Metales y herreros en la era Postindustrial

Metales y herreros en la era Postindustrial

Didi Sóller
Podemos cultivar nuestra comida, dedicarnos a la carpintería artesanal, dedicarnos a crear infraestructuras resilientes y todo lo demás, pero ¿y quién nos suministrará arados, clavos, cabezas de martillos, y otras cosas que sin metales no existirían y  su sustitución (piedra o madera) es poco eficiente?

¿Aún quedan herreros, o los altos hornos los destruyeron a todos? ¿Serán posibles industrias como las fargas catalanas o hornos metalúgicos solares como el de Odeillo?

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Beamspot
En un principio debería ser posible y factible. Mirándolo por el lado optimista, hay mucho acero fuera, listo para reciclar. No sólo estoy hablando de los coches, si no de barcos enormes. Me acuerdo de haber visto un vídeo de un río americano lleno de barcos listos para desguazar, incluídos algunos 'supersecretos'.

Hará falta aprender de nuevo. En el pueblo en el que nací, en los años 20 y 30 hubo gente que se hizo pequeñas motos y conversiones de coches de gasolina a gasógeno, gas pobre que lo llamaban, en casa. Incluyendo fundiciones para hacerse el motor.

Hoy día sólo quedan algunos abuelos que recuredan sus nombres, pero no sus técnicas.

En la práctica es factible fundir metal con sólo el sol, y con ello, hacer espejos con los que hacer más 'fundiciones solares'. Sólo se trata de volver a aprender, invertir tiempo, dinero, esfuerzo, energía. Mi opinión, es lo que habría que fomentar, pero no se como. Cuando salga del lío en el que me encuentro ahora en mi vida particular, precisamente quería mover el tema en la comunidad de transición en la que estoy movido en este frente. Creo que se puede hacer mucho, y tengo bastantes ideas al respecto.

Sería interesante plantear aquí algunas de estas cuestiones. Son un aspecto positivo, constructivo, que creo que puede ser beneficioso en muchos aspectos, empezando por el anímico.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Didi Sóller
Hay un chaval que vaporiza el aluminio con espejitos http://www.youtube.com/watch?v=TtzRAjW6KO0

Y Arquímedes, según cuenta la leyenda, fue capaz de destruir una armada romana a a base de espejos... Si no es real, al menos es una prueba de que la producción de espejos para concentrar calor se sabe desde hace tiempo ^_^

Quizá, con la crisis, esto de la fabricación y uso de heliostatos en la industria pueda ser un buen negocio... ¿Quién se apunta a una cooperativa :P ?

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Misteriosamente -o no tanto, Gaia avisa y hay gente que escucha- cada vez hay MAS HERREROS. La mayoría que conozco entran al tema por amor a los cuchillos pero, quien sabe hacer un cuchillo o hacha, sabe hacer un arado o casi cualquier otra cosa con hierro.

Muchos han hecho sus fraguas artesanales y hornos para el temple de los cuchillos. Vuelve a haber gente que retoma el viejo conocimiento del hierro y el acero por el "color".

La misma gente u otra cercana, retoman las habilidades para el trabajo con el cuero (por las fundas de los cuchillos).

Tengan en cuenta además -y para el caso que esto se achique muy rápido- que en Roma, durante casi 800 años NO SE HICIERON LADRILLOS !!... se "reciclaron" los que había !! . Incluso muchos edificios que hoy subsisten, están hechos con ladrillos que se tomaron de las Termas de Caracalla o del Foro Romano.

El Druida Greer -cuyo último libro trata de esto justamente- considera que tendremos muchas décadas de "reciclaje" basados en la increíble infraestructura del mundo industrial.

Han visto los desarmaderos de autos ?

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Didi Sóller
Cosa buena es esa, si podemos reciclar el cobre para hacer DIUs, almenos, ya tenemos el futuro "salvado" y nos podemos salvar de futuras superpoblaciones.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Adoquin
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
En Soria aprendí un poco de herrería, en realidad es sencillo. Es más cuestión de cómo se te dé, de golpear bien. Hace falta una buena fragua y saber unos cuantos trucos pero sobretodo echarle tiempo. Desgraciadamente el hombre que enseña esta lejos de dónde vivo. Ambos estamos en Soria pero este hombre vive en un pueblo que está a unos 60-70 km del mio. Un fastidio.

De todos modos existen muchos herreros que se dedican a la herrería artesanal. Éste hace herrería artesanal como esculturas y demás. Herreros no será el problema. Lo verdaderamente interesante es eso que decís de la fundición solar.

