Las cuatro nobles verdades (del colapso)

Las cuatro nobles verdades (del colapso)

Andanzas
Cuentan los budistas, que cuando el cinco veces excelso alcanzo la iluminacion, bajo de la montaña, se diriguio a sus compañeros ascetas y pronuncio el discurso que "hecho a andar la rueda de la doctrina".

En ese discurso, hablo de las cuatro nobles verdades, consideradas la piedra angular del budismo en todas sus formas. El bhodisatva recibio la iluminacion cuando las entendio, en sus tres niveles y doce acepciones (que existen, que deben ser entendidas, y que el las habia entendido).

Como hay quien dice que yo, en mi humilde condicion de monaguillo ando dando sermones de la montaña, me veo en la necesidad de pronunciar mi personal version de las cuatro nobles verdades... colapsistas.

He aqui, pues, mi pequeño sermon de la montaña.

He aqui, oh monjes colapsistas, la noble verdad sobre el dolor. El desarrollismo es dolor, el extractivismo es dolor, estar unido a un combustible que se agota es dolor, usar ese combustible es dolor, estar separado de los beneficios que produce es dolor.

He aqui, oh monjes colapsistas, la noble verdad sobre el origen del dolor. Es el apego a ese combustible que se agota, que encuentra, ahora aqui, ahora ahi, un nuevo uso, una nueva aplicacion, un nuevo beneficio. Es esta dependencia de nuestra vida y nuestra economia a un combutible cuyo futuro es finito.

He aqui, oh monjes colapsistas, la noble verdad sobre el cese del dolor.  Es renunciar a ese combustible y su dependenia. Liberarse de el, deshacerse de el, desprenderse de el.

He aqui, oh monjes colapsistas, la noble verdad sobre el sendero que conduce a la liberacion, al equilibrio energetico, y al cese del dolor. Es el noble sendero octuple:

-el consumo de bienes solo de lo que necesitamos.
-el consumo energetico sin despilfarro.
-la alimentacion suficiente y con alegria, pero sin abusos.
-la transportacion interurbana y de cercanias con medios de preferencia no fosiles o de bajo consumo.
-los viajes, privilegiando lo que aportan, sobre las distancias recorridas.
-las compras de cercania.
-la vida en comunidad, mas que la asistencia a grandes eventos masificados y de caracter comercial.
-la preferencia por un ritmo de vida mas lento, sin prisas y sin presiones innecesarias.

En una palabra, oh monjes colapsistas, decrecimiento.

-------------------------

Nota: como el admin no ve con buenos ojos que mencione yo a otros foreros, no mencionare a quien me dio la inspiracion para este breve texto, pero todos los lectores saben quien es,  , vaya desde aqui, mi agradecimiento por la chispa que inspiro este breve texto.
(Y si no les ha gustado, vayan a el tambien los reclamos   )
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Las cuatro nobles verdades (del colapso)

MERCADAL
A mí me ha gustado el sermón de la montaña de andanzas

Estás parafraseando algo real ? Según el Budismo la vida es dolor. Pero no hay diferencia entre el yo y el tu.
Somos todos una misma conciencia.  El sermón es cierto?

Según las cuatro nobles verdades a las que mencionas, con la desaparición del petróleo desaparece el deseo cesa el dolor y se recupera la paz.

No sé si entiendes que no hemos podido renunciar a ése dolor. Mientras se puede extraer, preferimos petróleo a espiritualidad.

Gracias Andanzas

Re: Las cuatro nobles verdades (del colapso)

Andanzas
MERCADAL escribió
Estás parafraseando algo real ? Según el Budismo la vida es dolor. Pero no hay diferencia entre el yo y el tu.
Somos todos una misma conciencia.  El sermón es cierto?
El sermon de la montaña es real. Hay diferentes versiones, dependiendo de a que autor consultes. Yo parafrasee lo que recuerdo es la version de Carlo Coccioli, "Buda y su glorioso mundo", que es la que me parece, en terminos literarios, mas "bonita" y mas facilmente entendible.

Desafortunadamente, hace muchos años, preste el libro y... no me lo regresaron. Daños colaterales cuando se rompe con una novia, ni modo, asi que no puedo hacer la cita exacta del texto de coccioli.

Si te intersa o tienes curiosidad, por el budismo o por el estilo literario de coccioli, te dejo este link a las primeras 20 paginas dese libro. No he encontrado un texto completo disponible para postearlo, pero te dara una idea del estilo de coccioli. Desafortunadamente, el sermon de la montaña, no esta dentro de esas primeras 20 paginas.

http://carlococcioli.com/download/opere/037_es_20080614231804.PDF

Regresando a mi version colapsista, ciertamente no hemos podido renunciar a ese "dolor", de la misma manera que, en terminos budistas, no hemos renunciado al mundo real, o "fenometico", que el budismo considera ilusorio (el termino es "maya").

