Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
Buenas a todos,

Como no es un tema basado en datos cientificos sobre el crashoil, lo pongo aqui.

El 2013 se vendieron mas bicicletas que coches(al contrario que en china).

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379068387_078689.html

¿Creeis que la bicicleta volvera a ser el vehiculo por defecto de la gente? ¿Algunos ya usais la bicicleta como vehiculo para todo?

Si el tema interesa, podemos debatir sobre este tema.

un saludo.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Demóstenes Logógrafo
Lord-Blade escribió
[...]

Personalmente hace ya diez años que opté por la bicicleta como método de transporte para el día a día. Tengo coche, y lo utilizo más de lo que me gustaría (trabajo en una ciudad bastante lejos de mi familia y la conexión con transporte público es sólo regular), pero para ir a trabajar, a hacer las compras diarias, moverme por la ciudad etc. utilizo la bicicleta.

Creo que el coche va a perder terreno en favor de la bicicleta, la motocicleta y el transporte público, al menos en los desplazamientos cotidianos. Tanto por motivos energéticos como por motivos económicos (derivada secundaria de los energéticos) y también como respuesta a la contaminación en las grandes urbes.

Y también por razones de moda. Ya se sabe que últimamente parece que ser verde es muy guay...

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
La bicicleta da para mucho. Normalmente solo necesita 3 recambios "constantes", la cámara, los frenos si son de pastilla y lubricar la cadena.

Y se pueden hacer MUCHÍSIMOS kilómetros con ella si uno está mínimamente entrenado. Yo he conseguido ir desde Barcelona hasta Blane sy volver en bici, en 8 horas. 120 km hechos, y sin volver hecho polvo, aunque sí cansado. Y cada día tengo que subir a Vall d'Hebron, y cada día (que no llueve) voy en bici. Una media de 80 km semanales.

Y en verano para viajar al campo, a mi Pirineo, voy en tren hasta Lérida y de ahí subo.

En el último año llevo hechos 2000 km y lo único que he tenido que cambiar, a parte de cámaras (aunque si no están muy hechas polvo se pueden parchear), han sido los frenos, y próximamente, las cubiertas que ya las llevo sin dibujo y las tengo desde hace 3 años. La bicicleta sale rentable si la comparas con el coche o el metro, ella paga sus pocas reparaciones con creces.

Y me gustaría apuntar unas pocas cosas que he ido aprendiendo con la experiencia:

-La bici de montaña o BTT: NO SON PARA ASFALTO AUNQUE RUEDEN POR ÉL. Son mucho más eficientes las que no tienen suspensión, y tienen cubierta de "paseo", como la mía, que además pueden ir por pistas forestales más o menos buenas sin problema.

-Hay trucos para un viaje en bici eficiente. La altura del sillín, la posición de tus piernas, la regularidad y lo redondo del pedaleo, el aerodinamismo en las bajadas, etc... que puedo ir contando si os interesase el tema.

-La bici sirve para desplazarse MEDIAS distancias ( algo más de 100 km por día) y para transportar pesos MEDIOS, luego hay que desprenderse del tópico que solo sirven para darse una vuelta por el parque. Yo he llegado a transportar 30 kg en mi portaequipajes durante 40 km, 10 de ellos con una pendiente del 6%.

-Una de segunda mano de antes de los 90' te durará probablemente MÁS que una nueva. La mía es de 1985, una Bianchi de paseo, y solo tiene un fallo , cuando cambia del plato medio al grande no se queda fijada, cosa que es fácil de arreglar con un poco de dinero y tiempo.

-No hay que comer por los ojos. Las bicis no son como los coches. Una bici que "mole" no es una buena bici, la bici debe ser funcional porque tu potencia y energía son limitadas. Un coche puede tener todas las tonterías que quieras, porque no tiras de él tú.

Por último me gustaría añadir el concepto de velomóvil una bici con carrocería de bólido que por ser aerodinámica permite llegar a una velocidad de crucero de 50 km/h, y es igualmente fácil de reparar. http://es.wikipedia.org/wiki/Velom%C3%B3vil

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
Por cierto, en BCN cada vez veo más a gente pobre tirando de esto http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4nbWOdpCyeKnvJSNEMKc8t_9apStBe5t9cgXXTO_4UwXipy6JOA para mover chatarra con la bici. Alguien dijo que el burro volvería a la ciudad, pero al parecer los nuevos carros son de tracción humana.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

demián
Los felicito por este hilo...

También, desde que dejé de vivir en Buenos Aires (2001) la bicicleta ha sido mi medio por excelencia...
Me mudé a Barcelona y primero trabajaba en el puerto (en el World Trade Center), un viaje muy bonito todo por bicicsenda, luego me mudaron a AV. Tibidabo (muy cerca de Vall d?Hebron), así que bic-metro-bici (y esos 600 metros desde la estación Tibidabo al edificio de la UOC eran terribles, a veces me bajaba y caminaba porque iba más rápido)...

