La buena dirección

Artur Sixto
Más que un tema nuevo es un comentario a una frase del final del post. Esta: "tenemos conocimientos técnicos y medios para conseguir mantener un nivel de vida semejante al actual, sólo que más lento."

Eso me parece wishful thinking. Aunque los de las renovables te llamen cenizo, Antonio, yo te llamo optimista. Sencillamente me parece la cosa más improbable del mundo que ni siquiera la minoría que somos de la humanidad, bastante confortable todavía, vayamos a mantener ni de lejos ese confort y calidad de vida a fin de cuentas por más que denostemos la degradación ambiental, el estrés, etc. Lo fundamental es la comida, el agua potable, y la salud, y no tengo claro que ni siquiera eso tengamos asegurado a largo plazo.

Sabiendo que el consumo actual de energía es en un 90% (?) no renovable, y que las renovables solo tienen el potencial de desarrollarse hasta proveernos un 25% de ese consumo, se me hace dificil imaginar un descalabro semejante de disponibilidad de energía sin que por el camino haya mucho sufrimiento, muera mucha gente, y posiblemente retrocedamos como sociedad a una especie de edad media.

Es que no vamos a ser capaces siquiera de mantener el conocimiento actual, que es algo inmaterial en principio, pero que requiere soportes materiales, el principal de los cuales son nuestros cerebros. Van a caer en picado los recursos para investigar e incluso para formar simplemente a los próximos relevos de investigadores. Nos va a pasar como ocurrió en anteriores ocasiones: la pérdida irrecuperable de conocimientos en paralelo con el colapso de nuestra civilización. Como pasó en Egipto, en Grecia, etc.

Y no vamos a regresar a la Arcadia feliz. Las Arcadias felices son las de las poblaciones dispersas, cuando sumaban pongamos hasta 1000 millones de habitantes. Con 7-8000 millones, aunque se reduzcan a la mitad en pocas décadas, seguiremos teniendo un planeta superpoblado además de hecho unos zorros, y esos miles de millones de supervivientes se dedicaran para sobrevivir a destruir lo que queda del planeta. Africa, America del Sur (Amazonía, etc.), y Lejano Oriente (Indonesia, Malasia, etc.), donde quedan los principales reductos de naturaleza exuberante, van a ver la aniquilación de lo que actualmente ni siquiera consiguen proteger adecuadamente. Todo eso se va a destruir en un abrir y cerrar de ojos a partir del momento que las cosas se degraden social y políticamente.

Yo no veo una sociedad (o sociedades) viviendo en paz y harmonía con la naturaleza en el largo plazo. Lo que veo es un mundo de sobrevivientes pasándolo muy mal en un planeta hecho una mierda.

Re: La buena dirección

Sr.medusa
Yo estoy completamente de acuerdo con AMT, desde un punto de vista social, es de justicia poética. Cómo la democracia.

Tal vez como sociedad no tengamos el futuro que queremos o necesitamos, pero si el que nos merecemos. Y no me maliterpreteis, hasta el último dia lucharé para que el futuro sea lo mejor posible y estoy de acuerdo en que sufrirán muchos inocentes (como siempre), pero aun así, si sabiendolo todo seguimos igual, es que nos lo hemos ganado a pulso.

También estoy de acuerdo, y me parece bastante increible que tenga que repetirse, con que la integridad y la ética profesional deberían estar por delante del tacticismo maquiavelico. Al fin y al cabo, eso es la ciéncia, descubrir cómo funciona el universo. Manipular a la gente no es más que absolutismo mal disimulado (todo por el pueblo sin el pueblo).

"Yo no veo una sociedad (o sociedades) viviendo en paz y harmonía con la naturaleza en el largo plazo. Lo que veo es un mundo de sobrevivientes pasándolo muy mal en un planeta hecho una mierda"

No veo como se contradicen esos dos modelos. Los ciudadanos de la Arcadia Feliz vivían unas vidas muy duras y lo pasaban muy mal. No había medicina, se pasaban el día borrachos (el agua era mala), había una mortalidad infantil elevadisima y, en general, la calidad de vida estaba a años luz de la de hoy.

PD: Eso si, AMT, si lees esto te pido por favor: no más bromas con el pobre Tesla, bastante tiene con lo suyo, con lo sensato que era y cómo ha acabado su legado.

Re: La buena dirección

Ruben DK
Muy bueno el artículo. No se le puede quitar la razón. Pero me deja pensando cuantas veces a lo largo de la historia la razón ha sido el motor social, cuando miro a mi alrededor veo que esto no es lo que mueve a la gente y me preocupa. Justamente ayer tuve una conversación con un compañero de trabajo acerca del problema energético. Nos dedicamos a dar soporte técnico por lo que tenemos cierta capacidad para analizar problemas, de hecho él es MUY bueno. Dicho esto, su razonamiento es que la historia ha demostrado que algo se hará ... la verdad que en esos momentos nos interrumpieron, pero estaba viendo como una persona muy racional se estaba echando en brazos de lo irracional. Me dió la impresión que le quedó la duda, pero como sociedad, hasta qué punto nos guiamos por la razón? y llevandolo un poco más allá, es incompatible un mensaje a la vez racional y emocional?

