Libros para la crisis

Fernan
Hola a todos, soy un anónimo que hace bastante que conoce todos los temas y problemas que tendremos en el futuro.Me parecería muy bueno que en este hilo se coloquen los nombres de todos aquellos libros cuya lectura nos sea beneficiosa para el incierto futuro que nos espera.

Últimamente estoy muy decaído físicamente y moralmente, así que me gustaría que alguien(tal vez Rubik que sabe mucho) me recomendaran algún buen libro que me levante  la voluntad y el espíritu que son tan necesarios en la vida.
Saludos y gracias.

Re: Libros para la crisis

MartinV
Hola Fernan, lamento que estés pasando un momento difícil, espero lo superes pronto.
En este enlace Transición Comarca Andina , si buscas en las pestañas de Biblioteca y en la de Herramientas hay varios libros interesantes.
Algunos pueden descargarse y otros son para leer vía web.
Creo que ahí tienes bastante.
De todos modos, me parece muy interesante que hayas abierto este hilo y ojalá otros foristas hagan sus aportes.
Un saludo y suerte.

Re: Libros para la crisis

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Fernan
Fernan, hace tiempo que leí tu mensaje y la verdad es que desde que lo leí no supe qué responderte. Preferí quedarme esperando una profecía autocumplida: precisamente un mensaje como el de MartinV. De modo que no hubo sorpresas y curiosamente, aunque no se muy bien la razón, no me sorprende que RUBIK no haya hecho su aparición. Era interesante ver si eso ocurría, de allí otra razón más para esperar.

¿El problema con tu mensaje? cuando dijiste que preferiblemente si el que te respondía era RUBIK, la verdad es que no supe si creer que estabas pidiendo veneno. Hay gente a la que le gustan los remedios fuertes, pero RUBIK... en fin.  Dices además que sobre la crisis para levantar el ánimo, ¡sobre la crisis para levantar el ánimo! ¡Caramba!, pues los libros sobre la crisis no son para levantar el ánimo, tampoco es que sean para bajar el ánimo, simplemente se requiere cierta aptitud. Si quieres te puede recomendar algo sobre la crisis que curiosamente si tiene el don de levantar el ánimo, pero el trasfondo es metafísico (no la crisis de los recursos): Trópico de Capricornio de Henry Miller, es un libro con una alegría apocalíptica, demencial, anarkika, en medio de un universo vació: la selva salvaje de concreto, Nueva York, fue escrito en los 30 pero parece como si se hubiera escrito ayer. Era para mi un libro de cabecera hasta que se lo preste, en realidad lo intercambie por otro que valía mucho menos, a un personaje absurdo, como casi toda la gente que conozco, no me parece que haya quedado muy agradecido, pero tampoco me lo devolvió, ni quiso recuperar el suyo. Así que para mi eso fue como hacer un regalo, apreciaba el libro, pero no temía perderlo, luego de leerlo sus palabras se quedan grabadas en el alma, porque:

"Cuando has entregado el alma todo lo demás transcurre con absoluta certeza, incluso en pleno caos".... ¡Esa era la primera línea! ¿cómo olvidarla!!!?

;-)

Tengo otras formas de levantar el ánimo, por ejemplo jugar el Playstation III, recomiendo "Mass Effect",  me reservo el resto de la historia de cómo levantar ese ánimo. Este es un mundo muy interesante Fernan, aquí el que se aburre, generalmente es porque quiere, te lo dice un hombre al que mucha gente cree que se aburre.

Un libro bueno, eso si para leer con sentido crítico es "Colapso" de Jared Diamond....

RUBIK tiene un lado divertido, por ejemplo como juega Ajedrez creyendo que juega un juego de Rol, pero deja de ser tan divertido cuando te das de cuenta que de verdad cree que juega Rol, entonces le das la vuelta....

Re: Libros para la crisis

Kuznacti
Insisto o explico mejor, los libros sobre las Crisis Energética y por tanto de los recursos en general, porque una tiene mucho que ver con las otras, son para tomar conciencia, es sobre qué decisiones hay que tomar de cara al futuro, por ejemplo: no es una buena idea comprar un carro y vale la pena plantearse si se debería tener ese otro hijo. Podría ser una muy buena decisión comprar una casa en el campo, consumir menos, cosas así....

Y la única recomendación del libro de Henry Miller, creo que debo decirlo, en cuanto a esas cosas, es el estoicismo o peor aún el cinismo.

Re: Libros para la crisis

MartinV
En respuesta a este mensaje publicado por Fernan
Aquí se pueden encontrar también muchos libros sobre permacultura y el metodo Fukuoka http://proyectofukuoka.blogspot.com.ar/

Re: Libros para la crisis

ciudadana universal
En respuesta a este mensaje publicado por Fernan
Hola Fernan
La verdad es que si se mira sin negar la realidad que tenemos por delante es normal que uno se desanime. Pienso que para abordar los problemas de hoy y del futuro no vale con utilizar solo nuestra inteligencia sino que tenemos que buscar en nuestro interior una guía y una sabiduría más profundas. A mi me ha ayudado leer el libro "Las Grandes Olas del Cambio" es un libro espiritual en el que habla de los problemas que está afrontando y tendrá que afrontar la humanidad en el futuro muy en la linea de este foro y también ofrece una una forma de prepararse tanto interior como exteriormente para este gran desafío.
Espero que os guste. os envío el link de la página en español y en inglés
http://pasosalconocimiento.wordpress.com/2012/05/04/las-grandes-olas-del-cambio/
http://www.newknowledgelibrary.org/books/the-great-waves-of-change-korean-free-download/

Re: Libros para la crisis

SANS
En respuesta a este mensaje publicado por MartinV
Un link de un reportaje de RTVE sobre permacultura ....
 http://www.rtve.es/television/20110929/permacultura-perma/465017.shtml