La aventura post-global del Mundial 2022

La aventura post-global del Mundial 2022

demián
"Este es quizás el cuento futurista que más rápidamente haya caducado en la historia de la literatura —o ¿aún el futuro boliviano puede volver a sorprendernos?—. Enviado a la redacción de la revista el 7 de noviembre de 2019."

Me acaban de publicar en la Revista 15/15\15 este cuento que hace algunos años le envié a Carlos Vergara como idea, la de un cuento futurista ambientado en el Mundial de Qatar... el me tiró otras ideas pero ahí quedó... Lo retomé y corregido por Carlos Lavatelli, para que se entienda en la península ibérica, lo envié a la revista...
Manuel Casal Lodeiro le aportó unas fotos con epígrafe para seguir mejor la historia

Espero lo disfruten
https://www.15-15-15.org/webzine/2019/12/21/la-aventura-post-global-del-mundial-2022

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Christian
"Este es quizás el cuento futurista que más rápidamente haya caducado en la historia de la literatura

Así es, difícil no hacer algo efímero en estos días. Muy gracioso el cuento

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

demián
Grazie Christian...
Un día haremos juntos un cuento futurista-mitológico con lotofagos, ninfas y cíclopes en un escenario post invasión sinorrusa a occidente...

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Christian
jajaja

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Hola, demián.

La historia en sí no está mal (aparte de lo de Evo), pero hay un par de cosas que creo que pueden mejorarse para hacerla más literaria.

Por un lado, la redacción al estilo relato. Un relato está bien para contarle un cuento a un niño, pero en general le falta drama. El recurso más habitual para este tipo de historias es al estilo novela corta donde te muestran una historia humana en el marco de un mundo en colapso. Para poder identificarte con los protagonistas de esa historia, tiene que seguir un hilo conductor de cosas que le pasan a los personajes, y unas pinceladas de lo que ocurre alrededor. Otra forma de presentar la historia de modo que puedas contar todo lo relacionado con el mundial, sin utilizar a unos personajes en concreto, sería utilizar la figura del periodista o el historiador. Pueden ser recortes de noticias en periódicos, puede ser la historia contada por un enviado especial de algún medio de comunicación que asistió al mundial, mensajes de email entre el periodista y el director del periódico diciendo qué puede y qué no puede publicarse, un artículo de un bloguero bien informado con imágenes que ya no pueden verse porque el servidor donde estaban albergadas ha cerrado... O puede ser un trabajo de investigación escrito diez años después por algún historiador, con múltiples referencias (ficticias) a noticias, declaraciones institucionales e incluso trabajos previos de otros historiadores que analizaban las causas geopolíticas, en el que el nuevo autor revisa los trabajos previos a la luz de lo que diez años después ya es evidente: que nos quedamos sin energía.

Por otro lado, el ritmo de la historia. En toda historia hay un paisajes y eventos. En el paisaje se va describiendo el trasfondo, los personajes, su situación, los objetos y las ideas con las que van a interactuar. En el evento, los personajes realizan las acciones que son relevantes para la historia. El ritmo argumental consiste en intercalar paisaje y evento de forma que mantenga la atención del lector. Demasiado paisaje y se aburrirá, demasiado evento y se perderá. El ritmo además, debe ser variable según en qué parte de la historia nos encontremos. Justo al principio debe pasar algo lo suficientemente significativo como para que el lector sepa que le interesa leer esa historia. Después, durante la primera parte puedes llevar un ritmo más lento, ya que el lector aún no está cansado y le puedes ir metiendo paisaje. En la segunda parte, y sobre todo al final, hay que aumentar el ritmo, que es cuando el lector comienza a cansarse y tienes que darle más acción para mantenerlo despierto.

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Dario Ruarte
Vaya !!... Abraham parece que no es economísta (y el tema de la plusvalía lo mata) pero, como literato no le faltan plumas !!

Muy buenos consejos !!

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
A eso le añades sexo y dragones y ya tienes juego de tronos!

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Me he tomado la libertad de escribir un relato dramatizado a partir del tuyo. He quitado las partes que me parecían más inverosímiles, para reducirlo a un número de eventos suficiente para construir una historia (algunos de ellos todavía me parecen algo inverosímiles, pero es una historia). Y como soy español y no soy futbolero, pues le he cambiado un poco el foco para no meter demasiado la gamba. A ver qué te parece.

