los procesos productivos será global aunque algunos países o territorios de forma momentanea puedan zafarse.
-El mundo en el que ya estamos entrando va a ser un lugar muy diferente y mucho peor.
-Todo se va a la mierda: sálvese el que pueda.
-Y por cierto la cuarentena que nos ha llevado a esta situación nunca tuvo sentido ninguno.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Aprovecho para mandarle un mensaje a knownuthing:

En "Los juegos del hambre Sinsajo" las mejores tropas están sepultadas y el ejército rebelde llega en unos días. En la última reunión del gobierno el presidente Snow dice: "brindamos por una era gloriosa que llega a su triste fin".

Pues esa es la frase que define la situación en la que estamos. Espero que te sirva en tu siguiente artículo.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
 Tal cual... y no llores, es lo que nos tocó.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Rafael Romero
[...]

Es lo que tiene construir castillos de naipes. Por muy divertido y entretenido que sea.... siempre acaban cayendo, tan solo se trata de ver si consigue aguantar más tiempo y construir más alto.

Faxanadu escribió
-El derrumbe ya está aquí y es irreversible. Lo han provocado con la cuarentena. Y todo va a cambiar para peor. Da miedo lo que viene. Por ejemplo tendremos escasez de alimentos aquí en Europa.
Vamos a caer un escalon, esto no va a ser el derrumbe definitivo. Sí un paso importante en el declive.

Faxanadu escribió
[...]
En que burbuja mental vives? Nunca ha habido una salvación global. Y siempre ha habio unos paises o territorios que han vivido mejor que otros. Ahora tampoco va a ser diferente. Habrá territorios donde se lancen por el tobogan de forma definitiva, otros que se resistana y empiecen a bajar y alguno que se dedique a empujar para que otros bajen y el se mantega arriba.
Nada nuevo.

Faxanadu escribió
-El descenso en el tamaño de la población y en la complejidad de los procesos productivos será global aunque algunos países o territorios de forma momentanea puedan zafarse.
Descenso de complejidad = Descenso de población.... Puede que sí y puede que no, por ahora está descendiendo levemente la esperanza de vida, pero no hay que ponerse drámatico, llegar a los 80 era un record hace unas décadas. Sino revisa cuanto vivieron tus abuelos.

Faxanadu escribió
-El mundo en el que ya estamos entrando va a ser un lugar muy diferente y mucho peor.
Mejor dí, "mi mundo". El mundo en el que vive buena parte de la población mundial no va a ser muy diferente, ni mucho peor. Y el nuestro va a variar y muchos vamos a tener que empezar a doblar el espinazo para llevar la comida hasta la mesa de casa, pero eso no es un drama, ha sido la vida de la mayoría de la población humana a lo largo de la Historia. No sé donde ves el drama.

Faxanadu escribió
-Todo se va a la mierda: sálvese el que pueda.
No, ni mucho menos, esto no es el MadMax, coge el plato de palomitas y espera un poco porque esto no ha hecho más que empezar. No va a ser ni tan rápido ni tan indoloro como algunos esperan.

Faxanadu escribió
-Y por cierto la cuarentena que nos ha llevado a esta situación nunca tuvo sentido ninguno.
Las cuarentenas han tenido todo el sentido del mundo a lo largo de la historia. Han salvado a nuestra especie en muchas épocas y en otras simplemente no han funcionado porque no se conocia cual era el agente transmisor (ej. ratas). Lo que no tiene ningún sentido es quejarse del establecimiento de la cuarentena, cuando el no establecimiento de la cuarentena nos ha llevado al borde del colapso del sistema sanitario y funerario. No sé que diablos habrías dicho si los hospitales hubieran sido abandonados porque los médicos y infermeras habían muerto o huido ante la catástrofe y los cadaveres se hubieran tenido que quemar en medio de la calle o enterrar en el primer parterre de tierra que hubieran encontrado los familiares del difunto.

