Oficios para la Transición

Didi Sóller
Como todos sabemos, el Crash Oil obligará a replantearnos el trabajo, a acabar con lo asalariado y volver al autoempleo. Este exige, pues, de la vuelta de antiguos (y algunos nuevos, como instalador de renovables "ecothecnicas") oficios. Yo soy electricista, y me va medio bien, sigo especializándome, pero mi pensamiento es que al medio-largo plazo en cuanto el turismo decaiga, los hoteles cierran, y la crisis avance, los que nos dedicábamos al mantenimiento, a la puta calle. Así que, como ya hay tradición en la familia, me he propuesto estudiar para sastre. De momento ya me puedo considerar costurero "amateur" enseñado en la escuela oficial "mi abuela S.A." :P, se arreglar todo lo básico, desde agujeros (zurciendo), costuras rotas, deshilachados, bajos de los pantalones rotos, cremalleras, botones, etc...

En España además, compaginar la autosuficiencia alimentaria y la resiliencia con un segundo trabajo será vital para mantenernos en el campo. Juliano puede vivir de vender comida, NOSOTROS NO.

¿Qué opináis? ¿Habéis pensado en buscar algún oficio?

Re: Oficios para la Transición

demián
Muy buena idea Didi,

Creo que hay oficios para la transición y otros para siempre...

En Argentina este año hubo una crisis con las importaciones porque no se conseguían dólares, por lo cual muchas cosas venidas de China empezarona escacear... creo que es un escenario probable para el futuro próximo... esos artilugios que suelen salir más caros arreglarlos que comprar uno nuevo, hubo que arreglarlos porque no había nuevos o no se sabía cuando entrarán al país... o sea, oficios como reparar ordenadores, lavarropas o moulinex van a estar a la orden del día...
Pero no es mi caso...

Por lo pronto con lo que me he estado dando maña es con preparar comida cruda (para poder comer lentejas, berenjenas, calabaza o lo que sea sin cocción) y la construcción en barro porque en mi zona no hay casi árboles (son todos arbustos de menos de 1 metro) y hay buena arcilla, arena, etc.

Re: Oficios para la Transición

carlos_EM_VLC.
Hace tiempo lo comenté, pero cada día lo veo más como un posible oficio. Un vehiculo medio dispone de alternador, chapa moldeable y ligera, engranajes, poleas, bateria, al menos 10 lámparas de 12v, varios metros de cableado y algunos motores menores que pueden ser empleados en diferentes funciones, una bomba de agua, material aislante, un deposito de 50 litros para agua... La idea es la deconstrucción de un vehiculo inservible en un sistema de iluminación, bombeo de agua, con lo que en principio se podría devolver la dignidad a una vivienda con una o dos jornadas de trabajo de desmantelamiento.

Barbero sacamuelas y cose heridas como los del antiguo oeste, tener claro más o menos las cuatro maniobras más empleadas y aliviar a la población de una muela careada que en cuestión de 2 semanas te puede llevar al otro barrio. Lo que me recuerda otro oficio con "futuro" sería el de asistente al tránsito o aplicador de eutanasias. Cuando cientos de miles de personas con patologías graves que antaño se solucionaban con una cirugia específica y/o ciertos fármacos, no puedan resolver ni mitigar sus dolores y estos se conviertan en algo incapacitante y realmente deprabante para la persona que lo sufre y la de los que lo rodean, saber aplicar una serie de "remedios" fuertes y casi de resultado de eutanasia final, nada habrá para juzgarlo, solo agradecimiento por un alivio deseado. Todo eso se podría englobar en una figura de sanador o curandero naturista.

Mantener y saber operar un equipo básico de perforación para abrir pozos acuiferos con la ayuda de un Zahorí será algo que bien puede deparar grandes beneficios y reconocimiento. Quizá transformar una perforadora de motor térmico a uno electrico y alimentarlo con placas solares sería una opción. En mi ciudad habían unos 3000 pozos artesianos, ahora quedarán 2 o 3.

Constructor, explotador de neveros. Es un oficio de hace unos 200 años, pero era la única forma de obtener hielo fuera de temporada.

Por supuestísimo agricultor o permacultor.

sastre, zapatero, pastor, leñador, carpintero etc...