Re: La buena dirección

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Artur Sixto

Re: La buena dirección

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Artur Sixto

AMT:

"Incluso he llegado a oír decir a alguna persona a la que aprecio que quizá lo que debemos hacer es decir, o como mínimo consentir que se digan, estas mentiras piadosas; en suma, dejar que la gente crea que se va a poder mantener el BAU (cosa que sobradamente sabemos que es imposible) y mientras tanto se van haciendo las inversiones necesarias que, cuando se produzca la inevitable transición desde el modelo económico actual basado en un crecimiento indefinido ya imposible al nuevo modelo de estado estacionario, los medios para procurarnos energía estarán ahí para salvarnos del colapso (escenario completamente indeseable)".

Estas líneas no estoy muy seguro de haberlas entendido bien. Lo de decir mentiras piadosas esta claro y no extraña que AMT aprecie a ese señor. Luego lo que estaría detrás de esas mentiras piadosas: unas supuestas inversiones para hacer la transición desde el modelo económico actual al estacionario ¡Es la primera vez que leo que se hacen inversiones para ir al modelo estacionario!, parece algo sacado de una teoria conspiranoica ¿y quién las esta financiando?. Se invierte, por ejemplo, en energías renovables pero eso dentro del modelo BAU, jamás suponiendo que se va a salir de el. Por ultimo AMT aclara que eso es parte del escenario completamente indeable del que el ha hablado en otros posts, con eso queda claro que el no comparía el optimismo del mentiroso piadoso. Desde luego AMT debe apreciar mucho a esa persona, aunque no se entiende por qué.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La buena dirección

Guau !!, qué pedazo de tema !!... hacía un buen rato que no teníamos un "acorazado" de este porte entre los temas tratados y este lleva a PROFUNDAS reflexiones.

Hay tantos puntos que, como siempre, trataré de irlos separando:

1) Antonio:

Qué tío tan admirable. Supongo que lo ha escuchado mil veces pero, no está de más destacarlo cuantas otras haga falta.
Cuando lees estos trabajos de Antonio te das cuenta de la nobleza que abriga su persona y de la particular personalidad que tiene. Es capaz de luchar contracorriente y de mantener convicciones aún en arenas movedizas.

Acepto y valoro gente con un amplio rango de tolerancia a sus valores pero, en el caso de Antonio no hay que hacer ninguna concesión... el malvado realmente TIENE un código moral elevado, lo vive y lo respeta.

Admirable.

==

2) El Problema:

Respecto a esto quizás haya mucho que decir pero, por otro lado, creo que lo hemos dicho varias veces. No sé si se justifica profundizar mucho por acá.

La energía bajará, empezarán los apuros -siempre a destiempo y como reacción ante el problema, nunca previsionándolo-, saldrán las medidas de ahorro y sustitución, la mitad de ellas serán pésimas y causarán más daño de lo que solucionan. La otra mitad servirá para "ir estirando" el asunto hasta donde se pueda.

Las renovables aportan "algo" pero, también estoy de acuerdo con Antonio, no están ni de lejos en condiciones de SOSTENER EL BAU. Si quizás de ser productivas en un entorno absolutamente diferente al que conocemos.

De apoyarlas -y creo que si hay que hacerlo-, hay que hacerlo en el contexto de entender que EL BAU VA A DESAPARECER y, no todos los que sustentan o apoyan las "renovables" tienen esto muy en claro.

===

3) La solución:

Pero, llegamos al último punto y es aquí donde, me parece que se le "queman los libros" a Antonio y eso no está mal ni es un problema... es absolutamente normal.

Un médico entiende el cuerpo humano y su funcionamiento. Está preparado para curar. Conozco MUY POCOS MEDICOS (civiles) que podrían organizar un Hospital de Campaña en un campo de combate.

Los criterios de un Hospital de Campaña no tienen NADA que ver con los principios de la Medicina. Se basan en la logística y los criterios de "costo/beneficio".

- Los que difícilmente puedan ser curados con éxito, acumúlenlos en aquel rincón. Si quedan calmantes se los dan, caso contrario alcohol y, si ni eso tenemos que las monjitas vayan a rezar a su lado.

- Los que no se van a morir aunque esperen un rato pero, tienen probabilidades de ser salvados, a aquel otro rincón. Espero que ninguno se muera hasta que le llegue le turno.

- Los heridos con alta probabilidad de éxito en la atención y con carácter de urgente, pasan primero.

- En la medida de los posible los oficiales "siempre" pasan en esta fila.

Y así, un tipo preparado para esto, reparte unas etiquetas de color rojo, verde y azul (los rojos al moridero, los azules a espera y los verdes en la fila que pasa primero)... y al que va llegando lo evalúan "a ojo" y le ponen la pegatina del color correspondiente.

Tu destino queda vinculado a la pegatina y al "ojo" del, a veces enfermero, a veces médico, a veces Teniente de Infantería a cargo de ponerlas.

