La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Anselmo
Interesante reflexión sobre cuál es el mejor lugar para afrontar un colapso civilizaciónal.

https://cassandralegacy.blogspot.com/?m=1

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Abraham Palma
En las pelis de zombis el primer reto es huir de la ciudad...

Al final, la conclusión que saca Bardi es que él, que es muy urbanita, no sabe desenvolverse en el pueblo.
En su plan de irse a la montaña, no se le ocurrió que merecía la pena dedicar parte del tiempo en integrarse, con el medio y con sus habitantes. Para vivir como ermitaño tienes que saber apañártelas donde poca gente pueda hacerlo.

No creo que todos los del pueblo sepan cazar jabalíes y despellejarlos. Que tengan armas y sepan usarlas sí, si es cerca de Suiza. La gente en los pueblos pequeños es muy desconfiada con los de fuera y poco tolerante con los que se saltan las normas sociales. El desprecio de la gente es mucho más eficaz que las leyes cuando el grupo social es pequeño, para lograr que la gente se comporte. Tienes que aceptar esa idiosincrasia si quieres que te acepten a ti.

Lo que yo extraigo de esa experiencia es que para que funcione el plan B hay que dedicarle mucho tiempo, tiempo que no tienes cuando se lo tienes que dedicar al plan A. Es como sacarse una carrera universitaria, tienes que dejar lo que estés haciendo durante un tiempo para poder dedicarte a ella y aprender.
Quizás es por eso que hasta que no llega una crisis, no nos ponemos a ello.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Karlo
Si se quiere vivir en un pueblo hay que integrarse totalmente con esa comunidad y no al nivel de una segunda residencia, sino dando el salto a vivir alli antes de que lleguen los problemas. No hay mas que ver como se han blindado ahora en los pueblos a la llegada de personas de las ciudades y como invitan a no aparecer durante la cuarentena, ya veremos como nos miran después cuando se pueda volver a ir.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Anselmo
Me remitieron unos familiares el resultado de la estampida de madrileños , poco antes de la cuarentena, a un pueblo costero. Los supermercados completamente vaciados, peleas a puñetazos por una bandeja de pechugas de pollo. E incluso determinado individuo saltándose la cola de la caja y acallando a quienes se oponían mediante toses coranoviricas.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Abraham Palma
Una cosa que no entiendo es por qué los supermercados no han limitado el número de artículos del mismo tipo que se pueden llevar los clientes. Si algún cliente quiere reclamar, que lo haga y explique porqué necesitaba veinte paquetes de harina, sin ser mayorista.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Anselmo
Tienes razón. De ese modo se habría solucionado el problema desde su inicio. Además los pánicos adquisitivos no son ninguna novedad. Ya ocurrió uno en Madrid, cuando la Primera Guerra del Golfo. Y no me explico cómo no se ha impuesto la medida que propones, ni por la autoridad gubernativa ni por las propias gerencias de los supermercados. Además esa situación de desabastecimiento produce intranquilidad en las masas y puede inducir al saqueo y a la violencia.

Me impactó una foto tomada en Australia, de una anciana llorando de imputencia frente a su carro de la compra vacío en un hipermercado en cuyas inmensas estanterías no había quedado ni un solo producto.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Andanzas
Anselmo escribió
Me impactó una foto tomada en Australia, de una anciana llorando de imputencia frente a su carro de la compra vacío en un hipermercado en cuyas inmensas estanterías no había quedado ni un solo producto.
No he visto la foto que mencionas pero me imagino a la pobre señora y la sensacion de vulnerabilidad y abandono que debio sentir. ¿Y todo para que?. Ahora que han pasado las semanas desde aquellas compras exageradas, y los supermercados siguen estando abastecidos, queda en evidencia que no fue mas que un momento de estupidez generado por el miedo y el egoismo.

...homo sapiens, dicen...

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

Rafael Romero
Abastecidos dices.....

Ve a por harina y me explicas cuantos supers tienes que visitar.
En muchos supermercados ya se ha restringido el número de unidades por artículo, pero las estanterías continuan estando vacias o semivacias.

La gente empieza a hacer colas en los supers 1 hora antes de la apertura y eso que "los supers no estan desabastecidos". Como  esto dure unas semanas más lo que puede haber a la entrada de los supers no van a ser precisamente colas ordenadas.

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

hector77
Aquí vais tb a seguir discutiendo?
Porque no os abrís un hilo para discutir los dos de lo k kerais?

Re: La resiliencia de las ciudades medianas (Ugo Bardi)

En los mercadonas, al menos en el de mi barrio, nada de eso. Ahora que lo dices , la próxima vez buscaré harina. Lo que si me ha llamado la atención es que las cajas de guantes de látex hay que pedirlas en la misma caja de pago.

Aquí está la foto a que me refería en el comentario anterior.

https://www.google.com/amp/s/radiomitre.cienradios.com/fotografiaron-a-una-anciana-llorando-frente-a-las-gondolas-vacias-de-un-supermercado-por-la-cuarentena/amp/