Pero lo más importante es que todos estos oficios se ejerzan desde la más absoluta humildad y reconocimiento entre iguales dentro de una comunidad y aquel que elija la opción de parásito/intermediario/especulador/banquero/teocrata de dedicación exclusiva/ladrón sea sentenciado inmediatamente al destierro.

Según parece la profesión de meretriz ha funcionado en todas las culturas y ha ofrecido cierta cohesión y alivios necesarios para una cierta armonia.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Oficios para la Transición

Demóstenes Logógrafo
Yo hay cosas que no comprendo. Qué tipo de colapso puede permitir que no tengamos un centro médico con un mínimo de garantías sanitarias pero en cambio nos va a permitir tener paneles solares y herramientas de perforación de pozos. Lo siento, no soy capaz de concebirlo...

Re: Oficios para la Transición

carlos_EM_VLC.
El mismo que nos permite tener paneles solares y herramientas de perforación de pozos y cada vez menos asistencia sanitaria, social, educativa...

Está claro que tendría que ser algo que defender a capa y espada, varios centros de asistencia sanitaria pero tendrían que ser reconvertidos, centrarse en mantener los equipos complejos pero básicos, rayos X, quirófanos y poco más. Después anexos a estos centros deberia existir un gran vivero, con la mejor farmacopea disponible con botánicos, curanderos, químicos, entomólogos todos trabajando codo con codo para desarrollar medicamentos para curar no para cobrar.

Por supuesto las escuelas y universidades deberian evolucionar de manera extraordinaria hacia modelos abiertos, participativos a tiempo real con la sociedad sin empresas intermediarias.

Pero repito, todo esto solo sería posible si se prohibiera y persiguiese de manera incluso social que hubiera gente que se lucrara simplemente trabajándose el trabajo de los demás.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Oficios para la Transición

Demóstenes Logógrafo
carlos_EM_VLC. escribió
[...]
Vamos a ver, cuando veo que entre los oficios futuros se sitúa el "barbero sacamuelas", el "asistente de tránsito", os falta poner al charlatán de feria y la alcahueta-trotaconventos...

Se supone que si hablamos de cómo organizar el futuro deberíamos intentar diseñar un futuro que huya de lo peor del pasado, no que lo traiga de vuelta. El barbero sacamuelas era lo único que tenían y se podían permitir en la edad media (a veces eran mejores que los médicos de verdad), pero eso no significa que sea el modelo al que debamos volver. Nosotros no somos romanos al final del s. V, y pienso que podemos aspirar a algo mejor que aquello. Que no tengamos las posibilidades energéticas del petróleo no significa que tengamos forzosamente que olvidar a Gutemberg, Pasteur, Newton... ni siquiera a Einstein, Edison o los hermanos Wright.

La práctica médica tendrá que readaptarse a unas nuevas circunstancias, habrá tratamientos que no podrán ser utilizados, tal vez la profesión médica deba albergar prácticas que ahora rechaza (como la eutanasia), pero eso no significa que tengamos que volver al barbero sacamuelas. Ni siquiera significa que no pueda haber cirugías medianamente complejas, ni empastes dentales. ¿Que habrá gente que no se pueda costear un tratamiento? También la hay hoy en día, pero de ahí a que fomentemos prácticas que pueden suponer una amenaza sanitaria de primer orden poniéndolas como ejemplos de oficios futuros...

Incluso aún en el caso de un colapso a lo Mad Max, una vez pasado el tremendo choque inicial, cuando la población se hubiera reducido a un cuarto o un quinto, o aún un décimo de la actual, seguiría quedando gente con el conocimiento necesario para poner en marcha una sociedad con más medios y conocimientos de los que tenían en el s. V.

Decía Fray Guillermo de Baskerville en "El nombre de la Rosa" que no veía más indicios del diablo que las ganas que algunos tenían de verlo. Pues eso...
adr

Re: Oficios para la Transición

adr
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Desmantelador de centrales nucleares.
adr

Re: Oficios para la Transición

adr
Constructor de depósitos de combustible nuclear gastado. Hay trabajo para décadas (mientras que no llegue a faltar el combustible para las máquinas, después, a pico y pala).

En Onkalo, por ejemplo, no le va a faltar trabajo a un obrero especializado. Y tendrán que haber cientos de Onkalos en el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dep%C3%B3sito_de_combustible_nuclear_gastado_Onkalo
adr

Re: Oficios para la Transición

adr
Es un oficio que tiene su encanto.

