POST: Gail Tverberg-“Elevar los tipos de interés es como comenzar una reacción en cadena”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Gail Tverberg-“Elevar los tipos de interés es como comenzar una reacción en cadena”

Bihor

Hola a todos.
Gail tiene una nueva entrada en su blog:

https://ourfiniteworld.com/2018/02/21/raising-interest-rates-is-like-starting-a-fission-chain-reaction/


Creo que puede ser muy interesante su traducción pues nos puede llevar a un interesante debate sobre "Causas y Consecuencias", pues puede ser que no todos estemos de acuerdo con qué es lo que causa qué.

Por mi parte, tengo bastante claro que es cierta la idea de que todo está interconectado y que todo afecta a todo, los tipos de interés, los precios de los productos (energéticos o de otro tipo), el mercado laboral, las crisis... Cualquier alteración en uno de los palillos de la cúpula, interactúa con todos los demás, y si éstos se encuentran muy tensos, puede dar lugar a una auténtica catástrofe.

Creo que está claro que la herramienta que los Bancos Centrales pueden utilizar, pues es casi la única además de la de imprimir dinero a mansalva como han hecho esta última década, es la de la alteración de los tipos de interés, pero, como dice Gail, ésto puede originar una espiral descendente, y estando las economías y los mercados laborales (al menos el español) en estado tan precario, el impacto puede ser terrible.

Un saludo a todos y las gracias a todos aquéllos que os dedicais a poner a nuestra disposición vuestro trabajo de traductores.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“Elevar los tipos de interés es como comenzar una reacción en cadena”

Anselmo

TRADUCCIÓN


Publicado el 21 de febrero de 2018 por Gail Tverberg

https://ourfiniteworld.com/2018/02/21/raising-interest-rates-is-like-starting-a-fission-chain-reaction/

Los banqueros centrales parecen pensar que ajustar las tasas de interés es una obediente  herramienta que pueden manejar fácilmente. El problema es que las tasas de interés más altas afectan la economía de muchas maneras al mismo tiempo. Las lecciones que parecen haberse aprendido de anteriores aumentos de tasas pueden no ser aplicables en la actualidad.

Además, puede haber un lapso de tiempo bastante largo involucrado. Por lo tanto, para cuando un banquero central comience a ver un efecto, puede estar claro que el monto del cambio en la tasa de interés ha resultado excesivo.

Un artículo reciente de Zerohedge (vínculo) parece sugerir que pueden surgir problemas con las tasas de interés del Tesoro a 10 años inferiores al 3%. Es posible que estemos enfrentando un período en el que el umbral de tolerancia a aumentos en las tasas vaya siendo cada vez menor.


Figura 1. Gráfico de The Scariest Chart in the Market . Se representan las tasas de interés del tesoro USA a diez años.

Veamos algunos de los problemas involucrados:

[1] La razón estándar para elevar las tasas de interés parece ser la preocupación con respecto a los impactos inflacionarios que ocurren como resultado del aumento de los precios de los alimentos y la energía. En la práctica, el impacto de dicho cambio en la tasa de interés puede ser bastante severo y bastante retrasado.

La Figura 2 es una ilustración del sitio web de la Oficina de Estadísticas Laborales USA que muestra una de las preocupaciones actuales: el aumento de los costos de energía. Los precios de los alimentos aún no están aumentando. Normalmente, sin embargo, si los precios del petróleo aumentan, el costo de producir alimentos también aumentará. Esto sucede porque los métodos agrícolas modernos y el transporte a los mercados requieren el uso de productos derivados del petróleo.


Figura 2. Figura creada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Que muestra el cambio porcentual en el Índice de Precios al Consumidor entre enero de 2017 y enero de 2018, para categorías seleccionadas.

De hecho, el aumento de las tasas de interés a corto plazo parece haberse asociado con el intento de reducir los crecientes costos de los alimentos y la energía, ya en los años setenta y principios de los ochenta.


Figura 3. Tasas de interés de tesorería estadounidenses a tres meses. Gráfico preparado por la Reserva Federal de St. Louis.

La razón por la cual un aumento en las tasas de interés a corto plazo es útil es porque induce de manera fiable una recesión. Una persona puede ver la estrecha conexión entre los aumentos de las tasas de interés a corto plazo y las recesiones (barras grises) en la Figura 3. Las recesiones a su vez reducen los precios de los alimentos y la energía.

