Decrecimiento individual. Es posible?

Mr Mindundi
Hoy, hablando con un amigo, no supe contestar definitoriamente en que cambiaría la sociedad si el disminuyera su consumo.
Es decir, de que manera lo que el no consuma reportará un beneficio a la sociedad, sobre todo a aquella parte que no consume ni lo básico.

El tema surgió a partir de la necesidad de redistribuir la riqueza y de la afirmación de que todo el mundo debería consumir como en Cuba para ser realmente sustentable.

El ejemplo que pude ofrecer con mas convicción es el del automóvil particular, con millones de vehículos yendo y viniendo del trabajo con sólo una persona, cosa que de no hacerse así impactaría positivamente en la sociedad disminuyendo la contaminación, ruido, tráfico, factura energética, etc.
Es un ejemplo de cómo una práctica decrecionista (el abandono del coche particular) que puede tomarse individualmente, impacta en lo social.

Ahora, que mi amigo deje cenar en restaurantes, comprarse ropa cara o tomarse vacaciones lujosas no tiene una relación directa como en el caso del coche, por lo menos no fácilmente visible.
Además de vencer la resistencia "al uso" a abandonar prerrogativas ganadas o supuestamente posibles de alcanzar cuando hablamos de la necesidad de decrecer, está el tema de poder explicar las ventajas de decrecer por iniciativa propia ( si es que eso es posible).

Quizás el tema es que el decrecimiento es mucho más que una ralentización o disminución del consumo.
Si no se acompaña esa disminución de consumo con medidas como por ejemplo otro tipo de producción, me temo que el decrecimiento individual es en vano.

Y otro tipo de producción, transporte, finanzas, etc. son medidas de profundo calado social, que no se lograrán sólo disminuyendo consumos individualmente.

He encontrado una definición que me ha gustado:

"El decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales."

"...el decrecimiento no es el crecimiento negativo. Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de los programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo! Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Es necesario un cambio del modelo económico."
 http://www.decrecimiento.info/p/1-visita.html#

Creo que de la definición las palabras claves son "individual y COLECTIVA" y "consumo TOTAL"

Como siempre, yo con mi insistencia de que lo individual sin lo social tiene poco recorrido.
Lo cual viendo el rumbo que sigue el mundo me hunde un poco mas en el desánimo.
No sé vosotros.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Charlie Charles Rodríguez
Esto me recuerda a cuando la gente se niega a ir al Mc Donald (o similares) a como de protesta por el supuesto sistema de producción y abastecimiento que tienen en ese tipo de cadenas, el cual se trata de la deforestación en terceros países (y seguramente algo más). Sobre eso primero no sé si es cierto; a lo mejor ese sistema de producción solamente lo llevan para abastecer a América, por suponer.
Luego está el tema, más constatable, de que rehuyendo ir a este tipo de establecimientos fomentas la demanda de bares y restaurantes locales.

Pero ir a un Mc Donald es lo menos perjudicial que uno puede causar porque casi todo lo que nos rodea está producido a partir de la desafortunada situación que viven otros países. Tenemos el ejemplo del coltán, tan apreciado para nuestros productos electrónicos; la ropa; el calzado; los combustibles.....

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

jgustavo
aparte lo que uno no consuma, hara que haya menos demanda, bajando los precios y haciendo que otro pueda afrontar el precio del consumo.

o sea: que dejes de consumir algo, no ayuda en nada para que se consuma menos.

es una de las implicaciones de la paradoja de jevons.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Seré conciso: los llamados al decrecimiento individual, sobre todo  cunado vienen de nuestras elites, ( el día sin fumar , sin imprimir , sin ir al mac donald, etc etc) me parecen mas un ejercicio de borregeo, que una alternativa seria a cambiar el sistema...mas destinado a hacernos sentir culpables que a generar un verdadero cambio. En lo particular no voy votando basura por ahí, pero alguna vez deje una bolsa plástica tirada en un césped, o.k, pero que nadie diga que ese disvalor tiene el mismo grado de destrucción de la Barrick Gold que está destruyendo los glaciares de la cordillera.

saludos
Alb

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por Charlie Charles Rodríguez
"Tenemos el ejemplo del coltán, tan apreciado para nuestros productos electrónicos;"

¿Cual es el ejemplo del coltán?

