POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

Didi Sóller
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/10/reflexiones-sobre-barbastro.html

Interesante post en The Oil Crash en el que Rafael Iñíguez, entre otras cosas, habla sobre la causa última de la crisis energética y ecológica, que a su vez causan la económica. La crisis de los valores, y del volver, (con cientras modificaciones, en mi opinión) a los valores de antes.

___________________________________________________________________________________________

Mi opinión es que estudiar la crisis energética y ecológica por el sobreconsumo de recursos que causan la crisis económica no sirve de nada si no llegamos al origen de un comportamiento tan idiota en la mente humana, porque no lo olvidemos, la crisis no es culpa de la geología ni de la física, sino de nuestra forma de ver el mundo. Nunca hubiera habido una crisis ecológica y de recursos, causa de una económica, si hubiésemos seguido el ejemplo de nuestros bisabuelos, o abuelos. ¿Qué consumo habría si todos hiciéramos como mi abuela, y por ejemplo, fuésemos a todas partes caminando y no comprásemos ropa más que lo necesario, pespuntando, zurciendo, sobrehilando e hilvanando lo roto y fabricando de lo ya roto, nuevas prendas?

Y no solo en la autosuficiencia y el autocontrol, sino en la comunidad, antes construida alrededor de la parroquia (el concejo se solía hacer en la era de la iglesia del pueblo), ahora construida alrededor de ¿Gaia? pero sea como sea, unida y haciendo uso de la mutua ayuda, la comunalidad y la elevación del espíritu.

Espero vuestras respuestas :)

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

Gabriel A. Anz
De acuerdo 100%... Cambio de ACTITUD y promover la cultura de lo SUFICIENTE.

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Estimados todos.
Estoy de acuerdo con lo que dice y expone Rafa Iñiguez, no estoy de acuerdo con  lo que dice AMT de que la culpa  es del sistema capitalista en si, la culpa recae sobre nosotros porque no hemos sabido   poner o tener frenos  ni ataduras morales, el peor materialismo  nos ha llevado a la impasse que se presenta  ante nosotros.
 Decía George Orwelll que cuando el pueblo elige a renegados , ladrones , corruptos y traidores  no es víctima, es cómplice.
La sociedad  implementada hace ya muchas décadas solo tiene  como referencia el materialismo  más amoral,  una codicia ciega cortoplacista y la falta de escrúpulos generalizada, en ese contexto, contando con ese material humano es casi imposible acometer un cambio colectivo , porque el problema  no es enfrentarnos con la imposibilidad de cambiar, hay posibilidades de regenerar la tierra y alcanzar un mundo estacionario  para menos, pero sin que por ello volvamos al neolítico, tenemos  conocimientos y habilidades, ya he comentado  que somos  homus habilis, somos capaces de revertir un sino aciago
El problema es moral, es la pérdida  de la capacidad espiritual y de la ética  que de ella se deriva, no se puede cambiar de paradigma sino cambiamos profundamente nosotros, para cambiar de sociedad  hemos de cambiar nosotros, no es un problema de optar por ser neorural, es que para ser neorural hay que cambiar, cambiar profundamente,  de objetivos y de visión en la vida.
Tan o más necesario que la tierra, que las herramientas, que los conocimientos o la buena forma física y la salud es  la actitud, la voluntad , pero para que se den esas cualidades tiene que existir ese algo inmaterial que es el espíritu,  la conciencia, la conciencia de ser consciente.
Debemos desprendernos del materialismo, nuestros  objetivos han de ser  vivir en armonía social y armonía con  nuestro entorno y necesitamos de ética del trabajo.. porque vamos , van  a trabajar mucho, vamos  a tener que ir substituyendo  trabajo mecánico por trabajo   brazal, por músculo humano a medida que la energía fósil se disipe, las energías renovables son una bendición  en la medida  que podamos implementarlas y retenerlas, pero no anulan al músculo humano.
Hay que cambiar para que podamos cambiar de vida, es a nosotros a quien corresponde el esfuerzo y el servicio desinteresado como dice el bueno de FRM.
Sepamos vivir en Libertad y en Fraternidad,  nos toca una dura , nos espera una dura  tarea pero en modo alguno imposible , la de regenerar la tierra y vivir en armonía con ella, rehacer  lo que hemos deshecho, enderezar el camino, rectificar, podemos y debemos.
Salud y Ácracia

 Nel mezzo del cammin di nostra vita.
Mi ritrovai per una selva oscura
Ché la diritta via era smaritta.

Dante Alighieri

Traduciendo del Italiano Toscano medieval, En  la mitad del camino de mi vida, me encontré en una selva obscura por haberme apartado del camino recto

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

Caminante
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi Sóller escribió
[...]
Buena reflexión. Ahondando un poco más, podemos llegar a la conclusión de que si nuestros abuelos hubieran vivido en un entorno como el nuestro se comportarían igual que nosotros, y si nosotros estuviéramos viviendo en un entorno como el suyo nos comportaríamos como ellos.

Al final el problema está en los hábitos adquiridos. Pero nosotros no somos nuestros hábitos. Podemos dejarlos atrás y seguir siendo nosotros. Creemos que somos nuestros gustos, nuestras costumbres... pero rara vez nos damos cuenta de que somos mucho más que eso.

Y aunque es difícil dejar ciertos hábitos, es perfectamente posible. El problema está en la aceptación, en la resistencia. Por ejemplo, yo dejé de fumar y cambié mi dieta por una vegana con relativa facilidad, sencillamente porque estuve dispuesto a aceptar el cambio. Pero hay personas que estarían dispuestas incluso a matar si hace falta por un cigarro. Literalmente.

La aceptación es fundamental. Un hábito no muere solo por dejar de practicarlo. Si no aceptas su abandono siempre estarás a la expectativa de su vuelta, sufriendo. Si debes dejar de fumar durante un mes o moderar su consumo, sufres; si lo debes dejar de por vida, lo aceptas. Bueno, lo aceptas o te pegas un tiro. La aceptación llega por decisión propia o por imposición física. En nuestro caso no se está dando la primera opción, que sería la deseable, así puede que el cenit del petróleo nos haga cambiar de hábitos o autodestruirnos por incapacidad de aceptación.

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Comparto la opinión de que en realidad, es todo un problema de actitud, que ha ido 'degenerando'.

Una razón más a favor de mi tesis de que la religiosidad va a volver, y con fuerza.

Me preocupa más si será una nueva, tirando hacia el druidismo por un poner, hacia gaia, la ecología, o si van a venir otras viejas.

Viendo cómo las gasta el EI, tengo mis dudas, y mis temores.

Si la sequía avanza en la península, tal y como propone el IPCC, es terreno abonado para gente y cultura adaptada a terrenos áridos y desérticos...

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

René
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Sí, todo esto está muy bien pero la mayoría de nosotros ya ha probado lo "bueno", hemos tenido la oportunidad de decidir, de escoger, de renunciar...pero, ¿y los que no han salido de la inmundicia nunca qué? Ellos quieren probar y después decidir si siguen con el bau o no, pero al menos quieren tener la oportunidad de subirse en un coche y no ir en bicicleta subiendo cuestas y sudando como burros con el estomago vacío.

Un saludo

Re: POST (Rafael Iñíguez): Reflexiones sobre Barbastro.

magriver

No se si alguien lo ha puesto

Aquí está Pedro Prieto en su intervención en Barbastro sin pelos en la lengua

https://www.youtube.com/watch?v=qVpojGPQ0yY
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.