Modelos y mitos científicos: ¿cuál es la diferencia?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Modelos y mitos científicos: ¿cuál es la diferencia?

hector77
Este mensaje fue actualizado el .
No entiendo como ha sido (bueno, si, en parte por mi ausencia debido a problemas de salud y otros...)
Me deje este articulo de la señora Tverberg, que es del 17 de Diciembre
https://ourfiniteworld.com/2019/12/17/scientific-models-and-myths-what-is-the-difference/
Y reconozco que es tremendamente interesante, aunque sea de la era pre-coronavirus. De hecho es casi de los que a mi me gustan.
Eso si, habla de todo y casi mezclandolo, pero es interesante. Y por ello mismo voy a traducirlo-pegarlo TODO ( a diferencia de los anteriores, donde hacia un corte deshechando lo menos interesante para el publico.)
Asi que es largo pero merece la pena. Y ahora, me callo, y POSTEO

La mayoría de la gente parece pensar: “La diferencia entre modelos y mitos es que los modelos son científicos, y los mitos son conjeturas de personas primitivas que no tienen acceso al pensamiento científico ni a las computadoras. Con los modelos científicos, hemos avanzado mucho más allá de los mitos ”. Me parece que la verdad es bastante diferente de esto.

La historia muestra un patrón repetido de sobreimpulso y colapso. William Catton escribió sobre este tema en su aclamado libro de 1980, Overshoot .



Lo que los políticos, economistas y editores académicos quisieran que creyeramos es que el mundo está lleno de posibilidades ilimitadas. La población mundial puede seguir aumentando. Los líderes mundiales están a cargo. Nuestro gran problema, si creemos en los modelos actuales, es que los humanos están consumiendo combustible fósil a un ritmo demasiado alto. Si no podemos pasar rápidamente a una economía baja en carbono, quizás basada en energía eólica, solar e hidroeléctrica, el clima cambiará sin control. El problema será culpa nuestra . La historia, supuestamente basada en modelos científicos, casi se ha convertido en una nueva religión.

Los recientes intentos de cambio a energía eólica, solar e hidroeléctrica están funcionando mal

Por supuesto, si verificamos qué sucedió cuando las economías realmente intentaron cambiar a energía eólica, hídrica e hidroeléctrica, vemos un mal resultado tras otro.

[1] El intento de Australia de poner electricidad renovable en la red ha disparado los precios de la electricidad y ha resultado en un aumento de los apagones. Se ha dicho que la electricidad intermitente ha "destruido la red" en Australia.




[2] California, con todas sus energías renovables, ha descuidado gravemente su red, lo que ha provocado muchos  incendios forestales dañinos . Las energías renovables necesitan una transmisión de larga distancia desproporcionadamente mayor, en parte porque tienden a ubicarse lejos de los centros de población y en parte porque la transmisión debe ampliarse para su uso máximo. Es evidente que California no ha estado cobrando un precio lo suficientemente alto por la electricidad para cubrir el costo total del mantenimiento y las actualizaciones de la red.



[3] La Organización Internacional de Ríos escribe que las  represas grandes simplemente no valen la pena . Parte del problema es la gran cantidad de personas que deben ser trasladadas de su tierra ancestral y su incapacidad para adaptarse bien a su nueva ubicación. Parte del problema es el daño ambiental causado por las represas. Para empeorar las cosas, un  estudio de 245 grandes represas construidas entre 1934 y 2007 mostró que sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, los costos reales de construcción eran demasiado altos para obtener un rendimiento positivo.

Las economías desarrolladas han hecho que la energía hidroeléctrica funcione adecuadamente en áreas con deshielo significativo. En este punto, falta evidencia de que las grandes represas hidroeléctricas funcionen bien en otros lugares. La variación significativa en la lluvia (año a año o estacionalmente) parece ser particularmente problemática, porque sin respaldo de combustibles fósiles, las empresas no pueden confiar en el suministro de electricidad durante todo el año.

El patrón de sobreimpulso y colapso está bien establecido

En 1974, Henry Kissinger dijo en una entrevista :

Me considero un historiador más que un estadista. Como historiador, debes ser consciente del hecho de que cada civilización que ha existido finalmente se ha derrumbado . [Énfasis añadido.]

La historia es una historia de esfuerzos que fracasaron, de aspiraciones que no se realizaron, de deseos que se cumplieron y luego resultaron ser diferentes de lo que uno esperaba. Entonces, como historiador, uno tiene que vivir con un sentido de la inevitabilidad de la tragedia. Como estadista, uno tiene que actuar asumiendo que los problemas deben resolverse.

Los historiadores tienden a definir el colapso de manera más amplia que "la desaparición del nivel superior del gobierno". El colapso incluye muchas formas de fracaso de una economía. Incluye perder en la guerra, disminución de la población debido a epidemias, gobiernos derrocados por la disidencia interna y gobiernos que no pueden pagar la deuda con intereses, y fallar por esta razón.

