Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

MERCADAL

El sentido más grande que tiene Beamspot para mi es el compromiso ético, de responsabilidad y honestidad con lo que explica. Beamspot es muy pedagógico pero no transmite información sino que genera conocimiento. Para mi, explicar las cosas desde la base es una tarea ardua y difícil.

 Desde un punto de vista práctico se obvian muchas cosas al explicar el funcionamiento de un aparato. Lo hace también la gente especializada.

 Bemspot se detiene en cada momento para ofrecer una explicación. Lo que para algunos puede ser tedioso y para otros resultará ameno.

Como vimos en el anterior post, de Carlos de Castro, hay gente titulada, que escribe en revistas especializadas que no profundizan lo suficiente. Así con Beamspot no nos vamos a mover por el entusiasmo sino que pacientemente irá colocando cada cosa en su lugar como un orfebre.

Y yo desde aquí te doy las gracias

https://crashoil.blogspot.com/2021/12/las-guerras-cob-iv.html

Re: Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

Martintxoz
Pues yo tambien doy las gracias a Beamspot, claro, pero no coincido con la apreciacion de "pedagojico". Al reves, opino ke lo es poco y cuesta entender lo ke escribe... (Perdon, es mi apreciacion personal y kiere ir como critica constructiva...)

En concreto creo ke se pierde en explicar cosas ke son demasiado "de nicho" como el mismo dice, ke hacen mas complejo aun el escrito, y dudo ke haya muchos ke lo sigan hasta el final...

A mi me ha costado acabar este post, y.mira ke lo he retrasado hasta un dia ke estaba mas libre... Pero este post es dificilisimo de seguir. Los anteriores mas o menos me enteraba, aunke no de todp. Pero este es demasiado... Y soy un usuario avanzado de informatica con linux, y me gusta personalmente el tema...

Yo recomendaria a Beaspot ke se corte de escribir todos los vericuetos de la tecnologia ke controla, pero ke no son de uso comun. Y ke vaya al grano de lo ke interesa al publico en general.

Por eso de la longitud y la dificultad del post, copio aki lo ke me ha parecido relevante, ke entiendo ke se desarrollara en proximos capitulos, y esta en la mitad del post, entre mucho texto "incomprensible". Estaba hablando de los limites de la relatividad y la velocidad de la luz:

"Es lo mismo que pasa con las grandes redes eléctricas y las renovables, sólo que a la escala adecuada: ¼ de la longitud de onda. O sea, 750Km para los 50 Hz de la red eléctrica, 2,5cm para los 2GHz de los procesadores de nuestros teléfonos móviles u ordenadores personales.

Este ‘inconveniente’ puede producir que los rápidos y caprichosos cambios que introducen las renovables causen un gran apagón en toda Europa, razón por la que Austria, Alemania y Suiza avisan del problema."

Creo ke ahi esta el tema, y todo el resto del post lo oscurece!! Es mi opinion personal, y no kiero con ello desmerecer el gran trabajo ke esta haciendo Beamspot informando de esto. Animo!!

Re: Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

Beamspot
Je je. Gracias a los dos por vuestra paciencia leyéndome.

Coincido con Martintxoz, en este artículo 'me pierdo', eso es un atisbo a la persona que hay detrás del nick, y sí, es un artículo denso, fiqui hasta el límite y que 'en aras de la concreción, se pierde en detalles innecesarios'.

Obviamente, considero eso un comentario constructivo, aunque ya era consciente de ello antes incluso de publicarlo, así que pido perdón. Explicarlo todo con el detalle necesario sería interminable.

Afortunadamente, el siguiente capítulo va de temas mucho más 'generales', nada de fricadas, cosas conocidas y que me atrevo a recordar para poner un foco sobre algo que hoy por hoy se olvida. Espero que sea más ameno y mucho más legible.

En cuanto a esta entrada, básicamente no se puede escribir sobre la crisis de semiconductores sin entrar en 'el estado del arte' que es a lo que se refiere esta entrada, pero los puntos a resaltar están en sólo dos o tres pinceladas:

* La complejidad es muy muy alta, tanto como que ya no somos capaces de pelearnos con ella humanamente: de ahí el tema de los devicetree sobre lógica programable.

* El mercado está cada vez más y más fragmentado, metido en nichos diferentes, dónde la carrera por los nm ya es cada vez menos importante y reducido a unos pocos nichos (de peso todavía), pero que no parece que vaya a recuperar la preponderancia de antaño.

* La electrónica en general necesita tanto estos nichos que es virtualmente imposible evitarlos. Un problema en uno de esos nichos afecta desproporcionadamente a todo el sector. Por ejemplo, todos llevan fuentes de alimentación, muchos llevan conexión WiFi o similar, todos llevan microcontroladores incluso si llevan microprocesadores (la automoción es el más claro ejemplo), etc.