Otra cosa son los robos
En Barcelona me robaron el asiento y empecé a sacarlo... lo mismo atar las dos ruedas porque te podían robar la que no esté atada... cuando volví a Argentina, en plena recesión (2004) me llamó la atención que en pleno Buenos Aires le ataban una sola rueda y no le sacaban el asiento...
Luego me vine a Madryn y en un año me robaron dos bicicletas buenas, cortando cadena... Así que le compré una bici a menos de 20 euros en ese entonces a un tipo que la tenía ahí tirada y son su aspecto pordiosero lleva 9 años llevándome y en un montón de lados ni la ato... dá un poco de pena pero es muy linda...
Tuve un momento de abandono cuando nació mi hija y mi esposa no manejaba, pero cuando se puso y aprendió ya no manejo casi nunca, además el auto también da pena (va a cumplir 20 años)...

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi, a mí sí me interesaría que nos compartieras los trucos que sueles usar. Toda sabiduría práctica es interesante

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
Vale, pues paso a explicar mis truquillos :)

*Para la eficiencia

-Fatiga: La fatiga es una sensación que si se mantiene un ritmo constante adecuado a nuestras capacidades no tiene porque aparecer. Y hay varios factores más a tener en cuenta.

 1.Pedaleo redondo: Consiste en no solo hacer fuerza cuando el pedal debe bajar, porque así solo trabaja un pie. Hay que conseguir aumentar la circularidad del pedaleo para que durante el mayor tiempo posible los dos estén trabajando. Incluso venden un pedal especial que se adapta a un zapato fabricado para esto que te permite hacer el pedaleo totalmente redondo, porque al estar enganchado pedal y zapato puedes estirar del pedal que sube "hacia arriba" y descargar el otro pie de esfuerzo hacia abajo.

http://1.bp.blogspot.com/-waq7OV9sOpU/T8bQp1dckII/AAAAAAAABXc/Id_ANTb-uu8/s1600/391897_354492794577353_121018621258106_1358823_1989900682_n.jpg

  2. Altura del sillín: No debemos cargar mucho los abductores, y menos aún en las subidas, el esfuerzo debe repartirse desde los glúteos hasta los gemelos, por eso hay que subir el sillín, para doblar lo menos posible las piernas, hasta que veas que, cuando estás sentado en el sillín para llegar al pedal tienes que estirar y desflexionar la rodilla. Tampoco hay que pasarse subiéndolo, solo con que el pie esté plano en el pedal, pero sin flexionar la rodilla cuando en pedal esté en la parte baja del ciclo.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRl5EuBCGkbUV1yy8b9dV9lh1A4NcPzjFqsHzqo2DVKJcErwTfinRiXcQ

  3. Sin pedalear durante kilómetros: Si vives en un entorno de montaña, no hace falta que pedalees en las bajadas. Mantén la cabeza a medio palmo del manillar para ser aerodinámico, y no lleves ropa suelta ni abrigos sin abrochar para que el viento no te frene. Y justo cuando, después de coger velocidad en la bajada, estés a media subida, pedalea suavemente, sin cansarte, hasta que llegues al final del repechón y vuelvas a bajar, así podrás avanzar sin cansarte. Esto se vuelve más útil cuanto más peso llevas, porque la bajada es más rápida y la subida más dura.

  4. Mantenimiento: Debes mantener las partes mecánicas de la bici en buen estado para un funcionamiento suave y seguro. Da igual si la tienes sucia de barro, o fea, lo que importa es que lo necesario, funcione, como la cadena, los frenos, el cambio de marchas, el eje de la rueda, etc... Además, una bici sucia no la quieren los ladrones xD

  5. Si hace mucho viento, intenta ir por la ruta en la que lo tengas a la espalda. Cada kilómetro/hora de viento que va contra ti, es un km/h menos que tienes para avanzar.

-Transporte de peso: LLeva la carga lo más equilibrada posible para no ladear en las curvas. Átala bien porque suele caerse en los baches o en las curvas cerradas. Repártela entre tu espalda (20%) en la mochila y en el portaequipajes (80%) para evitar que la rueda de atrás se aplaste mucho si llevamos mucho peso y haya riesgo de que reviente.

-Rueda: Tema importante. La cubierta de la rueda, el pneumático, debe ser lo más estrecho posible en cuanto a superficie de contacto con el suelo se refiere, y lo más ancho posible en cuanto a grosor del pneumático. Así te asegurar un pedaleo con poco esfuerzo porque no hay tanta fricción con el suelo, y seguro, porque tienes una buena cubierta que protege la cámara.