El sistema sigue en funcionamiento y la agonía será más larga de lo que piensan algunos. Incluso algunos de los que deambulamos por aquí moriran (de causas naturales) antes de que llegue el verdadero colapso.

Así, que suenate los mocos, sal de tu burbujita y aprende a vivir con lo que te ha tocado, machote.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano escribió
Tal cual... y no llores, es lo que nos tocó.
Rafael Romero escribió
Así, que suenate los mocos, sal de tu burbujita y aprende a vivir con lo que te ha tocado, machote.
La verdad es el único absoluto que existe. La única roca en la que puedes apoyarte para construir tu vida. Solo cuando tienes la verdad es puedes empezar a vivir tu vida.

De vuestras respuestas acabo de deducir algo que para mi es inconcebible: vosotros percibís la verdad como algo que hace daño, como algo que siempre hay que evitar en mayor o menor medida. Y suponéis que a los demás nos pasa igual.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Me gustan las frases lapidarias. Acabo de ver el último video de Anti betas. En los comentarios sale esta frase que lo resume todo:

Este país está sentenciado. Tanto economica como sentimentalmente.

[...]

 ay Dios ... hoy es feriado, emborráchate un poco. Te hará bien.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Parroquiano escribió
ay Dios ... hoy es feriado, emborráchate un poco. Te hará bien.
No veo que bien hay en destruirte el cuerpo y la mente.

Hoy estoy tomando batidos de arcilla bentonita hidratada y cáscara de semillas de psilium en polvo. Eso si que hace bien.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Parroquiano
Bueno , eso explica muchas cosas.

Bromas. Cada uno la lleva como puede. Saludos.

[...]

Creyendo que no respondias has respondido.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Dario Ruarte
Recién hoy he leído esta nota de Know... de las mejores cosas que ha escrito sin duda.

Qué pena que aún no ha escrito la segunda parte prometida. Ha de estar muy interesante.

Dejando de lado la discusión que traemos respecto a si corresponde usar el término "Peak Oil" (que a mi criterio y según la definición es GEOLOGICO) o el de "Peak de Producción" (que ese si puedes ser ECONOMICO), hay una alta probabilidad de que ese "Pico de Producción"  (que NO Peak Oil ) haya llegado y haya sido económico. En todo caso era la postura de Know -que llegaría por problemas económicos- y, estaríamos en ese territorio.

Hay TRES razones por las cuales el petróleo tendría un "peak producción":

a) Por razones Geológicas. La causa del "Peak de Producción" sería el "Peak Oil".

b) Por razones económicas -destrucción de demanda-. En este caso es el proceso que estamos viviendo... una demanda destruída por una economía colapsada, baja el consumo, termina condenando la producción, el costo de retomar la producción se hace prohibitivo y la economía nunca recuperar la fuerza para volver a escalar los límites previos.

c) Por razones tecnológicas -sustitución-. Esta opción era el sueño de los tecno-optimistas (placas FV, aerogeneradores, etc.). Puede que no sepamos nunca si hubiera sido posible porque, una crisis económica ESTRUCTURAL -originada en el punto anterior- no deja margen tampoco para realizar las inversiones vinculadas a una sustitución.
La única hipótesis donde ésto sería posible es en el caso de alguna "magia tecnológica" verdaderamente desusada y que hoy no tenemos ni en teoría.

===

Y digo que es una pena que falte la segunda parte de su nota porque TODOS (economistas, políticos, ciudadanos, empresarios, periodistas) nos hacemos la gran pregunta -que quizás Know, en su sagacidad e inteligencia es capaz de responder o de dar algunas pistas-:

- ¿ Se recuperará el mundo de esta crisis ?
- En su caso ¿ bajo qué modelo ?

Tenemos tres opciones al frente:

a) No se recupera.
b) Se recupera dentro del perfil que conocemos.
c) Se recupera en un nuevo perfil que, podemos intuir pero que aún no podemos definir o asegurar con claridad.

