POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

guia del desfiladero
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Dario Ruarte
Se me había pasado por alto la Cuarta Parte !! (me dí cuenta leyendo la quinta !).

¿ Nadie había comentado nada ? 

Ahora encaro su lectura. A ver si llego para un comentario ahora o lo dejo para más luego.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Dario Ruarte
Leída.

Excelente nota -como todas las otras- y, un esfuerzo de los autores por "exorcizar los demonios" que uno lleva adentro.

Leyendo esta nota de algún modo me vi reflejado cuando, años atrás me puse en la tarea de escribir un libro para realizar una análisis exhaustivo de los cuatro puntos que veía o consideraba "catastróficos":

- Peak Oil
- Población
- Alimentos
- Economía

(Y conste que dejé de lado como "temas principales" el agua y otros "peak everything" aunque, en parte, en el tema de población, economía y alimento había un reflejo de los mismos)

Donde advierto una diferencia (al menos con la parte ESCRITA de estos artículos, porque, quizás por el mismo hecho de ESCRIBIRLOS y DOCUMENTARLOS a Beamspot y Rafa Romero les haya pasado lo mismo que me pasó a mi) es que los presentan en su versión "negativa".

Lo digo de otro modo... yo arranqué con la "versión negativa" en la cabeza pero, a medida que fui documentándome en ciertos temas, tuve que cambiar el enfoque... y al cambiarlo en algunos puntos críticos (el principal el de la comida), por arrastre perdieron parte de su "negatividad" otros -como el de la población o la economía por caso-.

Al final, me di cuenta que me había dejado llevar por un SESGO en mi razonamiento más superficial pero que, al enfrentarme a los datos puros y duros -y si uno es capaz de mantener la ecuanimidad y romper el sesgo inicial-, la cosa no era tan mala, ni tan brava, ni tan insoluble.

De allí que terminé el libro, lo archivé y ni me ocupé de editarlo o distribuirlo. Simplemente fue "mi proceso" para lidiar con mi visión negativa del mundo y del futuro y, en cierto modo, para "domesticarla" para poder integrar otros datos y otras perspectivas.

Espero que en el caso de Rafa y Beamspot tenga el mismo efecto aunque, de la lectura del material en crudo lo que resalta es una magnificación del sesgo inicial (negativo)... no se olvidaron NI DE UNO de los problemas y sus perspectivas más negativas y -al menos en lo escrito-, han saltado alegremente sobre cualquier perspectiva más optimista para los mismos.

Aclaremos -y reconozcamos- que muchas cosas "pintan mal". Vale.

Pero, tengo que advertir que el uso de Internet cuando no somos cuidadosos, nos MAGNIFICA el sesgo previo que traigamos.

Si pongo en el buscador "problema con..." TODO LO QUE ME APARECEN SON LOS PROBLEMAS !!

Y si me olvido de buscar "soluciones en..."... ME LAS PASO POR ALTO !!

Convengo -y aclaro- también que a veces, cuando buscas las "soluciones" caes a unas perogrulladas que te dejan más asustado que antes...

Pero, tengo que decir también que los "negativistas" les ganan en habilidad discursiva a los "optimistas" por varios cuerpos de distancia... es como que resulta más sencillo dar con los problemas que con las soluciones y, nos especializamos en ello !!

Me da la sensación -y lo digo por si le sirve a alguien- que el proceso evolutivo intelectual que seguimos es más o menos parecido a éste:

a) No estamos enterados "de ná" y vivimos alegremente.

b) Un buen día nos enteramos de "un tema" y empezamos a buscar ("problemas con...", "crisis de...")

c) Internet nos TAPIZA Y APABULLA de excelentes "datos malos" con unos comentaristas que son la hostia de sofisticados y jueputas en plantearlos de modo extraordinario.

d) Quedamos tan prendados con el problema que, nos olvidamos de ir a buscar las "opciones buenas" y, si lo hacemos, a veces vamos a dar con unos pelafustanes que no nos ayudan a cambiar la perspectiva (los optimistas o los que tienen en claro las soluciones no siempre andan panfleteando la red con el entusiasmo con el que SI lo hacen los negativistas).

e) Nos empezamos a juntar entre los que "vemos los problemas" y nos realimentamos con más y más datos "negativos".

f) En un momento dado hemos cultivado con tanto ahínco las conexiones neuronales que ven, analizan, entienden y explican lo negativo, que ya no queda lugar para incorporar los "buenos datos". El cerebro -cableado del otro modo- directamente los rechaza, o no los puede ver.

Más o menos ese es el proceso.