*Para la velocidad: Mantén un ritmo medio durante mucho tiempo, y avanzarás más que haciendo sprints. Unos 20-25km/h es lo ideal en llano, y 15km/h en terreno montañoso, si tienes un nivel físico medio como yo.

*Para la motivación: En viajes largos y duros, ir marcándose pequeños objetivos te puede salvar de la desesperación. Desde luego, me he encontrado con carreteras diabólicas con varios kilómetros de subida fuerte, y algunas veces me he dejado vencer y he vuelto abajo cuando me faltaba solo un km para que acabase el repechón. Este tipo de entrenamiento mental es extremadamente útil para los tiempos que vendrán.

PD: hasta hoy solo hay una carretera que me haya "vencido". La que sube de Reus a Capafonts. :'( Todas las demás, aunque a veces me echase para atrás, volvía el día siguiente y me las hacía.

*Para la seguridad: Lleva casco, y si es posible chaleco cuando vayas por carretera.

Señaliza con las manos a modo de intermitente donde quieres girar. MIRA BIEN EN LOS CRUCES, ahí se producen la mayoría de los accidentes. Rotondas, cruces, glorietas y demás sons itios donde hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos.

NO ESCUCHES MÚSICA! más de una vez por hacerlo he estado a punto de metérmela en algún cruce, suerte que al menos me quedaban los ojos para ver al coche.

Lleva siempre 2 l de agua y unos pocos frutos secos, miel o chuches, lo peor que te puede pasar es que te quedes sin azúcar en la recta final, cosa que a mi me pasó. Cuando eso ocurre, de repente en pocos minutos pasas de tener energía a no poder dar ni una pedaleada más, y al haberme acabado los sugus que me llevé para el viaje, tuve que tirar los últimos 5 km como pude.

No salgas en verano entre las 12 y las 4, podría darte un golpe de calor.

Básicamente esto, todo aprendido por la experiencia, porque cuando empecé a ir en bici yo era un pobre inocente xD

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
Demóstenes Logógrafo escribió
[...]

Yo la verdad, es que veo imposible por distancias usar la bicicleta para ir a trabajar, pero si me gustaria usar la bicicleta para ir a ver a mis padres, pequeñas compras...pero la moto es taaaaan comoda jajaja.

Si soy realista, actualmente usar la bicicleta de manera diaria, lo veo dificil, antes tendria que morirse una de las motos, pero aunque sea ocasionalmente me gustaria empezar.

Ademas que mi bicicleta me la regalo mi pareja(despues de años sin decidirme a comprarme otra) y como todos los regalos, usarlos es un pequeño homenaje al que hizo el regalo.

El problema es que es esta:

http://www.decathlon.es/media/820/8202062/zoom_400PX_asset_74264310.jpg

Y en el camino de santiago, la deje los cambios para el arrastre, y tengo pendiente poner cambios nuevos, y "mejorarla"

En cierto modo, tambien abro el tema, para aprender de los que si la usan, consejos, equipamiento....y asi vencer las pequeñas barreras que le pongo a su uso cotidiano(antes que el uso sea "obligado".

Didi Sóller escribió
[...]

La mia es una BTT con cubiertas mixtas, su gran fallo los cambios y ajuste de frenos, respecto al velomovil....no termina de convencerme, sera por la reticencia ante la "novedad".

<quote author='demián'>
[...]

Tuve un momento de abandono cuando nació mi hija y mi esposa no manejaba, pero cuando se puso y aprendió ya no manejo casi nunca, además el auto también da pena (va a cumplir 20 años)...</quoute>

Lo de los robos es penoso, es una de las cosas que frena a la gente, tener que quitar el sillin, que no te roben algo...

El hilo lo he creado para aprender de los demas, debatir, y ver su viabilidad en el futuro. Ademas, en los otros temas cienficos no puedo debatir mucho por falta de conocimientos, si acaso en los de ideologia u opinion.

Didi Sóller escribió
Vale, pues paso a explicar mis truquillos :)
Tomo nota, aunque algunos para el camino de santiago me hubieran venido bien, aunque mi fallo principal la mecanica....soy capaz de reparar cosas en vehiculos a motor...pero en la bicicleta....dificil, todo es ponerse.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Alberto Campos
Soy un fanático de las bicicletas.

(un poco de autobiografía.)

Siempre me he movido en bicicleta, he vivido tres años en Londres, siempre bici.
Después me ha tocado vivir temporadas en Berlin o pasar algún mes en Beijing-Pekin.
compre bicis para tenerlas en ambas ciudades y me daba múltiples paseos.

Las bicis son increibles.

