Hola,
Hace unos días vi esta noticia que creo que puede resultar interesante para el foro:
Rivers could generate thousands of nuclear power plants worth of energy, thanks to a new ‘blue’ membraneSegún los investigadores, los ríos vierten al mar 37.000 kilómetros cúbicos anuales de agua dulce y, si fuese posible aprovechar esa diferencia de potencial creada entre ambos tipos de agua, se podría obtener hasta 2,6 TW de electricidad, el equivalente a 2.000 centrales nucleares.
La base de esta tecnología para la generación de electricidad es aprovechar que, en el agua salada, los iónes positivos de sodio y potasio que están unidos a iónes negativos de cloro y se pueden mover libremente, así que "solo" hace falta bombear los iónes positivos de sodio y potasio al otro lado de la membrana para crear esa diferencia de potencial.
En 2013, unos investigadores franceses consiguieron crear una membrana semipermeable capaz de mantener los iones de cloro separados de los de sodio y potasio, y estimaron que una membrana de tan solo un metro cuadrado de superficie podría crear hasta 30 MW/hora al año. El problema, como suele ocurrir en estos casos, es que nadie sabía como crear una membrana como la que habían diseñado que tuviera ni siquiera el tamaño de un sello.
El avance, por tanto, no ha sido tanto una labor de investigación como de ingenieria, consistente en desarrollar un proceso que permite crear membranas de mayor tamaño que era el principal escollo a la hora de crear plantas de generación de electricidad utilizando esta tecnología.
Saludos,
deneb.