POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Parroquiano
De la serie de post de Beamspot, sobre el auto (coche) eléctrico, un interesante, extenso pero no menos entretenido articulo, esta vez analizando las complejidades y vericuetos que enfrentan los fabricantes de vehículos para satisfacer al siempre exigente consumidor.

http://crashoil.blogspot.cl/2016/12/apuntes-sobre-la-fabricacion-del-coche.html

+10.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Crates
Tengo un ratín gracias a un amigo me deja usar su portatil, pero escribo a toda leche.

Este artículo es realmente bueno de alguien que conoce a la perfección el sector.
Quiero dar, a modo de complemento, mi visión.
El sector del automovil, con sus luces y sombras, ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra civilización. Es un gran responsable de insostenibilidad pero también ha generado una gran cantidad de empleo directa o indirectamente, lo que ha permitido un grado de bienestar social como pocos sectores económicos ha proporcionado.
Ahora, por lo que nos cuenta nuestro amigo Beamspot y otros intuimos, parece que se encuentra en una disyuntiva que realmente no sé bien cual es. ¿Por qué iba a querer desarrollar coches muchos más complejos y caros como son los eléctricos? ¿Cual será el propósito? Porque supongo que no será porque algún día se acabará el petróleo... eso es absurdo totalmente.
Mi hipótesis es que la industria intenta introducir en el mercado un artículo de lujo con la excusa de la sostenibilidad, pero que en si mismo no aporta gran cosa, ni económicamente (dificilmente se podrá escalar) ni ecológicamente. Pero no lo sé. Creo que no lo van a lograr.
Desde una óptica del interés de los obreros que realmente les hace falta una nómina, espero que el sector tenga mucho futuro (y por los ingenieros, que también son obreros... jeje)

Beamspot no soy quien para poder juzgar un texto, pero claramente vas depurando tu estilo. Como dice Parroquiano, muy entretenido además de con giros inesperados que hace muy ameno un tema que a algunos no nos interesa especialmente dentro del ámbito del cénit. Está muy bien, de verdad.
                                      ------------------------------------
Y ahora permitidme esta licencia. Humildemente creo que hay que divertirse un poco, cada cual a su modo, en este mundo terrible porque eso ensancha el corazón, y ahora estoy departiendo con un buen amigo mio que es paisano de Andalucia tomándonos unas copichuelas de moriles mientras escuchamos a un gran cantaor que hizo las delicias de mi querido padre que en paz descanse.
Esto va por todas las gentes del mundo entero: catalanes, extremeños, andaluces, vascos y castellanos-leoneses, argentinos, chilenos, mejicanos, yanquis, rusos y bosquimanos, con todos ustedes el más grande del mundo mundial, el maestro de maestros... Pepe Marchena.

(Advertencia, hay que ser andaluz para que te guste esto)

https://www.youtube.com/watch?v=9JcWOqCEWbU

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Fleischman
¡castellanos-leoneses!

¿Eres consciente de la herejía que has escrito?

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Mis felicitaciones a Beamspot por el artículo, que me ha resultado agradable de leer (y comprensible, lo que no es poco teniendo en cuenta mi nulo conocimiento del sector).

Aprovecho para mencionar aquí, porque no sé dónde ponerlo, que ese personaje por el que me consta que Beamspot siente gran admiración, que es Elon Musk, ha pasado a ser asesor de Donald Trump:

http://www.forbes.com.mx/elon-musk-y-ceos-de-uber-y-pepsi-se-unen-al-consejo-asesor-de-trump/#gs.=IfXwVY

Así que parece que con Musk sentado a la derecha del padre se va a ir allanando el terreno para los vehículos eléctricos, y con ello seguramente se irá haciendo cuesta arriba para los diésel...

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Dario Ruarte
Me sumo a las felicitaciones

Te ha salido un artículo muy informativo, completo y claro.

Tengo que confesar que me deja una duda. A estar a los datos del artículo (que son correctos a mi entender) la evolución REAL de la industria tendría que ir a los híbridos y a los híbridos enchufables.

Sin embargo, la "onda mediática" apunta a saltarse todo eso por el "auto eléctrico" puro.

El auto eléctrico puro tiene -por el momento- dos grandes problemas:

1) Las baterías todavía no son lo que "deberían ser".

2) Toda la infraestructura (desde los enchufes en las casas, el suministro eléctrico y las estaciones de carga rápida) no existe.

¿ Por qué, si esto es tan evidente y, además, la industria casi que está obligada a usar los híbridos, los "mass media" y las propias acciones de gobierno en muchos países, ignoran esa situación ?

O a la industria le falta "lobby" para imponer sus criterios.
O los políticos son tontos y apuntan a la Luna cuando no pueden llegar ni a las nubes.

Ahora... lo que más me sorprende de esto es que, al frente no está una industria pujante y exitosa tratando de ganar su espacio (y me refiero a las baterías). No es que tenemos grandes empresas de baterías maravillosas tratando de comerse a los autos con motor a explosión.

