La recesión permanente

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
Buen trabajo Juan Carlos. Gracias por el aporte.

Conociéndote supongo que te sentías como un chico al que dejan sólo en la dulcería... a ver si te consigo un buen artículo BAU para que compenses un poco.

Si te cuento el "momento catabólico" que estoy viviendo en estos momentos en Argentina te harías pis de alegría... es más, creo que tendrías que sacar un pasaje y venir a disfrutar con nosotros estas bellezas.

Falta energía eléctrica, hay cortes frecuentes, los viejos y desactualizados equipos saltan por doquier y, premiándonos con un ejemplo de cambio climático, estamos viviendo un verano infernal.

La falta de electricidad impacta, además, en el suministro de agua dejando a muchos barrios y zonas con la triple alegría de disfrutar de 42 grados SIN agua y SIN electricidad.

Pese a ello y en una muestra de planificación, los dos productos más vendidos son:

- aires acondicionados
- piletas de lona

Con lo cual la gente, en medio de una crisis terminal (de la que no tiene idea porque la propaganda del gobierno se basa en echarle la culpa de esto a las "empresas") se dedica alegremente a sumar elementos que AGRAVAN la crisis.

Ah! y todo esto con la electricidad y el agua fuertemente subsidiadas (son casi gratis, no te las dan pero tampoco te las cobran) y, con las empresas quebradas debido a que el gobierno les impide que aumenten los precios.

Falta algo ?... si!, me olvidaba !!, una inflación del 40-50% que corroe los ingresos de las empresas poniéndolas al borde de la quiebra (y obviamente sin posibilidades de invertir), con déficit en la importación de combustibles de todo tipo, un sistema desquiciado y sin conducción ni liderazgo claro.

Por eso digo... por qué en vez de traducir "artículos" no vienes a vivir un adelanto de descenso catabólico acelerado a casa ?, te garantizo dicha sin fin y deliciosos momentos de calor y oscuridad.

PD = Uno de mis aires acondicionados ha dejado de funcionar (*) y, he llamado a unos cuatro o cinco técnicos, todos ellos me han dado plazo de 15 días o más para poder venir porque, la cantidad de aparatos que se están instalando es récord histórico.

(*) Durante años no he usado aires acondicionados ni calefacción como aporte y ejemplo de mis convicciones... luego de advertir que estamos en manos de improvisados sin idea del mundo ni planificación estratégica alguna me decidí por vivir esta maravilla al menos fresco... tengo uno en la pieza para poder dormir y otro en escritorio para poder trabajar.
Si vamos a colapsar antes que el resto y como muestra de idiotez extrema, al menos que me pesque fresco y descansado!!

===

OTRO PD = No será una oportunidad de negocios ?, algo vinculado al turismo temático ?... organizar viajes para peakoileros que puedan ver "por anticipado" el proceso de caída catabólica originada en la insuficiencia de suministro energético sin planificación.

Hasta creo que tengo el título: "VIVA LA GARGANTA DE OLDUVAI ANTES DE QUE OCURRA EN SU PAIS, VISTE ARGENTINA!"

Si me das el OK te voy preparando los recorridos !!

Re: La recesión permanente

Alex
Interesante, viene a confirmar lo que se lleva diciendo desde hace unos años, y esta vez un geologo experto de la BP.

http://www.fayerwayer.com/2013/12/ex-geologo-de-bp-asegura-que-ya-superamos-el-peak-en-extraccion-de-petroleo/

Re: La recesión permanente

jgustavo
dario, en que parte de argentina estas?

cada dia me dan mas ganas de compartir una cerveza bien fria con vos. y discutir hasta que se caiga el techo. argumentos duros pero con la mejor onda.

yo estoy al sur de la provincia de buenos aires.

aca no han llegado los cortes (no mucho, a lo sumo 15 segundos 2 veces por dia).

pero si, hace un calor de cagarse, aun a 30kms del mar y a 800mts del rio.

me llamo la atencion que nadie publicara algo sobre los cortes aqui...

igual no creo que sea un descenso catabolico, esto tiene la pinta de ser una caida libre, solo que aun estamos en la parte donde dejo de subir por el salto al vacio y recien empieza a tomar velocidad.

aqui me he contactado con CTA, que tiene un plan de resiliencia muy interesante:
cursos: cooperativismo, energias alternativas a bajo coste, tratamiento de alimentos, cosas asi... un termotanque solar de 65 litros/hora a algo de 3000$ con 200 litros de capacidad, calefaccion, mejoras de viviendas muy interesantes por poca plata... vamos que estan muy adelantados en el tema, aunque no saben lo que tienen.
lo estan haciendo por otros motivos, pero van por el camino correcto.

fogelmanjg@gmail si quieres charlar conmigo.