Pekin_Mutianyu.
2011.
La bici en Pekin me quedaba pequeña y no tenia cambios, pero un dia me hice unos 150 kms, Pekin-Beijing, tumbas ming, quería ir a la muralla china de Badaling pero el tráfico era insoportable, fui por la montaña y llegué a un puerto donde cientos de camiones estaban en fila llevando todos los productos que os podáis imaginar hacia el norte.
En la parte alta del puerto un pueblo de chabolas con gente sucia vendiendo comida delante de un peaje de autopista por donde no me dejaron pasar.
cuando bajé había un accidente entre camiones bloqueando la carretera, esos camioneros chinos pasarían la noche en sus camiones.
Así que unos días más tarde me fui a la muralla china de mutianyu ese dia hice unos 250kms ida y vuelta, me perdí innumerables veces, me salvo el google maps finalmente.
El viaje fue hermoso pero tuvo una parte triste, los rios estaban contaminadísimos.
No me deja insertar el video. Pronto me lo censuran por la música.
http://youtu.be/Hb8Ku6oNmDk
(hice unas fotos con el movil del viaje, por si quereís verlas, esta bueno y es corto. minuto y medio)

En Berlin lo mismo, mi bici allí y de viaje cada vez que estaba unas semanitas.

Aqui Berlin-Polonia en un día.

Os contaré que en Berlin da gusto ver a las mamas llevar a los niños en bici con los mocos congelados como chupetes, también que en Alemania, No es obligatorio el casco, ni en casi toda Europa y que dejan a las bicis tranquilas por las aceras, no como en mi ciudad que están regulando antibicis, y ponen carriles que parecen trampas para mamuts, pues te sueltan en una rotonda o esquina donde es muerte casi segura los carriles terminan en susto o muerte y da mucho miedo decirle a un chaval de doce años, tienes que ir por la carretera, los automovilistas nos odian.

He visto en Londres a un tio con un bate de beisbol amenazando a los coches, a veces dan ganas.

El robo: Me han robado cinco bicicletas en los últimos tres años, tres bicis en la escalera de mi casa todas candadas, no entiendo porque no roban baterias o ruedas de coches, mis bicis eran de unos 90 euros tres de ellas, dos eran nuevas de unos 300 euros.
Estoy pensando en hacer una pintada delante de donde aparco la bici, si la hago ya la subiré a este hilo.

En Dinamarca me llevaron a dar unas clases en la uni, y lo primero que me dieron fue una  una bici y un movil, se me saltaban las lágrimas, claro me perdí por los fiordos, pero no tengo video.

Realmente pienso que la moto eléctrica SI tiene futuro, la bici también, a pedales y eléctrica.
Es más creo que la bicicleta tendrá una evolución disruptiva que la permita ser familiar, y llevar paquetes.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
Alberto Campos escribió
[...]

Respecto al casco, yo si lo veo bien que sea obligatorio, ya que esta permitido circular hasta a una velocidad de 45kms/h, igual que un ciclomotor, eso sin contar que una caida a 30 sin casco puede producir la muerte.

Berlin, ciudad en la que he estado, esta mucho mejor regulada para el tema de bicis, eso sin contar los topicos que se dicen como el clima, pero resultaba "extraño" ver a la gente con su traje y en bici, eso si, en trayectos cortos y planos.

Respecto al comentario de los robos, imagino que te pudo la pasión, ya que ningun robo es mejor que otro, otra cosa es que roben coches que yo no tengo jajaja.

Como motero que soy, y poseedor de dos motocicletas, te dire, que la moto como tal electrica, aun le queda bastante por implantarse, otra cosa son las motos/scooter "ciudadanas" que podrian compararse con un ciclomotor.

PD: Me podeis venir de perlas con vuestra experiencia....wajajaja!

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Col d'aubisque
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Creo que alguna vez te he visto en bici, te reconozco en el video. Recuerdo las fotos de China que aparecían en los libros de EGB. Hordas de bicicletas circulando cerca de la ciudad prohibida. Imagen de atraso y pobreza. Hoy no, tu lo habrás podido comprobar en tus estancias pekinesas, haciendo honor al apodo, los atrasados velocípedos convertidos en humeantes vehículos empujando a las antiguas bicis a la nada.
En Europa recuperamos las bicis mientras que el imperio del 8% de crecimiento las abandona. Será un proceso normal. Estamos como para exigir después de haber expoliado medio mundo, vivir como marajas a cuenta de los sistemas productivos de aquellos países, y desear mantener el status quo por nuestro interés.
La bici te permite desplazarte en tu ciudad, viajar y mantenerte relativamente sano si no te manda un bobo móvil al otro barrio.
Hablando de viajes, os aporto el enlace de una pareja eusko belga o basque belge que han dado la vuelta al mundo en bici solos y con sus bebes. He pasado buenos ratos con su viaje:
www.mundubicyclette.be

Disfrutad

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Alberto Campos
Cierto lo que comentas de Beijing.
 Los puentes de Beijing son cementerios de bicicletas, alquilar una bici es complicado, por supuesto hay bastante gente en bicis o moto-bicis eléctricas transportando alfombras o lo que sea, vendiendo fruta en la carretera,  todas las motos son eléctricas, pero hoy la bicicleta es un símbolo de pobreza, no les interesan, a mi me sacaban fotos, no lo entendían.
Y ya no te digo pedalear por deporte, Chinos vestidos para subir el tourmalet, cero.

