Mulos yeguatos o burreños

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
9 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Mulos yeguatos o burreños

Atolladero
Galgos o podencos, yeguatos o burreños ¡eh aquí la cuestión!. Este fin de semana he estado en un curso sobre tiro o tracción animal y estoy en un mar de dudas ¿Alguien me puede ayudar?

Cuando uno decide tirar pa el monte y echarse un equino a la espalda, debe tener en cuenta un monton de factores y condicionantes.

¿Qué es mejor una yegua percherona,un caballo, un mulo o macho como se llamaban en mi pueblo o un simple burrico?

Pensando en que me voy a dedicar a la huerta, las viñas y a los frutales ¿Qué me recomendáis?

Mulo yeguato dicese del que su madre es una yegua y su padre un burro, cuanto más grande sea la yegua más grande debe ser el burro, normalmente se recurre a un burro catalán ( en estos tiempos hay muchos aunque también se dice que esta en peligro de extinción) por su buena alzada. El mulo burreño es lo contrario pues.

Yo recuerdo que en mi pueblo sólo había machos, los últimos hasta primeros de los 80. Mi abuelo tenía uno que se llamaba Noble, yo lo llevaba a abrevar al pilón. Un día estaba con mi hermano y a la vuelta no quisó entrar en la cuadra, le dimos unos palos con unos sarmientos, soltó una coz y por unos pocos centimetros no le alcanzo a mi hermano.

Como no me saquéis de este dilema me pillan los podencos.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Kanbei
Hola Atolladero,
mi hermano lleva 2 años en el monte.

El burro para las alforjas.
El mulo para el carro.

Arar, lo que es arar, todavía no lo hemos probado.
A ver si cuelgo unos vídeos que tengo en el whatsapp.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Atolladero
Se me olvidó contar que Sancho VII el Fuerte combatió en la batalla de las Navas de Tolosa a lomos de un burro de gran alzada, Sancho media más de 2 m. Su arma era el látido de guerra o mangual.

http://www.felixrodrigomora.org/deshumanizacion-de-las-sociedades-contemporaneas/

Os dejo 20 min de FRM, especialmente para Alberto. Luego que me cuente cuántos Zas ha recibido.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Atolladero
Para arar el mulo.
Para una buena relación alimento/trabajo un burro y mucha suerte.
Los borriquitos son muy cariñosos y extraordinariamente inteligentes y sociables, te aseguro que lo de Platero y yo no es fantasía. solo les falta hablar, de verdad.
No lo pegues jamás y tendrás un socio en el trabajo y un amigo.
Pégale y tendrás un burro testarudo.
Solo he tenido un par de años una burra que se llamaba Marquesa y esto es todo lo que se.
Un saludo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Bihor
Contesto desde la mayor de las ignorancias, pero quizás te pueda servir. La contestación de Alfis es perfecta; a cualquier animal, llámese burro, mulo, perro o gato, se le lleva mejor con cariño que con palos (sirve también para el animal que caminamos con dos patas).

Jamás he trabajado con ninguno de ellos, pero comentarte que en el pueblo de mis padres (y en los de alrededor), pueblo con un terreno pobre y duro, todo el mundo tenía burros para trabajar (en absolutamente todas las tareas); algunos tenían vacas (hacían perfectamente todas las tareas de acarreo/labranza/cosecha, pero no se utilizaban para desplazarse entre los pueblos); los mulos eran muy escasos y sólo los vecinos con mayor poder adquisitivo tenían acceso a ellos. Imagino que probablemente eran menos rentables, pues si no, por su mayor fuerza, habría sido la opción elegida por todos los vecinos de la comarca. Otra cosa, el 99% de los vecinos lo que tenían eran hembras y había muy pocos machos en el pueblo. Lo que les interesaba a todo el mundo era tener habitualmente 3 hembras, con lo que se solían turnar a la hora de tirar del carro durante la mayor parte del año y en el periodo de crianza, echaban tan sólo a una de ellas para ser cubierta, utilizando durante ese periodo como animales de tiro a las otras dos. De esta manera se aseguraban el poder mantener el potencial a lo largo de los años, y, cuando no necesitaban reponer un animal, lo llevaban a vender a los mercados de la capital.