Pero, de este modo que parece cruel, el médico que está "curando" logra su máxima efectividad, atendiendo en primer lugar (y a veces con los escasos recursos) a aquellos que tienen más probabilidad de ser salvados.

- Es justo ?, está bien ?, lo ignoro pero, ha demostrado ser el modo más eficiente de manejar los heridos de combate desde hace 2000 años.

Antonio tiene la formación del "médico que cura". Por eso le resulta tan complicado terminar de ver que, al final, todo se resolverá como en un Hospital de Campaña.

- Oficiales (los importantes) y los que puedan salvarse... van a recibir una pegatina verde.
- Los que puedan salvarse pero van a tener que esperar... les tocará la azul.
- El resto ?, etiqueta roja y que las monjitas recen mucho.

Además, LO TENEMOS FRENTE A LOS OJOS aunque no lo podamos ver (o interpretar).

- Pregunta: Por qué creen que la deuda en USA sigue creciendo hasta un punto donde TODOS sabemos que no se va a pagar ?

- Respuesta: Sencillamente porque NO SE VA A PAGAR. Ya lo saben.

Hoy, lo que están haciendo es "acomodar las fichas" (o repartir las pegatinas de colores si así lo prefieren) a la vista de todos.

EE.UU. sigue emitiendo, mantiene su sociedad funcional, su ejército poderoso y ocupa posiciones globales donde está la energía... van a jugar el juego de "yo me llevo todo" y, cuando se despeje el humo, aspiran a ser 350 millones de tipos en un país funcionando, poderoso y, en un mundo donde quizás queden 1000 o 1500 millones de tipos "civilizados", otros 2000 en diferentes fases de "Somalía" y, unos millardos ya se habrán ido "con las monjitas".

Europa se organiza 'a retazos' pero, queda claro que Alemania -y sus amigos- y Rusia, como que se van acomodando en un núcleo duro y que puede seguir funcionando.
Los "pigs" ?... a saber si quedan con pegatina verde o azul... no creo que les toque la roja de todos modos.

Africa ?, creo que les han dado la pegatina roja a todos. A saber quienes quedan allí pero, los recursos sin duda estarán en manos de chinos y yanquis.

Asia. La conozco tan poco !. Veo que los chinos trabajan con sentido estratégico, tal vez les hayan avisado que irán nomás con pegatina verde (o al menos para una parte de su población)... o no ?
India, Pakistán y muchos otros me parece que pueden pasar a buscar la roja nomás.

En Oceanía Australia y Nueva Zelanda pasan por la fila de los verdes, no hay problema.

Y América Latina ?. La verdad es que será interesante ver qué ocurre en los próximos años... algo me dice que todavía no está en claro de qué color es la pegatina que nos toca. No me parece que sea la roja pero, tampoco tenemos mucho derecho a la verde (quizás a los chilenos si se la den)... me parece que nos vamos a conformar con la azul -como los pigs europeos- y, "más adelante veremos qué pasa".

===

4) Y lo que dice Antonio entonces ?

Creo que la visión de Antonio es la del médico civil que lo llevan a un hospital militar y lo meten al quirófano... sabe que hay MAS GENTE de la que van a poder atender pero no tiene muy en claro COMO le ordenan la fila.

El tema de los que reciben la pegatina roja (y van con las monjitas) o los de la pegatina azul (y pasan a esperar) es lo que le falta a su análisis.

Porque... las energías renovables -más las no renovables que sobren- alcanzan para unos años más de todos los que tengan pegatinas verdes !!

La energía alternativa NO ALCANZA para mantener el BAU de "todo el mundo" pero, entre ésta y lo que quede de no renovables, le da buenas probabilidades a los de la pegatina verde (unos 1000-2000 millones de tipos).

A Antonio, desde ya, le van a dar una pegatina verde y conseguirá un estupendo trabajo en un laboratorio de la "zona germana" (ve mejorando tu alemán cuando tengas tiempo), Sailor se subirá a su barco, Juliano comerá asados y se reirá en su finca, nuestro compañero en Dinamarca nos saludará con alegría y, el resto de nosotros, con nuestras pegatinas azules, esperaremos para ver si nos toca entrar de todos modos o, con el tiempo, vemos que nos van llevando a la zona de las monjitas.

- Nooooo... no me cambien la pegatina !!, no quiero la roja !!!, déjeme con la azul aunque sea !!

===

Ya pasó en el S IV y V, lo pueden leer, hay un montón de libros excelentes al respecto.

R.

Re: La buena dirección

R.
Interesantisimo saber que pasara con las pegatinas en Asia, una zona que ha pasado un poco desapercibida en TOC, con tantisima poblacion, recursos, religiones enemigas y paises con gastos militares espectaculares. Desde luego China sera quien las reparta y creo que Australia tambien tendra algo que decir al respecto, Oceania es un continente mas bien politico y no podra evitar, por ejemplo, oleadas de inmigrantes indonesios o vietnamitas. De lo que estoy seguro es que China ya ha empezado a moverse, ha colonizado Mongolia, pegado mordiscos a las fronteras de casi todos sus vecinos, tiene colonias en la mayoria de ellos tambien, y son profundamente nacionalistas y agresivos.
Salu2

Re: La buena dirección

Herr Doktor
Dr. Ruarte! Si dices que el último post de AMT es un acorazado "Yamato", yo digo que tu contribución es digna de su barco hermano, el "Musashi"!!!