Uno se puede imaginar como constructor de pirámides egipcias, pero invertidas y bajo tierra. Allí se guarda al faraón que deberá descansar eternamente, pero que si por algún error humano se despierta... ¡se desata la aventura!
adr

Re: Oficios para la Transición

adr
Ambiente de trabajo -> http://www.youtube.com/watch?v=7MeRc-MGvzg

Además es un oficio que tiene un gran reconocimiento por parte de la sociedad. Cualquiera sabe que de su éxito depende nuestra vida (y otras formas de vida).

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por adr
Si y... Bici mensajero, Bici taxista ,moto taxista,  o taxista pirata, electrificador de vehículos ligeros.

En mi caso quizás intente meter el hocico en la enseñanza audiovisual o artística a muy corto plazo, porque en mi porra soy archidruidista y tengo 45 o sea que de momento mes a mes y año a año, a largo 15 años quiero aprender a ser el mejor reparando y electrificando bicis y motos de pequeña cilindrada , me gustaría construirme una motito eléctrica sidecar cubierta que se cargara parcialmente al sol, lenta máximo 45 por hora que no es para correr, y comprarle a  mi mujercita un traje de leopardo y unas gafas y viajar por el mundo al estilo los roper, soñar es libre, eso si tendría que ponerle antirobo con descarga eléctrica o camara web continua directa al movil, quizás con un cartel k ponga cuidado da calambre o si me tocas te rajo.

Le veo mucha salida al mantenimiento en general de edificios que se irán envejeciendo progresivamente, al fontanero pirata, veremos muchos buscándose la vida vendiendo de todo y reciclando objetos, en el 2025 puede que entremos en la época dorada de los mercadillos pulgosos.

Me gustaría aprender cuero y zapatería.

Para las plantas me pasa como a Beamspot, las oigo quejarse de que no las hago caso de que no riego suficiente o demasiado y se me marchitan, aunque este verano he cultivado una plantita con nombre de virgen que pienso que tiene  un futuro prometedor en el corto, medio plazo.
A mi ya no me sienta bien al estomago y no fumo pero negocio para el futuro lo veo, junto con con fumadero de opio y coloquio para mayores de 60.

Re: Oficios para la Transición

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Pues yo creo que la electricidad y el mantenimiento tendrán futuro.
Y los arreglos y costuras también.

Re: Oficios para la Transición

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Qué interesante tu comentario Demóstenes porque, ayuda a reiterar un concepto que no está de más tener presente.

Entendamos dos escenarios:

1) Una crisis particularmente rápida y profunda. Algo así como un "mad max".

Esto, se ha visto en sitios como Somalía o se verá pronto en Yemen y tal vez sea el resultado en ciertos "canarios en la mina" (Egipto ?, Pakistán ?, Bangla Desh ?)

Ahí si es posible que se pierdan muchas referencias "civilizadas" aunque, por tratarse de países que ya son pobres y atrasados puede que para la población local el cambio tampoco resulte muy traumático -salvo  por el hambre y la violencia asociada-.

También podría darse esta hipótesis en algún país "desarrollado" pero que, por circunstancias muy particulares cayera en una Guerra Civil o en una Guerra Regional de la que luego no pudiera recuperarse.

Un caso más o menos relevante a esta hipótesis los vemos en Irak o Siria... o muchos lo piensan incluso, como un destino posible para el propio EE.UU. en caso de una implosión financiera.

No parece ser la situación más generalizada en el CORTO plazo aunque, es un modelo más y más probable con cada década que pase (lo que no vean en 2020, quizás si lo vean en 2040).

2) El "largo descenso". La caída catabólica.

Esto es lo más probable, durante varias décadas y, para el "resto del mundo".
Es el modelo de "cada vez hay más crisis y menos servicios" pero, dentro de un contexto aún reconocible.

Digámoslo de este modo... si fuera posible vivir una "tercermundialización" sin conflictos fuera de control, perfectamente podría darse el caso que un país como España -o Italia- se vayan pareciendo, más y más, a lo que hoy es Perú o Venezuela.

