Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
Hola a todos, principalmente argentinos.

Les cuento que un grupo de 10 amigos, 5 parejas, estamos haciendo planes para comprar un pequeño campo en Córdoba, a razón de una Ha por familia, o sea un mínimo de 5 Has.
La idea es construir las 5 viviendas, con algunas instalaciones y recursos comunes (huerta, criaderos, piscina, etc) y algunos recursos individuales como termotanques solares, placas solares, estufas rocket o rusa en cada vivienda, etc.

La idea es tener electricidad de red, (la fotovoltaica usarla como soporte ante interrupciones del servicio y la iluminación de zonas comunes), y si es posible agua corriente, pero según la zona, esto último tal vez deba resolverse con agua de pozo y riego por acequía.
La mayor dificultad en un proyecto así sería la cocción y calefacción, ya que el gas de red sería inexistente en zonas rurales de la provincia, y las opciones garrafa o zepelin son parches o muy caros, además de muy vulnerables a cualquier incidencia en el abastecimiento.
La opción de electrificar estas tareas es muy costosa, así que se aceptan sugerencias en este punto.

Excepto uno del grupo de amigos y yo, el resto no tiene pensado este proyecto como una alternativa ante una crisis nacional o global relacionada con la escasez de recursos o catástrofe financiera o de cualquier tipo, sino mas bien como un proyecto de alejamiento de la vida urbana (Ciudad de Bs.As. y conurbano) en una próxima jubilación.
Todos estamos a unos pocos años de la misma en las actuales condiciones legales Argentinas.
Tampoco es que los dos que conocemos las posibilidades de algún tipo de evento disruptivo grave nos lo planteemos como alternativa "salvadora", y nos mueve casi el mismo causal que al resto de amigos.

Pero el principal aporte que les pido a los que puedan saberlo, es que zona de Córdoba les parece apropiada para un proyecto asi.

1)La idea es estar cerca de una población que cuente con servicios como salud, bancos y comercios, que no necesariamente debe ser Córdoba ciudad, pero sin descartarlo.

2)Que las tierras tengan agua y electricidad o por lo menos posibilidad de ambas.

3)Que la zona no sea excesivamente árida.

4)Que no tenga un entorno de explotación sojera o cualquier otra que exponga la propiedad a fumigaciones de glifosato u otros agrotóxicos de aplicación aérea.

Por ejemplo, en la zona de Cruz del eje, hay una fracción de terreno de 5 Has y según hablé con la inmobiliaria es una zona de quintas y criaderos, con lo cual algunas condiciones se cumplirían, la ciudad de Cruz del eje tiene un hospital regional y otros servicios médicos y una población de 30.000 habitantes con los servicios y comercios necesarios.
Es sólo un ejemplo.

Si alguien me puede recomendar alguna zona de Córdoba con las condiciones que comenté y sin que cueste 200.000 u$a la Ha se lo agradeceré.
O cualquier comentario al respecto del proyecto.

Abrazo

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Berni ARG
Hola, cambié el título del post a ver si tengo mas suerte.
El post tenía unas 19 lecturas, de las cuáles por lo menos 4 eran mías, así que...

 Añoro esos tiempos en los que se compartían recursos y consejos, ahora parece que en el foro están mas de moda otras cosas.

Igual no me extraña de mis compatriotas, solemos cortarnos solos, por lo menos el target que pululamos por acá.

Abrazotes

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Marcelo
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Hola Berni, mi nombre es Marcelo y debo andar por tu edad..(soy del 60'), leyendo tu anteúltimo post, te comento, no es tan loca la idea de retirarse a un lugar como el que tienen planeado, sólo es cuestión de empezar, recorrer la zona (si es posible), recuerdo un forero de la Provincia...que conoce mucho del tema inmobiliario.

En lo que hace a las infraestructuras, dependiendo del acceso al agua (principal ítem),el resto podría ser sustituible por renovables, con apoyo puntual de fósiles.

Una alternativa al gas, serían; hornos de barro (a leña), igualmente para calefacción, se puede acopiar una cantidad acorde al consumo en temporada baja (ej.verano), si buscas info. en la red, hay diseños de casas casi, casi autosuficientes y aisladas de forma poco costosa..

También estan los hornos y cocinas solares, poco conocidos en esta zona, pero muy utilizados donde el sol siempre esta..

Por ultimo no descartarías la utilización de un biodigestor, no conozco el tema pero me parece viable.

Hay mucha gente joven viviendo al límite del sistema en Cordoba, especialmente artesanos, y demás bohemios...en cruz del eje, y otros pequeños pueblos desconocidos.

Es lo que se me ocurre en éste momento, espero te haya servido el aporte..y suerte con el proyecto.Un abrazo.