Hace no tanto tiempo las cosas eran diferentes,
"During economic reform, Deng Xiaoping had ever defined “prosperity” as every family has a “Feige” bicycle."
 Shangai 1991.

Beijing 1986

Beijing 2007

Salud.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Dario Ruarte
Esa secuencia de fotos que has puesto (estupenda) no las pierdas de vista porque, algo me dice que sirven para hacer una presentación ESTUPENDA.

Algo del tipo... antes era... ahora es... en el futuro será...

Qué buenas imágenes !!

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

demián
... En el futuro será lo que fue en el pasado... la secuencia es 1,2,3,2,1...
Impresionante la descrioción que hiciste Alberto de China, ni se ocurría que había una desvalorización de la bici...

Pero es semejante a algo que leí por el 2005 (tras la crissi de Argentina) y me lo guardé
El artículo salió en Página 12 en el "Baúl de Manuel" por Manuel Fernández López

Un negro de luto en la noche

La bicicleta, desde ya, tiene un lugar ganado en la economía financiera, y también en los hábitos de transporte de algunos economistas, como John Hicks y Piero Sraffa. Este vehículo maravilloso, sin ruido, no contaminante, que no depende de las reservas de hidrocarburos, era en el pasado el máximo regalo para niños y adolescentes, e instrumento de placer y utilidad para adultos. Hoy es un síntoma de exclusión, y el ciclismo no deportivo es el compatible con una sociedad de pobres. El ciclismo empieza por la bicicleta, pero incluye al ciclista y al espacio de rodamiento. Las bicicletas del pasado estaban pintadas a fuego, de varios colores, con timbre, cambios y mecanismos de iluminación. Desaparecieron, en gran parte robadas, porque al no exigirse patente cualquiera podía arrebatarla a otro, con tal de exhibir la fuerza necesaria. Las bicicletas de hoy tienen valor mínimo, desprovistas de todo chiche o elemento de valor. En especial, la gran mayoría carece de todo elemento que permita distinguirlas de noche –un ojo de gato, una tira reflectante–. El ciclista de hoy es el laburante, que procura ahorrar los centavos del colectivo –lo que ha resucitado los furgones para bicis y las guarderías en la estación–. Se viste de negro o con ropa oscura, como hoy se usa. Su misma falta de recursos le impide tener una muda especial para la bici. Su desplazamiento tiene lugar en el mismo espacio que los “automóviles”, si así puede llamarse a las innumerables chatarras que circulan en el Gran Buenos Aires. De día no hay peligro. Pero es fácil imaginar una mezcla letal: de noche bici y ciclista son un bulto negro; una calle sin luz o mal iluminada y un auto-chatarra sin luces, que topa con un bulto negro, fácilmente se resuelve con la destrucción del bulto negro. Uno se pregunta por qué no usan una tirita reflectante en los pedales o ponen un timbre en el manubrio. Como no hay respuesta, se vuelve a preguntar ¿cuánto valoran su propia vida? Y se contesta: muy poco. Y por tanto, ¿cuánto valoran la vida de los demás? Se ha intentado ordenar el desplazamiento de ciclistas mediante bicisendas, construidas a expensas de los carriles de autos, es decir, convirtiendo a ciclistas y automovilistas en rivales por el espacio, en eventuales víctimas y victimarios. Las bicisendas, para seguridad del ciclista, deben construirse fuera de las calles, en espacios propios y separados.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

demián
Perdón, es que las bicicletas me pueden...
Ya que hablaban de Pekín, tengo que recomendar esta hermosa película...
La bicicleta de Pekín
y por qué no el clásico del neorrealismo italiano
Ladrones de bicicleta (está la película completa acá)

Ambos tiene un argumento parecido...
Van a trabajar en bicicleta y un día se las roban, no tienen dinero para otra... ¿qué pasa cuando ldescubren al que se las robó?