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Odnan
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Charlie Charles Rodríguez
Charlie creo que tu razonamiento es incorrecto. Dices que si dejamos de ir a McDonalds no importa porque como consumimos otras cosas de países que también son maltratados estamos haciendo daño igual... Eso está mal argumentado. Si no vas a McDonalds ya estás contribuyendo a que haya menos desforestación en terceros países. Que a esos países los siguen explotando, es verdad, pero ya menos. Es como si yo estuviera enlodado por haberme revolcado en una charca de barro, y me lavase una mano. Si digo que no gano nada porque tengo el resto del cuerpo sucio estoy razonando mal, ya tengo una mano limpia por tanto he ganado algo.

Otra cosa es que yo solo si no voy a McDonalds no voy a hacer gran cosa porque McDonalds tiene millones de clientes y a mí no me van a notar en falta. Pero eso da igual. Ya tienen uno menos. Y si tú no vas es posible que tus hijos no se acostumbren a ir, o que tus amigos, conocidos o familiares aprendan de ti y tampoco vayan, aunque sólo sea uno o dos de ellos.

Yo soy vegetariano y estoy flipando con el efecto que he tenido en mi entorno, a la larga. Antes casi toda mi familia se reía de mí, pero a mí no me importaba, yo seguía igua. Algunos de esos familiares tuvieron problemas graves de salud y se acordaron de las cosas que yo les había dicho. Ellos no se han vuelto vegetarianos pero prácticamente sí, comen carne muy poco y pescado también muy poco. El resto ensaladas, verduras cocidas, etc. Si no hubieran tenido mi ejemplo cuando enfermaron buscarían otras soluciones. Antes yo era el bicho raro en la familia, ahora casi todos son como yo.

Y además es muy importante que tú te sientas que no colaboras con este sistema enloquecido. Cuando veo pasar camiones con pollos o con cerdos para el matadero me dan una pena muy grande, pero pienso: al menos yo no soy cómplice. Yo me siento mal cuando veo muchas injusticias que se cometen en el mundo, pero también digo: en muchas de ellas yo no colaboro, algo es algo.

Y además poco a poco voy ampliando más esta forma de vida de no colaborar con el sistema. He sacado el dinero de todas las cuentas bancarias que tenía y lo metido en dos: Triodos y una caja rural, que es una cooperativa. Ya sé que Triodos no es perfecto, pero si hay que elegir entre el malo y el muy malo, cojo el malo.

He cambiado de distribuidora eléctrica, de Unión Fenosa a Som Energía, que además de ser una cooperativa donde mandamos todos, sólo compra electricidad a renovables. Ya sé que a mi casa llega un mix donde hay de todo, nuclear, térmica, solar, etc, pero mi dinero va sólo a pagar a las renovables.

Mi coche lo tengo asegurado con una cooperativa de seguros, no quiero empresas que solo buscan ganancias para los accionistas.

Soy socio de una cooperativa de crédito, con lo cual parte de mis ahorros van a financiar la economía social.

En cuanto al ordenador, sólo uso software libre. Para lo que yo uso el ordenador me llega y me sobra. No tengo por qué andar dándole mi dinero a Microsoft y similares. Aunque tú no pagues, sí que lo hace la tienda cuando compras el ordenador. Y otro software que en principio es gratuito en realidad tiene publicidad, con lo cual otros se aprovechan de ti.

Estoy en un grupo de consumo que compra productos a agricultores locales. Es agricultura ecológica, y además de dar trabajo a estas personas, se ponen a trabajar tierras que estaban abandonadas.

Hace años que no entro en el corte inglés, ni en zara, ni en otros sitios. A los supermercados sólo voy en contadas ocasiones. Tengo la suerte de tener una tienda tradicional cerca de mi casa. Aunque los productos que se venden son de las mismas marcas, estoy favoreciendo a los dueños de la tienda y no a los accionistas del supermercado. Y además en esa tienda venden algunos productos agrícolas locales.

Todas estas cosas las hice en años, no fue en un mes. Pero todo es empezar con algo, y poco a poco vas cambiando porque te vas acostumbrando a esa mentalidad de "cuanto menos colabore con este sistema, mejor". Cada vez vas cambiando un aspecto nuevo de tu vida. Ahora por ejemplo estoy pensando en consumir muchas más cosas de "comercio justo" pero es algo que de momento no hago. Es el siguiente paso que voy a dar, y después vendrá otro, etc.