Solo añadiría que el reparto de pegatinas va a ser probablemente una cosa más bien regional e incluso local que nacional. Al menos en Europa hay tantas diferencias intranacionales como internacionales. Vamos, que en un futuro yo vería (por poner un ejemplo) a Navarra o Pais Vasco o al norte de Italia con pegatina verde, mientras que las regiones del Sur se llevan la azul...

Re: La buena dirección

Sisifo
Me parece un simil bastante curiosos el del hospital de guerra, que hace dario. Pero comparto mucho mas la vision de que si desembocamos en un proceso de colapso, esto va a ser mas parecido a lo que comentaba el forero artur. El colapso va a traer una destruccion masiva de la ecologia y la vida en la bioesfera del planeta, me temo que mas que nunca vamos a convertirnos en el cancer irracional (adueñadas nuestras mentes colectivas por ese principio de muerte o "tanathos") que vislumbramos que como sociedad somos.

Ademas esta irracionalidad autodestructiva nos la muestra la cabeza del imperio, los USA son los que van abrir la veda a la masacre, casi me atrevo a asegurar que ya la han abierto, con esa batalla frenetica por los recursos, en el artico entre rusia, usa, canada, noruega etc. en africa con china a la cabeza, luego cada uno en sus dominios, con el fracking etc.

Las catastrofes medioambientales, tipo fukushima o la plataforma de BP, van a ser cada vez mas habituales. No olvidemos que el primero supone 4 sindromes de china conjuntos, ni dios sabe que puede acabar pasando alli, desde luego chernobil esta quedandose pequeñisimo al lado de esto. La destruccion de ecosistemas esta alcanzando velocidades inauditas y ese deberia ser el problema a enfocar con mas firmeza y decision, los ciclos de la vida dependen no solamente de dinamicas geologicas, si no de micro y macro-organismos a los que estamos destruyendo, por lo que podemos acabar en una fase de autodestruccion inaudita y de la que dificilmente podremos salir indemnes ninguno. Creo entender la mentira piadosa de los ecologistas. No miremos al dedo si no a la luna, el dedo es nuestra carencia de recursos energeticos renovables para sustentar nuestras descomunales economias, la luna es que estamos alargando la voragine a base de destruir todos los recursos naturales basicos para vida y los canarios en la mina, son las especies que desaparecen por doquier, fruto de nuestra fiebre cancerosa, los terrenos que deforestamos/erosionamos que seran inviables para el desarrollo de la vida, o la haran aun mas penosa, los recursos hidricos que estamos haciendo desaparecer, los ciclos que estamos trastocando y que influyen sobre los ecosistemas, dañandolos aun mas.

La realidad es que muy poca gente esta haciendo nada para parar esto, y desde luego de forma muy descoordinada, no sirve solamente concienciar y desde luego vamos a ir entrando en fases de crisis, cada vez mas irracionales, cada vez mas autodestrutivas, donde las deudas, los costes y las vidas, cada vez van a importar menos en el esquema piramidal.

Yo diria mas bien que esto va a ser como un hospital de campaña al principio (tal vez incluso ya) para ir derivando poco a poco en un maconimio, sin medicos, ni medicinas, ni logistica para curar. Principalmente porque conforme quememos cartuchos, los medicos van a ser substituidos por guerreros o directamente matarifes. En terminos biologicos lo que se plantea es un cuello de botella.

Re: La buena dirección

Sr.medusa
Respecto al post de Dario hablando de Asia... bueno, hay indicios por ahí de que el gobierno chino lo tiene bastante claro:

http://alt1040.com/2013/09/crisis-alimentaria-compra-china-ucrania?utm_source=chrome&utm_medium=popup&utm_campaign=ChromeApp

es decir, no son muy sutiles, pero claro lo tienen un rato.

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Herr Doktor
Herr Doktor:

Está muy claro que "dentro de cada casa" también tendremos pegatinas de diferente color !

España, Portugal, Grecia, quizás queden "dentro de la esfera de habitabilidad" pero eso no significa que TODOS allí tendrán acceso a los retazos del BAU que queden.

Es muy posible que unos frugales futuros campesinos españoles, griegos y portugueses, vivan de sus quesos, leche, olivas y pan pasando alguna que otra hambruna leve cada tanto pero, olvídate de que manden satélites al espacio. Los chiquillos jugarán a la rayuela en unas herrumbradas vías de AVE y, otra de las diversiones será hacer carreras en cartings de madera -empujados, como era antes- en enormes extensiones de aeropuertos o carreteras casi sin uso.
Eso si, habrá médicos y maestros y músicos y fiestas regionales de lo más divertidas. La vida sigue aunque no haya petróleo.

En tanto que alemanes y rusos, disfrutando -ellos si- de un mayor stock energético, sin mucha fiesta (porque tampoco habrá para que haya fiesta), concentrarán la tecnología y el poder.

