Mención en blog escéptico "La mentira está ahí fuera"

Mención en blog escéptico "La mentira está ahí fuera"

LaBúsqueda
"La mentira está ahí fuera" es un blog escéptico que sigo desde hace años. Cuál ha sido mi sorpresa al encontrar un artículo sobre la crisis del diesel en el que se menciona e invita a participar a Turiel.

El link en cuestión es https://www.lamentiraestaahifuera.com/2018/12/30/la-crisis-del-diesel/ .

Lamentablemente, la entrada se queda en la base de un problema cuyo autor no alcanza a compender, lo que no le impide tildar a AMT de "agorero" aportando por toda réplica un supuesto estudio de la consultora especializada Bain & Company, estudio que no he conseguido encontrar en parte alguna y del que he pedido al autor del blog que me pase el link.

El mal de esta entrada es el habitual de falta de conocimiento sobre el tema. Copio la conclusión del autor que creo hablará por sí sola: "Por lo tanto, sí que hay petroleo suficiente por lo menos para un siglo, y por lo tanto, hay gasoil para un siglo. No hay ninguna conspiración de los gobiernos que nos oculte el futuro desabastecimiento de combustible, más allá del que los propios gobiernos pueden provocar anunciando que el “diésel está muerto” lo que llevará a las petroleras a no invertir en la explotación de nuevos yacimientos y esta vez sí, producir un desabastecimiento". Le he enviado un mensaje de respuesta esta mañana con los conceptos más básicos sobre el tema y un par de links al blog de AMT para que pueda profundizar en lo más básico.

Me reitero en lo que comenté en la entrada en la que hablaba de la entrevista en El Confidencial en su momento. La curiosidad del público sobre el tema está ahí y es real. Podemos contribuir a divulgar todo lo que hemos ido aprendiendo durante esta década (tiempo que os sigo) o bien podemos quedarnos quietos y dejar que la gente escriba y llegue a conclusiones desde el desconocimiento.

Saludos,
LB
Más en LA BÚSQUEDA.

Re: Mención en blog escéptico "La mentira está ahí fuera"

quark

Re: Mención en blog escéptico "La mentira está ahí fuera"

Al_bd
En respuesta a este mensaje publicado por LaBúsqueda
La verdad que no parece tener las cosas claras.

Primero habla de la famosa entrevista de Brufau. Evidentemente no la leyó bien, pero nada bien.
Segundo y muy importante: en España no se han prohibido los diésel y gasolina para 2040. Ya basta de repetirlo porque no es verdad. Es más, tal como está la cosa en el congreso, veremos si la ley del cambio climático se presenta. Si es que se aprueba y, sobre todo, que gobierno lo hace.
Tercero. Cada vez que alguien en el mundo dice "queda tanto petróleo para tantos años según este estudio" sin aportar ninguna otra información mueren 10 gatitos. Todo eso de cuanto cuesta extraerlo, su calidad, el consumo y produción que tendremos durante todos esos años, etc, son variables que a nadie le interesa.

Yo no soy conspiranoico. Por ese lado, en este foro supongo que estoy en minoría. No sé si hay una conspiración o si, simplemente no hay nadie al volante. Pero hay muchas cifras y muchos movimientos en torno a la petroleras que están ahí. En un escenario bau la demanda de vehículos térmicos en los países emergentes va a continuar al alza. Y en los países desarrollados la penetración del coche eléctrico va a depender del precio fundamentalmente. O eso creo yo. En el transporte de mercacías creo que la electrificación va a ir más lenta. Por mucho que nos "emperremos" el transporte internacional de mercancías y a largas distancias por carretera va a necesitar mayoritariamente de petróleo mucho tiempo (o eso o asumimos unos gastos y unos tiempos que ahora mismo nadie quiere asumir). Y bueno, el petroleo sirve para más cosas aparte del transporte.

Con todo esto lo que quiero decir es que el petróleo tiene futuro en este siglo. No me miréis mal. Quiero decir si hay tanto como dicen. Si muchas petroleras salen del negocio no es porque "los propios gobiernos pueden provocar (un desabastecimiento) anunciando que el “diésel está muerto” lo que llevará a las petroleras a no invertir en la explotación de nuevos yacimientos".

Para mí hay 4 escenarios posibles con respecto a la falta de inversión:

- Las petroleras creen que el petróleo dejará de ser un negocio rentable porque va a haber una "despetrolización" masiva porque el cambio climático. Sería muy bonito.
- Se acaba el petróleo( a corto o corto-medio plazo) y hay que sacar lo que se pueda.
- El petróleo barato y facil se acaba y no es rentable.
- Escenario conspiración: se nos escapa algo que no sabemos y ellos sí.

Y para finalizar: vivimos en un mundo global y como tal todo está enlazado. En este siglo vamos a ver cambios sí o sí. Quien no quiera verlos es un ciego. El clima, el petróleo, la superpoblación, la escacez de recursos, el crecimiento perpetuo del pib, etc , son cuestiones enlazadas que no se pueden ver aisladas.

Un saludo

Re: Mención en blog escéptico "La mentira está ahí fuera"

jgustavo
porque limitarse a una opcion cuando puede simplemente darse todas ellas al mismo tiempo.
la cosa va por barrios, por mas globalizado que este el mundo.

y si que hay alguien al volante.
el problema es que no hay un solo vehiculo, ni van todos en la misma direccion, y no es que vayan realmente en la direccion que quiere el que va al volante de cada vehiculo.