Y, para terminar, ese párrafo que comentas (y que como ves, no pongo entre los puntos importantes de esta entrada) es, de hecho, uno de los puntos más complejos e importantes de la situación actual de la energía, no de los semiconductores.

Se ve que este punto que últimamente recalca tanto AMT (probablemente a instancias mías) está levantando una cierta polvareda en otros hilos de este foro que todavía tengo pendientes de leer. Parece que es un límite que muchos se quieren negar a aceptar.

Por eso he pasado la carreta delante de la yunta de bueyes y antes de terminar la serie de 'Las Guerras COB' ya he escrito el primero de una serie precisamente sobre ese confuso y oscuro punto.

Así que me voy a intentar acabar la entrada 6 este finde, y si puedo, la 7 que está bastante avanzada ya. Luego me quedará la última, la 8, que quisiéramos dejar terminada (la serie) antes de fin de año (para luego dedicarme a la otra).

Re: Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

Rumiante
Buenas,

Espero que disculparan el off-topic.
Estaba yo buscando información sobre Raspberry-PIs. Ya dispuesto a comprarme una (la 4, con 8GB), miro y todos los proveedores en España resulta que la tienen agotada. Los industriales (Franell y RS) esperan tener nuevas a finales de año o al siguiente. Ahí es nada. Los demás no dan estimaciones de disponibilidad. Es así para todas las Raspberry 4, de 2GB, de 4GB y de 8GB de RAM.

En la pagina web de Raspberry, en primera linea, ningún comentario. Buscando un poco más a fondo caigo en este articulo:

https://www.raspberrypi.com/news/supply-chain-shortages-and-our-first-ever-price-increase/

Cuyos comentarios ilustran una situación bastante jodida. Una muy amable agente de Raspberry se dedica a responder a la mayor parte de las preguntas. Las conclusiones que saco:
- No se atreven a predecir cuando va a haber tarjetas disponibles, en todo el año.
- Atribuyen buena parte de la escasez a grandes compradores que les compran toda su producción, disimuladamente, para revenderla luego mas cara por canales que se me escapan. Sostienen que no pueden hacer nada para impedirlo.
- Dicen estar fabricando, no especifican si el ritmo es el deseado, y se entiende que “se las quitan de las manos”.

Es decir, durante un año (o quizás va a ser mas) no están en condiciones de proporcionar su producto principal, a no ser que sea a través de reventa, que me atrevería a llamar especuladora, aunque también podría ser pura fantasía o muy minoritaria.

En el telegram de CrashOil vi alguien que comentaba el tema, no me acuerdo a propósito de qué post.

Entiendo que los friquis susceptibles de leer a BEAMSPOT pueden, quizás, estar lidiando con este temilla de Raspberrys. Algún consejo? Alternativas? Informaciones adicionales?

Re: Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

Lao-No-Tse
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Pues yo me lo estoy gozando. Cada entrada es una delicia. Para mí tiene todo el sentido entrar a explicar la complejidad del percal. Ojalá los debates que se tienen introdujeran esta perspectiva. Pasa lo mismo cuando se tratan temas de ecología.

Así que yo te animo a mantener el nivel de friquismo, que bastantes simplificaciones padecemos de diario.

Gracias por compartir
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Re: Las guerras COB IV Por BEAMSPOT

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Rumiante
Cierto, no hay RPis en ningún lado (excepto en mi cajón, pero sólo una 4, un par de Zeros, una 3 y una 2).

Me consta que no hay y que mucha gente las está pidiendo a tutiplén.

En cuanto a alternativas, la respuesta siempre es la misma: depende.

Depende de para qué lo quieras, que pretendas hacer con ellas, qué aplicación se quiere correr, etc.

Los ahumadores de integrados como el que esto escribe, tenemos otros gustos muy diferentes y rehuimos el 'juguete' que es la RPi (podría escribir sobre esto durante días).

Tenemos tendencia a usar mucho HW, y para eso hay cosas mejores. Y dado que somos 'profesionales', hablamos de algo que sí que está en existencias: la Beagle Bone Black o su variante industrial:

https://es.farnell.com/seeed-studio/102110423/beaglebone-black-industrial/dp/3520083?st=beagle%20bone

Otra cosa es que te sirva para tus propósitos. La alternativa (más SW y menos HW) sería uno de esos PC's mini micro tamaño paquete de tabaco que venden por ahí hasta HP, pero eso ya no entra dentro de mis dominios.

Escribí sobre eso hace ya una eternidad en la serie misma, pero aún está por publicar.

De momento, yo me vuelvo a escribir el tercer capítulo de mi 'novela negra' La Lavadora de Medianoche.

Un saludo.