Un problema básico que a menudo subyace al colapso es la disminución de los recursos promedio por persona . Estos recursos promedio decrecientes por persona pueden tomar varias formas:

La población aumenta, pero la tierra disponible para la agricultura no aumenta.
Las minas y los pozos se agotan, lo que requiere más esfuerzo para la extracción.
El suelo se erosiona o se contamina con sal, reduciendo los rendimientos de los cultivos.
Una de las otras cuestiones es que a medida que los recursos per cápita se estiran, se hace cada vez más difícil reservar un margen para un "día lluvioso" o una sequía. Por lo tanto, el clima o las variaciones climáticas pueden llevar a una economía al límite, ya que los recursos por persona se vuelven más limitados.

Los modelos científicos con demasiada frecuencia prueban lo que el proveedor de subvenciones quiere probar

Es increíblemente difícil descubrir qué deparará el futuro. Nuestra experiencia es casi totalmente con una economía en crecimiento. Es fácil construir accidentalmente esta experiencia pasada en un modelo del futuro, incluso cuando estamos tratando de hacer suposiciones realistas. Por ejemplo, al hacer modelos de pensiones a principios de la década de 1980, los actuarios verían tasas de interés del 10% y supondrían que las tasas de interés podrían permanecer tan altas indefinidamente.

La cuestión de si los precios subirán para permitir la futura extracción de energía es otra área problemática. Si creemos en la teoría económica estándar, se puede esperar que los precios aumenten cuando los recursos escasean. Pero si miramos Apocalipsis 18: 11-17 , encontramos que cuando Babilonia colapsó, el problema era los precios bajos y la falta de demanda. Ni siquiera había compradores de esclavos, y estos eran el producto energético del día. La Gran Depresión de la década de 1930 mostró un patrón similar de bajo precio. El modelo económico de hoy parece necesitar refinamiento, si es para tener en cuenta cómo los precios realmente parecen comportarse en colapsos.

Si hay un problema que es difícil de evaluar al hacer un pronóstico, el enfoque más fácil para los investigadores es omitirlo. Por ejemplo, la intermitencia del viento y la energía solar se puede omitir de manera efectiva al suponer que (a) los diferentes tipos de intermitencia se cancelarán, o (b) la intermitencia será económica de reparar o (c) la intermitencia será manejada por otra persona parte del proyecto de investigación.

Para complicar aún más las cosas, los investigadores a menudo encuentran que su compensación está vinculada a su capacidad de obtener subvenciones para financiar su investigación. Estas becas de investigación han sido organizadas por organizaciones preocupadas por el futuro. Estas organizaciones están buscando una investigación que coincida con su comprensión de los problemas de hoy y sus soluciones propuestas para el futuro.

Una persona puede adivinar cómo este arreglo tiende a funcionar. Cualquier investigador que señale problemas interminables o diga que la solución propuesta es imposible, no obtendrá fondos. Para obtener financiación, se debe proporcionar al menos una solución parcial según las líneas descritas en la Solicitud de propuesta, independientemente de cuán improbable sea la solución propuesta. La investigación que muestra que la visión del futuro del escritor de la subvención no es realmente correcta se deja a los investigadores retirados y a otras personas dispuestas a trabajar por poca compensación. Con demasiada frecuencia, la investigación publicada tiende a decir lo que los grupos que financian los estudios de investigación quieren que digan los estudios.

Los mitos son de muchos tipos; Muchos apuntan a dar buenos consejos

El hecho de que los mitos hayan sobrevivido a través de los tiempos nos permite saber que al menos algunas personas consideraron que las ideas que proporcionaron valieron la pena.

Si un pueblo antiguo no supiera cómo surgió la tierra y las personas que la componen, es probable que se le ocurra un mito que explique la situación. La mayoría de nosotros hoy no creería mitos sobre Thor , por ejemplo, pero (hasta donde sabemos) a nadie se le pagaba por reunir historias sobre Thor y lo poderoso que era. Los mitos eran historias que la gente encontraba lo suficientemente útiles y entretenidas como para transmitirlas. En cierto sentido, este trasfondo le da a estas historias más valor que un documento escrito para obtener fondos proporcionados por una beca de investigación.

Algunos mitos se relacionan con qué tipos de actividades por parte de los humanos eran deseables o indeseables. Por ejemplo, la gente en Uganda tiene un folklore tradicional sobre un monstruo moral que se usa para enseñar a los niños los peligros de la astucia y el engaño. Mi hermana que visitó Uganda informó que donde visitó, la gente creía que las personas que robaban los cultivos de otra persona probablemente se enfermarían. La mayoría de nosotros no pensaría que esta historia fuera realmente correcta, pero tiene un propósito moral detrás. No hay duda de muchos mitos de este tipo. Han sido transmitidos porque transmitirlos parecía tener un propósito.