La razón por la cual ocurre este efecto de amortiguación es porque cuando hay una recesión, muchas personas son despedidas del trabajo. Estas personas compran menos bienes y servicios. Con las personas sin trabajo, la "demanda" de bienes y servicios disminuye. (La demanda está muy relacionada con la "cantidad de bienes y servicios que resulta asequible"). Podríamos pensar que la demanda de bienes y servicios ayuda a mantener la "producción" de nuevas viviendas, automóviles nuevos, productos alimenticios de primer nivel, juguetes e incluso servicios de consultoría.

Cuando cae la demanda, se fabrican menos bienes de prácticamente todos los tipos. Esto conduce indirectamente a una menor necesidad de productos de muchos tipos, incluidos el petróleo, el gas natural, los metales y los alimentos. Las materias primas tienen ciclos de producción muy largos, e instalaciones de almacenamiento de capacidad relativamente reducida. Cuando se produce una menor demanda de un producto como el petróleo, los precios tienden a ajustarse bruscamente a la baja, a fin de señalar la necesidad de una producción más reducida. La Figura 4 muestra que los picos de las tasas de interés se correspondieron con el pico del precio del petróleo de 1973-1974, el alza del precio del petróleo en 1979, el aumento de los precios del 2004-2008 y quizás con otros aumentos más breves del precio del petróleo.


Figura 4. Promedios anuales de los precios del petróleo Brent (en 2016 $) y tasas de interés promedio de 3 meses, basados ​​en datos similares a los que se muestran en la Figura 3 de "FRED".

La información anual en la Figura 4 pierde el detalle de las variaciones de mes a mes. Debido a esto, hace que el impacto de la Gran Recesión parezca mucho menos grave de lo que realmente era. La Figura 5, que utiliza datos mensuales de períodos recientes, muestra más claramente la fuerte caída en los precios del petróleo tras el aumento en las tasas de interés a corto plazo en el período 2004-2007.


Figura 5. Tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos a tres meses y precios del petróleo Brent, ambos en promedio mensual. Grafica por FRED.

Si una persona observa los impactos indirectos en la economía en su conjunto, resulta claro que el aumento en las tasas de interés a corto plazo fue una de las causas inmediatas de la Gran Recesión de 2008-2009. Hablo de esto en Límites de suministro de petróleo y la crisis financiera continua (vínculo). Las minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de junio de 2004 indican que el comité decidió comenzar a aumentar las tasas de interés a una tasa de 0.25% por trimestre con el propósito de detener el aumento en los precios de la energía y los alimentos .

Los enormes problemas financieros indirectos no se produjeron hasta cuatro años después, en 2008. Es probable que la mayoría de los economistas desconozcan la conexión entre la decisión de aumentar las tasas en 2004 y la Gran Recesión varios años después.

[2] Los precios más altos de la energía exprimen el "ingreso gastable" de una persona. Las tasas de interés más altas tienen el mismo efecto.

El economista James Hamilton demostró que diez de las once recesiones recientes se asociaron con los choques del precio del petróleo . Podríamos argumentar que si una economía está sujeta a mayores tasas de interés además de los precios más altos del petróleo, es doblemente probable que la economía entre en recesión. La Figura 6 muestra una ilustración de la situación.


Figura 6. Imagen del autor que muestra el impacto recesivo del aumento de los costos de energía y los costos de los intereses.

En dicha imagen puede apreciarse como , en caso de incrementarse la porción de los ingresos a destinar para el pago de la energía (verde) y la porción de los ingresos a destinar al pago de intereses (marrón), la porción de ingresos que se puede gastar en otros conceptos se reduce.

El salario de un trabajador normalmente no aumenta a medida que aumentan los costos de la energía o cuando aumentan los costos de los intereses. Incluso si los costos de energía e interés están bien enterrados (en mayores costos de alimentos, o en el mayor costo de los bienes transportados en todo el país, o en mayores pagos de préstamos estudiantiles) la cantidad de ingresos que una persona tiene a su disposición para gastar a discreción  en bienes y servicios cae si aumentan los costos de energía e interés. Tener tanto  costos de energía como de intereses tomando simultáneamente una mayor porción del ingreso disponible , es especialmente problemático.

[3] Las tasas de interés reducidas se pueden utilizar para ocultar el impacto adverso del aumento de los precios de la energía.

Esta es otra versión de lo que vimos en la Figura 6. Si las tasas de interés se pueden reducir, pueden compensar la mayoría de los malos impactos de los precios más altos de la energía. Por ejemplo, si los precios del petróleo son más altos, unas tasas de interés reducidas ayudarían si los préstamos para automóviles y préstamos hipotecarios tienen un costo menor.


