Si queréis saber mas como funcionan los fabricantes de duda profesionales, os recomiendo ver el documental que he colgado en el sub-foro de Cambio climático:
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Traficantes-de-duda-Documental-tp22601.html Se centra en el cambio climático pero muestra de que manera las estrategias utilizadas en su momento por la industria tabacalera se extendieron a otros sectores conflictivos e interesados. Asimismo, relaciona directamente la negación de la influencia humana en el cambio climático con la industria del petróleo. Nada que no sepamos, pero que conviene recordar a la hora de dar aire a "repetidores" de lo que profesionales de la duda y la desinformación elaboran en despachos cerrados para ser "gratuitamente" difundidos luego por los medios y las redes por todo tipo de "personajes". Es muy impactante la escena en la que un asistente a una conferencia le grita mentiroso al ponente que aporta datos científicos. Recomiendo mucho el documental. Saludos |
Mr. Mindundi, como el movimiento se demuestra andando, entre su entrada y esta hay un claro ejemplo de exactamente lo que Ud. propone.
|
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Permitidme una pregunta. Además de leer todo lo posible sobre el peak oil leo, oigo y veo algunos programas que también tratan el misterio como Espacio en Blanco (RNE), La Rosa de los vientos (Onda Cero) o Cuarto Milenio. En varios capítulos se ha hablado de que hay tecnologías ocultas que se pondrán a disposición de la humanidad "cuando toque", algunos incluso hablan de tecnologías extraterrestres. De verdad que no hay nada inventado para proveernos de energía libre y limpia?
|
Entre que sale y no sale una nueva tecnología limpia, barata, libre, democrática, (añádanse adjetivos buenos al gusto); la única idea que se me ocurre es planear con lo que hay.
Si mañana bajan los extraterrestres con una super pila o un nuevo Einstein descubre la fusión fría, ahí estaré yo para fomentar y apoyar la nueva revolución. Mientras tanto, sólo queda echar las cuentas, ver qué se puede y ver qué no. Bajar el consumo y repartir justamente. Además tiene ventajas, un ritmo más tranqui me da tiempo a ir de monte o a leer, sin estrés. Además ¡se puede! con lo que hay ahora, hay para todos si nos bajamos del consumismo absurdo. Es verdad que no podremos viajar a París un finde por 40€, pero París cada vez se parece más a Madrid precisamente por eso (Starbucks, MCdonadls, cafeterías hipsters, souvenirs con la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma hechos en China...); y automáticamente Soria se convierte en más exótico. No es tanto un problema de falta de recursos como de injusto reparto y consumo desmedido. O mejor dicho, se convierte en un problema de recursos cuando el sistema los devora. Respecto a cómo llegar a organizarnos de otra manera, no tengo la solución mágica, creo que llegará el momento en que esta distopía haga catacroquet porque es insostenible. Precisamente la utopía que yo planteo es la que se sostiene... Mientras tanto, nos queda ser transmisores de estos saberes, pasar el testigo a los siguientes y apostar por los esquemas que encajan en las utopías que queremos y abandonar los modelos que nos están llevando al abismo.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!
|
Dudo que se pueda repartir la energía teniendo en cuenta que solo chinos e hindúes, 2300 millones de personas, quieren acercarse, con todo el derecho del mundo, a nuestros estándares de consumo, que en caso de bajarlos dejaría millones de personas en occidente en el paro. Mal panorama
|
Pues estamos apañaos, porque los extraterrestres no parecen estar al llegar. La bajada de consumo a nivel global va a ser sí o sí. O por las buenas o por las malas, las malas dan mal rollo, estaría guay poder hacer una bajada ordenada en los países que derrochan y expolian y una subida en los países expoliados. Y me reafirmo, hay para todos.
Estoy de acuerdo en que bajo este sistema delirante esa es la tendencia general. No tengo tan claro que sea con todo el derecho del mundo. No existe el derecho a derrochar a costa de otras personas o de generaciones futuras. Entiendo que puede llegar a ser hasta ofensivo, que desde los países ricos se diga a los pobres que no pueden seguir nuestra senda, pero no es eso lo que quiero decir. Los primeros que se tienen que poner las pilas, evidentemente, son los de arriba. Pero en ningún caso son ejemplo a seguir, más que nada porque su bien estar implica el malestar del resto.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!
|
Free forum by Nabble | Edit this page |