El país sigue existiendo, hay gente que vive "as usual", muchos que van quedando sin trabajo, el consumo se va reduciendo a lo esencial, etc., etc.

===

El problema de no separar las HIPOTESIS y los PLAZOS nos lleva a confundir la "profundidad" de nuestras ideas.

- Es correcto pensar que los "contadores de cuentos" y los "médicos brujos" regresen ?

Claro!, pero para el 2055 y no para 2017 !!

===

Es más probable que la "buena decisión" para el rango 2015-2025 se la de especializarse en "instalar placas fotovoltaicas" que la de ser "médico naturista" pero, si ya apuntamos al rango del 2035 quizás el rol de "escardador de colchones" vuelva a ser una opción.

No entender esto nos puede llevar a buscar vivir de las técnicas tradicionales de la herrería medioeval en 2018 y, sin duda, será una MUY MALA OPCION porque todavía no habrá "clientes" para eso !!... pero, quizás sea la profesión con más demanda en 2042 !!

===

Se entiende ?

No pierdan de vista los PLAZOS porque, pueden ir en la "dirección correcta" pero a mayor velocidad de la necesaria y se pasarán de largo !!

Entender la DIRECCION del proceso es bueno pero entender su VELOCIDAD (y plazos) es más importante aún !!

adr

Re: Oficios para la Transición

adr
En respuesta a este mensaje publicado por adr
Los desmanteladores de centrales nucleares seremos los héroes del momento. Las mujeres nos perseguirán y nos dirán: "Gracias, héroes. Por su abnegación nosotras no tendremos hijos con dos cabezas".

Re: Oficios para la Transición

carlos_EM_VLC.
Curiosamente barberos sacamuelas ya hay. Me refiero a dentistas sin licencia que trabajan en una trastienda reciclando material conforme buenamente pueden, emplean amalgamas no homologadas y con productos industriales. Está claro que todo ha evolucionado y hay más conocimientos pero mientras el sistema te margina pero puede parasitarlo, más o menos no falta nada pero cuando el sistema cae... ¿te duele esta? mastica un rato esto y cuando estés bien aturdido... zasca! Un flemón como una manzana, 40 de fiebre y septisemia es lo que te espera en cosa de 2 semanas de lo contrario.

Albañil especializado en tapiados y consolidación de estructuras precarias. pasear por una ciudad será peligroso, corcho! ya lo es en cuanto llueve un poco o hace viento imaginaos sin un mantenimiento mínimo.

Un saludo.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por adr
Si adr aunque visualizo a las mujeres aplaudiendo sonrientes pero a traves del plástico poco antes de que te entierren vivo con los tesoros radioactivos y algo de comida como hacían con los sirvientes de los faraones.
Ahora en serio gracias por el link es un tema muy intersante.

Re: Oficios para la Transición

Correcto, me has recordado al pinchazo de la burbuja inmobiliaria que tuvimos en España hace unos años. Estaba claro que crecimientos al 20% anual, año tras año, eran insostenibles, y yo veía "inminente" el fin de la burbuja allá por 2001. Y sin embargo duró varios años más...

De hecho, si no fuera por la "importación" de la crisis, a lo mejor seguíamos en las mismas, y yo seguiría equivocándome.

Re: Oficios para la Transición

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
carlos_EM_VLC. escribió
[...]
Un ejemplo mucho más frívolo: una señora puede ir a un médico que tiene una consulta "ilegal" a ponerse bótox. O puede ir a la peluquería de la esquina a que se lo haga la Pepi, que tiene un título de esteticién por correspondencia en CéCéCé. Lo primero puede ser cuestionable, lo segundo es comprar estúpidamente papeletas para el sorteo de un problema de salud.

No confundamos sistema/fuera del sistema con otras cosas. Un dentista sin licencia para ejercer (por ejemplo, porque no esté colegiado) pero que ha estudiado para ello, aunque use amalgamas no homologadas (pueden ser amalgamas perfectamente válidas en Rumanía pero no reconocidas por el ministerio de sanidad en España, por ejemplo), no deja de ser un dentista. Si el peluquero de mi barrio decide que además de cortar el pelo y afeitar al personal va a sacar muelas y hacer sangrías, eso no es ni remotamente lo mismo.

