POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

Dario Ruarte
Hay que aclarar que, con esto de que Anselmo nos regala una gran cantidad de post de Greer del archivo y ya traducidos, nos hemos puesto un poco más descuidados en ir consignando los más nuevos.

En este caso, el más reciente publicado es "Edad Oscura para Norteamérica: Simplificación Involuntaria" y lo encontrarán en:

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2014/10/dark-age-america-involuntary-simplicity.html

Greer está cerrando la serie de "Edad Oscura" que viene desarrollando desde hace varias notas y, en una magnífica síntesis -a las que nos tiene acostumbrados- comenta por un lado que las sociedades se van haciendo complejas a medida que se desarrollan.

Esa complejidad, por la Ley de los Rendimientos Decrecientes, en un momento dado genera un coste mayor de los beneficios que produce. Es en ese punto donde la sociedad empieza a colapsar.

Y, en el proceso de colapso se produce un fenómeno de SIMPLIFICACION. Lo que antes era complejo tendrá que regresar a un esquema más simple. Esto puede ocurrir de modo lento y armónico o, a veces, de un modo brusco y violento pero, la cara y demandante complejidad tenderá a desaparecer.

El proceso, durante el "ascenso" de la civilización fue, justamente "hacia arriba", hacia una complejidad mayor, una burocracia gigantesca, innumerables leyes y reglamentos, la necesidad de gran cantidad de intermediarios para prácticamente cualquier cosa. Eso cambiará.

Es obvio que el proceso tendrá resistencias y generará colapsos porque, aquellos que viven de ser "intermediarios" no renunciarán a su posición gratuitamente pero, por vía del mercado o por vía de la moda o por la vía de la crisis la tendencia apunta en la dirección contraria. Ya no habrá energía para soportar una cadena tan larga y todo tendrá que simplificarse.

Una nota estupenda, muy complementada por las anteriores (que lamentablemente no hemos comentado, ya veré si las sumo) y, donde ahora tenemos la esperanza que quizás Anselmo, nos regale la traducción completa un día de estos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

Kanbei
El Archidruida une las líneas de puntos como nadie. Ruskin, Kafka, Tainter ... .

"That said, the impact of involuntary simplicity on the economic sphere won’t be limited to the lifestyles of the formerly privileged" El modo de vida de los privilegiados sufrirá mucho a medida que entremos en la Rueda de la Simplicidad Involuntaria, pero no se limitará a ellos sólo.

Y promete un nuevo post sobre esto, muy nutritivo, seguro.

Woody Allen se le adelantó, con esta deliciosa y cruel tragicomedia. Blue Jasmine.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Saludos.
Este  es uno de los mejores   posts de los últimos tiempos de JMG, comentaré más adelante, porque  después de lluvias  se vienen unos días soleados   y hay que aprovechar, llevamos los trabajos del campo  con retraso por tanta agua.
Salud
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Dark Age America: Involuntary Simplicity - John Greer

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
TRADUCCION


La Edad Oscura en los Estados Unidos: Simplicidad Involuntaria

Las transformaciones políticas que han ocupado los últimos cuatro posts en esta secuencia pueden también ser trazadas en detalle en la esfera económica. De hecho se puede argumentar con sobrado fundamento que la dimensión económica es más importante que la política, y las  luchas políticas que enfrentan las élites de una civilización en decadencia contra los proto-señores de la guerra de la naciente edad oscura son el reflejo de profundos cambios en la esfera económica. Sea o no este el caso- y en algún sentido, simplemente una diferencia en énfasis– las economías en declive y caída necesitan ser entendidas con el propósito de encontrar un sentido de la trayectoria delante nuestro.

Una  de los más útiles formas de entender que  trayectoria fue trazada  hace algunos años por Joseph Tainter en su libro “El Colapso de las Sociedades Complejas”.   Mientras yo he desarrollado alguno de los detalles del trabajo de Tainter en mi propio trabajo, el modelo general de colapso que él ofrece era también una explicación central  para la teoría del colapso catabólico  ,que proporciona la estructura básica para esta serie de posts, así que en mi opinión no está fuera de lugar resumir brevemente su teoría aquí.

Tainter comienza con la ley de los rendimientos decrecientes: la regla aplicable a un sorprendententemente extensa gama de asuntos humanos,  que cuanto más inviertas –en cualquier sentido- en cualquier proyecto, menor será el retorno adicional por cada unidad de inversión adicional. El punto a partir del cual esto empieza a notarse es llamado el punto de los rendimientos netos decrecientes. Pasando aquel punto hay una más amenazadora frontera, el punto de retorno marginal cero: el punto que es, cuando los costos de inversiones adicionales  son mayores que el beneficio que proporcionan. Más allá de este punto se encuentra el territorio de los retornos negativos, donde adicionales inversiones rinden menos de lo que cuestan, y la brecha aumenta con cada incremento adicional.