Re: La recesión permanente

Berni
Ya que se habla de Argentina, quiero contar una anécdota.
Todos los noticieros de la tarde al unísono pasan imágenes de piquetes callejeros en distintas zonas de Buenos Aires, fogatas enormes, cacerolazos, vecinos exaltados por la falta de energía eléctrica y todas sus consecuencias.
En uno, pantalla partida en cuatro con imágenes de piquetes en 4 barrios porteños: Flores, Palermo, Caballito y otro que no recuerdo.
Mechado con noticias sobre estallido de sub-estaciones, tránsito vehicular desquiciado.
Toda una Garganta de Olduvai en vivo y en directo por la tele.
Desde uno de los barrios mas pobres me alegro de tener mi aire acondicionado encendido, miro por la ventana y no advierto nada malo y hoy, caminando por uno de los barrios comerciales mas populosos de la ciudad, Once, sólo vi algún que otro comercio con grupo electrógeno.
Pienso que seguramente no tengo la mala suerte de pasar o estar en sitios perjudicados por los cortes.
Pero la imagen partida del televisor y el barrio de Palermo en ella me inquietan, mi madre vive exactamente en la esquina donde está el piquete y su balcón debía verse alcanzado por el humo de las fogatas, además, toda la calle se ve a oscuras, "una boca de lobo" remarca el cronista.
Todo en supuesta transmisión directa
Llamo preocupado a mi madre, 84 años, pienso sin luz, golpe de calor, pienso 4 pisos por escalera, falta de agua...
Me atiende muy tranquila y me dice que en la calle no hay nada, para verificar me deja en el teléfono y se asoma al balcón para confirmarme que no hay nada y me afirma que si bien sufrió cortes de luz durante cuatro noches hace varios días que no tiene cortes.
Alucino en colores, y sin minimizar el impacto de un episodio climático extremo, y la realidad de cortes de luz que no son nada nuevo en Argentina, me digo que hay mucho hijo de puta que para llevar agua a su molino y enturbiar el ambiente político y social con intereses creados miente y manipula descaradamente los medios masivos de comunicación.
Me pregunto de cuándo serían las imágenes que me "trague".
Es decir, Garganta de Olduvai "a la argentina", donde puede que falten recursos, pero sobran muchos hijos de puta.
Y sobramos los que nos tragamos todas las pantallas partidas que nos pongan por delante, eh!
Todavía falta muchachos.
No es que haya alguien que esté haciendo bien las cosas por acá, eso es muy poco argentino, pero que hay ratas carroñeras que buscan el escándalo fácil, el caos prefabricado y que hacen cualquier cosa por hacer oposición "basura", no les quepa duda.
Es muy difícil ser objetivo hoy en Argentina ya que las mentiras y la manipulación son patrimonio de cualquier lado del enfrentamiento social y político.
Pero...Garganta de Olduvai?

Re: La recesión permanente

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
jgustavo escribió
dario, en que parte de argentina estas?

cada dia me dan mas ganas de compartir una cerveza bien fria con vos. y discutir hasta que se caiga el techo. argumentos duros pero con la mejor onda.

Gus:

1) Córdoba

2) Dejá que baje un poco el calor y me comprometo a que nos juntemos. Será un gusto.

3) Luego te paso mi email para que lo tengas.

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Berni
Berni escribió
Es muy difícil ser objetivo hoy en Argentina ya que las mentiras y la manipulación son patrimonio de cualquier lado del enfrentamiento social y político.
Pero...Garganta de Olduvai?

Berni:

Me alegro que vivas en alguna zona "civilizada". Te invito a Córdoba cuando quieras y disfrutamos juntos de los cortes y el calor.

Salvo, claro, que pienses que me los invento.

Re: La recesión permanente

Berni
Desde luego que no Dario, de ninguna manera pienso que te los inventes.
No queda muy bien auto citarme pero también he dicho :

" sin minimizar el impacto de un episodio climático extremo, y la realidad de cortes de luz que NO SON NADA NUEVO en Argentina"

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Hablar de Garganta de Olduvai es un buen recurso literario pero puede dar lugar a confusión.
Justo la que parece interesar a muchos grupos en Argentina y a los que me refería.

Para aquellos que no sepan, Córdoba es una provincia gobernada por un político enfrentado al gobierno central kirchnerista, y es una provincia en la que la electricidad, a pesar de estar subsidiada al igual que en Buenos Aires, tiene la tarifa mas cara del país, de modo que es justamente uno de los lugares que está sufriendo cortes de energía en el cual no se puede hablar de tarifas que lastren a la empresa que da el servicio y le hayan impedido mejorar y actualizar la infraestructura.
Es también la provincia donde se produjo el levantamiento policial que "originó" los saqueos recientes y que luego se extendió "misteriosamente" por numerosas policías provinciales creando otro "episodio" de caos y fin de mundo.
No sé, yo soy un fiel creyente del peak oil y sus consecuencias, no dudo que detrás de estos episodios se puede buscar allí "al fondo" su influencia, pero mucho de lo que hoy puede "leerse" como Garganta de Olduvai, por lo menos en Argentina, puede terminar reduciéndose a intereses de grupos que "trabajan" para generar caos y llevar agua para su molino, como decía.
Y también empresas que "trabajan" en piloto automático sin invertir un centavo, sólo contabilizando ganancias, mientras los que deberían controlarlos miran para otro lado.
Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay.
Y Argentina es un aquelarre de cuidado.