Tampoco hay "grandes marcas" dentro de la propia industria, con ventajas tan grandes en los autos eléctricos que están buscando "desayunarse" a los competidores más atrasados.

Híbridos e híbridos enchufables son "más o menos" lo que podrían absorber pero, las políticas públicas y la prensa están todos esperando "el auto eléctrico".

Es como si un tonto hubiera vendido una idea "mágica" (auto eléctrico) sin tener en cuenta los detalles (baterías e infraestructura) y los políticos y la prensa hubieran comprado la "idea mágica" sin más.

La otra posibilidad -y aquí confieso mi sorpresa- es que RE-AL-MEN-TE las empresas (al menos algunas de ellas) tengan PLENA CONFIANZA de que, resolver los problemas de baterías e infraestructura es "pan comido" y ocurrirá indefectiblemente y sin problemas.

En una de esas tienen razón y yo me he vuelto muy conservador pero, mucho me temo que la extrema confianza en el progreso continuo nos pasará factura (en este tema y en otros).

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Ya he terminado de leer el artículo y me sumo a los elogios.
A ver si el bueno de Beamspot deja de vaguear y escribe más a menudo.

Lo que no entiendo es que haya mercado para Q7s o Hummers híbridos. ¿Ahorrar combustible le importa a un tipo que se compra un Hummer? Si algún día me compro uno, os aseguro que será para que se note un buen BURRÚN BURRÚN cuando le pise...

De hecho, salvo que hagas mucha conducción urbana y muchos kilómetros al año, no estoy seguro de que se amorticen (a los precios actuales). En mi caso seguro que no lo amortizaría (estoy pensando en el Prius, que es el que más se ve por aquí). Me imagino que es la salida de la industria (y los gobiernos) para tirar otra vez por la gasolina en lugar de por el diesel.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

JotaEle
"Hay quien dice que al final quien decide es nuestro cerebro reptiliano, y luego las partes más avanzadas del mismo se encargan de elaborar las justificaciones y razonamientos necesarios para que se acepte dicha decisión por parte del consciente y del resto de personas.
Comprar un coche tiene bastante de subjetivo, especialmente en la elección de la marca. También tiene mucho de respuesta o perfil sicológico del que compra. En buena parte, es un símbolo de status, una carta de presentación, un elemento de ostentación, o bien un elemento útil, una mera herramienta práctica."

Cuánta razón tiene esto.

Recuerdo cuando compré el Prius, que casi todos me decían si me era rentable comprar ese coche, si no tendría que hacer muchos kilómetros para amortizarlo o cosas por el estilo. El caso es que me extrañó tanta insistencia porque era salir a la calle y ver multitud de coches circulando por ciudad más caros y menos eficientes que el Prius. Realmente la gente no debía de fijarse mucho en la rentabilidad de los coches.

Al poco tiempo de esto un compañero del trabajo, precisamente uno de los que me había recordado una posible falta de rentabilidad del coche, se compró un Mercedes que costó el doble que el Prius. Un coche que no era corriente para su posición social. Prontamente le pregunté por la rentabilidad de semejante coche y me contestó que ese coche entraba en otro concepto y que un coche de esos era el sueño de su vida.

Pienso que la mayor parte de la gente compra el coche como símbolo de estatus. La prueba está en los países emergentes donde el automóvil es el bien de consumo más deseado. Son países donde se parte de no haber necesitado el automóvil y sin embargo actualmente las nuevas clases medias no pueden pasar sin él.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
[...]
Ya sabes como funciona esto, te tienes que dejar llevar por tu parte del cerebro reptiliano sin chistar. Yo lo hice y no me ha ido tan mal.

Y no te quejes, que tú al menos tienes más modelos HSD para elegir, entronces solo estaba el Prius.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

jose1024
Reptilianos, mucho mejor que romanos.

Lo que le faltaba al foro.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Beamspot
Je, je. Hay quien cree que Obama en realidad es un lagarto espacial.

Dejándome de bromas, que estoy muy liado, miraré de contestar. Pero antes (después de terminar unos asuntillos) tengo que releer esta sábana que me ha salido, que hace tiempo que la escribí, y se me antoja un tostón.

Por eso, de momento, os dejo felicitándoos a vosotros por tener la capacidad de leerlo, lo cual, por cierto, no se si es bueno o significa que tenéis problemas de insomnio y cualquier cosa os vale con tal de conseguir dormirse.

PD: Amenazo con contestar con otra sábana larga, probablemente con comentarios más jugosos.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Sabio consejo.

Llegué a las mismas conclusiones.

A vivir, que son dos días.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
En la práctica, si tuviera que comprar uno, sería el Prius sí o sí. Primero porque me gusta Toyota y segundo porque en esto es bueno "ir con la manada". Si compras algo raro, de lo que sea, luego es difícil encontrar repuestos, son más caros, tardan más, etc. Si compras lo que tiene todo el mundo no tienes esos problemas.