El intento de conseguir crecimiento económico infinito en un planeta finito constituye un bonito ejemplo  de la ley de rendimientos decrecientes en acción.  Dadas las condiciones previas necesarias - un punto que discutiremos con más detalle unas líneas más adelante - el crecimiento económico en sus fases tempranas produce beneficios muy por encima de sus costos . Una vez pasado el punto de rendimientos económicos decrecientes, sin embargo, posterior crecimiento proporciona menos y menos beneficios en cualquier sentido excepto en el financiero; grandes medidas de bienestar fracasan en mantener la expansion de la economía, y eventualmente el punto de retorno marginal cero llega y posteriores rondas de crecimiento contribuyen a empeorar las cosas.
 
Los economistas convencionales de estos tiempos empujan estos incrementos de lo que John Ruskin acostumbraba a llamar “illth” - si, lo contrario a riqueza- a la categoría de ”externalidades”, donde ellas son generalmente ignoradas por todo aquel   que no tenga que tratar con ellas en persona. Si el crecimiento continua lo suficiente  ,sin embargo, la producción  de illth desborda la producción de riqueza,y nosotros terminaremos llegando más o menos a donde estamos hoy, donde los beneficios del crecimiento continuado son  contrapesados   por el crecientemente espantoso  impàcto de las “externalidades” sociales,económicas y medioambientales provocadas por el crecimiento mismo. Tal y como los Límites del Crecimiento señalaban en aquellos años, esta es la naturaleza de nuestro problema irresoluble: los costos de crecimiento crecen  más rápido que los beneficios y eventualmente forzaran a la economía industrial a caer de rodillas.

La perspicacia de Tainter fue que las mismas reglas pueden ser aplicadas a la complejidad social. Cuando una sociedad empieza a adicionar estratos de complejidad social- por ejemplo expandiendo el alcance de la división del trabajo, estableciendo jerarquías para centralizar la toma de decisiones, y lo demás- las rondas iniciales producen resultados positivos en términos de riqueza adicional  y la capacidad para tratar con los desafios  de otras sociedades y del mundo natural.  Aquí de nuevo, sin embargo , hay un punto de retornos decrecientes , tras el cual  inversiones adicionales en complejidad social rinden menos y menos en el plano de los beneficios, y hay un punto de retorno  marginal cero  tras el cual cada incremento adicional de complejidad reduce la riqueza y resilencia de la sociedad.

Hay una mordiente ironía en lo que ocurre a continuación. Las sociedades en crisis confiablemente responden haciendo lo que saben hacer. En el caso de las sociedades complejas lo que ellas dominan es la adición de nuevos niveles de complejidad social - después de todo, es lo que funcionó en el pasado. Yo mencioné a principios de este mes en uno de los post iniciales de esta secuencia (vínculo) la manera en que esto se desarrolla en el plano político. La misma cosa ocurre en cualquier otra esfera de la vida colectiva-  Económica cultural intelectual y así hacia abajo en al lista. Si un exceso de complejidad está en la raíz de los problemas que acucian a una sociedad,¿Qué pasa cuando los lideres continúan añadiendo más complejidad para resolver estos problemas?
Cualquiera de mis lectores que tenga problemas para dar con la respuesta puede encontrar de utilidad mirar a través de la ventana más próxima. De un modo u otro la teoría de Tainter proporciona una descripción útil  de cada sociedad compleja en problemas– en lo substancial, hay una parte significativa del rompecabezas en cada ejemplo histórico que yo conozco- Esta ciertamente se aplica a la sociedad industrial contemporánea. Aquí en los Estados Unidos,ciertamente, hemos pasado desde hace tiempo el punto a partir del cual las inversiones adicionales  en complejidad no rinden beneficios en absoluto, pero la manufactura de complejidad adicional  va a ritmo acelerado no obstaculizada por el evidente hecho de que está haciendo empeorar un galaxia de grandes problemas.¿Es necesario citar el sistema de salud estadounidense que está actualmente colapsando bajo el aplastante peso   de la barroca estructura de las burocracias corporativas y gubernamentales  encaramadas en lo alto de lo que una vez fue el simple proceso de pagar por una visita al médico?