La aventura del mundial 2022.

Documento anexo 1.
Extracto de conversación rescatada de los servidores de una empresa de mensajería instantánea [1]. La conversación ilustra los episodios vividos en verano de 2022 desde el punto de vista de unos asistentes.

[1] No ha sido posible recuperar los documentos audiovisuales.

[3 enero]
| El grupo “Vamos al mundial” ha sido creado.
| L se ha unido a la conversación
L: Hola ¿y eso?
| P se ha unido a la conversación
G: Ahora te cuento
| V se ha unido a la conversación
V: Hola!!!
G: Ya estamos todos?
G: Cómo está el equipo? [OK] Como hace tiempo que no nos juntamos, he pensado que podríamos ir todos al mundial este año.
| M se ha unido a la conversación
V: Uff, me pilla fatal, tal vez otro año.
P: Yo lo tengo que consultar con mi mujer, a ver cómo hacemos con la niña.
L: A mí me pilla muy lejos, pero si puedo iré.
G: De lejos nada. ¿No te has enterado? Ya no se va a hacer en Qatar. No después de la que han liado los de Al QaISIS.
L: Sí, ya sé. Es en Barcelona. Pero es que me pilla en Argentina por trabajo.
V: ¿Lo de la bomba en el estadio?
| M ha abandonado la conversación
P: Joder con Miguel, ya ni saluda.
P: Sí, Víctor. Los de la FIFA dicen que allí no pueden garantizar la seguridad así que lo van a celebrar en Catalunya.
V: Dirás en España.
P: Lo que tú digas.

[10 enero]
L: Buenas noticias. En verano estoy de vuelta, así que cuenta conmigo, Gustavo
G: Estupendo!! Lucas te compro las entradas?
L: Por mí bien. Me dices cuánto es y te envío la transferencia.

[25 enero]
L: Acabo de enterarme de lo de Cataluña, ¡¡qué fuerte!!
G: Se veía venir.
L: Espero que no vuelvan a cambiar la sede
P: De momento no hay cambios.
L: Oye Pol, tú que eres de allí, ¿sabes si ahora hay que sacar algún documento para entrar? Dedse aquí no puedo hacer muchas gestiones, ya sabes.
P: Ninguna. Puedes seguir entrando en Catalunya con tu carné de español, como cualquier europeo. La única diferencia es que ahora no tenemos obligación de hablar en castellano.
V: Pues conmigo no contéis. No pienso darle mi dinero a una panda de secesionistas.
| V ha abandonado la conversación
G: Vaya con Víctor...
P: Déjalo. Tiene estrés post traumático. Es normal.

[12 febrero]
L: Chicos, no sé si voy a poder estar a tiempo para el mundial. ¿Sabéis de alguien que quiera comprar mis entradas?
G: Qué pasa Lucas?
L: Una movida con las aerolíneas. Están reestructurando las plantillas y se han puesto en huelga. De momento están todos los vuelos intercontinentales cancelados
P: De aquí a junio podrán arreglarlo, ¿no?
L: Supongo. Pero es mucho dinero y no quiero desperdiciarlo

[15 febrero]
P: Tenéis que ver esto
P: [Imagen no disponible]
G: Jajaja. En serio, Pol?
P: :D

[17 febrero]
L: ¡La hostia! ¿Cómo se te ocurre poner eso?
L: Me acaba de entrar el mensaje hoy. Llevamos aquí dos días sin internet. No os imagináis el caos
L: Lo de los vuelos sigue sin arreglarse y en mi empresa me han dado orden de regresar. Pero no sé cómo
P: Buena suerte.
L: Gracias, Pol

[23 marzo]
P: Gustavo, ¿has vendido ya las entradas de Lucas? Tengo una amiga interesada en comprarlas.
G: Todavía no. Entiendo que son caras, pero se deberían haber vendido.
P: Vale. Le digo.