De todos modos, esos mundos -el campesino y el BAU del futuro- son "vivibles" y no tienen nada que ver con lo que pasa dentro de la gigantesca "Somalia" africana (o asiática) donde, grupos tribales se liquidan unos a otros mientras, sus campos de petróleo o minas, vallados y protegidos por drones, son explotados por chinos o yanquis.

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Sisifo
Sisifo:

Creo que son dos cosas diferentes. Por un lado, el modo en que los tipos que toman decisiones (que no son científicos justamente) van a resolver el entuerto que deja sin sueño a Antonio de que, la energía "renovable" no alcanza para todos.

Lo van a resolver con pegatinas de colores.

Ahora, en ese proceso -que es CRITICO, no es una FIESTA- están asumiendo que habrá daños colaterales. Seguramente confían en que el daño ambiental es reparable (tener presente por ejemplo que bajará la tasa de liberación de CO2 a la atmósfera) o bien, asumen que es el "precio a pagar" por resolver el problema.

Si se equivocan, será una apuesta perdida -y nos volveremos a saludar todos en el Infierno-. Si les sale bien es el modo de "ganar la mano" con las cartas que hay en la mesa.

Como son psicópatas (quiénes crees que gobiernan ?), suelen tener un sentido de omnipotencia muy grande. O no recuerdas que Napoleón hizo borrar la palabra "imposible" de los diccionarios ?

Por caso... recuerdas en la primera guerra del golfo que Sadam se retiró incendiando todos los pozos de Kuwait ? (mira si son psicópatas)... el daño ambiental era terrible y, de no haberse podido controlar, hubiera sido, tal vez, la mayor catástrofe de la civilización. Sin embargo, el "ingenio" norteamericano desarrolló una técnica muy eficaz para apagar los pozos y, seis meses después estaban todos apagados.

Ellos creen que SIEMPRE encontrarán una solución. Eso es el "sentido de omnipotencia" del que disfrutan los psicópatas.

Pero, lo que yo quise explicar era esto:

- Antonio analiza el problema como CIENTIFICO y se ASUSTA cuando advierte que NO HAY UNA SOLUCION QUE ALCANCE PARA TODOS.

- Yo lo que aviso es que SI HAY UNA SOLUCION y que LA VAN USAR... eso si, no alcanza para todos !!... pero eso no les preocupa a quienes tienen que tomarla. Piensan con la lógica del que organiza un Hospital de Campaña.

No salvarán a todos, pero, tienen que hacer algo. Y lo van a hacer.

===

Recuerda esta frase -que quizás la hayas dicho tú mismo si eres padre-:

- Yo por mis hijos hago/haría cualquier cosa !

Ahora piensa en las derivaciones de la misma trasladadas a la "resolución de problemas que no tienen una solución que alcance para todos".

Ya has visto en qué deriva ?, a qué conduce ?, hacia dónde se dirige ?

Pues, eso.

PD = No me lo agradezcas. Lo hago de puro bondadoso que soy. Lo mío es un sacerdocio.

Re: La buena dirección

magriver
Hola Darío:

Siempre extensos y reflexivos comentarios. Este último, un poco organizado y decorado daría un buen papel en los post del blog de Antonio, y te animo a ello si te interesa.

 La analogía con el hospital de campaña me parece soberbia, excepto porque aunque sí que veo claro lo de las pegatinas de colores, no imagino quien puede hacer el papel de médico tapando heridas. Más bien me imagino el reparto de kits de primeros auxilios (manual ideológico incluido) a precios imposibles para que cada cual intente tapar las hemorragias como pueda.

Por lo que conozco de China, sin duda alguna tendrá color verde desde el primer momento, en cuanto a los pigs, creo que nos idealizáis desde el otro lado del charco. Quizá Italia interese a alguien, Irlanda no sé, el resto tendrá mucha suerte si le dan el colorcito azul. La opción de España se basa en desarrollar una agricultura con baja dependencia del petróleo y un transporte ferroviario de mercancías hacia el norte. Si la cosa no degenera mucho otra opción es la de convertirnos, ya sin complejo alguno, en el geriátrico de Europa y Rusia
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: La buena dirección

Dario, no entendí esto:

[...]

No conoces a ningún político ?

Re: La buena dirección

Kuznacti
Pero es AMT político?, a mi no me suena ni en broma
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
Vuelve a leer. Está claro que no has entendido. Vuelve a leer la frase que te confunde.

Re: La buena dirección

Kuznacti
Dario, te aclaro lo que dice tu mensaje: estas llamando "malvado" a AMT cuando al mismo tiempo le haces una serie de merecidos cumplidos. El problema es que no le veo ninguna gracia. Es muy extraño. Si se tratara de adivinar diría que estás siendo ironico, pero hace falta más contexto para eso, ¿donde esta la gracia?