Podemos describir este proceso como intermediación- la inserción de una variedad de personas intermedias,profesiones e instituciones  entre el productor y el consumidor de cualquier bien o servicio. Es una característica standard de la complejidad social, y tiende a florecer en los últimos años de cada civilización, como parte del apilamiento en complejidad social que Tainter discutía. Hay un interesante paralelismo entre el proceso de intermediación y el proceso de sucesión ecológica. Del mismo modo que cuando un ecosistema se mueve de un estadio seral al siguiente,  tiende a producir siempre más  redes de alimentación elaboradas vinculando  las plantas cuyo proceso de fotosíntesis inicia el proceso  con los consumidores de detritus en su final, el aumento de complejidad en una civilización tiende a producir  siempre más elaborados patrones de intermediación entre productores y consumidores.

La civilización industrial contemporánea ha llevado la intermediación a un extremo no alcanzado por ninguna otra civilización, Y hay una razón para ello. La ley de White, una de las reglas fundamentales de la ecología humana establece que el desarrollo económico es función de la energía disponible per capita. El premio de lotería de energía concentrada y barata que la civilización industrial obtuvo de los  combustibles fósiles, puso esa ecuación en quinta marcha y el desarrollo económico es simplemente otra forma de denominar a la complejidad. El sistema de salud estadounidense de nuevo es uno de muchos ejemplos; a medida que la economía estadounidense se expandía metastásicamente  a lo largo del curso del siglo 20, un inmenso ejercito de administradores médicos, personal de laboratorio, especialistas, agentes de seguros, funcionarios del gobierno,  y otros funcionarios insertados ellos mismos en el espacio de las abstracciones existentes  entre médico y paciente, convirtiendo lo que una vez fue una transición cara a cara en una pesadilla burocrática que recuerda al castillo de Kafka.

De una forma u otra, este ha sido el destino de todas las clases de actividad económica en la sociedad industrial moderna. Escoge un sector económico, cualquier sector económico, y los productores y consumidores  de los bienes y servicios implicados en cualquier transacción dada  son completamente sobrepasados por la gente que se gana la vida  a partir de  esa transacción de un modo u otro- por administración,financiación,supervisión, temporización,regulación,imposición, aprobación, provisión o en alguna otra manera  poniéndose en medio y agarrando un trozo de la acción. Dada la natural tendencia  de la complejidad social a incrementarse con el paso del tiempo y poniéndola a trabajar en una sociedad que está surgiendo en un gigantesco tsunami de energía barata,  en la que mucho trabajo es realizado por máquinas alimentadas por combustibles fósiles, y no por mentes  y manos humanas. Y es bastante lo que puedes esperar recibir.

Este es también un ejemplo de libro  del tipo de excesiva complejidad que  Josep Tainter discutía en el libro el Colapso de las Sociedades Complejas, pero la dependencia de la civilización industrial con respecto a los recursos de energía no renovables pone la situación entera en una diferente e incluso más problemática luz. Por un lado , continuados incrementos en complejidad  en una sociedad ya cargada hasta el punto de ruptura con demasiada complejidad garantiza sobradamente   que un rápido decrecimiento en complejidad no está muy lejos en el camino - y no, esto no es probable que se vaya a realizar de una agradable limpia y ordenada, tampoco. Por el otro, el agotamiento en marcha de los recursos energéticos y el declive en energía neta que se desdobla de aquel ineludible proceso natural significa que la energía per capita continuará en los años venideros- y que ,de acuerdo con la ley de White, implica que la capacidad de la sociedad industrial para sostener los actuales niveles de complejidad  o algo parecido a ellas,se habrá perdido en el tolerablemente próximo futuro.

Suma estas tendencias y tienes una receta para las simplificación radical de la economía. El estado de cosas en el que mucha gente de la fuerza de trabajo tiene solo un una conexión indirecta con la producción de bienes y servicios concretos para atender las necesidades humanas  es, en la útil frase de James Howard Kunstler, un arreglo sin futuro (1). El deshilachamiento de tal arreglo  y el retorno a un estado de cosas en el que mucha gente produce bienes y servicios con su propia labor , para el uso de sus familias  y sus vecinos,   será la gran tendencia económica de las próximos dos o tres siglos.

No se debe entender que este deshilachamiento va a ser un proceso simple. Todos aquellos millones de personas cuyos trabajos dependan de la intermediación y por tanto de los niveles de complejidad económica, tienen un comprensible interés en continuar empleados. Dicho interés en la práctica trabaja como una crecientemente frenética lucha para prevenir que  la gente se margine por voluntad propia de la   barroca burocrática y corporativa máquina económica   y obtener bienes y servicios directamente de los productores.