===

Tengo que confesar que en mi caso, el dato que me hizo "clic" y me obligó a recablear mi cerebro y aceptar que -quizás y tal vez- tenemos muchos otros caminos posibles fue el tema de la comida.

Tenía la idea de que estábamos "en el filo de la navaja" en la producción de alimentos y que, un paso más (más población o menos energía) y nos desbarrancábamos.

Y al investigarlo resultó ser que en los alimentos habíamos hecho "fracking" pero, a un nivel y a una escala que el "fracking petrolero" quedaba como un chiste en el patio de recreos del jardín de infantes !!

Y si la comida NO ERA UN PROBLEMA, entonces tampoco lo era la POBLACION y, si en el mundo la gente -y los ingenieros- somos capaces de "frackear" con tanto éxito tantos procesos, significaba que había MUCHOS OTROS CAMINOS -no todos tan negativos- como los que traía en la cabeza en ese momento (sería alrededor de 2008).

Y cuando Bernanke "frackeo" la crisis financiera global, ya me dí cuenta que, en realidad somos MUCHO MAS RESILIENTES (como ingenieros, como personas, como sociedades) de lo que, en mi negativa perspectiva del mundo -por aquel entonces- había imaginado.

- En mis estudios vi que habíamos "frackeado" la comida.
- Al "frackear" la comida, habíamos "frackeado" el problema más grave y crítico de la sobrepoblación (que es darle de comer a 10.000 millones de personas).
- Bernanke me "frackeo" la mega-crisis financiera (bien o mal, pateando el tema para más adelante o no... pero la frackeo más que nos pese)
- Y los ingenieros luego me "frackearon" el peak oil !!

Perdí 4 a 0 !!

===

Eso no significa que "hemos arreglado los problemas del mundo para siempre y entramos en una Arcadia Feliz!"... para nada !!, la mayoría de las cosas son apaños, o patadas para adelante.

Pero, ignorar, negar o dejar de lado que, cuando dejamos a la gente -ya los ingenieros- chapucear con la cosa siempre terminan "parchando" (frackeando) el asunto no era el pensamiento correcto !

Es necesario sumar a la visión "negativa" una variable de ajuste (llamémosla "fracking") que, siempre tiene la POSIBILIDAD (no digo que siempre podamos hacerlo) de ir "parchando" la cosa y siguiendo adelante.

Los tecno-optimistas más de una vez están ERRADOS en sus enfoques (y nos reímos de ello)... pero al lado aparecen "frackeadores" que, haciendo cosas DIFERENTES a las que se imaginaban los tecno-optimistas, terminan dándoles las razón (al menos por esta vez).

Es muy posible que la transición al "auto eléctrico" no ocurra nunca (que es lo que imaginan los tecno-optimistas)... y Beamspot lo explica muy bien !! (y tiene razón Beamspot).

Pero, "al costado" de los tecno-optimistas del auto eléctrico y de Beamspot probando sus puntos... hay tipos inventando patinetas eléctricas y "ubers" y... fracking !!

Al mundo lo vienen salvando los "frackers" y no los tecno-optimistas.

===

Seguramente me salí del análisis de esta nota (irrebatible en sus puntos) pero, no estaba de más comentar la cuestión de fondo porque, entiendo, a varios les puede servir para reordenar el cableado de sus cerebros y analizar la información SIN SESGOS para hacerla más ecuánime.

===

En general estamos en una época MALA. Tenemos malos sistemas sociales (están saltando por las costuras), un sistema financiero a punto de reventar y miles de "peaks" en lo que se nos ocurra... pero no perdamos de vista que hay "frackers" dando vueltas por allí y, más de una vez, nos dejan con la boca abierta !!

===

POSDATA: Como ejemplo estudien lo que hizo Vietnam con la COMIDA (y su economía incluso) y reflexionen a partir de allí extrapolando esa experiencia a otros campos.

OTRA POSDATA: Consideren que Venezuela vivió un "Olduvai" real y en carne propia -cinco días SIN ELECTRICIDAD- y, vean lo que pasó.

===

El "fracking everythings" nos arruinó la vida a los pesimistas !!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Abraham Palma
En general estoy de acuerdo. Con la tecnología se logran cosas que parecían imposibles en su momento. Pero hay dos límites:

1. Límite físico. Que por muchas ruedas que inventes, las leyes de la Física no se pueden saltar. Así que nada de energía gratis e infinita. Como mucho, barata y abundante.

