La Narrativa del pico del petróleo

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Dario Ruarte
Brutal !!

Oye, te tomaste el trabajo de traducirlo ? (es una excelente traducción).

Qué pedazo de tema!, qué pedazo de desafío!

Te das cuenta?, es un llamado a dejar la "construcción" desde abajo y pasar a marchas mayores.

Me ha dejado temblando realmente.

Ahora falta un "Manifiesto del Peak Oil" y nos resta conseguir un Lenin peakoilero.

Lo anterior iba en broma pero, realmente te deja pensando... y plantea un tremendo desafío.

Gracias de nuevo por traer este texto (y tomarte el trabajo de traducirlo).

Re: La Narrativa del pico del petróleo

magriver

Por fin perfectamente explicada la raíz del problema comunicativo del peak! Gracias Juan Carlos.

Cuando Antonio estuvo dando una de sus charlas en Madrid hace un mes, me di cuenta de que su exposición aunque amena y clara tenía varias ineficiencias desde el punto de vista comunicativo. Sin embargo, más importante es que en el fondo no cuestionaba con rotundidad el problema de fondo, esto es, que no desmontaba la relación causa-efecto cuasi religiosa entre progreso técnico-científico y crecimiento económico. La relación de la energía barata y abundante que proporciona excedentes para el desarrollo de la ciencia y que ambos facilitan el consumo y el crecimiento económico no quedaba establecida con la claridad suficiente como para contradecir esta fe. Como la relación que establece la mayoría es ciencia luego progreso, la escasez de petróleo no significa un problema dado que la ciencia siempre puede seguir creciendo (y nunca se pierde) y subsanar estos problemas marginales.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Anskarius
Brutal Juan Carlos, tus aportes son siempre magníficos, pero este es sencillamente brutal.

Muchísimas gracias Juan Carlos.
"Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación"”: Friederich Engels.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Herr Doktor
Siiii!! Gracias, Juan Carlos! Un trabajo excelente!

Yo odio citar tanto al Archidruida, pero es que ese hombre lleva escribiendo sobre ese tema desde que empecé a seguir su blog: que el problema del peak oil no es tanto una cuestión técnica como mental. La sociedad industrial no está haciendo nada (positivo) para enfrentarse al pico porque, aunque es posible comprender el problema de forma objetiva, la narración o mito actual sobre el progreso nos impide "creer" en los datos objetivos que tenemos delante. Vamos, igual que cuando el capitán del Titanic ordenó no reducir la marcha al entrar en la zona de icebergs porque creía firmemente en la insumergibilidad  de su barco...

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Berni
En el artículo se mencionan  4 escenarios presentados por David Holmgren pero no están detallados.
Por si a alguno le interesa pego la info extraída de http://www.usc.es/entransicion/wp-content/uploads/2011/11/El-c%C3%A9nit-energ%C3%A9tico-problema-o-soluci%C3%B3n_Antonio-Scotti.pdf
Es también muy interesante sobre este tema el capítulo del Libro de la Transición: https://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/handbook/capitulo02 de Rob Hopkins

DAVID HOLMGREN prevé 4 posibles escenarios energéticos a partir del reconocimiento
de haber llegado al cenit energético:

* 1) El 1º de ellos es el que DAVID llama delas “Fantasías tecnológicas”.
Es un escenario tan absurdamente optimista, según el cual tendremos
por ejemplo, energía nuclear ilimitada gracias a la fusión fría,
sin ningún tipo de impacto negativo imprevisible.

* 2) También hay un escenario catastrófico llamado acertadamente “Atlántida”
en el que la humanidad se hunde (disminución drástica de la población,
del consumo energético y contaminación en pocas décadas) por no haber
sabido evitar las consecuencias de la carrera hacia el crecimiento ilimitado.
También hay 2 escenarios un poco más optimistas.

* 3) En el 3ºescenario llamado “Estabilidad por las tecnologías sostenibles”,
pretendemos mantener la utilización actual de energía,
utilizando cada vez más fuentes renovables como el viento, el sol, las mareas etc.,
en la medida en que las reservas de combustibles fósiles se vayan agotando.

* 4) El cuarto escenario, defendido por DAVID y el movimiento de permacultura,
es el que llama la “Administración de la Tierra”,
un “descenso creativo” en el cual reducimos progresivamente
nuestras necesidades energéticas para llegar a vivir de lo que da la
tierra que ocupamos y las energías naturales que  allí se dan.
Siempre según DAVID, esto es“el único futuro sostenible realista,
en el que la sociedad humana baja con creatividad la pendiente de la demanda energética”
Y éste es también el tipo de futuro vaticinado por HOWARD ODUM
(cuyos estudios sobre ecología de sistemas inspiraron directamente el nacimiento de
la permacultura) en su último libro “El próspero camino hacia abajo”.
La creatividad sugerida por DAVID en este último escenario, consistiría en la aplicación
de los métodos de diseño de la permacultura (o cualquier otra disciplina de
diseño holístico, da igual como se le llame) que nos ayudarían,
aplicados concienzudamente y a escala global, a paliar los efectos negativos
de la disminución de la cantidad de energía neta a nuestra disposición
y a adaptarnos durante el largo camino de vuelta a la sostenibilidad y a reintegrarnos
conscientemente a la naturaleza, de la que también somos parte.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Dario Ruarte
Berni:

Excelente complemento al estupendo aporte de Juan Carlos !!

El único problema conceptual aquí es que TODOS los "concienciados" (por llamarlo de algún modo) apuntamos para el cuarto modelo PERO, resulta que los "concienciados" no deben pasar del 1% de la Humanidad y para todo el resto valen -o esperan- cualquiera de las otras tres categorías más una quinta que Holmgren no ha detallado en exceso y que la podemos catalogar cómo:

- No sé, ni me importa... algo inventarán, el Gobierno se hará cargo.