Esto en buena parte es lo que guía la actual cruzada contra la medicina alternativa - cada dolar gastado  en hierbas de medico herborista o en tratamientos de un acupuntor es un dolar que no va alimentar las gigantescas corporaciones  y burocracias que se supone deben proporcionar asistencia sanitaria a los estadounidenses, y en ocasiones incluso lo hacen. La misma cosa esta motivando los ataques de corporaciones y del gobierno contra  la producción de comida local, debido a que cada dolar que un consumidor gasta comprando calabacines de un cultivador de patio trasero no va a apuntalar la igualmente  vasta y tambaleante masa de instituciones  que Intenta controlar la producción y venta  de alimentos en Estados Unidos

No es raro que quienes se oponen a estas maniobras las presenten como las acciones de un triunfante despotismo de las corporaciones  en el borde de hacerse con el poder total en el planeta. Me gustaría sugerir que consisten en algo diferente. Mientras la economía estadounidense y la global, continúan creciendo en el plano de las ideas, las medidas de crecimiento que se obtienen resultan equivalentes a la fabricación de derivados o a muchísimas otras cosas de riqueza fictiva.
Resta aquellas de la hoja de balances nacional global y el resultado es una economía en contracción. El continuo aumento de los desempleados permanentes, la epidemia de la negligencia maligna afectando incluso los mas cruciales elementos de la infraestructura de los Estados Unidos, y el permanente declive de ingresos y estándares de vida  , entre todas aquellas clases que carezcan de acceso a la riqueza fictiva, entre muchas otras, todas cuentan la misma historia . Así que no resulta sorprendente que toda aquella gente cuyos trabajos dependen de la intermediación, todo el espectro desde las corporaciones de la cadena alimentaria hasta las oficinas más insignificantes están crecientemente preocupadas debido a la cantidad de gente que está intentando subirse al carro de la desintermediación–comprar comida,asistencia sanitaria, y otros bienes y servicios directamente de los productores.

Sus preocupaciones son netamente racionales.Uno de los resultados de la economía real es que los costos de intermediación  , financieros y de otro tipo no solo han crecido por encima del techo, sino que han subido hasta la estratosfera , con la próxima parada al nivel de las órbitas de baja altura. La asistencia sanitaria, de nuevo , está entre los más obvios ejemplos.  En muchos lugares de los Estados Unidos por ejemplo, una visita al acupuntor para el tratamiento de alguna molestia ordinaria queda muy por debajo de los 100$,mientras que si vas a  un medico por la misma cosa será afortunado si pagas menos de 1000 $ incluyendo trabajo de laboratorio y otros costos- tu puedes típicamente contar con  , con treinta o cuarenta minutos del acupuntor, en comparación con los cinco o diez minutos de  un atribulado  y distraído medico.  En consecuencia no es sorprendente que más y más  y más estadounidenses están dando su espalda a la oficialmente sancionada  industria de la atención sanitaria y buscando la medicina alternativa en su lugar.

Ellos probablemente serían tan felices yendo al medico si este ofreciera su asistencia en los mismos términos que el acupuntor, que eran los mismos terminos que eran normales hace un siglo para todas las clases de asistencia medica. Tal como están las cosas, sin embargo, los médicos son dependientes del sistema tal y como este existe; ellos son parte de un gremio , e incluso su derecho legal a practicar la medicina, depende de su consentimiento a juzgar de acuerdo con las leyes de la intermediación- y naturalmente también es cierto que los acupuntores no tienen los salarios de seis cifras que tantos   médicos tienen en Estados Unidos. Hace cien años el medico promedio no tenia unos ingresos mucho mayores que los del fontanero medio; muchos de los cambios en el sistema de atención sanitaria estadounidenses  desde aquel entonces fueron manifiestamente dirigidos a cambiar esa realidad.

Hace cien años, a medida que los Estados Unidos se movían a través de los estadios prematuros de su era de excesos imperiales, esto fue algo que la nación se pudo permitir.Del mismo modo,todos los otros modos de captación de beneficios ,intermediación, y otras maniobras   dirigidas a maximizar la captación de beneficios de sectores económicos  florecientes,fueron viables entonces  debido a que una economía creciente  suministra abundancia de manga ancha para tales proyectos. A medida que el crecimiento económico dio paso  a la economía del estancamiento,en el ultimo cuerto del siglo 20, tales cosas llegaron a ser considerablemente más agobiantes. A medida que el estancamiento da paso a la contracción  y los rendimientos negativos del exceso de complejidad se combinan, con el impacto de los recursos no renovables, la carga está rápidamente convirtiéndose en algo superior a lo que la economía estadounidense o la sociedad entera pueden soportar.

