POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

Traducción del artículo:
https://ourfiniteworld.com/2017/08/14/world-gdp-in-current-us-dollars-seems-to-have-peaked-this-is-a-problem/

"El PIB mundial en dólares corrientes es en cierto sentido el cálculo más simple del PIB mundial que podemos hacer. Se calcula tomando el PIB de cada país, para cada país en la moneda local (por ejemplo, el yen) y convirtiendo estas cantidades del PIB en dólares estadounidenses usando la relatividad entonces existente entre la moneda local y el dólar estadounidense."

Re: POST: World GDP in current US dollars seems to have peaked; this is a problem

Dario Ruarte
Es un lindo artículo... trabaje nomás Demián... trabaje...

Re: POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Mil gracias demián

Re: POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Joé. Eso es velocidad y no tocino. Hace sólo un día que salió (y me lo zampé a trozos) nomás.

Gran trabajo, el tuyo y el de Gail.

Re: POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por demián
+10  muy buena traducción.

Re: POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

demián
Con el traductor es bastante fácil... je
Pero el punto es que nunca había oído hablar de esa manera de medir el PIB, así que mientras trataba de entender el método lo iba traduciendo y al final lo traduje todo...
La cuestión es que tampoco me queda claro cómo lo hizo, necesitaría un ejemplo concreto:
pone el yen...
pero ¿A cada año le cambia el valor del promedio en dólares de esa moneda para ese año? ¿o es mucho más simple y cuenta año a año el PBI en dólares que publica el Banco Mundial? No sé si cambia algo la respuesta pero la explicación es media rara...
De todos modos cuaja mucho más que el PBI siempre creciente... ¿Cómo podría crecer el PIB si los productos se pagan a menor precio?
En fin, que el método, que aún no sé cómo funciona, es razonable en sus resultados...

Re: POST: El PIB mundial en dólares corrientes parece haber llegado a su pico. Esto es un problema.

Beamspot
Pues sí, creo que es tan simple como coger una columna del excel con el PIB en moneda local de cada país, y en la columna siguiente, la tasa de cambio de la moneda local al $ de media, y luego hacer el cálculo en una tercera columna.

Así con todos los países, y luego sumar.

Con el Excel no es muy complicado.

Pero es engañoso, aunque mucho menos que los cocinados tal y como ella misma explica con el PPP, que es más opaco, por no decir subjetivo (u objetivo si la idea es obtener los resultados apetecidos).

Y la verdad es que el 'poder adquisitivo' es uno de los datos que más podrían explicar cosas, pero de los menos publicitados, contrariamente a la inflación (cocinada cambiando los productos de la 'cesta') o el PIB (que ahora incluye prostitución, drogas y mercado negro si hace falta, o las emisiones de deuda como suma cuando en realidad deberían ser deuda). O el 'salario medio'.

[...]

Pero ¿Esto es lo mismo que el PIB nominal que reportan el FMI y el Banco Mundial cada año? ¿O no?