Pronto me voy a embarcar en otro proyecto rural en Soria. Buena noticia de una amiga, ya iré contando. Por lo pronto ¿Es muy difícil hacer esa fundición solar? Lo digo por si un grupo de personas pequeño podría o no llevar esa tarea a cabo por que no tengo ni idea de esa idea, un saludo.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Beamspot
No debería ser muy difícil. Visita builitsolar y encontraras mucha info necesaria.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Joaquin
No recuerdo si alguien de por aquí ya puso este enlace:

https://www.youtube.com/user/GREENPOWERSCIENCE

Lentes de Fresnel, quizas sea una cosa útil para tener y quien sabe si para hacer trueque con ello.....

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Adoquin
Yo soy iniciado en la obtención solar de energía (solo he hecho cocinas solares bastante ineficientes :P ), pero supongo que si un chaval con una parabólica y 5800 cristales de 1 cm2 ha conseguido vaporizar aluminio y concentrar la energía de  "5000 soles"(800 menos por las pérdidas, supongo) en 1 cm2, que si hacemos lo mismo pero con cristales más grandes podremos juntar, con cristales de 10 cm2 por ejemplo, la energía de 5000 soles (serían menos por las pérdidas pero bueno) en 10 cm2.

Pero esto te lo digo así intuitivamente, partiendo de lo que dice el chaval creador del "rayo de la muerte solar" https://www.youtube.com/watch?v=TtzRAjW6KO0 en el minuto 2:20 se ve como vaporiza aluminio.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Enrique
Me da que soy el mas practico de todos.
Me plantee la cuestión hace algún tiempo y llegue a la siguiente conclusión, es mas fácil reparar que fabricar, antes de hacer una broca lo que me interesa es saber afilarla y aprovechar todo lo que se pueda, hay mucho de fabricado.

Un ejemplo, coche viejo que no funciona por obsoleto, (vayan a ustedes ha saber por que), dentro del motor existen unas bielas que podemos reutilizarlas para bombas para sacar agua, impulsadas por un molino de viento, dependiendo de los cilindros del motor, así tendrás de bielas.
Si es coche moderno, y alta gama, el bloque motor es de aluminio, el cual es bastante fácil de fundir, y hacer la pieza o piezas que necesites, si no, el aluminio, a cierta temperatura, cuando alcanza sobre los 400º se convierte en combustible y arde, el experimento del que habláis es esto. El aluminio quemándose  te va  a fundir el acero. Si se tiene que hacer la colada con MUCHO cuidado las temperaturas que se alcanzan son superiores a los 1800º.
Este coche que estoy desguazando imaginariamente tiene alrededor de un Km. de cable eléctrico, todo el de cobre, un volante motor, caja de cambios y tornillos de toda clase y medidas, aparte de todo lo que esta a la vista, batería, motor de arranque, turbo el que lo tenga, motores eléctricos de las ventanillas, con finales de carrera, bujes, engranajes pensados para recibir esfuerzos que nosotros en un aerogenerador u otro mecanismo que podamos fabricar o adaptar no llegaremos jamás a su limite, ejes, transmisiones etc.

 Ejemplo un aerogenerador con una potencia de salida de 7500W fabricado con un motor eléctrico de panal de abeja con imanes permanentes y rebobinado tiene un esfuerzo en el rotor de unos 21 CV. ¿Hay algún coche que tenga menos de 21 CV? En Europa no. Puedes acoplarle cualquier caja de cambios, la cual te puede optimizara las velocidades del viento en tu aerogenerador, pero por mucho que le exijas, jamás llegaras al  limite de la caja de cambios, todas están pensadas para mas potencia y mas velocidad de las que vas a poder desarrollar.
No hace falta decir lo que podemos encontrar en un autobús o en un camión. Un simple microondas tienes para hacer un soldador de punto, motor de 24 voltios, tornillos de rosca chapa etc. cosas, todas ellas que vamos a disponer en abundancia.

