Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

SrYonkykong
Hay algo que me chirría de la fotovoltaica que dicen que tiene una TRE de 2,5 y sinceramente no me lo creo. ¿Significa eso que en 35 años de funcionamiento solo producirá energía para hacer otras dos placas más? No me lo creo.

Mi otra duda viene es sobre las monedas sociales, estoy concluyendo que hay que crear una moneda local pero que esta tiene que ser valida, aceptada. Por eso mismo tiene que representar los bienes más demandados en este caso comida y energía. Estoy pensando que quizás crear una cooperativa o empresa dedicada al instalación y mantenimiento de una red de energías verdes podría ser una decisión muy inteligente a la hora de crear un movimiento de transición en mi pueblo, mucho mejor sabiendo que mi familia tiene tierras con agua (aunque las quiere vender) y mucho sol al estar en la región de murcia.

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Antonio Turiel
Respecto al tema de la fotovoltaica, no se trata de "creer", sino de leer los argumentos y rebatirlos si se ve en qué. Piensa que se habla de instalaciones de tipo industrial, y no tienes que amortizar sólo la placa (error típico) sino todo el coste energético de toda la instalación; ya se discutió en el blog ( http://crashoil.blogspot.com/2012/04/debate-la-tre-de-la-fotovoltaica.html ) que las instalaciones domésticas están alrededor de 5.

Salu2.

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por SrYonkykong

Saludos al estmado AMT !:

También tengo una duda en cuanto al TRE, hasta ahora la manera que tenía de visualizar el problema, la cual supongo que tenemos todos o casi, era que había absorver cada vez más hondo para alcanzar el petroleo que estaba cada vez más profundo a medida que se extraía, de manera que se llegaba a un punto en donde la energía que se consumía al extraerlo era igual o casi igual e incluso mayor a la energía aprovechable del petroleo que se extraía y entonces no tenía ningún sentido. Sin embargo me encontré con la posibilidad de escarvar muy hondo, incluso kilometros por debajo de la superficie e instalar las plataformas de extración a esa profundidad, en ese caso el TRE de extración a esa profundidad seria mayor al TRE que teníamos cuando las plataformas estaban en la superficie y por tanto se podría seguir obteniendo alguna ganancia energética con el petróleo extraído. Hay varias objecciones a esta idea: mi ignorancia: 1. no estoy versado ni mucho menos me he puesto a investigar en profundidad  las formas que hay de extraer petróleo; 2. evidentemente se requiere cierta inversión para hacer lo que digo, pero desconozco la magnitud de esta; 3. la temperatura crece a medida que se escarva cada vez en las profundiades (decenas de grado por cada kilómetro), sin embargo en cuanto a esta objección puedo decir que se trata de algo que se ha hecho con las minas de carbón y de sal, no es del todo nada nuevo así que no es del todo claro que no se pueda escarvar más hondo. Este razonamiento es tal que casi pareciera llegarse a concluir que para extraer todo el petróleo del subsuelo solo es cuestión de colocar las plataformas de extración más hondo y punto, un problemas de inversión como dirían los economista, desde luego eso también es simplista.

Uno de los grandes atractivos del blog de AMT es su forma de exponer la magnitud del problema energético al que nos enfentramos de una forma que cualquiera o casi todo el mundo lo pudiese entender sin necesidad de una gran formación técnica o científica. No creo que esta pequeña observación le quite todo el peso y la rotundidad de la gran mayoría de sus argumentos, pero definitivamente me ha dejado con serias dudas. No me gusta pedirle nada a AMT, pero creo que  debería dedicarle algo de su atención a esta idea y también algún posts al tema de la termoelectrica como proponía en otra entrada. Es solo una humilde observación.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Kuznacti
Desde luego se puede incluir en el TRE toda la energía consumida en construir la infraestructura para las plataformas subterráneas (que por cierto podrían estar en cascada), pero aun asi quedo con las dudas.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti

Otra cosa que me falto a aclarar es que la infraestructura con la cual se produce el combustible con el cual se alimentan las plataformas de extración deberían estar también a la misma profundidad a la cual se extrae el petróleo, de otra forma no veo como se podría visualizar el rendimiento energético en TRE. Esto desde luego aumentaría la inversión requerida.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

magriver

Kuznacti (espero haberlo escrito bien esta vez)

Por lo que he leido, el problema de la extracción de crudo NO es de profundidad, sino más bien de dispersión, una gotita aquí, una gotita allá, ten encuenta que el 60-70% del petróleo se deja abajo, no se saca porque no es energéticamente rentable, por tanto estar trabajando ya abajo no ayuda en casi nada, en realidad al revés, los costes energéticos de montar el equivalente a una plataforma subterránea serían brutales.

Ese tipo de trabajos tiene sentido con el carbón, con vetas densas, concentradas y dónde lo que se hace es bajar un rail, una vagoneta, un equipo para taladrar la roca, una retroexcavadora, un sistema de sustentación para las galerías, un ascensor y poco más.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Monedas sociales, finanzas y TRE de la fotovoltaica

Kuznacti

magriver escribió
[...]

Gracias por tu respuesta magriver. Buena tu aclaratoria de la dispersión, pero hasta ahora no recuerdo que se haya explicado adecuadamente eso en el blog ¿seguro que no existe y/o tendrás un link? Me imaginaba, sobre todo en el caso del petroleo convencional, que quedaban pozos subterráneos en el subsuelo que dejaban del explotarse por el enorme costo de subcionarlos a nivel de la superficie entonces ¿es totalmente falso que se queden grandes pozos de petróleo sin explotar en el subsuelo? ¿seguro? Con más razón para dedicarle a este tema una entrada en el blog

Si se trata solo de dispersión, como dices, pues entonces admito que no tendría ningún sentido crear plataformas subterráneas de extración.

Nuevamente gracias por tu respuesta y disculpa mi ignorancia.
dd if=/dev/urandom | aplay