Y si es bien rara tu frase, deberías molestarte más por aclarar lo que dices ...
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La buena dirección

Antonio en su calidad de científico nos avisa y se preocupa por el devenir energético. A  priori parece un tema marginal, sin embargo, nos afecta a todos más de lo que podemos imaginar .Con sus análisis nos invita a ver el lado menos amable de la realidad. Pienso que tiene mérito desdoblarse de un feliz entorno para sensibilizarse con una situación agobiante como es la crisis energética.

Tal vez la crisis económica a algunos nos ha empujado a ser más receptivos de lo que viene preocupando a Antonio desde el 2010, probablemente con sus post haya dado respuesta a muchos interrogantes, haya dado explicación a muchas de nuestras experiencias vitales.

El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Barcelona. Sucesos que han acaecido al miles de kilómetros de distancia que estabamos seguros de que no nos iban a afectar seguramente nos han afectado en nuestras vidas más de lo que creemos. A modo de ejemplo, un bombardeo con drones en Pakistan puede ocasionar el despido de 1500 trabajadores en Madrid. El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

Creo que todas las personas que compartimos la inquietud energética trascendemos como seres humanos. La vida no debe ser una actividad logística para procurarse los medios de supervivencia, procurarse consumo material. El tiempo que Antonio y todos los foreros dedicamos a analizar el Crash Oil no implica recompensas crematísticas, únicamente una embriagadora gratificación inmaterial.

Desde el primer post que leí de Antonio en Crash Oil me resultó fácil sintonizar en la misma frecuencia. De alguna forma nuestro desasosiego se debe trasmitir en el éter como una onda que conecta otras mentes y que las sensibilizan sobre determinadas angustias conformándose una comunidad. Es un contagio de inquietudes, de sensaciones, de expectativas. Nuestras pensamientos son más homogéneos, más coordinados. Estos pensamientos también pueden tener un efecto mariposa, tal vez, nuestras inquietudes intangibles puedan generar un efecto real y extraordinario en algún lugar del planeta a corto o medio plazo.

Todos somos parte inmanente de Gaia tanto en su vertiente espiritual como en su parte física. Observando la realidad podemos modificarla, los fotones se comportan como onda o partícula según el observador. Tal vez no sólo seamos espactadores pasivos de la realidad que nos circunda. A través de nuestras observaciones, de nuestros miedos, de nuestras preocupaciones nos convertimos en protagonistas de este mundo metafisicamente malaeable.

Un cordial saludo

Re: La buena dirección

Sisifo
dario, el problema es que las pegatinas de colores es tal vez un reparto que lleve tiempo sobre la mesa, la situacion se va a descontrolar enormemente, hasta el pto de que ese reparto va a acabar siendo muy por debajo de las expectavivas de cada pais, tenemos un ejemplo muy veraz en las "espectativas razonables" de los neoliberales economistas antes de la crisis, como modelo de pensamiento "omnipotente" que comentas y que comparto.

Esa geoestrategia ahora mismo esta muy equilibrada, unos tiran por el artico, otros por africa, oriente medio es una bomba sin control donde todos quieren mamar. La realidad es que esta dinamica solamente puede conducir a un enfrentamiento belico mundial, cuanto mas tarde en llegar mas caotico puede ser, porque mucho mas puede estar en juego y muchas las tensiones sobre la mesa, para apretar botones rojos, y permitidme esta reflexion porque nada mas lejos de mi intencion que alentar guerras.

Las pegatinas van a convertirse en bombas (para unos la de sarin, otros el gas naranja, drones y para algunos la nuclear, el mercado esta a rebentar de todas estas) y la verdad es que me alegro de no estar en un pais que tenga capacidad para meterse a combatir en nada, de hecho tanto los griegos, irlandeses, portugueses y nosotros estaremos agradecidos en un futuro ante la buena fortuna que tuvimos de sufrir la crisis, la que hizo despertarnos del letargo socio-emocional en que nos tenian alienados, la que hizo replantearnos cuales son las cosas importantes de la vida, llorar y sudar por ell@s. El problema es que tampoco soy positivo respecto a este proceso, mas si cabe cuando nuestros recursos van a llegar a ser interesantes como en la 2ª guerra ocurrio con el wolframio que vendimos a los alemanes. Hoy en dia lo estamos vendiendo para el armamento americano, lo digo con conocimiento de causa, trabajo en una.

Ser el futuro geriatrico, casino y lugar de veraneo de europa y resto del mundo puede ayudarnos a que nos dejen un poco mas en paz, aunque no soluciona para nada, la galopante destruccion de los ecosistemas, que a mi nivel, como agricultor, viviendo en el medio rural, es lo que me importa. De momento en mi provincia hay 17 proyectos de instalaciones de aerogeneradores, que van a cercenar las rutas naturales de movimientos de esos convecinos, que aprecio bastante mas que a los especimenes de un cancer abocado a la auto-extincion.