El problema es la energía.
El sol irradia energía, la cual cuando incide en la superficie terrestre,  es de 630w por m2  aprox.  La  tenemos que aprovechar al máximo.
Supongamos granja en medio rural, una superficie en el tejado de 200m2, entre vivienda, almacén y establo, tenemos 126000w m2 de media incidiéndonos en el tejado cada hora, es verdad que mal repartidas a lo largo del año y del día.
 Me he centrado en recoger esta energía, de momento recojo 170w m2 durante 7 horas de media, en forma de placas fotovoltaicas, las cuales me cubren 10 m2  mas perdidas en superficie para el mantenimiento, 14m2.
El resto de la superficie tengo pensado en aprovecharlo en térmica. Si logro captar la energía del tejado para el suelo radiante de la vivienda, con una temperatura igual o superior a 40º a la temperatura ambiente de la casa, tengo calefacción por suelo radiante en la vivienda y no estoy deforestando. Esto ya esta conseguido, con materiales de uso cotidiano como es el tubo de PVC de riego agrícola, plancha aislante para tejados pintada de negro y con tapa de cristal, haciendo el efecto invernadero, las temperaturas alcanzadas son superiores a los 80º.
Lo puedo hacer de dos formas con circuito de agua o por circuito de aire, no lo tengo decidido, estoy en pruebas con los dos.

Superficie ocupada con aprovechamiento térmico, calefacción y agua sanitaria y su mantenimiento, 120m2 todavía me sobran 66m2 , los cuales los puedo dedicar a térmica de medias temperaturas, entre 120º y 160º para generar vapor,  y así impulsar el funcionamiento de pequeñas turbinas de vapor. Aquí entra el turbo del coche.
Todo esto apoyado con aerogenerador auto construido de 4500w. Como he dicho antes con motor de panal de abeja o si lo prefieren con el motor del ascensor, con este es más fácil.
 Si se tiene energía puedes hacer funcionar lo que en cada momento se necesite, tornos, fresadoras, sierras etc. pero sin estrés, solo los días que haya sol, los demás no hay taller.

 En ningún momento me he planteado la acumulación, si no es para iluminación nocturna y algún pequeño electrodoméstico de poca potencia llámense radio u ordenador para estar en contacto con ustedes.
Es mas, habrá trabajo más que suficiente para los días de sol, los de lluvia incluso los nublados y si me apuran hasta por la noche.
Si me permiten, miren como funciona, observen, destripen cacharros y aprendan para que sirve cada una de las piezas y lo que es mas importante para que me puede ser útil entero o a trozos, se sorprenderan.
Un abrazo a todos y suerte.

Re: Metales y herreros en la era Postindustrial

Didi Sóller
Me ha sorprendido lo del aluminio... O.o Quizá cuando AMT escribió "Un futuro sin más", en la utilización de compuestos químicos industriales(magnesio en su caso, aluminio en el nuestro) se pueda armar otra industria, mucho más pequeña, encima...

Pero, aprovecharemos bien esos combustibles que la civilización industrial ha deshechado?

Además, hasta para la minería en los basureros de objetos inútiles debe haber una TRE, una curva de extracción y unos límites... Está bien reciclar y reciclar lo reciclado, pero pronto, algunos recursos (oro, ¿cobre?, plata, tierras raras) se acabarán. De hecho esto en BCN ya sucede con algunas térmicas antiguas desmanteladas a cambio que la empresa demoledora se lleve y venda los metales, pero se ha dejado muchísimo metal en el hormigón armado que no se ha llevado, o almenos aún. Esas pérdidas de materiales "irrecuperables" se tendrán que cubrir con mineral recién extraído, no?

Y todo eso del calentamiento de agua solar, al igual que a la fotovoltaica, porque la instalación solar térmica más barata, casera y resiliente que he visto está hecha por botellas de plástico recorridas por un tubo negro de goma en su interior por donde circulaba el agua, no le veo futuro más allá de unas décadas. El plástico en buen estado (ignorando si una helada puede hacer rebentar el tubo de goma) dura unas décadas, pero antes de cumplir el siglo la degradación es grande, y más si está expuesto al agua y al Sol en temperaturas más o menos elevadas.

Yo prefiero semienterrar una barraquita de 40m2 con váter seco y que el compostaje mediante lombrices y bacterias se haga bajo el suelo aportando calorcillo xD y después el compost, al huerto. Y para calentar agua y potabilizarla o hacer sopas, o incluso para desinfectar, cocina solar con espejos y algo (poca que no habrá demasiada) de leña.

Por cierto, y el tema de reabrir antiguas minas? Solo en Barcelona, en Gavà y en la sierra de Badalona hay una mina de hierro (Gavà) y no se si la otra es de cobre. ¿Porque se cerraro, por la escala quizá? He visto fotos de las paredes y aún parecen muy "metálicas".