Re: La recesión permanente

Pablo de Argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Berni
Estimado Berni:
Las ratas carroñeras que mencionás son un componente importante en lo que llaman la Garganta de Olduvai.
Es todo un combo el que estamos disfrutando:
Corrupción, ineptitud y falta de compromiso (obvia consecuencia de los anteriores) en los más altos niveles y en los menos altos también.
Creencias falsas en toda la sociedad, que ignora las razones de esta situación.
Una sociedad que en esta situación sale a golpear cacerolas esperando que con eso logrará soluciones de un Estado ausente e da que pensar. No podés pedirles que solucionen en un día lo que debieron haber previsto hace ya varios años (por lo menos ocho).
Por supuesto en el combo están los medios de desinformación masiva de uno y otro lado.
Y los políticos de uno y otro lado.
Y así estamos. No veo ninguna lucecita al final de túnel.

Felicidad para todos!

Re: La recesión permanente

Berni
Así es Pablo, no se ven luces al final del túnel.(lo de los cortes todo lo oscurece,je)
En cuanto a imprevisiones, la cuenta me da por lo menos 25 años desde los cortes programados de 1988.
Lo digo por tener una visión mas justa y certera.
Argentina no se hizo hoy, ni hace 10 años.
Radicalismo, menemismo, kirchnerismo, de todo como en botica ha pasado en esos años.
Lo jodido es ver como muchos de los responsables de ayer hoy critican a los responsables actuales como si la cosa no fuera con ellos.

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
Berni:

Sólo para tu sana información te pido que busques la INVERSION, la MODERNIZACION y la PRODUCCION de electricidad en la época menemista.

De los cortes alfonsinianos -originados en una grave sequía y, en la falta de intraestructura-, saltás al PRESENTE donde, tras 10 años de "comernos" las inversiones de la época de Menen el sistema ha llegado a su fin.

La desinversión, el descuido, la apatía y la mala política en esta materia ha sido desde el 2000 a la fecha.

Este tema se lo puede manejar de dos modos... con DATOS o con "RELATO". Sería precioso si en el foro nos mantenemos más cerca de los datos que de los "relatos" porque, la verdad está en los primeros.

Finalmente, hacer notar que tal como señala otro compañero lo que caracteriza el modelo de "La Garanta de Olduvai" es que, la incomprensión del fenómeno lleva a la sociedad a un punto de no retorno... no se puede "sumar generación" hasta el infinito sencillamente porque el mundo ES FINITO.

Que en algún país las cosas se aceleren -por hacer todo particularmente MAL- es simplemente un EJEMPLO y no una refutación.

Gente que altera los precios de la energía, fomentando un consumo delirante, a la par que desincentiva la inversión (como en el caso de Argentina)... al final tiene una bonita explosión en colores... sea en los cálidos veranos o fríos inviernos.

España por su parte, es como un espejo donde se observa la contracara de Argentina.

Una brutal transferencia de ingresos de la gente a las grandes corporaciones eléctricas -y en alguna etapa a la veleidades de la energía alterativa hecha en base a subsidios- que termina con una baja del consumo, una sobreinversión que ahora no puede recuperarse y, un ejemplo más de la Garganta de Olduvai pero yendo por la derecha en vez de por la izquierda.

- Mal lo hecho en Argentina.
- Mal lo hecho en España.

A favor de España que, al menos las infraestructuras ESTAN y, llegado el caso, puede reordenarse el sistema.

De todos modos, vemos más ejemplos de cosas mal hechas -en casi todo el mundo- (por activa o por pasiva, por izquierda o por derecha) que cosas bien planificadas... y en una sociedad de "base eléctrica" esto impacta y mucho.

Re: La recesión permanente

Berni
Dario, el hilo de mis comentarios parte del tuyo (perdón Juan Carlos) que de DATOS tiene nada y si mucho RELATO.
Me parece bien que te parezca "precioso" que el foro sea de una determinada manera, pero todos somos distintos y sacamos o ponemos en el lo que podemos o queremos.
No creo que le corresponda a nadie decir como debe ser el foro, aunque está bien que digas como te gustaría a vos, el resto haremos lo que nos parezca.
Me "encantaría" que nos informes con DATOS la INVERSIÓN, MODERNIZACIÓN y PRODUCCIÓN de electricidad de la época menemista, una de las mas infames, corruptas y entreguistas de la historia argentina reciente.
Época en la que se procedió al desguace y venta por monedas de las empresas estatales de telefonía, electricidad, gas, agua, ferrocarriles, subterráneos, correos, aerolíneas, siderurgias, astilleros y un largo etc.
Mucho de lo poco que pagaron los compradores fue mediante capitalización de bonos de la deuda externa fraudulenta, de manera que ni siquiera quedaba el dinero en el país sino que iba a satisfacer a deudores internacionales, muchos fraudulentos como digo.
Es cierto que los DATOS son importantes, pero muchas veces pueden ser agobiantes en el caso de un foro.
Pero para ilustrar en algo la etapa que se menciona me permito agobiar al resto de foreros con algunos DATOS solicitados, los cuales me limito a pegar:

La Privatización del Sector Eléctrico (SEGBA)

Las características generales del proceso de privatización en el sector eléctrico no escapan de las descriptas a nivel global, pero interesa señalar algunas particularidades.

Hasta 1992, el sector eléctrico estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte.

En cuanto a la distribución, esta estaba a cargo de dos empresas nacionales que abastecían el 55% del consumo eléctrico nacional, veintiún empresas provinciales que abastecían el 34% y cuyo límite era el territorio provincial, y cerca de 600 cooperativas privadas que prestaban el 11% restante del servicio en áreas municipales.

Al inicio de la reforma del sistema eléctrico, las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas y financieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico.

Esta situación influyó sobre el precio de venta. Como el interés del gobierno era asegurarse la presencia de inversores privados, se dejo en libertad a los oferentes para la fijación de precios. En el caso de las centrales térmicas, se tuvo en cuenta para la cotización la vida útil restante, por lo que fueron cotizadas entre un 10 y un 30% del valor de reposición. En muchos casos el valor base de la licitación no llegaba a cubrir el valor de los edificios y terrenos de la empresa.

En el caso particular de la empresa SEGBA, el gobierno absorbió la suma de 1.480 millones de dólares de deuda, transfirió 330 millones a las empresas adjudicatarias y cobró 1.294 millones por la privatización, con lo que no llegó a cubrir con ese precio ni siquiera el valor de las deudas.

A fin de asegurar rentabilidad y la competencia, la reforma del sistema se encaró en dos sentidos,
separando completamente los distintos procesos de la industria: Generación (producción de energía), Transporte (vinculación de la producción con el consumo), y Distribución (abastecimiento a los usuarios),
se procedió a la atomización de empresas definiendo unidades de negocio mínimas.

Así se vendieron las centrales térmicas , las hidroeléctricas, y las líneas de alta tensión se vendieron como unidades independientes ; las líneas de menor tensión fueron agrupadas y vendidas en unidades regionales ; y las dos empresas de distribución, pasaron, una a control provincial, y la otra (SEGBA- que abarcaba el área metropolitana de Buenos Aires), se dividió en tres unidades comerciales privadas (EDESUR, EDENOR y EDELAP).

Las tres empresas distribuidoras y las cuatro centrales térmicas del área metropolitana de Buenos Aires, quedaron en manos de capitales extranjeros en su mayor parte.

Por otra parte, si se analiza la composición de los grupos que ganaron las licitaciones, resulta evidente que la desintegración a la que apuntó la reforma, se vio deformada con la reintegración provocada por la coincidencia de los propietarios en mas de uno de los procesos de la industria eléctrica. Por ejemplo, las empresas que reúnen el 90% de las acciones privadas de la Central Térmica Costanera, reúnen a la vez el 92% del acciones de EDESUR, a pesar de la expresa prohibición de los Decretos Reglamentarios. Esto mismo se extiende al sector de transporte de alta tensión.

Esto se logró gracias a que ninguno de los grupos domina en forma total los consorcios de los que forman parte. Esto manifiesta la estrategia integral de estos grupos económicos tendiente a no quedar fuera de ninguno de los negocios altamente ventajosos. De este modo participan de todas las fases del proceso de la industria : generación térmica e hidroeléctrica, transporte y distribución. A ello se suma que varios socios participan activamente del negocio de la industria del gas y del petróleo. Esto significa que la electricidad distribuida en Buenos Aires, por ejemplo, fue generada con algún derivado de petróleo o con gas y luego transportado por las empresas de las cuales participan los mismos grupos económicos. Lo que en apariencia no es un monopolio, el predominio de los mismo grupos en todos los sectores, evidencia que sí lo es dado el grado de integración real que consiguieron.

Efecto de las Privatizaciones Sobre los Usuarios:

Hay tres aspectos centrales para analizar dentro de las consecuencias de las privatizaciones sobre los usuarios:

1) Acceso al servicio

2) Tarifas

3) Calidad

Cada una de ellas, tiene íntima relación con el modo en que se realizó la reforma y los objetivos centrales a los que se apuntaba con el proceso de privatización. Hemos descrito en la parte anterior que dichos objetivos estaban centrados en privilegiar la participación de capitales extranjeros y grandes grupos económicos, así como también dar un marco de garantía a los inversores de las utilidades que generaría su participación en el sector.