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Me da la impresión de que buscan una zona aislada... No sería mejor un pueblo pequeño?

Desconozco si allá la gente vive así, por mi tierra en Cáceres es habitual que haya un pueblo pequeño (1500 habitantes el mío) cada pocos kilómetros. Mucho mejor que vivir aislado (tenemos casa en el campo, de hecho, y nunca nos hemos quedado a dormir).

Lo digo porque vivir en el campo es muy bonito... para el que no sabe lo que es.

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Berni ARG
Bien, he mejorado, el cambio de título del post ha subido las lecturas de 19 a 65 y además he tenido dos comentarios.

es obvio que lo que funciona en el foro son los post con títulos catastrofe o en su defecto, los que hablen del separatismo catalán.

Agradezco a Marcelo y Fleischman sus comentarios.

Fleischman, no estamos buscando una zona aislada, por eso el ejemplo que puse esta a unos 5 kms de una ciudad con buenos servicios y 30.000 habitantes.
Lo que no queremos es vivir en una urbe.

Marcelo, gracias por tus deseos y comentarios.
Me interesó especialmente lo del biodigestor, una opción que no había tenido en cuenta.

Abrazo

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Dario Ruarte
Berni:

Aún estando de acuerdo con la definición conceptual (pueblo pequeño con servicios, etc.) te hago una pregunta:

No les conviene pensar en algo más "turístico" o "aprovechable" ? (luego defino lo de "turístico" y lo de "aprovechable" mejor).

Uno de los problemas de estos proyectos -te lo digo por experiencia- es que uno se entusiasma mucho al principio, viaja, invierte pero, si las cosas toman otro rumbo, resulta que luego se bajan las revoluciones en el motor y queda algo alejado y que genera gastos en vez de autofinanciarse.

El mejor modo de planificar esto es desarrollar un proyecto que permita:

a) Un uso "turístico" propio o que pueda ser alquilado a terceros para autofinanciarse.

b) O bien, aptitudes "agrícolas", sea para producción propia o, una vez más, para rentarlo a un productor.

Tengo las DOS opciones compradas por mi hace 15 años atrás y que hoy, por mi edad, ya no encararé por ese lado.

Para darte una idea rápida:

- Terrenos de 4000 m2 en las Sierras de Córdoba (Valle de Calamuchita), con electricidad y agua. Lugar de ensueño que puede ser alquilado a turistas. Está a 700 mts del pavimento (lo que asegura que no es lugar de tránsito en la puerta del sitio) y, al mismo tiempo, junto a una pequeña comuna y a 15 kms de una ciudad con todos los servicios.

- Lotes con riego de 10 has en San Rafael, Mendoza (en realidad en una ciudad más pequeña que está cerca). Zona con altísima capacidad productiva (vides, forraje, huerta, etc.) con una agro-industria muy desarrollada y en un sitio estratégico (agua, servicios, electricidad, etc.)

Si quieres al menos considerarlos, fíjate si me envías un mensaje vía el foro (llegan a uno de mis correos) o dime cómo me contacto contigo y lo charlamos.

Yo ya pasé la edad de desarrollar mis proyectos "de cobertura" (he pasado a mi Plan C) y, mis hijos está visto que han optado por pasar su vida viajando (los pescará el Mad Max en algún lugar exótico... pero es su vida y ya verán )

===

(*) Edito para agregar: Tanto los terrenos como los lotes son VARIOS. Lotes de 10 a 20 y los terrenos suman 80 has.

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Dario Ruarte
Bueno, te aviso Berni que la dirección que tienes registrada en el foro (una de gmail) me devuelve el mensaje enviado.

He enviado un directamente desde mi correo (si la dirección está activa puede que te llegue).

Para el caso que tengas interés y mi mensaje NO te llegue por vía del correo, envíame uno tú desde el foro (que hasta ahora si me han llegado) y me indicas el modo de contactarte.

Si te rebotare (como me pasó con la tuya) o no me llegare (cosa que podemos chequear en el foro) veremos otro modo de contacto.

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Berni ARG
Hola Dario, gracias por tu respuesta.
Recibí tu correo de Yahoo y te contesté, si te parece quedamos en contacto por ahi.

Abrazo

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Sí, me refiero a esos 5 kilómetros, a eso es lo que llamó 'aislado'. (Justamente la casa de campo que comentaba estará más o menos a esa distancia del pueblo.)

Salvo que te mole vivir en plan ermitaño, eso te obliga a estar todo el rato yendo y viniendo al pueblo, pues es imposible ser autosuficiente en todo. Y ya si te haces mayor, tienes una enfermedad, etc., vivir asilvestrado por ahí es una desventaja. No piensen que nunca van a necesitar medicinas, etc.