Figura 7. Imagen por autor que muestra que las tasas de interés artificialmente bajas pueden compensar en gran medida el impacto de los crecientes costos de energía.

Por supuesto, los banqueros centrales no necesariamente piensan en esto. ¿En qué medida la economía de hoy realmente depende de tasas de interés muy bajas?

[4] La caída de las tasas de interés tiene un impacto casi mágico en la economía. El aumento de las tasas de interés revierte estos impactos mágicos y los reemplaza con impactos muy negativos.

Vimos en la Figura 6 cómo la caída de las tasas de interés podría ocultar más o menos un aumento en los precios de la energía. Las siguientes son algunas de las cosas mágicas adicionales que pueden hacer las tasas de interés a la baja:

(a) La disminución de los intereses puede elevar los precios de los activos de muchas clases, incluidas las viviendas, los precios de las acciones, los precios de reventa de los bonos y el precio de la tierra.

(b) La caída de las tasas de interés puede elevar los precios de las materias primas, lo que permite extraer más combustibles fósiles y metales. Los recursos que anteriormente no parecían económicos para extraer, de repente se vuelven económicos para extraer. Este cambio ocurre porque con tasas de interés más bajas, más personas pueden permitirse comprar bienes que usan petróleo, como automóviles y motocicletas. Esto tiende a aumentar la demanda de productos derivados del petróleo y, por lo tanto, los precios.

(c) Debido a que la extracción de energía a mayor precio se vuelve factible a tasas de interés más bajas, de repente se vuelve factible una tecnología de extracción  más avanzada, a precios más altos. Los empleos se abren en áreas de investigación que anteriormente , con precios de energía más bajos , crecerían de sentido.
 
(d) La caída de las tasas de interés puede hacer que los balances de las empresas que tienen acciones y bonos parezcan mejores, debido a su aumento en los precios.

(e) El aumento de los precios de los activos "retroalimenta" el ingreso disponible. Las personas con casas que han aumentado su valor pueden refinanciar y usar los ingresos para arreglar su hogar (agregar una habitación adicional o una cocina actualizada, por ejemplo). Los ciudadanos y las empresas individuales pueden vender acciones que hayan aumentado en valor y utilizar esas ganancias para aumentar otros ingresos.

Si las tasas de interés aumentan en lugar de disminuir, se puede esperar que los impactos sean extremadamente recesivos. El mercado de valores puede colapsar. Es probable que las viviendas pierdan valor debido a la falta de compradores que puedan pagarlas. Los recursos energéticos que parecían estar disponibles de repente parecen no ser factibles debido a los bajos precios.

[5] La economía fue capaz de tolerar razonablemente el aumento en las tasas de interés en el período 1950 - 1980 porque la economía estaba creciendo muy rápidamente.

Una persona puede ver el patrón de tasas de interés a corto plazo en la Figura 3, arriba. Las tasas de interés a largo plazo (10 años) siguen un patrón algo similar, pero más suave (Figura 8).


Figura 8. Tasas de interés promedio mensuales del Tesoro a 10 años, hasta enero de 2018, en el cuadro de FRED.

El consumo mundial de energía per cápita estaba aumentando muy rápidamente en el período de 1950 a 1970. Incluso en el preocupado período de 1970 a 1980, el consumo de energía per cápita siguió aumentando, aunque no tan rápido (Figura 9).


Figura 9. Consumo de energía per cápita mundial, con un período de rápido crecimiento de 1950-1980. Consumo mundial de energía por fuente, basado en las estimaciones de Vaclav Smil de Energy Transitions: History, Requirements and Prospects (Apéndice) junto con BP Statistical Data para 1965 y posteriores, dividido por estimaciones de población de Angus Maddison.

Cuando el consumo mundial de energía per cápita crece tan rápidamente, los empleos tienden a ser abundantes y los salarios tienden a aumentar más rápido que la inflación. Según la Figura 10, los salarios en Estados Unidos aumentaron más rápidamente que la inflación en el período de 1950 a 1970, sin que la disparidad salarial se convirtiera en un problema. Incluso en el período de 1970 a 1980, cuando los altos precios del petróleo eran un problema, los salarios de los EE. UU. Pudieron subir lo suficientemente rápido como para mantenerse al ritmo de la inflación. La creciente disparidad salarial no se convirtió en un problema hasta después de 1980.