Hemos visto además que la intención de promover la competencia dividiendo el proceso de la industria y creando unidades de negocio mínimas, quedó truncada en los hechos desde el momento en que la mayoría de los grupos intervinientes participan de todo el proceso.

Por otra parte, al desaparecer el sistema integrado y considerarse a la electricidad, como un producto mas del mercado sin diferenciarla con otros bienes, se descarta tanto la necesidad de satisfacción de la demanda continua como las ventajas de la producción conjunta, negando con esto el carácter estratégico de la electricidad en las sociedades modernas en que la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana necesitan de la energía eléctrica para llevarse a cabo.

De este modo se altera el concepto de servicio público existente hasta la privatización, considerando sólo la distribución y el transporte como servicio público, quedando excluida de este concepto la generación que se considera de interés general. Esto significa que si al generador le resulta antieconómica su empresa puede cerrarla sin que el Estado tenga la obligación de intervenir aunque las consecuencias para los usuarios pueda llegar a ser la falta de suministro.

Asimismo cabe destacar que no se exigieron inversiones forzosas a los grupos adquirentes, solo se les exigía la prestación de un servicio de calidad.

Por otra parte, del análisis del marco regulatorio del sector, surge claramente que los únicos actores reconocidos dentro del mercado eléctrico son los transportadores, generadores, distribuidores y grandes usuarios, con lo cual los pequeños usuarios industriales, familiares o comerciales quedan excluidos.

Tomando en cuenta estos aspectos, podemos decir que la privatización tuvo efectos negativos para los usuario en los tres aspectos señalados.

Respecto al acceso al sistema, la primera medida que tomaron las empresas fue el corte del suministro en forma indiscriminada a las villas de emergencia y barrios pobres que estaban "enganchados" a la red., para reducir las pérdidas en las redes de distribución. El acceso al sistema queda restringido a la posibilidad de pagarlo. El precio de la energía en el mercado mayorista gira alrededor de los 0,03 centavos de dólar el Kw., mientras que los pequeños consumidores abonan entre 0,10 y 0.15 centavos.

En relación a las tarifas se produjo un aumento en el precio del bajo consumo y una baja en el precio del alto consumo. Los consumidores residenciales pagan tarifas mas altas que los grandes usuarios ya que estos últimos tienen acceso directo a comprar en el mercado mayorista.

Por último, respecto de la calidad del servicio, no se registraron mejoras en la atención al cliente y el apagón en la Ciudad de Buenos Aires nos muestra que no se presta un servicio de calidad.

El Efecto de las Privatizaciones Sobre los Trabajadores del Sector Eléctrico:

Reducción de Personal: Se produjo una fuerte reducción de personal. En las empresas de distribución la reducción alcanzó al 30% del personal, en las centrales térmicas superó el 45% y en el área del transporte fue cercana al 25%.

En algunas centrales hidroeléctricas, como la del Chocón, el impacto fue aún mayor, porque a la pérdida del empleo hay que agregarle que los trabajadores debieron entregar las viviendas que ocupaban.

La reducción del personal se basó en el sistema de Retiros Voluntarios a los cuales muchas veces se inducía a los trabajadores a tomarlo con acciones persecutorias o discriminatorias.

Tercerización: El proceso de tercerización de varios sectores de la producción permitió a las empresas reducir los costos laborales y debilitar la unidad de los trabajadores. Los trabajadores contratados en estas empresas son generalmente trabajadores precarios, con condiciones de trabajo mucho mas desfavorables y salarios menores.

Programas de Propiedad Participada: Otro aspecto que fue importante en el sector fue el tema de la aplicación de los Programas de Propiedad Participada. El gobierno reservó el 10 % de todas las unidades de negocio privatizadas para ser adquiridas por los trabajadores de las empresas. En el caso de las Centrales Térmicas e Hidroeléctricas reservó el 2%. Dichos programas intentaron por un lado contener las resistencias de los trabajadores y sus organizaciones a las privatizaciones y por otra parte formaba parte de una estrategia de cooptación de los trabajadores, (ahora "adquirentes"), para obtener de ellos mayor colaboración en los procesos productivos con el propósito de asegurarse el aumento de la productividad.

La Federación sindical-patronal: la federación que nuclea a los sindicatos de la electricidad licitó y ganó tres centrales térmicas (Litoral, Noroeste y Patagónica) y el transporte del Noreste y Noroeste. En algunos casos para la adjudicación capitalizó las deudas sindicales que las unidades de negocio mantenían con ella.

Convenios Colectivos de Trabajo por Empresa: Los nuevos convenios de empresa avanzan en condiciones flexibles de trabajo. La jornada de trabajo quedó establecida en 41,5 horas semanales en turnos rotativos aplicando la Flexibilidad horaria. Se acepto la polivalencia y se destruyo el sistema de categorías fijándose 6 categorías que absorben las doce que establecía el Convenio anterior de las dos distribuidoras.