Evidentemente si hubiese un plan nacional para autoproduccion local de electricidad en las ciudades y pueblos, estos proyectos megalomanos, superinfraestructuras del engaño, quedarian obsoletos. Pero el deroche esta a la orden del dia y nos lo fomentan. Me imagino que muchos ecologistas defienden esta vision de tipo "eden", donde la autoproduccion, la no necesidad de transportar luz, ni siquiera almacenarla, una sociedad resilente, con consumos muy por debajo del actual, como una industria dedicada a la recirculacion de los objetos olvidados o en desuso, de las tierras, gestion de los bosques y de nuestros recursos de forma responsable, coherente, con sentido comun. Pero no, concretamente el ejemplo lo tenemos con el agua es vergonzoso, cada vez mas esta en manos privadas, ahora por las zonas rurales, estan obligando a poner contadores en pozos y manatiales, no desde luego para fomentar el consumo racional del liquido recurso

perdon por el tocho

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Tratando de que Kuznacti entienda:

Dice la frase motivo de las consultas:

[...]

Reescrita para Kuznacti diría:

Conociendo mucha gente -varios políticos entre ellos- he aprendido a separar las calidades en un área con mis eventuales disidencias respecto a su escala de valores en otra. Son cosas que se pueden separar llegado el caso. Son cosas que puedo llegar a tolerar incluso.

Pero, en el caso de Antonio, afortunadamente, no hay que hacer ninguna concesión, eso no es necesario... el malvado realmente TIENE un código moral tan elevado, que vive y respeta de un modo tan pleno, que puedes darte el lujo de admirarlo sin tener que -mentalmente- separar ningún área de su vida o sus creencias para ello.

Tipo Admirable !
===

- Lo entiendes Kuznacti o quieres una reelaboración más sencilla ?

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Sisifo
Sisifo:

Quede claro, por empezar, que sólo traté de generar una imagen casi "visual" para explicar el punto al que quería referirme.

Básicamente -y ya lo dije más arriba- lo que preocupa a Antonio es que "lo que tenemos no alcanza para todos" y eso, como es natural, lo preocupa y angustia.

Un médico civil llevado de apuro a un Hospital Militar, al pasar rumbo al quirófano entre cientos de cuerpos heridos y gimientes, sin duda se hará la misma pregunta en su cabeza: "cómo haré para atender a todos con los recursos que hay que son insuficientes ?"

Lo que hay que avisarle -o no para no preocuparlo- es que en realidad NO va a atender a todos... en la organización de un Hospital de Campaña está muy claro que no se puede atender a todos... se hará con los que se pueda y existe un claro protocolo, una metodología y un sistema para hacerlo.

En nuestro mundo, si de algo NO tengo dudas es que vamos a RESOLVER las cosas... pero NO PARA TODOS si es que no alcanza !!, se seguirá un particular protocolo que, en alguna mente psicópata o en algún archivo ya existe claramente delineado.

Esta carpeta debe llevar el título "Pasos a Seguir para cuando la energía no alcance para todos" (o cualquier cosa parecida como "Proyecto M601/73 Rev: 89/95")

Que les salga bien o no, que tenga fallos o no, que la realidad se ajuste a sus planes o no sin duda NADIE puede garantizarlo... pero, desde ya te garantizo que NO TODOS TENEMOS LA PEGATINA DEL MISMO COLOR pintada en la frente.

===

Respecto a si el tema deviene en guerra o no, tengo la sensación de que aplicará el principio de los leones en la sabana. Mientras haya presas dando vuelta se ocuparán de ellas ANTES de tener que resolver el tema "entre los grandes". Eso se deja para como último recurso.

Claro que siempre hay algún jugador de ajedrez -estratégico- que decide empezar resolviendo el problema, sorpresivamente y empezando por la cabeza... pero en general se opta por posponer lo difícil y grave -y que puede salir mal y que puede causar daño- hasta que no hay otras opciones sobre la mesa.

Re: La buena dirección

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Artur Sixto
Molinos de viento, desastroso intento de España para sustituir los combustibles fósiles por energía solar fotovoltaica

Tilting at Windmills, Spain’s disastrous attempt to replace fossil fuels with Solar Photovoltaics

http://energyskeptic.com/2013/tilting-at-windmills-spains-solar-pv/

Re: La buena dirección

Fe de erratas: En vez de Amancio Prada el nombre correcto es Amancio Ortega.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amancio_Ortega

Re: La buena dirección

Dario:

Pues no tiene gracia y definitivamente creo que somos demasiado raras las personas que participamos en este foro. La verdad es que no sé cuál es la pegatina que tendrás que usar (risas). Demasiado malo con tus metaforas.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: La buena dirección

Sailor
Kuznacti, creo que todo el problema de la frase de marras se reduce a la palabra "malvado", no?

Quiero decir que si Darío hubiera escrito esto otro no habría dudas de su sentido:

"Acepto y valoro gente con un amplio rango de tolerancia a sus valores pero, en el caso de Antonio no hay que hacer ninguna concesión... realmente TIENE un código moral elevado, lo vive y lo respeta."

Yo creo que está claro que la palabra "malvado" es una especie de "insulto cariñoso". Aquí en Españistán lo utilizamos mucho.

"Menuda casa tienes, cabronazo!"

"Que bien te veo, jodío"

Incluso en algunas zonas de Andalucía utilizan "hijoputa" como apelativo cariñoso y de afecto, aunque cueste creerlo... y lo hacen con mucha gracia...