Hace media vida tuve un problema de salud que me hizo necesitar una pequeña intervención quirúrgica. El cirujano al que acudí era un señor titulado, con amplia experiencia, la clínica era plenamente legal y las condiciones sanitarias eran excelentes. En esa clínica se habían hecho intervenciones menores (como la mía) y no tan menores, de forma plenamente legal. Sin embargo no estamos hablando de un hospital, ni siquiera de un pequeño edificio acondicionado. La clínica quirúrgica de la que hablo se encontraba en un edificio de pisos, dedicado mayoritariamente a oficinas, en el centro de la ciudad de Castellón.

Tal vez no somos conscientes de que tener unos servicios médicos mínimamente decentes dependen mucho más de tener unos buenos profesionales bien formados que de tener una sobreabundancia de medios técnicos. Para el 90% de las consultas médicas del día a día bastaría con poco más que una casa acondicionada y limpia. Siempre y cuando tengas buenos profesionales, claro está.

Me niego a aceptar que el hecho de que la sociedad industrial vaya a desaparecer eso signifique volver a la alta edad media. Si algo así sucede no será sólo producto del colapso civilizatorio, sino de la degradación de la voluntad humana. Tal vez tú en tu entorno directo estés dispuesto a aceptar esa degradación sin más, yo por mi parte me propongo luchar contra ella o caer en el intento. Si tengo que ver un mundo en el que se vuelva a ver al barbero cirujano de la edad media, donde la gente haya olvidado las virtudes protectoras de lavarse las manos antes de preparar la comida, donde se considere (como ya he leído por aquí en alguna ocasión) que la pasteurización de los alimentos es mala, o donde se haya empezado a considerar que el ser humano debe resignarse a volver a vivir como en la edad media en lugar de tratar de encontrar un punto que haga compatible el progreso con la sostenibilidad, entonces mejor me quito de en medio yo mismo.

Para mí carece de sentido estar pensando en iniciativas de transición, en comunidades de resiliencia etc. si lo más a lo que podemos aspirar es a vivir como se hacía en el s. IX. Para ese viaje no necesitamos estas alforjas.

Saludos,
D.

Re: Oficios para la Transición

Fleischman
Estoy de acuerdo. De hecho, aquí llevamos ya varios años de descenso bastante brusco y yo la Edad Media solo la veo en Juego de Tronos...

Supongo que podrán extraerse mejores ejemplos de países con descensos bruscos en el consumo energético (Cuba, antigua URSS, etc.).

Re: Oficios para la Transición

sailor
Yo ya sabéis que tiro a lo mío...

Marino, navegante, construcción y mantenimiento de barcos... Siempre hablando de veleros, claro...
Y por supuesto pescador... Comparado con la caza (lo mas parecido) la relación esfuerzo/calorías es incomparable...
Ojo al transporte de mercancías a vela. No hay sistema de transporte más eficiente energéticamente con poco, o caro, petróleo...

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Ahí tienes razón, en lo técnico espero que no volvamos al SIX. Por eso, yo apostaré y compraré máquinas de coser como esta https://www.youtube.com/watch?v=FZkkOOJ5N70 menos de 100W (le damos solo con el pie) y mira como cose! Esos pespuntes a esa velocidad yo no los consigo ni loco, y no quiero pasarme las mañanas de una semana entera para hacerme un pantalón a mano (como estoy haciendo en mis "prácticas" :P). Obviamente, algunas cosas la máquina, ni esa ni creo que ninguna, puede hacer, como zurcir agujeros, o hacer dobladillos y bajo de pantalón "sin que se note" mediante un tipo de puntada muy raro en el que solo cogemos una fibra o dos de la tela.

La idea sería ir en bici a recoger y llevar ropa para arreglar (o hacer, si se da el caso de que la gente empiece a volver a los sastres y deje los supermercados y tiendas de Desigual) cada semana por los pueblos, y en casa alternar la costura con la autosuficiencia en ropa, comida, techo y agua, y tener una pequeña placa fotovoltaica para la radio o para el portátil y el internet, y como hice el módulo de instalación fotovoltaica cuando empecé a estudiar electricidad y aún guardo el libro, también podré hacérmelo yo ^_^. La reducción del gasto es brutal, pero el nivel de vida sigue siendo aceptable.