Y por último el himno a la bicicleta
Radici nel cemento - La bicicletta

Traducción de una alumna italiana que vino por intercambio...

bella y seductora, es solo mia
siempre mas atractiva no resisto y asi es
con su linea esencial y elegante
poseerla es una emocion intensa y exaltante
desde la encontre, no soy lo mas igual
mi vida mejoro, no estoy nunca depresivo
cada santo dia, tengo muchas ganas de saltar
con un salto en el asiento y empezar a pedalear, pedalear.
con su mecanica simple y perfecta
vuela vuela vuela en su bicicleta
con la banderita, el espejito y la trompeta
vuelva vuela vuela en su bicicleta
con el timbre, el cesto y la bocina
vuela vuela vuela  en su bicicleta
vuela arriba del trafico vuela arriba del smog
ahorro la gasolina me divierto y hago deporte
esta es  mi droga y no puedo no hacerlo
si el trayecto es largo me la cargo arriba del tren
muelo los kilometros y me canso poco
con un carrito atras puedo  hacer tambien  una mudanza
me la llevo a casa y subo por el ascensor
y l cuelgo en la pared y despues la lustro por horas
navego, pedaleo sin apurarme
planeo y floto arriba de mi bicicleta!
para mi es una joya de tecnica aplicada
el genio de la humanidad esta en una pedaleada
es la cereza arriba de la torta de la ingenieria
infalible congenio de la relojeria
nos vamos a la plaza por el centro o al mar
ella me lleva al parque, a hacer las compras y a trabajar
con la sonrisa en la cara con el viento en el pelo
siempre juntos que momentos son aquellos
pedalear pedalear pedalear...
para un mundo mas limpio esa es la unica receta
vuela, vuela, vuela, arriba de la bicicleta
contra la cultura del consumo "usa y tira"
vuela vuela vuela en la bicicleta
vuela arriba del trafico, vuela arriba del stress
vuela arriba del asfalto, del ripio o de una calle de piedra
hace bien al espiritu y re bien al ambiente
no existe medio de transporte mas eficiente
se encuentra una subida y la historia se hace dificil
antes que termine ya desgusto la bajada
a la mierda la pereza, digo viva la alegria
todos en el asiento y a pedalear en compañia
navego, pedaleo sin apurarme
planeo y floto arriba de mi bicicleta!
velocipedo que gran invento
con la bici nosotros haremos la revolucion
velocipedo que gran pasion
libera la mente, el cuerpo y la imaginacion
 con la bendicion de santa graziella
santa tutora de quien viaja pedaleando
nada de gasolina, nada de obleas que pagar
tanta pasta y despues traccion muscular
velocipedo que gran invension
desarrolla la endorfina activa la circulacion
velocipedo que gran pasion
y no tengo mas multas ni contraversion

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Col d'aubisque
La bicicleta, gran compañera, vs. el auto-txatarra (me traicionan mis raíces euskericas-vasco parlantes), echahumo.

Sales a trabajar. 5 km te separan de tu destino, la oficina, el estudio, la cadena de montaje, la tienda, el pico y la pala en la obra, es igual. Tienes el auto txatarra o la bici. Coges el auto, bueno, la txatarra. Te sientas y arrancas hasta el primer semáforo. Tus colegas txatarreros tienen mala cara, quizás cabreados, dormidos o aburridos. Sonríes. Error, tu colega puede pensar que te ríes de el. No estamos para humor. Pita, mejor pita. Si no lo entiendes, toca el claxon. Fuerte, ya eres uno de ellos. Te respetan, ya no sonríes. Una puta bici te pasa por la izquierda, donde irá ese estorbo, siempre molestando. Por fin el semáforo se pone verde, prosigo, acelero,sale humo por detrás, bien! Estoy vivo, el humo es acción, es vida. Maldita sea! Otra vez la bici, no me deja adelantar. Pones la radio, informativos "el partido pimpiliflautas asegura que los txorrapelados...bla bla bla". Exactamente lo mismo que antes de ayer. El proceso se repite hasta que te incorporas a la autovia, coches a toda velocidad, mantienes la tensión, por la derecha un Mercedes txatarra, por la izquierda otra txatarra olímpica (me refiero a los arillos de su marca, véase Audi). Superas la tensión, ya estas engullido en la marea humeante. Por fin llegas al trabajo. Lástima, no puedes aparcar. Busca un sitio. Empiezas a dar vueltas como en un tiovivo, una y otra hasta terminar mareado. No hay otra solución que dejarlo encima de una acera a sabiendas del riesgo de una nueva multa, ya van tres este mes. Bravo! Voy a llegar a la hora, soy un fenómeno.
Sales a trabajar. Coges la bicicleta. Nada más montarte sientes el frescor de la mañana, ese suave azote en la cara te masajea y activa tus células en estado latente postnocturno. Los triglicéridos de la mantequilla se movilizan para calentar nuestro cuerpo evitando su depósito adiposo. Pedaleo y observo a mi alrededor. Me siento libre, me subo a la acera, desciendo, adelanto una txatarra cuyo ocupante tiene cara de pocos amigos y sigo pedaleando. Me siento afortunado de no ocupar ninguna txatarra. Estas máquinas transforman a sus amos hasta extremos inimaginables. Y pienso, tengo tiempo de pensar. Hacia tiempo que no lo hacía! Impresionante, pedaleo, observo, pienso. Y camino, porque caminar sólo se puede hacer a pie o en bici. Por desgracia un auto lanza una humarada al acelerar que me golpea la cara. Mi consciencia me dice que el humo no es un buen amigo. Continuo mi pedaleo hasta llegar a mi trabajo. Antes cedo el paso a una txatarra que no cesa de dar vueltas en busca del parking perdido. Pobre hombre! Tan encerrado le veo entre hierros varios que me compadezco de su terrible destino.