[30 marzo]
L: Joder con los cortes. Cinco días sin internet
L: ¡¡Oye Gustavo!! No vendas mis entradas
L: He encontrado medio de transporte
G: Menos mal. Se arregló lo de la huelga?
L: ¡Qué va! Eso va a peor. Ya ni hacen vuelos locales. Pero he pillado pasaje en un barco
P: ¡En barco! ¿No que había un paro del sector? Aquí llevan días sin entrar cargueros al puerto. La gente está que trina porque no llegan los pedidos de China.
L: Lo vais a flipar. Hace unas semanas la selección de fútbol se puso en huelga porque como no hay vuelos, se negaban a ir en barco a Europa, así que sólo iba a ir la plantilla suplente, como protesta. Después anunciaron el paro del transporte marítimo y en BsAs se lió gorda. Al final, el gobierno les ha puesto una fragata del ejército, un jodido velero!!
L: Nos ha costado, pero he conseguido pasaje en el barquito
L: Os lo habría contado antes, pero no me funcionaba el móvil
G: Tío, si tú te mareas en autobús XD
P: Me alegra que lo hayas solucionado.
L: [Thumbs up]

[8 abril]
P: [Imagen no disponible]
G: Eso dónde es?
P: Cerca de Ripollet. Todavía lo están investigando.

[28 abril]
P: Gustavo, ¿sabes algo de Lucas?
G: Nada. Desde que subió al barco está incomunicado. Ya debería haber llegado
P: Se me queda un piso vacío, si queréis venir tenéis casa.
G: De puta madre!! Tenía pensado ir y venir en mi coche, pero es mucho gasto.

[2 mayo]
G: Me cago en todo. Se me ha estropeado el motor de arranque del coche y las piezas no llegan hasta dentro de tres semanas. Voy a tener que ir en tren. Suerte que tenemos piso en Barcelona.
P: Para lo que necesites.
G: Gracias tío

[6 junio]
L: ¡Por fin en España! Menuda aventura.
P:  ¿Qué te ha pasado Lucas? Estábamos preocupados.
L: Que nos ha pillado una tormenta y nos hemos tenido que desviar. Yo juraría que se nos estropeó también el sistema de navegación porque ahí estaban en la cubierta con un sextante todas las noches. El capitán decía que estaban haciendo prácticas porque el Libertad es un barco escuela, pero no me convence.
L: Oye, ¿habrá sitio en el piso para un par de personas más?
P: Claro, si no os importa echar colchones en el suelo.
L: Es que no les van a pagar el alojamiento a los jugadores de la selección, y a los suplentes no les pagan mucho tampoco por jugar, tampoco.
P: Mejor llámame.
L: Ok

[10 junio]
G: Tíos, ya estoy en Barna City. Dónde nos vemos?
P: Mándame tu ubicación y te recojo.
P: Lucas y su amigo, Gómez, ya están en el piso, acaban de llegar también.
G: El de la selección!!?
P: Sí, un tipo majete.
G: Pero si el partido de Argentina Marruecos empieza mañana!
P: Ya. Están molestos por no haber podido entrenar, pero tienen ganas.
P: Ponte cerca de la parada de taxis, y así no tengo que aparcar.
G: Vale.

[11 junio]
L: Gracias a todos por vuestro apoyo en el partido
G: Una lástima que eliminaran a los argentinos en la primera ronda.
P: Ha sido un partido muy deslucido.
L: ¿Qué queréis? No han tenido tiempo ni medios para prepararse
P: Sí, una lástima. También es una lástima que no hayan aceptado que juegue la selección de Catalunya.
G: No sé de qué te quejas, casi la mitad estaban jugando en la selección española...
L: Chicos, dejad la política y vamos a tomarnos algo.
G: Me apunto!!