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Algo que en la edad media era de dificil acceso, hoy es universal con un simple móvil con acceso a internet, el modelo eléctrico básico e internet, se puede y se va a sostener en gran parte y por al menos tres décadas mi opinión, el conocimiento se va a sostener, incluso en el documental colapso los protagonistas utilizan un ordenador.

Una vez que tienes suficiente conocimiento hay temas en los que no puedes creer ni aunque te empeñes, la mayoria de los -ismo- por ejemplo, puedes creerte que crees, finjir que crees, querer creer, pero creertelos de verdad de la buena encontrar esa paz que da el pensar que tienes una llave que abre todas las puertas, no puedes, tienes que ser un poco chato para eso.

Otra cosa es que nos pongan el burka para salir fuera de casa, puede ocurrir, el mundo está lleno de tontos creyentes de -ismos-, la no creencia lleva por fuerza a cierta esquizofrenia a mantenerse siempre en la duda, y alerta.
Por eso no me parece malo que gran parte de la gente joven no esté con el cuchillo en la boca queriendo matarse entre grupos de, ismos, primero que entiendan gracias a internet a que nos enfrentamos y luego ya, cuando lo entiendan que hagan sus revoluciones, pero todas las del siglo XX vistas hoy con perspectiva y pensamiento peak oil dan bastante pena, aunque todos hemos leido en este foro a gente diciéndonos que lo mejor es volver a algún -ismo, fasc-ismo, comun-ismo, cristian-ismo etc... yo creo que la sociedad del concimiento que se va a crear o se está gestando hoy no se va a dejar enbaucar tan facilmente.

La profesión de programador tiene presente y futuro, es mi opinión.
Y por lo tanto no vamos exactamente hacia la edad media en el corto plazo 40 años, en mi opinión.
En 600 años?, pues igual estamos nosotroos con el burka puesto, ellas llevan minifalda, cuidamos a los hijos de nuestras hermanas y rezamos a la diosa tierra, ahi ya se me escapa.

En este video Asimov hablaba de internet, en mi caso acertó, nunca me ha gustado el beisbol, pero empece utilizadno internet para temas intrascendentes hasta que me enganche a la física.

Dentro de treinta años quizás mandemos un whatsup, asi como.

Teneis algo?
nada.
que dice el Jose y familia.
Pasaros que tenemos arroz, eso si estamos viendo un docu de física, multiversos agrícolas, llamarnos espesos, pero es lo que hay.
Vale gracias vamos en trici, prometo patatas para el viernes.

Salud.

Re: Oficios para la Transición

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por sailor

Re: Oficios para la Transición

sailor
Y transportista.

El transporte será uno de los grandes problemas a solucionar. Y al menos durante las próximas décadas seguirán existiendo los motores (diesel o gasolina) que pueden funcionar respectivamente con aceite vegetal y con alcohol (lo de los camiones eléctricos como que no lo veo...)

Algo así:

--------------------------

"Está amaneciendo, fuera hace frío. Me levanto medio dormido y me acerco a la cocina de leña a recoger las brasas aún calientes en un viejo tapacubos de camión al que doy ese uso.
Salgo al exterior y me acerco a "Furgo" (ya sé que no es un nombre muy original pero siempre la he llamado así) con la "bandeja" de brasas y la empujo debajo del motor. Mientras me preparo el desayuno, el carbón irá haciendo su trabajo.

Media hora después estoy dispuesto para el viaje. Me siento al volante de "Furgo" y compruebo el nivel de combustible en el depósito detrás del asiento del copiloto. Es un bidón de PVC blanco de 50 litros que en su día contenía fertilizante. Los blancos son los más buscados porque se transparenta el líquido y es más fácil ver el nivel. El depósito de gasoil original hace años que se desmontó, y en su hueco caben dos ruedas de repuesto.

Calculo que con los 10 litros que hay, tengo de sobra para llegar a la almazara y aprieto el botón de arranque sin accionar los calentadores. La batería todavía responde y el viejo Perkins arranca tras pocos giros soltando una humarada que huele a frito. Me bajo mientras Furgo mantiene un ralentí algo inestable, pero no se cala. Tras retirar la bandeja de brasas, subo, meto primera y comienzo el viaje. El motor diesel funciona bien con aceite de oliva, es un motor simple, sin electrónica ni sofisticaciones, mil veces restaurado.