Salvo que tenga neumáticos de medidas raras, entonces que le den (por el mismo motivo).

Curiosamente una de las cosas que más me gusta de estos coches no lo comenta nadie, y es la suciedad que se acumula en el garaje con los coches normales. Cuando me compre un Prius será por esto, que estoy hasta los huevos de que mis latas de atún para el mad max estén cubiertas de polvo negro...

[...]

Yo me refiero a coches de Toyota, hoy por hoy HSD lo tienen Toyota y Lexus (que también es Toyota pero más cara), hay dos marcas más que han hecho un modelo HSD pagando licencias a Toyota, pero no se venden es España.

Aquí tienes la gama híbrida de Toyota

Aquí tienes también un artículo sobre la rentabilidad de los coches híbridos.

Re: POST: (Beamspot) Apuntes sobre la fabricación del coche eléctrico. El punto de vista de los fabricantes

Beamspot
Hola:

Me pilla el toro, que estoy a punto de salir de viaje, unos días sin internete ni ná, así que unos pocos comentarios breves, más a título informativo que no respuestas. Y para colmo, AMT (a quien me consta que también se le acumula la faena) ya ha publicado la siguiente entrada.

Veamos, el problema de los eléctricos es la batería, pero no la autonomía (tamaño) de la misma, si no su precio. Tesla podría hacer un Model S con 200KWh y 500 - 600 Kg más quizás con algo de suerte (si no 700) para tener un 80 - 90% más de autonomía (no el doble), por 150.000€. Pero cada cinco a 8 años, en hispñistán, tocaría pagar de 120.000 a 150.000 € de baterías nuevas.

Dado que la mayor parte entre un híbrido y un eléctrico es común, desarrollar híbridos es los mismo, de hecho, más complejo por añadir el control de hibridación, que hacer un eléctrico, pero con varias ventajas:

 - La batería es más pequeña, con lo que sale más barato el coche. Incluso contando con los costes del motor térmico con la alternadora o lo que sea.
 - La autonomía no se resiente, manteniendo incluso el peso más bajo que para un BEV puro.
 - El mantenimiento apenas sube, pues el motor térmico trabaja menos, y la batería es pequeña, con lo que el ahorro en un lado compensa el mayor costo de reemplazo de la batería.
 - Ahorra los problemas de falta de infraestructura, dando tiempo a su despliegue.
 - Ahorra combustible, coste, y sobre todo, emisiones, donde hace más falta, en el tráfico urbano, que es donde salen todas las ventajas del eléctrico y todas las desventajas del térmico. Eso puede ser muy significativo, puesto que implica igual la mitad o más del kilometraje que realiza la mayoría de la gente.
 - La curva de transición es más suave, que es justo lo que quieren los fabricantes de automóviles. También favorece a los gobiernos, aunque ellos no lo sepan.

El fracaso rotundo del coche eléctrico 2.0 sirvió (si no es que la misma industria lo buscaba) para demostrar que pasar de golpe de un sistema a otro no es viable, y que la hoja de ruta es la que plantean las grandes de la automoción, con conocimiento de causa y toda la razón técnica del mundo, en contra del convencimiento de omnipotencia de los dirigentes.

Por otra parte, sólo los taxistas (que son los grandes usuarios del Prius no enchufable) son los únicos que pueden hablar de rentabilidad de un coche. Un particular que tiene el coche sólo para sacar a pasear a la novia o llevar los niños al cole, no puede abrir la boca al respecto. Sobre todo si tiene un SUV.

Ah, y por cierto, en los no enchufables es más fácil disimular la falta de capacidad de la batería, por eso se permiten el lujo de dar, en algunas partes (pero NO en España) hasta 8 años de garantía, o 100.000 millas (160.000 Km). Pero el artículo comete un fallo de bulto, como todos los que he leído en castellano: dan por hecho que la batería dura lo que el coche, y es totalmente INCORRECTO.

Los fabricantes saben, y me lo han dicho directamente, que la temperatura es un problema serio. La 'frontera' está en los Pirineos (el paralelo, porque también aplica a Italia y Grecia, justo los PIGS). Al sur es difícil que una batería se agote por ciclos, siendo el principal problema la temperatura, con duraciones de incluso menos de 5 años.

Al norte, ese problema se ve muy reducido, pero para Francia, por ejemplo, es suficientemente significativo. Por eso, hay tan poco interés en vender eléctricos puros tan al sur (y quien viaje por el norte de Europa lo podrá constatar), hasta el punto que VolksWagen me ha asegurado que no interesa sacar el León eléctrico precisamente por esa razón.

Como mucho, híbridos, que disimulan y recortan el problema de una batería con pérdida de capacidad.

Recomiendo mucho que os leáis esta entrada, y que apliquéis los consejos que dan para mantener la batería al máximo de vida útil, contrastando con el uso que la mayoría le va a dar (insisto, la mayoría, no los que entendemos del tema):

http://www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss

Un saludo y Feliz Navidad.