Y las opciones son menos (fincas aisladas en condiciones hay muchas menos que casas en pueblos, pues nadie vive así).  Y si nadie vive así, sera por algo...

( Y si llega un mad max, no van a estar más seguros que en el pueblo, al contrario...)

Pero vamos, lo comento porque conozco de primera mano las desventajas de una casa aislada vs. una en el pueblo, pero para gustos los colores...

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Dario Ruarte
Básicamente comparto contigo Fleischman que "solo y alejado" no es la mejor opción pero, por otro lado lo importante es estar FUERA DE LA JURISDICCION de algún político porque, cuando llegue alguna crisis -si es que llega- entrarán en el modo expropiativo y, sea vía impuestos, multas, tasas o contribuciones pueden volverte loco.

Además, si estás fuera de una JURISDICCION muy demandante, se te simplifica la vida con las autorizaciones de obra, inspecciones y demás.

Ese es un criterio que tuve en cuenta y por eso busqué mucho para dar con la 'best option' que, a mi criterio se compone de:

a) Estar en una zona rural (una pequeña comuna de 500 habitantes o por ahí), de gente solidaria, a la que puedas recurrir para una obra menor o un auxilio específico y que, llegado el caso, puedan organizarse para custodia y seguridad (cosa que solo sería difícil).
En un entorno como éste puedes conseguir un caballo, huevos, canjear verduras por carne, etc.
Y, además, es más sencillo que alguno de los vecinos tenga que ir "a la ciudad" y se aproveche para que haga varios trámites o compras para otros.

b) Pero, al mismo tiempo, estar a un rango razonable (15-25 kms) de una localidad donde encuentres todos los servicios (bancos, médicos, comercio, correo, teléfono, etc.)

Si a eso le sumas que puedes compartir los gastos para traer internet por microonda (o el servicio ya existe) y han antenas de telefonía celular... pues estás en contacto con el mundo.

Yo me fijé además que:

c) Hubiera servicio de buses -para poder desplazarse incluso sin auto-

d) Que hubiera un aeropuerto a no más de 2 horas (nunca está de más tener esta opción a mano).

===

El que planifica de entrada un "bunker" puede pasar muchas incomodidades e incurrir en costos que, si no pasa la peor de las hipótesis, habrá resultado un sacrificio inútil.

El que se coloca en una zona demasiado "urbana" se expone a caer en la órbita de los inspectores, las autorizaciones, los trámites y los impuestos.

En este caso la mejor opción es "quedar al medio" para conservar un buen grado de autonomía, sin alejarse demasiado de los servicios y la civilización.

===

Finalmente el truco cierra con la posibilidad de desarrollar alguna actividad que permita INGRESOS porque, salvo un millonario que ya no tenga que trabajar, para cualquier otro un inmueble tendrá costos que, es bueno poder cubrirlos de algún modo.

===

No menciono la televisión o la radio porque hoy, con las antenas satelitales las tienes en todos lados (al menos mientras haya satélites )

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Berni ARG
Coincido con lo que dice Dario.

Por otra parte, creo que considerar aislamiento vivir a 5 km de distancia de un núcleo urbano de 30.000 habitantes como el que puse de ejemplo, es producto de una diferencia de escala entre un español y un argentino.

Las distancias en Argentina no son las mismas que en España, aquí, 5 kms ya quisiera mas de uno tener que recorrer sólo eso para ir a trabajar diariamente, en lugar de los muchos mas que debe trajinar.

Hay zonas del país con niños que deben caminarlos para llegar a la escuela a diario.

Lo digo para poner en perspectiva cuando hablamos de estos temas y los comparamos entre países.

5 Kms se hacen a pie ida y vuelta en el día si es necesario. Hora y cuarto de ida, ídem de vuelta y encima te ahorras el gimnasio.

Abrazo

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Fleischman
Jejeje, aquí a los 5 km ya estás en otro pueblo...

Re: Los últimos estertores de nuestra civilización-Mad max en ciernes

Acá la condición d) la cumples sin querer. Tiras una piedra un poco fuerte y le das a un aeropuerto (o una estación de ave). Sin peligro, además, porque lo normal es que esté desierta...

Yo añadiría:

e) Que esté habitado desde los romanos. Ya se encargaron ellos de buscar un buen sitio.

f) Que haya cuartel de la Guardia Civil. Es lo único que funciona bien en época de crisis (y actualmente, diría).

g) Que haya un río cerca, para entretener a los niños en verano. Esto es redundante con la e).

h) Que se pille el Real Madrid TV, para entretener a los críos en el invierno.
La noche es oscura y alberga horrores.