La almazara está cerca y una hora después estoy cargando bidones de aceite de oliva de 20 litros. Con el aligeramiento de carrocería, los refuerzos en el chasis y las ballestas añadidas recicladas de la suspensión de un LandRover puedo cargar 100 bidones y transportarlos 800 kilómetros en unas 15 horas, con un consumo de algo menos de 100 litros.

El trato con la cooperativa que explota la almazara es que, a cambio del transporte, me quedo con 200 litros (10 bidones) de aceite y el viaje de vuelta lo hago siempre cargado de patatas, manzanas, setas… bajo un acuerdo parecido con los productores.

Me pongo en camino con mil ojos porque las carreteras (o lo que queda de ellas) están plagadas de baches que me pueden dejar tirado en cualquier momento, no sería la primera vez. Afortunadamente, la caja de herramientas y los recambios básicos siempre están en el cajón del techo y llevo 3 ruedas de repuesto.

El sol ya está alto y voy silbando y haciendo kilómetros dejando olor a frito…"

Re: Oficios para la Transición

Alfis
Asesor de empresas para el decrecimiento.
Colmenero sin camión.

Re: Oficios para la Transición

sorella

Aviso para navegantes. Los oficios que indicaré más abajo YA están en marcha y YA son una fuente de ingresos para muchas personas, algunas las conozco personalmente y otras las he tratado a nivel comercial, otras simplemente las he visto y he tenido algún breve diálogo con ellas. Muchas personas ya están transicionando, la mayoría sin saber el origen del problema que las empujó a ello, pero igualmente ya se han reconvertido y viven de ello, aunque no con el nivel de vida que tenían anteriormente ni mucho menos, para otros supone una ayuda económica fundamental para sobrevivir.

-Hay algunos ineludibles como son los de matrona y enterrador.

-Posiblemente las doulas también tengan su hueco como asistentes y acompañantes en el proceso.

-Luego hay otros como los de médico, en casi todas sus diferentes ramas y siempre apoyados sobre los conocimientos ancestrales comprobados científicamente y que no necesiten de tanta energía. Aquí incluyo también los de galeno/farmacéutico.

-Pastor y por supuesto la agricultura permacultural. Aquí incluyo también a los que son boletaires (recogedores de setas) y otros alimentos silvestres como puedan ser los espárragos. Desde hace un par de años para atrás también han aparecido los "recogedores de leña": personas que recogen leña en el monte, fundamentalmente de podas, para luego venderla. Es un negocio creciente porque muchísimas personas están cambiando sus calefacciones eléctricas por estufas de leña.

-Quizá el "oficio" de cazador vuelva de nuevo (aunque sólo sea para cazar conejos y cabras)

-Cocineros en el más amplio sentido de la palabra, desde los que trabajan el pan, hasta los reposteros, los que manejan carnes y preparan embutidos, los que saben cómo preparar y conservar alimentos, etc...  Los cocineros de las élites no tendrán un largo recorrido de futuro tal como los conocemos y por eso los más "espabilaos" ya se están reciclando montando escuelas de cocina y esas cosas. Muchos posiblemente terminarán cerrando sus restaurantes y trabajando en casas particulares...¡ perdón! quería decir castillos y mansiones particulares.

-Si el ISM (Instituto Social de la Marina) se espabila a tiempo y comienza a ofrecer cursos de aprendizaje para que los marinos se reciclen y aprendan a manejar grandes buques a vela posiblemente veremos una industria floreciente aquí. Por supuesto este apartado incluye los oficios relacionados: industria de fabricación de velas para barcos, maquinistas / recicladores que sepan como transformar un motor gigantesco de veinte metro de largo y diez de alto en otra cosa, etc...

-Artesanos variopintos, desde los fabricantes de jabones y demás sustancias para la higiene corporal y del hogar, hasta los que trabajen la cestería, o los que trabajen la madera, o el cuero, etc...

-Basureros/ recolectores que luego venden o reciclan lo encontrado. "Industria" floreciente, cada día más.

-Comerciantes/vendedores de artículos reciclados o de segunda mano. Otra industria floreciente.

-Soldado/guardián de intereses pudientes. Aquí entran las diferentes variantes también llamadas "fuerzas del estado".