Claramente, qué acciones son deseables o indeseables con el tiempo. Por ejemplo, Levítico 19:19 y Deuteronomio 22:11 parecen condenar el uso de telas que son una mezcla de lino y lana. Hoy, utilizamos muchas telas que son mezclas de dos tipos de hilos. Tal vez hubo un problema con diferentes cantidades de contracción. Hoy, nuestros problemas son diferentes. Quizás los mitos asociados con temas como estos deben ser descartados, porque ya no son relevantes.

¿Seguir una religión basada en modelos científicos, o basada en mitos, o ninguno?

Las soluciones de la naturaleza y las soluciones de la humanidad en un mundo finito implican complejidad, pero los dos tipos de complejidad son muy diferentes.

Las soluciones de la humanidad parecen involucrar más y más dispositivos que utilizan una mayor cantidad de recursos y deudas. La sobrecarga del sistema se vuelve cada vez mayor a medida que la economía se desplaza cada vez más hacia los robots y los propietarios / supervisores de los robots. El gran problema que se puede esperar que surja proviene de no tener suficientes compradores que puedan permitirse comprar los productos finales creados por este sistema. De hecho, parece que ya estamos llegando a una era de mucha disparidad salarial y demasiada disparidad de riqueza. Eventualmente, se puede esperar que dicho sistema colapse por su propio peso.

Ya podemos ver signos de que el viento y la energía solar no son escalables en la medida en que a la gente le gustaría que lo fueran. Juntos, actualmente representan solo el 3% del suministro de energía mundial. Necesitamos grandes cantidades de energía para proporcionar alimentos, vivienda y transporte a 7.700 millones de personas.



Independientemente de lo que a los políticos les gustaría probar, la naturaleza no se mueve en un camino constante hacia arriba. En cambio, la naturaleza proporciona un sistema autoorganizado de partes individuales, ninguna de las cuales es permanente. Los humanos son residentes temporales de esta tierra. Las empresas son temporales y los productos que venden cambian y se adaptan constantemente. Los gobiernos son temporales. Los patrones climáticos también son temporales. Las religiones cambian y se adaptan constantemente, y se forman otras nuevas.

El camino de la naturaleza no parece requerir mucha sobrecarga(la negrita es mia, de Hektor). A la larga, parece ser mucho más permanente que los intentos de solución de la humanidad. A medida que cambia el sistema, cada reemplazo difiere de manera aleatoria de los sistemas anteriores de un tipo particular. Los reemplazos mejor adaptados sobreviven, sin la necesidad de una sobrecarga excesiva para el sistema.

Podemos o no estar de acuerdo con las religiones que se han formado a lo largo de los años en la forma autoorganizada que proporciona la naturaleza. El hecho de que las religiones se hayan mantenido indica que, al menos para algunas personas, siguen desempeñando un papel importante. Por lo menos, los grupos religiosos a menudo ofrecen reuniones sociales con otros en el área. Esto brinda una oportunidad para la amistad. En algunos casos, permitirá a las personas encontrar posibles parejas matrimoniales que no estén estrechamente relacionadas.

Una de las funciones de las religiones es transmitir las "mejores prácticas". Estos cambiarán con el tiempo, por lo que algunos deberán descartarse y cambiarse. Por ejemplo, en algunas épocas, será óptimo para las mujeres tener varios hijos. En otros, tendrá sentido tener solo uno o dos.

El libro, Unidad: Grandes principios compartidos por todas las religiones por Jeffrey Moses, enumera 64 principios compartidos por varias religiones. Por supuesto, no todas las religiones están de acuerdo con todos estos 64 principios. En cambio, parece haber una gran superposición en lo que enseñan las religiones del mundo. Algunas verdades de muestra incluyen "La regla de oro", es "Bendito perdonar", "Busca y encontrarás", y "Hay muchos caminos hacia Dios". Este tipo de consejo puede ser útil para las personas.

Las personas diferirán sobre si tiene sentido creer que realmente hay una vida futura. Puede muy bien ser; No podemos saberlo con certeza. Al menos, esto es mejor que el conocimiento de que todas las civilizaciones terrenales finalmente han fallado.

Personalmente he encontrado útil pertenecer y asistir a una Iglesia Luterana ELCA. Creo que sus beneficios terrenales son suficientes, haya o no una vida futura. Por supuesto, asistiré alrededor de Navidad. También me reuniré con la familia.

También reconozco que no todos están interesados ​​en una de las religiones tradicionales. Algunos incluso quisieran creer que con nuestra ciencia avanzada, ahora podemos encontrar una forma de evitar cada problema que nos enfrenta. Quizás esta vez sea diferente. Quizás esta vez, los líderes mundiales, con su amor por las soluciones pesadas, finalmente descubrirán una solución que puede producir un crecimiento a largo plazo en una tierra finita. Quizás la energía de la fusión está a la vuelta de la esquina. ¡Deseo! ¡Deseo!