Y otro efecto también muy importante que he notado: van cambiando tus relaciones, ya no te relacionas con la misma gente, sino con otros que tienen tus mismas inquietudes e ideas. La cantidad de gente afín a mí que he conocido desde que estoy en el grupo de consumo, o en la cooperativa de crédito, o en la asambleas de Som. Que a su vez me lleva a conocer a otros, por talleres que hacemos, listas de correo, asambleas, etc. Es todo una reacción en cadena. Ya no me interesa la gente "normal", ni lo que hablan, ni lo que hacen.

Y para terminar un consejo: no caigas en el pesimismo de "yo solo no voy a cambiar nada", "si dejo de ir a McDonalds el mundo no va a cambiar". Ese es el grave error, tener por objetivo cambiar el  mundo. Pues claro que no, tú sólo no puedes cambiar el mundo, somos 8.000 millones, creo. No te pongas metas imposibles porque como no las vas a conseguir te vas a desanimar. Ponte como meta: que el mundo no me cambie a mí. No quiero estar en este sistema y voy a salir de él poco a poco.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alb
http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

Hasta hay novelas, creo. Confirmo, de todos modos, su decline.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

superkaos
En respuesta a este mensaje publicado por Charlie Charles Rodríguez
Personalmente creo que el decrecimiento personal puede ayudar a prepararse uno individualmente. Si aprendes a vivir con menos serás un poquito más independiente y podrás aguantar mejor los codazos que están por venir (en referencia a W.Catton). Obviamente no es una solución a los problemas globales, pero sí puede ayudarte a ti no necesitar comprar gasolina, no necesitar gastar tanto en electricidad, gas, etc.  De paso no viene mal del todo aprender a divertirse con cosas sencillas, como una partida de cartas con los amigos o un paseo.  Realmente no es tan malo volver a ser un homo sapiens.
Alb

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Alb
Se lo que es el Coltán, lo que no a que "ejemplo" se refiere.

Tampoco se a que te refieres cuando dices confirmar su declive.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Dario Ruarte
Alb.

Permíteme que te ahorre el trabajo.

Para quienes no lo leyeron, Alb. nos mostró no hace mucho y en este mismo foro que el Coltán ni es escaso, ni es tan imprescindible.

Digamos que es uno de esos "malos ejemplos" que la gente da por buenos porque la prensa se encargó en su momento de imponerlo como tal pero que, cuando ESTUDIAS el tema descubres que no es así.

Así que:

a) Busquen la explicación de Alb que ya está en el foro. No tengo el link a mano pero, el que lo encuentre primero que lo coloque.

b) Tachen al Coltán de su lista de ejemplos de "cosas que usamos con la sangre de los productores".

Alb

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Alb

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Beamspot
Como trabajo en electrónica, sector automoción, y hasta donde yo se, el mayor uso del tántalo es en condensadores electrolíticos del ídem, es decir, electrónica, creo que puedo informar sobre lo que veo y conozco de primera, segunda y tercera mano.

En el 97, cuando yo hice el proyecto final de carrera, con varios de estos chismes en el mismo, éstos estaban en la punta, eran 'la creme de la creme'. Ahora van de capa caída, donde antes se ponían seis o siete, ahora apenas uno. En la fábrica en la que trabajo, las referencias son cada vez menores, su consumo disminuye, y los nuevos diseños van por otros lados.

Ciertamente, en las últimas tabletas que he desmontado, había alguno que otro, lo mismo que en algunos teléfonos móviles, pero el número también parece ir a menos. En ordenadores de sobremesa u otros equipos (LCD's, TFT's), ya no abundan, incluso han desaparecido.

La penúltima razón es económica. La última, ética. Las primeras, numerosas, meramente técnicas y tecnológicas. Las mismas razones por las que de cada vez se usan más unos componentes llamados ferritas, basados en tierras raras.

Esa es la razón por la que confirmo que el tántalo está en desuso. Lo veo cada día.
Alb

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Alb
Ahora me queda mas claro, el declive al que te refieres es a su utilización. Pensé que quizás te referías ya había superado el cenit,  que su yacimientos se estaba agotando y que estaba decayendo su produccion.

Te agradezco tu confirmación de primera mano. Yo había leído algún articulo que señalaba que los condensadores de tantalio cada vez se utilizan menos, y que existe alternativas... pero no estaba seguro de ello.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Personalmente veo un problema cuando uno sólo intenta decrecer demasiado: que tiene que competir contra otros que no lo hacen. No tendría demasiados problemas en tratar de vivir como se vivía en los años 60 ó 70, si todo el mundo hiciera lo mismo. Puedo vivir con una bicicleta y una casa con lo básico, si todos los demás hacen lo mismo.