-Instructores, maestros, acompañantes en escuelitas activas, etc... Del ramo de la pedagogía, vamos. Conoczco a varios maestros con carrera que están trabajando por quinientos euros al mes para particulares que forman grupos para que sus hijos aprendan juntos.

-Investigadores e historiadores. Recopiladores del conocimiento, bibliotecarios, etc...

-Muchos de los músicos que sean capaces de tocar un instrumento que no esté "conectado" a la red. A los DJ`s no les veo mucho recorrido.

-Jardineros en la mayoría de sus variantes, desde los que saben esquejar, podar, los que tienen viveros o saben hacer planteles y evidentemente los que sepan montar bosques comestibles, etc... Otra variante aquí será la de jardineros que sepan esquejar plantas ornamentales para convertirlas en plantas comestibles (Un ficus de jardín se puede esquejar para convertirlo en una higuera, al menos en alguna de sus ramas).

-Todo lo relacionado con la industria textil que no necesite de tanta energía, desde recicladores de telas para transformarlas en productos nuevos (aquí el patchwork tiene mucho que aportar ya que  aprovecha las porciones de tela más pequeñas), hasta los sastres, costureras, tejedores, etc.
Sé de una mujer que se ha montado una tienda en un mercadillo de segunda mano reciclando únicamente productos relacionados con la costura: botones, trozos de telas, lanas, clips, hilos, etc..

-Zapatero, por supuesto, oficio imprescindible, sobretodo los zapateros remendones.

-Algunos oficios antiguos de las personas que trabajan entre papeles, como por ejemplo abogados. Darío y Parroquiano... ¿sabíais que el mayor momento de reclamo de vuestro oficio fue durante el S. XIX? Fue el momento en el que más litigios hubo, incluso por encima del S. XX o de lo que llevamos del XXI.
Aquí también entran los que manejen contabilidad manual, secretarios varios, etc... Todos conocemos que los escribanos vienen de lejos en la historia.

-Y en un ámbito más informal, marginal o ilegal, posiblemente seguirán habiendo ladrones, charlatanes, meretrices, vividores varios, estafadores, etc...

Seguro que me dejo muchos aparte de los que vosotros ya habéis apuntado más arriba. Esto es sólo un esbozo (la última palabra me recuerda que no he comentado a los artistas, pero en este punto no sé).

Re: Oficios para la Transición

sorella
Algunas cosas hechas con Patchwork:

http://esperanzarecicla.blogspot.com.es/2010/06/trabajos-de-la-familia-del-patchwork.html

Didi, yo tengo ésta máquina de coser. En el enlace que pongo la máquina además está en venta  a muy buen precio.

http://www.rosaspage.com/merca/wertheim.html

Mercadillos de segunda mano cada vez hay más por toda España:

http://www.mercadillosemanal.com/

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
El patchwork si que le veo salida. Ahora todos están como locos cosiendo cachitos de tela, y encima queda bonito. Yo, de momento, hasta ahí no he llegado :P Ese tipo de máquinas como la que me enlazas son las mejores, duran siglos! Yo quiero una de esas, y si es a pedal mejor.

Re: Oficios para la Transición

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Yo se de electricidad, renovables varias (estoy 'investigando' en las renovables de accionamiento directo, que les veo mucho futuro), electrificar vehículos ligeros, velas/cometas para barcos (las cometas para auxiliar a los cargueros actuales pueden ser interesantes), telares automatizados mecánicamente y accionados con saltos de agua/eólica, secadores solares, carpintería para hacer todo eso. Y también para hacer de lutier. Al fin y al cabo, de joven tocaba la guitarra clásica.

Una de las cosas que estoy pensando en hacer, es un triciclo a base de madera, recumbente, con tela, vela, quizás algo de aire comprimido para echar una mano como híbrido triple, y con ruedas recicladas de otros lugares. Como dicen algunos, la labor del transporte tiene algo de futuro.

Ideas tengo muchas, pero el plan de acciones (que tengo algo en mente) depende mucho de plazos y oportunidades.

Como tengo algo en marcha, lo pienso postear después de terminar con la serie sobre vehículos eléctricos.

Re: Oficios para la Transición

Beamspot
Me olvidaba: fabricar arados, aunque no se si harán mucha falta. Lo mismo con carros como los de entonces, a los que le robaron a Manolo Escobar...
12