El budista, intenta escapar de ese mundo ilusorio, que considera "dolor", perdiendo el apego a todo lo que ese mundo le ofrece. La forma de perder ese apego es el el noble sendero octuple (el pensamiento justo, la palabra justa, la vision justa, la etc, etc).

La primera noble verdad, define el dolor.
La segunda noble verdad, define el origen del dolor.
La tercera noble verdad, define el cese del dolor.
Y la cuarta noble verdad, establece el camino para producir el cese del dolor.

Cada una de estas 4 nobles verdades tiene tres niveles (el primero, que existen; el segundo, que deben ser entendidas; y el tercero, que el, el buda, las habia entendido), dando por consiguiente, 12 acepciones.

El buda recibe la iluminacion, cuando ha entendido esas 4 nobles verdades en sus 3 niveles y 12 acepciones, es decir, cuando ha aceptado todo lo anterior como real.

Yo, en la version colapsista, como bien dices, no he renunciado a ese "dolor", por lo tanto, no he sido "iluminado".

Entiendo que existen. Primer nivel y 4 acepciones.
Entiendo que deben ser entendidas. Segundo nivel y 4 acepciones mas... sumo 8.

Pero... es ese ultimo nivel, esas ultimas 4 acepciones, las que son mas dificiles. Por que implican no solo entender el problema energetico, sino aceptar, tanto su inevitabilidad, como su necesidad de un cambio ahora, no mañana, no al rato. Ahora.

No estamos hablando, por ejemplo, de hacer como hace antonio turiel, que alguna vez escribio su trayecto, mencionando que usaba tren de cercanias en vez de otras opciones, o de usar una bici (electrica o no) en vez de un suv, o cosas asi. Sino de un cambio mas profundo, uno que establezca como "ilusion" esas otras opciones. Es decir, que el suv, el ave, el avion, en realidad no nos estan dando a ganar tiempo, por que las consecuencias de su uso, masivo en forma extrema, nos estan quitando tiempo como especie, al amenazar nuestra supervivencia, por las consecuencias de su uso.

Ese ultimo nivel, es el que le dio a buda su iluminacion, y es el que me mantiene a mi, en calidad de "monaguillo".

... nadie ha dicho que eso de "despertar" o ser "iluminado" sea facil...

Ni como personas, ni como sociedad, transitaremos de forma facil, limpia y rapida, del actual modelo a uno mas sustentable. Implica cambiarlo todo, absolutamente todo, lo que hemos desarrollado en los ultimos 150 años. "Desaprender" lo que nos han enseñado que es un "logro", "desacostumbrarnos" a lo que tenemos asumido es mas comodo, o mejor, o mas conveniente.

En el budismo, si no obtienes la iluminacion, si no "despiertas", sigues en el "samsara" (el oceano de las reencarnaciones), atado al dolor. Reencarnacion tras reencarnacion.

En mi version colapsista, sino despierto, o mejor dicho, sino despertamos todos, no solo seguimos atados al dolor, sino que nos encaminamos a un dolor mayor (crisis energetica, climatica, y como consecuencia de ellas, crisis sociales, alimentarias, etc).
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.

Re: Las cuatro nobles verdades (del colapso)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió

[...]

No sé porque el sermón me suena a "Estado de excepción perpétuo".

Ahora ya solo le falta vestir la nueva religión con las vestiduras de la sofocracia para que el rebaño siga al pastor hasta el acantilado de Séneca.  (Ojo: Observen como  el pastor se hace a un lado en el último momento).

Suerte con la propuesta lemming.

Re: Las cuatro nobles verdades (del colapso)

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas

Cuando dices: El buda recibe la iluminacion, cuando ha entendido esas 4 nobles verdades en sus 3 niveles y 12 acepciones, es decir, cuando ha aceptado todo lo anterior como real. Te refieres a que Buda ... debe aceptar todo lo anterior como ilusorio. Me gusta cómo te expresas, valoro mucho la gente que tiene interés por saber, con curiosidad, Que lee y se interesa por cosas superfluas o marginales.

Yo he leído el Tao Te king, los cuatro libros de Confucio y el Lie Tzi pero de Budismo tibetano solo ha leído dos libros del Dalai Lama y dos Alan Watts .  Ah ! también leí el Siddharta de Herman Hesse.