Laboratorio de ideas

Abraham Palma
Este mensaje fue actualizado el .
No sé si conocéis a Tim Urban, el tipo que puso de moda la palabra Procrastinar y que le estuvo haciendo propaganda a Elon Musk en su blog WaitButWhy.
Ha vuelto a la carga con un ensayo por fascículos a base de recopilar ideas aquí y allá, sobre la sociedad y el pensamiento. El último me ha parecido curioso, aunque un poco pesado repitiendo la misma idea una y otra vez.
https://waitbutwhy.com/2019/10/idea-labs-echo-chambers.html

Propone que un grupo de personas que utilizan principalmente el modo de pensar "científico", es decir, usando la razón, tiende a fomentar el pensamiento razonado en todos los miembros de ese grupo. Llama a estos grupos laboratorio de ideas. Algunas características son:

- Fomenta la disensión y el debate. Continuamente se le buscan peros a las ideas de los demás, y las críticas son bien recibidas, siempre que sean razonadas y razonables. En cambio, los ataques personales son intolerables.

- Exigen que todos los datos vengan sostenidos con pruebas, y explicitar las fuentes. Especialmente cuando el que habla no ha demostrado autoridad en el tema y honestidad en el discurso.

- No hay aprecio por las opiniones que son un calco de las opiniones de un grupo.

- Está bien visto reconocer la ignorancia sobre algún tema.

- Se puede hablar de cualquier cosa y con cualquier persona que acepte estas reglas, lo que permite ampliar la discusión a cualquier otro grupo que sea un "laboratorio de ideas".

Reconozco que la primera vez que entré a comentar en el foro sentí cierto rechazo. Esto de tener que defender mis ideas con datos de fuentes fiables no es lo que me esperaba de un foro de internet -va por tí Romero ;). Tampoco esperaba que me creyeran 100%. Pero oye, que leer debates bien argumentados con datos de fuentes fiables resulta que es un gustazo, aunque no estés de acuerdo con las ideas o con las conclusiones. Y ahora ya entiendo por qué. Te ayuda a aclarar tus propias ideas.

Si encuentro una información que dice que en una economía de subsistencia cada persona necesita de media 2 hectáreas, y luego alguien me demuestra (gracias Darío) que con esa cantidad de terreno se puede alimentar muchísima más gente, incluso sin usar petróleo ni fertilizantes industriales, la única explicación es que el uso de ese suelo no es sólo para alimentos, o que la información que encontré estaba equivocada. En cualquier caso, he aprendido algo.

Re: Laboratorio de ideas

Dario Ruarte
Buenísimo ese blog (me encanta el mix entre argumentos y gráficos que utiliza) y, el modo "científico" de trabajar en el contexto de un "Laboratorio de Ideas" me parece muy bueno también.

Es un modo MAGNIFICO de avanzar en conclusiones REALISTAS y no quedarse sólo en el contexto de "yo dije - él dijo".

Como bien señalas, este Foro se adapta bastante bien al formato (con algunos fallos cada tanto y e ciertos temas, desde ya  y siempre con gente que se olvida de citar romanos !! )

Buen aporte !

Re: Laboratorio de ideas

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Abraham Palma escribió
[...]

Estoy flipando.
Yo pensaba, ingenuo de mi. Que estas reglas eran evidentes y que se daban por supuesto en cualquier debate.

Pero veo que no... ahora entiendo muchas cosas.