[15 junio]
G: Espaaaaaña oe oe oe!!
P: [Imagen no disponible]
L: Pobres senegaleses, nos los vamos a comer con papas jejeje

[16 junio]
P: Pues sí, nos los hemos comido. Pero me pregunto si no está siendo un mundial demasiado fácil. La mitad de los panchitos no han podido cruzar el charco. Los que han llegado, llegaron en malas condiciones. Y del resto del mundo no vienen mucho mejor. Casi parece una competición entre Europa y el norte de Africa.
G: Habló el catalán XD
L: Pol, no les llames panchitos, que es ofensivo
P: ¿Desde cuándo?
L: [Suspiro]

[18 junio]
L: ¡No me lo puedo creer! ¡Otra vez eliminados por Francia!
G: Aaargh. Y ahora les toca contra Marruecos.
G: Marruecos oe oe oe!!!!
P: ¡Qué cachondo!
G: Mejor animar a los marroquís que a los argelinos. El partido con Italia está amañado.
L: ¡¡¿Qué??!
G: Me ha llegado la noticia. Mirad. Italia se va a dejar ganar.
G: [Vídeo no disponible]
P: ¿Por qué no me extraña?
L: Chungo. Como la final sea Francia – Argelia la van a liar

[20 junio]
L: Partidaaaazo. Creo que es el mejor partido desde que empezó el mundial.
G: Sí. Marruecos ha estado a puntito de ganar, pero hay que reconocer que Remí ha hecho un partidazo. Se han merecido ganar.
P: Estos no piensan lo mismo
P: [Imagen no disponible]
P: Y lo peor es que son residentes en Catalunya.
G: No serán los argelinos cabreados por haber perdido con Italia?
P: No. Éstos son de origen marroquí. Hooligans.
L: Pol, pásate por el piso. Gómez acaba de irse y hay sitio para uno más. Tómate algo con nosotros
P: ¿No se va a quedar a ver la final?
L: No puede. Les han llamado de casa y se ha puesto todo muy feo. Han sacado los tanques a la calle y todo. La fragata regresa a Argentina y el que no se monte ya se queda en tierra
G: Joder cómo está el patio.
P: Veré si encuentro un hueco para pasarme.

[21 junio]
G: Pol, no te has pasado al final por el piso, ¿vendrás al partido?
P: No puedo. Id sin mí. Luego os cuento.
G: Ok

L: Ganó Italia
G: La buena noticia es que perdió Francia. El partido una mierda, no te has perdido nada.
P: Estoy en el hospital. Anoche agredieron a mi hija.
G: La hostia!! Está bien?
P: Sí. Tiene algunas contusiones y está muy asustada, pero ya pasó.
L: ¿Podemos hacer algo?
P: No. Mejor volved a casa. Aquí la gente se está organizando y podéis tener problemas.
G: Organizando qué?
P: La defensa.
L: Pol, no hagas ninguna tontería
P: Tú no tienes hijos. No sabes lo que es.
P: Esta tarde paso por el piso a despediros.
G: [Thumbs up]

[22 junio]
G: Tíos, tenéis que ver esto
G: [Vídeo no disponible]
G: El gobierno de Argelia diciendo que no pueden contener la avalancha de refugiados climáticos. Ya, por eso los están trayendo en barcos militares. Y voy yo y me lo creo.
L: Son represalias por el partido contra Italia, seguro
G: Tú crees? Cómo se pasan...

[23 junio]
P: ¿Habéis salido ya de Catalunya?
L: Sí, estoy cerca de Toledo.
G: Yo ya llegué a casa, gracias por todo
P: Menos mal. Van a cerrar la frontera.
G: Cómo!?
P: No han parado de llegar refugiados desde ayer a todas horas. Lo que le pasó a mi hija fue sólo el principio. Ha habido muchos muertos, sobre todo inmigrantes, pero también catalanes. Vamos a dar una respuesta militar.
L: Pero si en Cataluña no tenéis ejército
P: Ahora sí.

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

demián
Jaja... Genial Abraham...
Tanto tu crítica literaria (mi hermano me hizo una parecida en cuanto a qué no quedaba claro para dónde iba la historia). La idea era un relato al estilo Wikipedia de los sucesos, dónde se mezclan las causas y consecuencias con algunos hechos pintorescos... pero bienvenida una propuesta para ampliarlo... Por supuesto eres libre de rearmar la historia y convertirla en una novela corta (tú o cualquier otro que quiera sumarse)... Sería un honor.
PD: yo tampoco soy futbolero... pero el mundial en Qatar no lo podía dejar pasar... además que el fútbol invita a un relato épico con héroes y grandes decepciones...
Abrazo

Re: La aventura post-global del Mundial 2022

Abraham Palma
Gracias, me vino la idea y necesitaba soltarla. Fue divertido.

Un saludo.