Se fija el salario básico entre 500 dólares y 780 dólares y se establecen adicionales por productividad que se medirán de acuerdo al rendimiento de la empresa, del sector y del trabajador. Además se bonifica el trabajo nocturno con un 15 %, con lo cual se avanza en la Flexibilidad salarial, tendiéndose a la disminución del costo salarial por el no pago de horas extras.

Se establece un período de prueba para los trabajadores nuevos de hasta 6 meses sin aportes jubilatorios y sin derecho a indemnización en caso de despido, avanzando de este modo en la Flexibilidad Contractual. Dentro de esto mismo, se habilita a la empresa a contratar hasta un 20% del plantel total, con contratos de tres meses renovables hasta dos años. Este tipo de contratos se está extendiendo dentro de la actividad al resto de las empresas.

El Apagón de Febrero de 1999 de EDESUR: Crónica de un Apagón Anunciado.

Resulta importante incluir algunos antecedentes respecto de la calidad del servicio brindado por la empresa antes del apagón.

Según datos oficiales mas del 50% de los reclamos realizados por usuarios ante el ENRE están dirigidos a EDESUR, de los cuales la mayor parte se realizaban por falta de suministro.

En 1993 el Gobierno de la Ciudad publicó una lista de sanciones a las empresas de servicios públicos por roturas en la vía pública, excavaciones realizadas sin permiso, obstrucción de vereda y falta de señalización adecuada de las obras. El primer puesto lo ocupaba la empresa EDESUR. En junio del mismo año varias escuelas del Gran Buenos Aires, debieron suspender las clases como consecuencia del corte de suministro que Edesur había ordenado por falta de pago. Posteriormente se constató que la deuda era mucho menor al importe reclamado ya que la mayor parte de las facturas reclamadas estaban abonadas. Edesur culpó al sistema de pagos burocrático de los organismos oficiales.

En diciembre de 1994 un ingeniero que regresaba de su trabajo, cayó en un pozo abierto por una contratista de Edesur sobre una avenida de importante tránsito de la ciudad. Muerte por electrocución. Edesur no cumplió con las normas elementales de seguridad.

Apenas iniciado el año 1995, dos obreros de una empresa contratista de Edesur que estaban trabajando en la reparación de un cable de la red en pleno centro financiero de la ciudad de Buenos Aires, sufrieron una descarga de 13.000 kw lo que les provocó graves quemaduras. Edesur destacó que se trató de un error humano.

En 1996 vecinos del barrio de Ezeiza, se opusieron a la instalación de una torre de alta tensión de Edesur que se situaba a 10 metros de una escuela primaria, solicitando el alejamiento de la misma. En medio de las negociaciones, la empresa cortaba el suministro de luz a los vecinos entre las 18,30 y las 23,00 horas.

En mayo de 1998, una joven de 22 años murió inmediatamente al atender el teléfono de su casa y recibir una descarga eléctrica de 13.200 voltios. Tanto Edesur como Telefónica negaron cualquier tipo de vinculación con el accidente alegando que "por las líneas telefónicas no circula corriente".

En la madrugada del 15 de febrero se produce un incendio en la Subestación Transformadora Azopardo a raíz de un cortocircuito en un empalme de cables de alta tensión que deja sin luz a 250.000 familias en los días mas calurosos del año. El corte se prolongó por 11 días.

Los informes respecto de las causas, que se fueron dando a conocer con mucha demora, indican trabajos de empalme de la red existente con la nueva dentro del túnel de cables por la posibilidad de fallas que puedan afectar las instalaciones preexistentes. Esto regía como norma en la empresa estatal Segba. Edesur respondió que habían desestimado ese riesgo. Se comprobó con datos brindados por expertos en el tema que el hecho de haberlo realizado fuera del túnel hubiera ocasionado un incremento de 1.000.000 de U$S en el costo de ejecución.

En segundo lugar no se realizaron las pruebas de los cables a empalmar con el nivel de tensión especificados en las reglamentaciones obligatorias. Si se hubieran realizado las pruebas de tensión adecuadas se hubieran detectado las fallas a tiempo. En tercer lugar, no existían los elementos de prevención de incendios en el túnel. Si el túnel hubiera sido llenado con arena se evitaba que el incendio iniciado en un empalme, se expanda hacia la línea de alimentación alternativa. Asimismo no había extinguidores fijos ni móviles, no había o no funcionaron los sistemas de detección de fuego o humo.

Sumado a ello, no había personal que supervisara el buen funcionamiento de la instalación recientemente energizada.

Por otro lado, no mantuvo la subestación anterior hasta asegurarse de que la nueva planta funcione.

Por último, y ya en medio del corte, demoró la solución porque se insistió en realizar la reconexión en el lugar del siniestro.