La primera opción es una posibilidad. Aunque ciertas áreas de la economía se recuperen (digamos transporte, educación, producción industrial general), otras es posible que mueran -y para siempre-.

Pensemos en la hotelería... muy pocos podrán sostener un hotel CARO durante dos años trabajando a pérdida... lo cerrarán o lo reconvertirán en Hospital o edificio de Oficinas... cuando el turismo despunte en dos o tres años (si es que lo hace), ese hotel ya no existirá más.

Y, para que el turismo repunte, los pasajes deberían ser "baratos" pero, entretanto, las aerolíneas baratas quebrarán, se fusionarán y, las pocas que queden trabajarán con menos pasajeros y precios más altos. Los ricos posiblemente puedan seguir yendo una vez al año a New York para ver las novedades a nivel de musicales... pero "Pepita la poligonera" que, ahorrando un poco se iba de viaje a Kenia para sacarse fotos para el Instagram ya no podrá hacerlo.

Y sin pasajes baratos, ni hoteles en el destino, muchos centros turísticos se reconvertirán por lo que, aunque en el futuro hubiera pasajes baratos de nuevo, las opciones existentes no serán tan amplias o divertidas como antes y tampoco tendrá sentido ir.

En el camino las Agencias de Viaje que organizaban las excursiones para las masas también habrán desaparecido. Y los bares y confiterías bailables que eran el imán de atracción en tal o cual ciudad, habrán dejado de existir también.

Cuando un "cluster" se desarma, volver a integrar sus partes no siempre es posible.

No digo que TODO el turismo va a desaparecer pero, sin duda estamos ante un nuevo escenario en ese rubro.

Es posible que TODA la economía NO SE RECUPERE porque, aunque lo hagan algunas partes, muchas otras no puedan hacerlo y quedemos en un escalón más bajo de desarrollo.

Sin embargo, de toda crisis se sale y no existe un "único" modelo desarrollo. Existe la posibilidad de que la salida de la crisis sea más rápida de lo esperado, que la gente esté cansada de tenerle miedo al virus y, todo vuelva a ser "como era" rápidamente.

Cansados de la cuarentena millones de personas se deciden a viajar aún corriendo riesgos.

En ese caso los "clusters" turísticos -para mantenerme dentro del ejemplo- todavía estarían en condiciones de sobrevivir. Habrían sufrido un golpe pero, con algunas ayudas y un poco de esfuerzo recuperaríamos el mundo que teníamos en "Diciembre de 2019" tal como era. Esta sería la segunda opción.

Algo me dice que no.

Finalmente llegamos a la tercera opción. La crisis se supera pero, la economía "post COVID" no se parece en nada -o al menos es muy diferente- a la de "Diciembre de 2019".

El gran interrogante aquí es QUE FORMA y QUE MODELO tendría un esquema de economía próspera y boyante pero basado en otras premisas diferentes a las que conocíamos.

Y hete aquí que entramos en el terreno de la terra ignota donde espero que Know tenga algunas pistas.

Entiendo que esta es la posibilidad más probable (la otra es la "a") y tengo algunos atisbos de por dónde puede ir la cosa pero, lo dejo para conversar en otro momento o bien para cuando Know saque su segunda parte.

Re: [Know] Y el mundo cambió (I). El petróleo

Rafael Romero
Dario Ruarte escribió
[...]

Tierra ignota

En estos momentos la Tierra Ignota es la que pretende hacer creer que todo se recuperará, sea con el mismo perfíl o con otro diferente.

Lo más realista, lo más normal es que nada se recupere y en ese contexto lo correcto sería exponer o argumentar que escenarios se plantean en esa tierra ignota.

Si la sociedad se recupera, sea en el perfíl BAU o en otro diferente, no hay tierra ignota. Eso es terreno más que conocido, Dario.