2. Límite temporal. Incluso aunque sea posible hacer algo, cualquier cosa que se nos ocurra hacer lleva tiempo. Si sabemos que Amsterdam va a quedar bajo el nivel del mar con 30 años de antelación, podemos ir poniendo diques, bombas de drenaje, o incluso evacuar a la población si no queda otra. Pero si nos enteramos de que la ciudad va a quedar inundada en diez meses, pues simplemente no da tiempo a hacer ninguna obra de envergadura.

El gran peligro, tanto del cambio climático como del peak oil, es que llega casi sin avisar, sin tiempo para corregir nada. El aviso sólo lo ven los que lo estudian y lo entienden, para el resto de los mortales no parece que esté ocurriendo nada extraordinario. Y como decía una investigadora refiriéndose al caso, si crees a los científicos cuando te explican lo que es un electrón, aunque no puedas verlo, ¿por qué no les crees cuando te explican el cambio climático?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Jejeje, ten en cuenta que google conoce a Beamspot mejor que el propio Beamspot, de forma que cuando busca cualquier cosa, aunque ponga "soluciones en...", ¡solo le presenta problemas! Porque es con lo que el bueno de Beam disfruta...

Por cierto, que las soluciones (o nuevos problemas), el cambio en general, a veces vienen de donde ni imaginas. Cuando se empezaron a fabricar los primeros coches, ningún sombrerero pudo sospechar que esa curiosidad andante con ruedas le iba a cerrar el negocio. El señor Olivetti vivía tan feliz con su casi monopolio hasta que desapareció su mercado por culpa de unas cosas que en su día se llamaban computadoras. Apostaría a que ni lo vio venir, igual que apostaría a que tampoco lo vio venir el señor Kodak y tantos otros.

Cuando se predice el futuro, se tiende a extrapolar el presente. Recuerdo cuando el Niño Becerra profetizaba caídas del PIB anuales de dos dígitos... y luego dijo que se había equivocado porque no tuvo en cuenta la deuda.

Los tipos de interés negativos eran absurdos (tan absurdos que ni siquiera los abogados lo tuvieron en cuenta en la redacción de los contratos de los bancos, a pesar de sí tener en cuenta la desaparición del Banco Central o incluso del país). Hasta que dejaron de serlo e, incluso, pasaron a ser lo habitual.

Así que a saber...

De momento lo cierto es que los años siguen pasando. Ya hará unos 15 años más o menos desde que leí "Se acabó la fiesta", fiesta que debería haber acabado en unos cinco años o así según el libro, pero la fiesta continúa.

La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Rafael Romero
Lo cierto es que ninguno de los dos sabe lo que quiere decir ser "ingeniero".
Porque el ingeniero es el que se ocupa de buscar soluciones donde otros ven problemas o de mirar como parchear una circuito para que la maquinaria siga funcionando.

Y cuando un ingeniero os dice que SI que hay soluciones, pero que las soluciones que se estan planteando son las que NO FUNCIONAN, actuais como un tecno-optimista más y decis que eso es porque no ha buscado las soluciones positivas......

A veces confundis ser positivo con ser ciego o ser positivo con mirar para otro lado o ser positivo con no querer ver el elefante en el salón.

Sabéis que es y a que se dedica Beamspot..... pues eso.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

fiat980
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
La fiesta continúa para el tercio satisfecho. No así para el resto.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
Lo cierto es que ninguno de los dos sabe lo que quiere decir ser "ingeniero".
Si lees mis comentarios a la QUINTA PARTE de esta serie verás que destaco que han (ambos) profundizado MAS ALLA DE LO QUE SE IMAGINAN en la naturaleza misma de la configuración de nuestra civilización.

Ahí está la clave.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Rafael Romero
Y por ello mismo deberían rectificar sus apreciaciones iniciales al tener la visión de conjunto final.

Observar todas las debilidades crecientes y apreciar que más allá de ir parcheando el sistema no hay nada más.

Y en ese contexto tal vez es el momento de ir construyendo algo para cuando los parches no den más de si.

Pero esa solución es la que simplemente no se aplica, porque lo importante para la configuración actual de nuestra civilizacióhn es mantener el funcionamiento actual, no elaborar una nueva configuración. Y ese es el error.

Esa es la clave.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: El discurso del sistema. Antítesis (IV) Beamspot/Romero

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por fiat980
Y continúa para los vivos pero se ha acabado para los que han muerto. Que es como no decir nada, pues eso es así antes, ahora y siempre.

No creo que antes hubiera dos o tres tercios satisfechos. Con lo que el presunto 'fin de la fiesta' ha sido irrelevante para la satisfacción del personal.

O acaso en los 90 vivíamos todos y todas en el paraíso en la tierra?
La noche es oscura y alberga horrores.