Que me corrija Darío si me equivoco pero creo que la cosa va por ahí...

---------------------------------------

Y tras este prefacio seguramente innecesario quiero FELICITAR a Darío por:

1- Su manera de ESTRUCTURAR sus comentarios desde el punto de vista "gráfico". Inmejorable.

2- Su COHERENCIA lógica e ideológica en todas sus aportaciones.

3- Su elevado SENTIDO COMUN, cada vez menos abundante.

4- Sus referencias históricas IMPAGABLES.

5- Y en este caso particular, su metáfora de las pegatinas de colores y el hospital de campaña. Absolutamente GENIAL.

-------------------------------------

Al igual que Magriver, pienso su "metáfora" merece un post en el TOC.

Darío, añádele unos lazos, unos colorines, una guinda encima y envíaselo a Antonio.

Todos saldremos ganando.

Y gracias por tus aportaciones.

Re: La buena dirección

Dario Ruarte
Oh Oh!...  pues muchas gracias Sailor porque, ahora percibo que quizás lo que para Kuznacti resulta extraño, no era la frase sino la palabra "malvado" porque, quizás, no se usa de un modo afectuoso o cariñoso de donde él viene.

Tal como dices, acá en Argentina una de las mayores felicitaciones es cuando te dicen (después de conquistar la mejor chica de la noche o hace el gol más espectacular en el partido): "Pero qué hijo de putXXXX !!"

Será herencia de los andaluces que llegaron desde la Conquista en adelante pero, usamos muchas palabras con un doble significado... te puedo INSULTAR diciéndote "malvado" o puedo usarlo para decir -paradójicamente- que NO LO ERES. Depende del contexto y, en el lenguaje hablado, de la entonación y demás.

Admito que si en Venezuela no se usa de ese modo, el error de Kuznacti podía venir por ese lado -y yo, al no ver nada malo en ello, ni siquiera me ocupé de aclararlo-.

Me pasó una vez en Crisis Energética y JUSTAMENTE con un connacional aunque, en este caso, me fue sencillo darme cuenta de lo que fallaba.

Un jovencito presentó un blog que había hecho con temas de energía y yo, sabiendo que estaba en un blog español le dije:

- Qué bien te lo has currado !!

El jovencito regresó al tema todo ofendido y explicando: "No sé por qué dices eso, esto no es ningún curro, lo he hecho con mucho esfuerzo y me ha tomado mucho trabajo hacerlo, si crees que es un curro tendrías que conocerme y sabrías que yo no ... "

Explicación ?

En Argentina la palabra "curro" suele usarse para las "avivadas", las cosas que se hacen fácil o usando caminos "casi" ilegales.

Nada que ver con España donde significa "trabajo" y "te lo has currado" no significa "qué ilegal que eres" sino "Vaya Macho que le has puesto esfuerzo a eso !!"

En ese caso me dí cuenta rápidamente y se lo aclaré... esto de usar foros españoles tiene ese riesgo... terminas usando ciertas palabras como se usan en España y no en tu casa.

===

Advertido entonces -gracias a ti Sailor- de la posible disonancia en el caso que nos ocupa, le aclaro entonces a Kuznacti:

- La palabra "malvado" si bien tiene un significado negativo, también posee un uso afectivo y familiar en el que significa justamente lo contrario.

Es como el "pinche" de los mexicanos... dicho entre dos automovilistas en una intersección es porque se están insultando -y fuerte-, pero dicho entre amigotes es un signo de cariño y confianza (nadie que no sea tu amigo o te quiera te puede decir "pinche" de ese modo).

===

Espero que haya aclarado el punto entonces. Antonio no es "malvado" sino que "malvadamente" se pasa de bueno !

PD = A mi no me engañan. Ese texto se entiende correctamente aquí y en la China !

Re: La buena dirección

Kuznacti
Si mi imagine que Dario usaba la pabra "malvado" con ese sentido irónico, de hecho fue precisamente lo que dije en uno de los mensajes, observación que fue totalmente ignorada por Dario, cosa rara . El caso es que no me gusto, me parecio como un exceso de confianza, como dije, no le vi la gracia. Claro que si Dario es del tipo de personas que se ha tomado unas cervezas con AMT y se han ido de farra o de rumba, como decimos aquí, pues efectivamente no tiene nada de raro. Pero ese trato de compañeros de juerga, simplemente me parece extraño en este foro. Hasta ahora en AMT tampoco he visto ninguna clase de relajo.

Y aquí en Venezuela POR SUPUESTO  que si se usan palabras malsonantes, despectivas e incluso obscenas en sentido cariñoso o en broma ¿o que clase de bichos se imaginaron que eramos? Desde luego las palabras seran diferentes dependiendo de la región, pero eso es común en todas partes. En lo personal detesto esa clase de tratos ...

Pienso que el tono en este foro debería ser un poco más cosmopolita, por lo general lo tiene. Aunque el Blog sea de un español transciende nacionalidades. Ahora, no se si les molestara mis observaciones y estoy pareciendo un poco pretensioso con todo esto.
dd if=/dev/urandom | aplay