Pero si tengo que ir a trabajar a 45km de distancia en bicicleta todos los días, y todos mis competidores siguen usando el coche, al final tengo todas las de perder. Si tengo que prescindir de muchas comodidades, pero a la vez competir contra otros que no prescinden de ellas, es una lucha desigual, acabo muerto. Incluso he intentado un mínimo decrecimiento por mi parte, básicamente es ir al trabajo en lugar de a 120km/h, a 90km/h, ahorrándome casi un 40% de combustible, y tardando sólo 5 ó 6 minutos más (si fuera en tren, tardaría 35 minutos más, y si fuera en bici, 80 minutos más). Y aún así los muy brutos acompañantes de la autovía me hacen luces, me pitan, y me fuerzan a pisarle más, total, para ahorrar no llega a 5 míseros minutos. Vivimos en un mundo en el que si no compites, los demás te comen vivo.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Kanbei
chamaeleo escribió
[...]
Te comprendo perfectamente Chamaeleo, a mí me pasa lo mismo

Cada uno de nosotros deberá iniciar, algunos ya lo hemos iniciado, el camino a THE SIMPLER WAY,
de Ted Trainer,

En un extracto del libro de Ted Trainer “The Transition to a Sustainable and Just World” (2010) él escribe

"El capitalismo no puede sobrevivir si la gente deja de comprar, consumir y tirar a un ritmo acelerado. Nuestro propósito es ir construyendo gradualmente las prácticas y sistemas alternativos que permitan a cada vez más gente salirse del mainstream, abandonar la sociedad de consumo, y asegurarse cada vez una parte mayor de sus necesidades materiales y sociales a partir de esos sistemas y fuentes alternativos que surjan de sus barrios y pueblos."

La Casa de Ted Trainer, es todo un ejemplo de decricimiento. Sorprendente el bajo número de visitas de este pensador en Youtube.

Y este ejemplo del presidente Mújica de Uruguay, te deja con lo ojos húmedos, aunque nuestros foreros uruguayos quizás no sean muy entusiastas de su actual presidente.

Desde luego, dejar de consumir todo lo que huela a corporación global, es el primer paso.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Veo que hace unos meses no era el único que no tenía claro eso del decrecimiento a escala individual...

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
Odnan escribió
Yo soy vegetariano y estoy flipando con el efecto que he tenido en mi entorno, a la larga. Antes casi toda mi familia se reía de mí, pero a mí no me importaba, yo seguía igual. Algunos de esos familiares tuvieron problemas graves de salud y se acordaron de las cosas que yo les había dicho. Ellos no se han vuelto vegetarianos pero prácticamente sí, comen carne muy poco y pescado también muy poco. El resto ensaladas, verduras cocidas, etc. Si no hubieran tenido mi ejemplo cuando enfermaron buscarían otras soluciones. Antes yo era el bicho raro en la familia, ahora casi todos son como yo.
Saludos desde el futuro, Odnan!

He hecho una busqueda de compañeros peakoilers que defienden el ser vegetarianos para ayudar a construir un mundo mejor y me he encontrado este maravilloso escrito tuyo.

Lo he disfrutado de principio a fin y quería transmitirte mi más sincero reconocimiento.
Yo solo me atreví a dar el paso, y dejar de comer animales, hace poco más de cuatro años pero el proceso con mi familia y mi entorno ha sido muy parecido al que tú contabas hace cinco años...  : )

Espero que "nos veamos" por aquí
Un fuerte abrazo!!

"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

JavierPerez
Pues yo creo que hay que evitar el vegetarianismo, para sí estrechar los recursos disponibles para quienes quieran aún crecer demográficamente.

la explosión demográfica se frena consumiendo carne.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

SaintMichael
JavierPerez escribió
la explosión demográfica se frena consumiendo carne.
Estimado Javier,
sabes bien que no es la gente, lo que sobra en el mundo...

   ; )
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
La diferencia entre un mundo en el que lo habitual es tener cinco o siete hermanos y otro en el que lo habitual sea tener uno o dos es que el nivel de consumo sostenible sea lo justito para sobrevivir o lo suficiente para vivir bien.

Reducir el consumo para poder seguir aumentando la población no me parece sensato, más bien parece la receta de un desastre.