Si te sirven estos recuerdos, perfecto, si no aquí quedan por si alguien se decide a tomar esta vía. Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Alberto Campos
Mi hermana puso una granja de burros en el sur de Italia para leche, tuvieron hasta 30, pero tuvieron que quitarlos, esta hermana se caso con lo más parecido que he visto yo al baron rampante de Italo Calvino, son resilentes al mil por mil, tuvieron que deshacerse de los burros, no se más.

 gracias por el video, a ver, a ver, ya sabes que voy con el ; CUIDAO!, por delante.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Alberto Campos
Aqu SI, Felix aqui SI, aqui todas las petacas se las pegas a Atolladero, convivencia entre seres libres y diferentes.
Verdad como huida del autoengaño y por lo tanto continuamente renovada, sin dogmatismos.

Retirate dentro de ti mismo y permanece allí, conviertete en un ser social, debemos crear libros videos  que cuenten la verdad, aspirar a lo máximo, SI con algún pero, pero SI.

Exactamente mis planes de renovación para cuando termine con el, todo por la pasta, estoy tejiendo la crisálida.

Atolladero mirate el video que te enlacé, Felix muy bien, aunque no cualquier tiempo pasado fue mejor, te pediría por favor que tuvieras cuidado con enlazar otros documentos mmmm... machonazis? , con cualquier escusa nos podrían cerrar el foro.

Salud!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Atolladero
Hola Alberto

Me salgo del hilo pero no puedo dejar de contestarte, la verdad es la que es y hay que esforzarse por conocerla. Algunos ven una bandera española en un artículo y te tachan de facha, y en cambio se embozan en ikurriñas y esteladas sin ningún rubor.

Este es el testimonio que quise que leyeras. No creo que por esto vayan a cerrar ningún blog...que lo disfrutes:

Un boletín de Blau Division que me ha enviado Carlos Caballero Jurado, contiene extractos del “diario de Lidia Osipova”, una rusa anticomunista en el cerco de Leningrado:

--19 de septiembre de 1941. Tras muchos rumores fallidos ocurrió lo que tanto anhelábamos: los alemanes han llegado. Esperamos con gran tensión y esperanza la libertad y al fin vemos a dos auténticos soldados alemanes que avanzan por la carretera; las mujeres les rodean y les ofrecen lo mejor de sus míseras reservas alimenticias: quien unos huevos, quien un terrón de azúcar, etc. Los alemanes estaban sorprendidos y sin ningún signo de agresividad.
23 de septiembre. Conversamos  con dos oficiales alemanes y uno de ellos nos dice que su evangelio es servir al Führer, porque el Führer es su único Dios, ¿Qué significa esto? ¿No habíamos oído ya entre nosotros una fraseología semejante? ¿Nos habremos vuelto a equivocar?
5 de septiembre. El idilio con los alemanes se acabó, comienza la tragedia de la guerra. Ayer, frente a la farmacia, los alemanes ahorcaron a dos hombres y una mujer. Los ejecutaron por merodeadores. Los encontraron en territorio neutro entre las trincheras alemanas y las rusas, pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente;  una oscura nube flotaba sobre la ciudad. La moral de la gente se tornó lúgubre.
    25 de mayo de 1942. Nos trasladamos a Pavlovsk
   25 de junio de 1942 Circulan rumores de que pronto tendremos aquí a los españoles de la célebre División Azul
25 de agosto de 1942. Conocemos a un intérprete de la División Azul, un tal Alexandr Doski, traductor de la Plana Mayor del Regimiento 262º. Arquetípico emigrante “blanco”: chófer en París, mercenario en la Legión Española, si bien había venido a luchar contra el comunismo; pero esto para él era una circunstancia casual, la paga era mayor; un vulgar trepa. Los españoles eran gente de buen corazón, generosos y humanos, pero frustraron nuestras expectativas respecto a su aspecto físico. En nuestra imaginación los representábamos como un pueblo bello y apuesto, pero en realidad eran de pequeña estatura, inquietos como monos, desaliñados y pícaros como gitanos, pero generosos y simpáticos. Todas las bellas de la ciudad que convivían con los alemanes se pasaron a los españoles y los españoles se mostraron tiernos y corteses con las mujeres. Alemanes y españoles se odiaban cordialmente, principalmente a causa de su rivalidad por las mujeres.
   Los españoles recibían dos raciones de suministro, una del Ejército alemán y otra de España, y lo que les sobraba lo repartían entre la población.  La población civil valoró de inmediato el benevolente talante de los españoles y rápidamente se establecieron lazos de afecto, no solo con las jóvenes, sino especialmente con los niños. Tales relaciones eran impensables con los alemanes. Cuando los alemanes se movían con sus carros jamás consentían que nadie, bajo ningún pretexto, subiese a bordo. Cuando lo hacían los españoles, los carros se inundaban de niños que iban de un lado a otro con los carreros. Los Josés y Manueles andaban por las calles rodeados de niños colgados de brazos y espaldas
17 de septiembre de 1942. Ocurrió un suceso que conmovió a la población. Un huérfano de guerra que andaba vagabundeando robó un pan, por lo que estuvo a punto de ser fusilado, a no ser por la enérgica intervención de un capitán español (…) Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes.
1 de octubre de 1942. Una joven que trabajaba en el baño y la desinfección con los españoles fue muerta por la metralla de una granada. El féretro fue llevado a hombros por los españoles, que la enterraron con todos los honores y con gran duelo. (…) Yo colaboraba con los españoles en la organización del baño y desinfección de soldados, pero mis españoles me tenían agotada y considero interesante establecer un paralelo entre españoles y alemanes tal cual nosotros los vemos. Alemanes: silenciosos y tranquilos. Españoles: ruidosos e inquietos. Los alemanes obedecen las órdenes a rajatabla, por absurdas que sean. Los españoles interpretan las órdenes como cada cual las entiende. Los sábados por la noche  los españoles reciben su ración de vino o coñac y cuando se emborrachaban salían  por el pueblo a buscar camorra a los alemanes. Los alemanes se defendían, a veces en pleno día y sin que mediara bebida se entablaban peleas entre  los soldados. Los alemanes son extremadamente cuidadosos con su equipo y ahorrativos con sus productos alimenticios, no pierden ni una miga gratuitamente. Cuando los españoles recibían sus mudas nuevas, cogían las tijeras y cortaban las perneras, convirtiendo los calzones largos en cortos. Los restos los aprovechaba yo para mi lavandería.
   Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer. Los españoles que yo conocí  carecían de instinto de conservación; en un ataque podían perder el 50% de los soldados, mientras que el otro 50% seguían combatiendo y cantando; esto lo he visto yo con mis propios ojos y hasta los alemanes estaban asombrados con su valor y resistencia.
   Los alemanes, pese a su famosa sentimentalidad, podían ser muy groseros con las mujeres. En general les gustaba organizar en lo posible una existencia cómoda con sus parejas y al tiempo se comportaban como egoístas y desvergonzadamente despectivos y groseros con ellas. En los trabajos las obligaban a limpiar las letrinas de sus estancias y cuarteles y liberar de nieve las vías de tren y las carreteras hasta la extenuación, y si se terciaba no tenían reparo en golpearlas. Los españoles eran impetuosos y apasionados, pero respetaban sinceramente a las mujeres; por celos podían apuñalar a sus compañeras, pero en ningún caso abusar de ellas o menospreciarlas. Como ya he dicho, los alemanes y los españoles solo tenían en común su recíproco desprecio.
  8 de enero de 1943. Algaradas entre los españoles y los alemanes. Estos habían golpeado a unas mujeres; los españoles salieron a la calle y comenzaron a agredir a todo alemán que encontraban en el camino; las peleas fueron auténticas. Como siempre en nuestro mundo loco, las acciones caballerescas no procedían del mando, sino de los simples soldados”.

Poco a poco te vas impregnado de la filosofía de Félix...

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mulos yeguatos o burreños

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Alberto Campos escribió
tuvieron que deshacerse de los burros, no se más.
 

En Extremadura, cuando un burro se tronchaba una pata, y ya no servía, había que sacrificarlo.

Me cuenta mi madre, que siendo ella niña, el burro que usaban para traer agua del río, quedó Atollado en unas piedras. Partióse una pata el animal, y lo entregaron a un tal tío Cagapoquino, que así era su mote (nick suena más cool), quizás por lo enjuto del paisano.

Bien, este hombre, hizo del burro tasajos, un especie de tiras de carne adobada y secada al sol, algo rudimentario, atávico, pero que sació el hambre de una de las familias más pobres del pueblo.



La imagen está sacada del blog Cosas de un Extremeño.

Dejad ya el rollo de la División Azul.
Os lo pide un humilde artillero.



Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!