El resultado, de un modo u otro, será la desintermediación: la disolución de las realidades e instituciones complejas  , que actualmente viene entre el productor y el consumidor de bienes y servicios , y su sustitución por algo menos costoso de mantener, “de un modo u otro”, no obstante, cubre una gran extensión de terreno, y no es en absoluto sencillo predecir exactamente de qué modo el actual sistema  será desmontando  En los Estados Unidos, o a este propósito, en cualquier otro lugar.

La desintermediación puede ocurrir rápidamente , si una gran crisis sacude algún elemento central del sistema económico estadounidense-  por ejemplo el sistema financiero- y fuerza a toda la economía a reagruparse  entorno a menos abstractos y más locales sistemas de intercambio. Esto puede ocurrir lentamente , a medida que más y más población no pueda continuar participando  en la economía intermediada, y tenga que levantar sus propias economías localizadas  de abajo arriba, mientras el cada vez más reducido círculo de la gente bien continúe haciendo uso de algún equivalente  al actual sistema  . Durante un largo tiempo por venir. Esto puede ocurrir a diferentes velocidades en diferentes áreas geográficas—por ejemplo las zonas urbanas pueden mantener la economía intermediada  en funcionando durante mucho tiempo después de que las áreas rurales la hayan abandonado, o lo que se te ocurra.

Mucha gente en estos días ve con agrado esa transformación en el futuro, y no sin razón.  la complejidad desde hace tiempo sobrepasó el punto de rendimientos negativos , como en tantos otros aspectos de la sociedad estadounidense, y el advenimiento de la desintermediación en un amplia gama de actividades económicas  defendiblemente  llevará a mejoras sisgnificativas. en muchos aspectos de nuestra vida colectiva. Esto no significa que todo serán rosas y facil acceso a la atención sanitaria. Las despilfarradoras cantidades de energía per capita que hicieron la actual economía todo lo absurdamente compleja posible  también hicieron posible para millones de estadounidenses  ,ganarse su vida trabajando en oficinas y otras relativamente confortables ubicaciones,  en lugar de estar metido hasta la cintura en estiercol  con una pala en sus manos, y esto permitió a ellos ganar lo que actualmente pasa por un sueldo normal, mas bien que la mera subsistencia que es actualmente normal en sociedades que no han tenido sus economías infladas,  hasta el punto de explosión,  por un temporal superabundancia de energía barata.

Fue popular hace dos años, entre las clases medias urbanas y suburbanas,muchas de las cuales trabajan en en empleos que solo existen gracias a la intermediación, el ir en busca de la “simplicidad voluntaria”–en el major caso un pálido equivalente  del concepto mucho más exigente deTthoureau de la pobreza voluntaria- y en el peor una treta de mercadotecnia  para el consumo  de ronda tras ronda de sobrepreciados productos “simples”. A pesar de sus embarazosas características el movimiento hacia la simplicidad voluntaria  fue como mínimo ocasionalmente  motivado por el honesto reconocimiento  de las implicaciones personales de la intermediación en la idea fundamental de Tainter –que la complejidad pasado el punto de rendimientos decrecientes  se convierte en una carga más que en un beneficio.

En los años venideros, una gran cantidad de esta gente va a experimentar lo que supongo podría muy bien llamarse involuntaria simplicidad: La desintermediación de muchos aspectos de la vida económica ,la desaparición de estilos de vida  que solo pueden ser mantenidos  gracias a la energía barata y abundante del pasado reciente, y a una transición al mucho menos complejos - y a menudo menos confortables- que han sido posibles en un mundo des industrial.Reviste cierto valor de entremetimiento el observar que aquellos que alababan la simplicidad voluntaria  por todo lo alto pensarán de la vida “simple”cuando esta ya no sea una opción voluntaria y no haya forma de retornar a las comodidades de una era pasada.

Es decir, el impacto de la simplicidad involuntaria en la esfera económica no estará limitada a los estilos de vida de los antiguos privilegiados. Esta promete poner el final a ciertas características de la vida económica que el pensamiento contemporáneo asume que estarán en su sitio para siempre: entre ellas, la economía de mercado misma. Hablaremos de esto la semana que viene


*******************
Cambiando de tema tengo la alegría de informar que Twilight's Last Gleaming(vinculo)mi novela sobre la caida del Imperio Estadounidense, basado en la serie de posts de 2012 “cómo pudo suceder” (1)acaba de imprimirse  y está disponible en la editorial con gastos de distribución gratuitos a nivel mundial.   La novela también tiene su propia página de Facebook(vinculo) para fans de los medios de comunicación social. Haced lo posible por verla.

(1)Traducido : http://crashoil.blogspot.com.es/2013/01/como-podria-ocurrir-parte-1-hybris.html