Otra cosa es qué hacemos con la población actual que ya ha sobrepasado los límites. ¿Dejar que la naturaleza siga su curso?

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

SaintMichael
Abraham Palma escribió
Otra cosa es qué hacemos con la población actual que ya ha sobrepasado los límites. ¿Dejar que la naturaleza siga su curso?
Estimado Abraham:

¿Cuánta población ha sobrepasado los límites?
¿Qué limites ha sobrepasado (y quién pone esos límites)?
¿Qué población sobra en el mundo? ¿Los que tienen un nivel de consumo "justito para sobrevivir" o los que tienen un consumo "suficiente" para vivir bien?
¿Qué capitalista ha tenido "suficiente" alguna vez?

   ; )
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Abraham Palma
Si consideramos que la economía era más o menos sostenible antes de que se empezara a usar el carbón, el uso que por entonces se hacía de la tierra, y el nivel de consumo de nuestra sociedad, sólo se puede mantener ese nivel de forma sostenible para unos dos mil millones de personas, quizás tres mil gracias a otros avances que no dependan de las energías fósiles.
Eso no lo decide nadie, lo imponen los límites naturales. Cuando los rebasas, los recursos escasean. Ahora mismo somos como esos a los que les toca la lotería y terminan más arruinados que si no les hubiera tocado nada.

Con un nivel de consumo más bajo sí podría vivir más gente, pero aquí está el dilema. ¿Seremos capaces de disminuir nuestro consumo para que, de momento, no sobre nadie y luego adaptar nuestro crecimiento (o decrecimiento vegetativo) a lo que sea sostenible con un mayor nivel de consumo por persona? ¿Quién empieza? ¿O nos mantenemos en el nivel actual a la espera de que el anunciado declive de los recursos fósiles se haga realidad y ya sea tarde para adaptarse? Ya empezamos a tener experiencia en esto de que nos pillen las catástrofes sin los deberes hechos, como atestigua la escasez de recursos médicos a las puertas de una pandemia.

Un problema que tiene lo de reducir el consumo es que lo de la redistribución deja de funcionar. Si el que produce los alimentos y el que se beneficia de esa industria no consumen otras cosas, algunas innecesarias, están privando de una fuente de ingresos a la parte de la población que no participa de la industria primaria. Es decir, no es posible reducir el consumo mientras que se dependa del consumo para lograr la redistribución. Y para los sectores productivos es muy difícil aceptar que haya una redistribución a cambio de nada. Así que a ver como contentas a ambas partes. Y todo esto en una sociedad que valora el consumo material por encima de otras cuestiones

[...]

¡Qué buen análisis Abraham!  : )

¿Cual sería tu propuesta entonces?
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Abraham Palma
1. Fomentar el feminismo en los países en vías de desarrollo para acelerar su tránsito al nuevo régimen demográfico.

2. Habilitar mecanismos de redistribución no dependientes del consumo.

3. Poner en valor el consumo de experiencias sobre el consumo material.

Parece que a alguien se le ha ocurrido todo esto ya, pues estos planes ya están avanzando.

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

SaintMichael
Abraham Palma escribió
Parece que a alguien se le ha ocurrido todo esto ya, pues estos planes ya están avanzando.
Guau! Muchas gracias Abraham!    : )
Realmente tienes información privilegiada...
No quisiera resultarte fastidioso pero me gustaría hacer un par de preguntas más, espero no importunarte,

¿Sabes por casualidad a quiénes se les han ocurrido estos planes? y...
¿Cómo han hecho para poner de acuerdo a tanta gente para poder implementarlos?

Gracias de nuevo!!
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Decrecimiento individual. Es posible?

Abraham Palma
Ni idea.

Son las medidas que se me ocurren más efectivas y a la vez, son medidas que ya se están poniendo en práctica.

No sé si es casualidad, poderes en la sombra (la gente se mete mucho con Soros, que no es precisamente una sombra) o retroalimentación de un sistema complejo tratando de alcanzar un nuevo equilibrio. En Occidente no vino nadie a decirnos que teníamos que empezar a controlar el crecimiento demográfico, simplemente se dieron las circunstancias para que el común de la gente adoptara medidas, pero había que vencer las inercias (tarda una o dos generaciones).
O estoy equivocado. Yo no manejo información privilegiada, sólo lo que puede leerse en los periódicos y los datos públicos que otros comentaristas comparten por aquí.