Creo que lo interesante de ambos datos (éste y el que incorpora Juan Carlos) es que, según Erik Lindberg

Ya no tenemos tiempo para cambiar la economía local y modelar nuevas formas de vida en las ciudades. No tenemos suficiente tiempo para un movimiento pequeño y relativamente desconocido de conquistar un amplio apoyo y reelaborar las necesidades, deseos y expectativas de los países industrializados, especialmente cuando los intereses creados que controlan la mayoría de los medios de comunicación  gastan miles de millones de dólares al año en publicidad  para detenerlo.

Tenemos que empezar a pensar más profundamente acerca de la política y del discurso del poder. Tenemos que reflexionar sobre las posibilidades y límites de la acción humana, la lógica de la acción colectiva, los mecanismos de cambio social. La filosofía moral y la espiritualidad profunda pueden ser nuestro consuelo y salvación.

Con el 99% de la población en alguna de las otras categorías, resulta en extremo complicado esperar -o conseguir- grandes cambios sin un activismo más intenso.

Esta es la causa por la que, aquellos que se agotan chocando contra la pared del "99%", terminan viendo como más viable la "relocalización" (irse a un sitio donde, los daños del evento, estén minimizados).

Gran dilema... usar las fuerzas intentando cambiar o, silbar bajito e irse acomodando.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Beamspot
Elogios merecidos, maestro. Con lo feo que es el asunto del que discutimos en estos foros, los halagos y agradecimientos merecidos siempre vienen bien.

Y más en un hilo que es de lo menos baladí del asunto. El discurso del Peak Oil topa con una carga sicológica mucho más grande y velada de lo que es el resto del tema. De hecho, el problema es sicológico, y la causa por la que vamos a caer en este descenso catabólico precisamente pasa por ahí.

Nadie quiere oír malas noticias.

Y encima, de manera velada, decir que vamos a decrecer es decir 'has fracasado' a cada uno, de manera personal, aunque no lo sea. Estas destruyendo lo más básico de la conciencia de la gente. Todo el edificio intelectual sobre el cual se basa nuestra manera de vivir se viene abajo. Asumir el Peak Oil es asumir que uno se ha equivocado durante toda su vida. Que todo por lo que hemos luchado no vale la pena. Que nuestros esfuerzos para tirar p'alante son inútiles y encima, equivocados. Que hemos trabajado en balde.

¿Crees que a alguien le gusta oír eso?

En el fondo, creo que hay dos colectivos que están más abiertos a escuchar el mensaje: los jóvenes (pre) universitarios, que tienen todo por delante, y poco que perder ante este asunto, y los más mayores, que ven que muchas de las cosas que ellos veían de jóvenes ahora cobran sentido, sin tener miedo a perder nada de lo que ya han hecho, pues su lucha y trabajo ya está en su última etapa, y lo que buscan es otra cosa, precisamente en lo que pueden valer: relación y afecto.

Creo que hay cosas que pueden hacerse, pero hay que trabajarlo, y estudiarlo. Esta narrativa tiene un amplio respaldo académico, y algunos universitarios ya me han comentado que han recibido algo de información al respecto en la facultad, por parte de sus profesores, y ese es un muy buen punto de partida. Claro que muchos docentes ahora penden de un hilo, precisamente del poder, ese que no está muy de acuerdo en que este mensaje cale.

El colectivo de desempleados también es un buen punto de partida, pero el acercamiento puede ser delicado: el mensaje es una 'amenaza', un 'no tenéis futuro'. Algo que puede sumir en la desesperación y depresión. Por suerte, también hay algunos puntos positivos que aportar a este aspecto.

El tema merece ser estudiado en profundidad. Una entrada en el blog al respecto creo que sería bienvenida. Creo que ayudar al Dr. Turiel en su divulgación es también un deber de todos nosotros, y justo es la temática de este hilo.

Por cierto, para mí, el informar y convencer del peak oil es algo moral. No hacerlo, EMHO, es traición a la raza humana. Mi conciencia no me permite mentir o 'edulcorar' mi visión del futuro a quien me lo pregunte.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

Armando Gascón Lozano
Muy bueno, y perfectamente traducido además.

Re: La Narrativa del pico del petróleo

magriver

Pues si Beamspot, la comunicación de la información relativa a estos temas es una obligación moral, aunque a menudo nos miren como si fueramos el loco de la colina.

En mi caso, aparte de aburrir a familiares y amigos, estoy embarcado en varias charlas en las zona de donde procedo y donde vivo. Las entidades organizadoras/publicistas están siendo ayuntamiento, grupo ecologista local y asociación de vecinos. Por el momento la respuesta es buena, ya contaré mi experienca (si los abucheos y risitas abundan o no), pero espero que después de 6 años de crisis a la espalda y sin final a la vista, la propaganda de que esto empieza a remontar no haya calado demasiado en la inteligencia individual.
[...]

Pues precisamente por eso estoy tardando en añadir mi respuesta en el hilo de las comunidades de transición que empecé.

Por Navidad hable varias veces con algunos de los allí presentes, y quedamos en hacer una primera aproximación y luego ver si hacemos más divulgación del tema, pero por otros asuntos (gripe, viajes), el tema de momento está algo parado.

La intención es efectivamente ir haciendo charlas y algo de divulgación sobre el tema en varios foros, no sólo el de la asociación de transición, si no también ecologistas y otros grupos afines.

A medida que el tema avance, y que conste que tengo algunas ideas al respecto, iré subiendo comentarios y experiencias, pues creo que puede ser una ayuda para otros en situación similar.

Re: La Narrativa del pico del petróleo