Corolario: PEDALEO, LUEGO EXISTO

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
Y viendo que aqui hay gente con experiencia, ¿Como es vuestra bici? ¿Que le habéis puesto?

Con un poco de suerte me animáis a que empiece a usarla mas...

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
La mía es una de paseo como esta http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRhe9yCsrURvhiAoOOtbJHbCe60laEKJkfK1mI1HZLjnvboCrhPpw de color negro y sin los guardabarros, y otra cosa que la diferencia, pero no demasiado, es que la mía es Bianchi.

También le he quitado las cubiertas antiguas y le puse unas nuevas, la de atrás gruesa y la de alante más fina, para que la de atrás aguante el peso y la tracción y la de alante no me haga perder mucho esfuerzo con fricción con el suelo. Además, le puse una dynamo y una lucecita (ahora por arreglar, porque el cobre se ha ido degradando y ya no hay contacto), y un buen portacargas. También, está en proyecto desde hace bastante, el ponerle alforjas, que son unas bolsas colgadas de la bici como las de la imagen http://www.juanpol.com/mt/wp-content/uploads/2012/06/bici-con-alforjas.jpeg

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

sorella
La mía es una bici que tiene más de diez años, de esas de paseo con cesta delante. Le añadí hace un par de años unas alforjas y llevo también una pequeña bolsa de herramientas detrás del sillín. Hace unos meses me hice con un remolque para niños que también puede llevar carga, y de vez en cuando nos vamos a pasar el día por los bosques de alrededor.

Mi hija que lleva una bicicleta para niñas sin ningún acople, y los que venden suelen ser caros, lleva ahora una cesta de mimbre atada al manillar con cinchas o bridas. Se lo copié a varias abuelas del pueblo. Queda bonito y rústico. Además es muy fácil de hacer y muy económico.

Por los pueblos cercanos a donde vivo el tráfico suele ser en primer lugar de tractores, luego de bicicletas, luego gente a pie y por último coches. Es muy común ver desde niños a abuelos de setenta u ochenta años yendo en bici por el pueblo o al campo a donde tengan sus cultivos.

Os paso un interesante y didáctico curso de reparación y mantenimiento de bicicletas que hay en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

sorella
Y aunque en España no hay tanta cultura de bicicleta, aún, en otros países de Europa se pueden ver cosas interesantes, a un precio, eso sí.

Los holandeses tienen un caravana para bicicleta increíble:

https://www.youtube.com/watch?v=mkkhwJYd2xw

Y en alemania venden incluso cargadores para el móvil que se cargan con la bicicleta:

http://www.bumm.de/produkte/e-werk-usb-werk/usb-werk.html

Pongo también la experiencia de una familia que está viajando por el mundo con sus bicicletas (aunque también se apoyan en transporte público), que están haciendo paradas en mucho lugares donde están en marcha iniciativas que exploran otra formas de entender la educación:

http://www.estonoesunaescuela.org/bitacora/

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
:'( Carreteras sin coches!! Solo en mi comarca, La Ribagorza, las he visto, porque su densidad d epoblación es de 5 hab/km2 :P.  Y ahí, ir en bici es libertad, pero en BCN es el maldito infierno si no vas por las grandes avenidas. Qué suerte tienes. Que ganas tengo de pirarme de aquí! >.<

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Natalia
De todas formas, AMT tiene un post pendiente desde hace ya algún tiempo para tratar el tema de las bicicletas, aunque no sé si finalmente lo escribirá.
Por lo que yo entiendo la bicicleta será útil para una transición adecuada, pero no como vehículo que podamos disponer a largo plazo. Eso al menos es lo que yo entiendo por los comentarios esporádicos que Antonio ha escrito a lo largo de estos años.

Mientras tanto, bienvenidas sean.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
@Didi

¿Te va bien con un neumatico de ancho diferente delante y detras? ¿La llanta es la misma no?

Lo de la dinamo, lo mismo recupero la que tenia, y de la cual rompi el cable.

@Natalia

¿Resides en España? No me suena que los remolques sean legales, pero me equivocare seguramente.

Sobre la caravana me encanta, pero eso si que no es legal en España, a mi eso de salir con tu equipo y a la aventura me fascina.

Y lo del USB....ahi si que has triunfado, ni conocia su existencia....