El apagón fue consecuencia de dos cuestiones centrales:

La primera tiene que ver con una estrategia de la empresa tendiente a la reducción de costos y al aumento acelerado de sus ganancias en detrimento de la calidad del servicio y la seguridad de trabajadores y usuarios :

    Intenso proceso de tercerización.
    Reducción de personal y el desmantelamiento de los planteles profesionales estables y experimentados con que contaba el servicio al momento de la privatización.
    Falta de inversión en sistemas de seguridad.
    Ahorro de costos en el diseño y planificación de las obras.

La segunda cuestión tiene que ver con el poder y el desempeño de los entes estatales de control que no cumplieron con su función.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/finanzas-publ/finanzas-publ2.shtml#ixzz2ovpbvzVJ

Nada, que todo es materia opinable.

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
Ay! Berni, Berni... y si usás datos "de verdad" en vez de notas de "monografías.com" ?

No me pidas que te haga los deberes pero, si realmente te interesa el tema:

Estadísticas de la Secretaría de Energía:

http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=1825

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2599

Estudio del Ministerio de Economía y Finanzas

http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/notas_tecnicas/22%20NOTA%20TECNICA%20Nivel%20de%20Actividad%20%20inf%2070.pdf

NOTA = Puedes ver en el gráfico de la pág 4 cómo, entre 1992 y 2001 el crecimiento de la generación fue llamativo y cómo, desde ahí hasta el 2007 "vivimos de rentas" hasta que, desde el 2008 y a los apurones y de cualquier modo (usinas de fuel oil) hubo que ponerse a inventar parches.

Planillas Excel con datos de potencia instalada y generación (Ministerio de Economía):

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3140

Síntesis razonablemente buena (Pampa Energía):

http://ri.pampaenergia.com/pampaenergia/web/conteudo_es.asp?idioma=2&conta=47&tipo=24234

===

PD = Usa "datos" no "historias"... por ahí te sirven en el comité o la unidad básica pero,  los temas de energía conviene verlos de modo serio. No tomes a mal lo que digo, es para no desvirtuar el foro.

Re: La recesión permanente

Eduardo Muñoz
Buen Día
Darío
Coincido con lo que decís sobre lo que hizo el gobierno actual en materia de energía y, sobre todo, en lo que tiene que ver con su consumo. Mal, muy mal.
Pero defender la política de Menem no se entiende. Esos datos que ponés surgen de unas inversiones hechas con seguro de cambio y con unas tasas de rentabilidad fantásticas en dólares. Así atrae inversiones cualquiera.
No sé donde estabas vos en 2001, cuando nos rompieron el orto. Menem lo hizo, ayudado por Cavallo y De la Rua.
Les dejo un pequeño "relato": Yo trabajaba de artesano en 1990. A $4 vendíamos bien (con ese precio de piso), los artículos que hacíamos. Llegó Menem y Cavallo y aparecieron los negocios "todo x $2", ahora había que vender a $2. Aumentamos nuestra "competitividad" incorporando la serigrafía. En 1998 lo único que era competitivo para los artesanos locales eran los mates y artículos relacionados al futbol (que no entraban de China). Nos empomaron, Ah! pero la energía electrica no se cortaba, y podíamos comprar mostaza francesa.
Los datos se los debo. Tengo que ir a regar nuestros árboles, hay sequía y va a durar.
Saludos cordiales

Re: La recesión permanente

Berni
Ay, Ay, Darío, sólo elegí el primer informe que sale de una búsqueda de Google, y que sea de monografías.com demuestra que no es necesario ser muy listo para entender lo que fue el proceso menemista, además, elegí una monografía poco mas que "estudiantil" y encima no sesgadamente critica que sin embargo tiene razonamientos y conclusiones mucho mas cercanas a la realidad de un análisis honesto y no interesado.
Yo seguiré yendo al comité y la unidad básica con mucho orgullo mientras vos irás a Canadá o donde sea que te lleven tus actividades.
Para no desvirtuar el foro como decís, es bueno tener distintas visiones, algunas no serán tan eruditas como las tuyas, pero pueden ser igual o mas valiosas.
No me molesta que tengamos ideas distintas, lo que me parece es que cierto tonito de superioridad y sobrador no ayuda al debate.
Yo estoy hablando muy en serio, hasta ahora no me reí ni un poquito.
Por cierto, yo también puedo poner cientos de enlaces con miles de DATOS, lo interesante sería que nos ilustraras haciendo un análisis y resumen de los mismos.
Por lo menos, si nos atenemos a tus "exigencias", debería ser así.
Por último, cuestionas que hable de los cortes programados alfonsinistas mencionando una sequía excepcional.
En que se diferencia aquél evento climático extremo con la ola de calor actual y que lleva al pico de consumo y cortes?

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo Muñoz
Extraño... creo que ninguna de las privatizaciones de Menen -bastante malas por cierto- ni siquiera se acercan a las cláusulas que están en el Convenio YPF-CHEVRON.

