Nuestro legado entrópico

http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2017/10/nuestro-legado-entropico.html

"[...] ese será nuestro gran legado, el legado de todo ser que haya poblado nuestro planeta. Cada pequeña aportación vital ha supuesto y supondrá de manera más o menos directa un exponencial aumento entrópico. Cientos de miles de trillones de fotones solares degradados pueblan ahora el Universo; unos fotones que habrían escapado sin más rebotando en la superficie terráquea si no hubiesen sido atrapados primero por el proceso fotosintético del alguna bacteria o planta. Un proceso fotosintético que permite el florecimiento de un ciclo metabólico más complejo por el que unos seres devoran a otros mientras por el camino esa energía originaria acaba cada vez más y más descompuesta en un (activo) intento natural por maximizar el propio acto degenerativo.

Si nuestro destino como meros resortes entrópicos dentro de una maquinaria planetaria mayor (que algunos llaman Gaia) es o no fútil dependerá ya del juicio subjetivo del lector, pero no cabe duda de que nuestra mera existencia le supone objetivamente al Universo un antes y un después. El simple hecho de que usted, lector, y yo, estemos "disfrutando" de unas décadas de vida, supone que el mundo será irreversiblemente diferente a como habría sido sin nuestro paso por el ser. Nuestro paso existencial será "recordado" durante toda la eternidad; y nuestro rastro irá unido al de todos esos fotones viajando por el cosmos y a los que ayudamos a degradar para siempre de una manera u otra.

Probablemente más pronto que tarde nadie nos recordará una vez fallezcamos y nuestro ordenado cuerpo se diluya en átomos y moléculas independientes; pero el fruto de nuestro esfuerzo vital existirá por siempre, o al menos mientras el Universo aguante. Cada segundo de nuestras vidas supone de hecho un cambio definitivo en la historia Universal, y eso es algo que como poco debería de hacer reflexionar al nihilista más acérrimo (como lo fui yo mismo no hace tanto).

Es indudable que el mundo tiene una "preferencia" para el modo en que debe acontecer el fenómeno (su dinámica); y esta tendencia natural es clara e irreversible, tiene dirección y sentido, y conlleva a priori la propia posibilidad de nuestro origen como especie. Así pues somos consecuencia de una predilección natural, y a ella le rendimos (queramos o no, y lo sepamos o no) tributo con cada uno de nuestros suspiros."

Re: Nuestro legado entrópico

Berni ARG
Z, realmente tus artículos son muy inquietantes y estimulantes.

De este me surgen varias dudas.

¿Qué se supone que ocurriría con el universo si no existieran esos grandes sumideros de energía, como la vida, o...los agujeros negros?

¿Toda esta degradación estaría en función de cumplir el objetivo de la muerte térmica universal?

¿Por qué esa muerte térmica sería "deseable" o funcional para el universo?

Abrazo

Re: Nuestro legado entrópico

Berni ARG escribió
[...]

Hola, Berni ARG.

Me alegra que te gusten mis artículos :).

Respecto a tus dudas siento decirte que no te puedo dar ninguna respuesta definitiva. Lo más que tengo al respecto son vagas opiniones especulativas que de vez en cuando comento por aquí y por allá en el propio blog, pero mayormente no me decanto abiertamente por ninguna respuesta. Me reafirmo en el agnosticismo.

Un saludo!!

Re: Nuestro legado entrópico

pablo de argentina