PD: Gracias por el canal, me viene de fabula para reacondicionar la bici, que acabo el camino de santiago algo tocada.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
A ver, el ancho en la base del pneumático es el mismo, donde se une con la llanta, vaya. Pero la parte que roza con el suelo, y el dibujo del pneumático hacen que al final un tipo de pneumático sea realmente más ancho que otro, sin cambiar de llanta.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia
Hola Natalia,

Natalia escribió
[...]
Tengo curiosidad ¿por qué no podremos disponer de bicicletas? No encuentro ninguna razón lógica que lo impida... tenemos materiales de sobra (sólo con transformar los chasis y carrocerías de los automóviles tenemos bicicletas para varias décadas), y lo único que se me ocurre que pudiera escasear es el material para las cubiertas (neumáticos), en el caso de que el comercio internacional no permitiera el acceso al caucho (algo que se hacía de manera bastante artesanal en el s. XIX). Por lo demás, la bicicleta surgió cuando surgió, pero me parece que hubiera podido aparecer en el s. XVI sin demasiados problemas técnicos... salvo por los neumáticos, naturalmente

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

sorella
Pues a mi también me gustaría saberlo, je,je... ¡Por eso tengo ganas de que AMT nos ilustre con su artículo sobre las bicicletas!

Ya digo que la idea no es mía, es lo que yo entiendo por comentarios sueltos que ha ido escribiendo AMT durante estos años, pero me resulta imposible disponer de tiempo para buscar esas frases sueltas y desperdigadas en los comentarios de su blog para poder copiarlas aquí.

Por eso, con todo lo que ahora sé, asumo que a corto o medio plazo el problema se soluciona con el reciclaje e ingenio, pero a medio/largo plazo nuestros descendientes se tendrán que despedir de ellas. Aún así lo dicho anteriormente es con la boca pequeña, por eso me encantaría que AMT publicara ese post sobre la bici, aunque quizá él sea de la opinión de que hay otras prioridades y otros temas más urgentes e importantes que tratar, y por eso aún no lo ha hecho.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Lord-Blade
Sobre los neumaticos, siempre se podria volver a los neumaticos de madera... o neumaticos sin camara...

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Didi Sóller
Pero, sin cámara, sin suspensión, y sin asfalto, creéis que alguien querrá ir en bici? El burrico va más lento, pero es mucho más cómodo.

Yo a la bici le veo como mucho un siglo más de Historia, al menos en las zonas colapsadas, en Bizancio no se. Una bici muy bien cuidada dura como mucho 60 o 70 años y si son de las buenas, y contando con que la mayor parte de los canarios en la mina habrán colapsado para 2040, y no tendrán tejido industrial ni gente capaz de comprar bicis, haciendo la suma me da 2100 aproximadamente.

Todo eso sin tener en cuenta que lo fabricado en industrias cada vez será de peor calidad para abaratar costes, así que no podemos suponer que las bicis duren esos 60 años que he dicho muy alegremente.

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

Demóstenes Logógrafo
A ver, por partes:

Didi Sóller escribió
Pero, sin cámara, sin suspensión, y sin asfalto, creéis que alguien querrá ir en bici? El burrico va más lento, pero es mucho más cómodo.
Lo de la cámara puede llegar a ser un problema, suponiendo que realmente el comercio mundial no dé ni para tener caucho como en el s. XIX. Que no haya asfalto no significa que no haya caminos transitables: los peones camineros eran un gremio al que perteneció mi abuelo desde finales del s. XIX hasta su muerte que ya efectuaban su labor en los caminos Reales de España allá por la baja Edad Media.

Didi Sóller escribió
[...]

¿Por qué no pueden fabricarse bicicletas en un contexto post-cenital o aún post-colapso? por increíble que resulte hoy en día, el trabajo de los metales lleva varios miles de años entre nosotros, aunque sea por medios un poquito más rupestres... y si algo va a sobrar durante siglos es metal viejo para alimentar las nuevas fraguas. Como tantas veces ha comentado Darío, en Roma se usaron restos del antiguo imperio como material de construcción hasta bien entrado el renacimiento...

Re: Las bicicletas serán(volveran a ser) el vehiculo por defecto

demián
Perdón, tengo bici sin suspensión, sin cambios, vivo en calle de ripio (piedras) y así y todo sigue siendo lo más cómodo y rápido (más que andar en burro supongo), lo de los neumáticos, creo que tendremos todos los neumáticos de los automóviles para reciclar (si es que no los usamos para calentarnos cuando acabemos el gas)...

En cuanto a la estructura, acá se hizo muy conocida la BAMBUCICLETA

"La bambucicleta, ideada hace seis años, ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y "salvo, la parte donde asientan las ruedas, los cambios y pedales -que son metálicos-, el resto de la estructura de la bicicleta es de caña de bambú, más un agregado de fibra de vidrio y resina epoxi", contó su creador, el argentino Nicolás Masuelli a la una agencia periodística nacional. "

bambucicleta 1

bambucicleta 2
12