Por qué creen que gente tan buena tiene que poner cláusulas tan arrastradas y salvajes en contra del interés nacional como las del Convenio YPF-CHEVRON ?... son malos ?

O quizás cuando no tienes seguridad jurídica, actúas arbitrariamente y alteras el clima de negocios terminas pagando más caro todo cuando lo necesitas ?.

De todos modos la inversión (garantizada) que hubo en los 90s en comunicaciones y energía hicieron dar un enorme salto al país. La posterior desinversión nos ha dejado en el estado de caos en el que actualmente nuestras infraestructuras -de todo tipo- están sumidas.

Entendible desde la crisis del 99-2001 y sus efectos posteriores... inentendible e inexcusable desde el "viento de cola" del 2002 al 2010.

Si me abstraigo de la política entiendo que los abusos de los "90s" tenían que ser corregidos -para eso vamos cambiando de gobiernos- pero, de allí a justificar el caos, desidia, negociados y descontrol que hoy nos tienen "out" en dos temas en los que teníamos buenos resultados es un ejemplo de mediocridad y falta de preparación y no de "brillantes" decisiones.

Y, como no hace falta hablar de "política" para analizar NUMEROS, es que les he traído las planillas excel del mismísimo Ministerio de Economía (más "oficial" imposible). Por si fuera poco son actuales y, teniendo en cuenta el poco respeto por la seriedad estadística que tenemos ultimamente (ver INDEC), las cifras más recientes -con todo lo malas que son- hasta tengo mis dudas que no sean PEORES todavía.

Son NUMEROS. Pueden verlos. No los hice yo.

Re: La recesión permanente

Berni
En uno de los informes del Ministerio de economía que brindados está este párrafo:

Entre 1970 y 1980 la
oferta eléctrica medida en MW aumentó 107%
(equivalente a 7,6% anual), mientras que entre
1980 y 1990, considerada la “década de la desinversión”
aumentó 52% (4,3% anual). En
comparación, en la década del ’90 la oferta aumentó
57% (4,7% anual), incremento apenas
superior al de los ’80 y claramente inferior al de
los ’70.
 La diferencia de la década del ’90 con
las anteriores radica en mejoras de eficiencia en
el área de distribución y en el aprovechamiento
operativo de inversiones realizadas anteriormente,
por ejemplo la inauguración de Yacyretá,
planeada e iniciada en la década del ‘70.

Re: La recesión permanente

Dario Ruarte
Así es Berni.

Para verguenza de los políticos los grandes "saltos" en la producción los hicieron los milicos, lo mismo las mayores obras de infraestructura.

Por eso conviene dejar de lado la política cuando se habla de energía y tratar de concentrarse en los resultados.

Los más brillantes años económicos internacionales de la Argentina (2002-2010), con la soja y el petróleo en precios altísimos nos tienen ahora importando U$S 13.000 millones -de gas y petróleo- y con cortes permanentes.

Si tenés que medir las gestiones por los resultados los calificativos a la actual son vergonzosos y, salís felicitando a los tipos más denostados de la historia.

Pensemos que lo importante es que ALGUIEN se vuelva a tomar el tema EN SERIO y se retomen las buenas prácticas de la planificación y ejecución de obras. Es el desafío que tienen la dirigencia. Y se juega nuestro futuro en eso.

Re: La recesión permanente

Berni
Darío, es verdad que es complicado hablar de política, pero como viene aclarando Antonio en otro tema, es imposible hablar de los temas que tratamos pensando que no se tratan de política.
En todo caso, lo que puede ayudar en el debate en este tipo de foros y temas, es dejar de lado el partidismo.
Sobre todo si tomamos en cuenta que casi ningún partido del espectro (en el caso argentino, ninguno), evalúa o siquiera hace una aproximación a los temas aquí tratados, cuando en realidad deberían ser sus obsesiones.
Y además, ninguno se salva a la hora de haber sido participes en precipitar y colaborar con un presente y un futuro hipotecado hasta la posible extinción.
En cuanto a Argentina, no es ninguna "rareza" que mucho de lo que se haya hecho de 1930 hasta la fecha se haya hecho en gobiernos militares o títeres de los militares.
A vuelo de pájaro, me sale que de los 83 años de 1930 a 2013, hubo algo así como 24 años de  gobiernos de facto, si a eso le sumamos la década infame, los múltiples gobiernos con una de las fuerzas mayoritarias proscriptas (peronismo), la cuenta ya sube a casi 40 años de gobiernos no democráticos.
Si o si se deben haber seguido haciendo cosas.
Coincido con vos en la necesidad de que ALGUIEN se tome en serio el futuro y las tareas necesarias.
No puedo unirme a la felicitación a los tipos mas denostados.
Son los principales responsables de los males que arrastramos.
Un saludo y que pases un feliz fin de año y un mejor comienzo del nuevo.