"Nosotros Los Detrivoros" de Manuel Casal Lodeiro

"Nosotros Los Detrivoros" de Manuel Casal Lodeiro

Jordi21
Quisiera compartir este interesantísimo texto de Manuel Casal Lodeiro "Nosotros Los Detrívoros":

Tras la Revolución Industrial los seres humanos nos convertimos en una especie detritívora, es decir, que se alimenta de detritus. Esta denominación procede de «Overshoot: The Ecological Basis of Revolutionary Change» del sociólogo estadounidense William Catton, nacido en 1926 y que lleva desde los años 70 del siglo pasado dedicado al estudio de la sociología medioambiental y de la ecología humana. Aquel libro marcó en 1980 un hito en la literatura de la ciencia ecológica con su pionera advertencia de que la humanidad estaba sobrepasando la capacidad de carga del planeta. La obra tuvo hace unos años (2009) una secuela titulada «Bottleneck: Humanity's Impending Impasse», que constituye el lúcido testamento intelectual de Catton y en el que el profesor emérito de la Universidad Estatal de Washington ya no advierte: se limita a constatar que no se hizo nada desde aquel entonces para evitar o revertir la extralimitación y analiza en detalle cómo la arrogante desmesura (hybris) del Homo colossus2 nos lleva directos a un cuello de botella evolutivo que puede suponer la extinción de nuestra especie o, cuando menos, una drástica reducción en el número de seres humanos sobre la faz de la Tierra.

para leer mas http://ecopolitica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=155:nosotros-los-detritivoros&catid=23:econom&Itemid=69

Re: "Nosotros Los Detrivoros" de Manuel Casal Lodeiro

Bcn1973
Magnífica aportación, Jordi!

Realmente impactantes y deprimentes los futuros escenarios, y lamentablemente coinciden con los que yo intuyo. Me hizo gracia leer a Doldán de Vespera de nada, estoy esperando desde hace semanas mis copias de la "Guía para o descenso enerxético", espero que no se queden por el camino