Figura 10. Gráfico que compara las ganancias de ingresos entre el 10% superior con las ganancias de ingresos en el 90% inferior del economista Emmanuel Saez. Las cantidades están ajustadas por inflación. Basado en un análisis de datos del IRS, publicado en Forbes .

La participación de los ciudadanos estadounidenses en la fuerza de trabajo también aumentó durante el período hasta 1980, ya que un porcentaje cada vez mayor de mujeres se unió a la fuerza laboral (Figura 11).


Figura 11. Empleo como porcentaje de la población, de 25 a 54 años. Gráfico de FRED, utilizando importes de la OCDE.

Lo que hizo que el período 1950-1970 fuera inusual fue la creciente disponibilidad de combustibles fósiles de bajo costo. Con los combustibles fósiles, era posible agregar autopistas donde nunca antes habían estado. Esto permitió más comercio interestatal y mejoró la productividad de los conductores de camiones. Los dispositivos de ahorro laboral permitieron a las mujeres unirse a la fuerza de trabajo. La agricultura continuó siendo más productiva, con todos sus equipos de ahorro de mano de obra. A pesar de que los precios de la energía aumentaron en el período de 1970 a 1980, los ciudadanos pudieron continuar comprando productos energéticos porque sus salarios subían lo suficiente como para mantenerse al ritmo de la inflación.

El crecimiento en la productividad fue tan grande que los salarios más los beneficios del gobierno (medidos por el "Ingreso Personal Desechable") aumentaron casi demasiado rápido. Esto agregó presiones inflacionarias a la economía. En mi opinión, estas presiones inflacionarias contribuyeron en gran medida al aumento del precio del petróleo en los períodos 1973-1974 y 1979-1981.


Figura 12. Crecimiento promedio de tres años en el Ingreso Personal Disponible en comparación con la inflación medida por CPI-Urban. DPI de la Oficina de Análisis Económico de EE. UU .; IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales. El ingreso personal disponible de Per Capita se calcula dividiendo el DPI entre la población de EE. UU., También del BEA.

El aumento en los precios del petróleo también reflejó en cierta medida un problema de escasez; nótese los dos picos en CPI-Urban en la década de 1970 en la Figura 12, que son más altos de lo que se esperaría, si el problema fuera simplemente un problema causado por el muy alto crecimiento del ingreso personal disponible per cápita.

Un problema importante de la década de 1970 fue una disminución en la producción de petróleo crudo de EE. UU. Excepto para el área de  Alaska.


Figura 13. Producción de petróleo crudo de los EE. UU. Por tipo, basada en datos de EIA.

Este problema de escasez fue mitigado significativamente por el desarrollo de yacimientos petrolíferos en Alaska, México y el Mar del Norte en los próximos años.

Una de las cosas que ayudó sustancialmente a solucionar los problemas del petróleo de la década de 1970 fue el hecho de que los Estados Unidos, así como otros países desarrollados, pudieron hacer cambios que redujeron sustancialmente su consumo de petróleo. Estos cambios incluyen:

Pasar a automóviles más pequeños y más eficientes en combustible

Encontrar sustitutos de combustible cuando el petróleo estaba siendo utilizado y quemado para generar electricidad

Cambiar la calefacción del hogar basada en petróleo a sistemas que utilizan otros combustibles

Figura 14. Consumo de petróleo por parte del mundo. Datos del BP Statistical Report of World Energy 2017.

La combinación de estas medidas equilibró la oferta y la demanda. Hubo un pequeño descenso en el consumo en el período 1973-1975, y un descenso mayor en el período de 1979 a 1984. En comparación, la Gran Recesión de 2008-2009 prácticamente no supuso ninguna reducción .

Un impacto indirecto de estos cambios fue el hecho de que la economía de EE. UU. precisó de una mayor  integración en el mercado mundial. EE. UU. Comenzó a importar vehículos más pequeños y más eficientes en combustible de Japón, ya que Japón ya fabricaba estos automóviles. Japón también comenzó a fabricar otros tipos de bienes para vender a los EE. UU. Y otros mercados. Estados Unidos y otros países construyeron centrales nucleares para reemplazar parte de la generación de electricidad a base de petróleo. Estas plantas eran intensivas en capital y requerían una deuda creciente.

Especialmente después de 1981, los cambios comenzaron a tener lugar en la economía de los EE. UU., Lo cual refleja su cambio de rol en el mundo. Las empresas estadounidenses crecieron en tamaño, ya que comenzaron a agregar mercados extranjeros a sus mercados locales. La disparidad salarial se convirtió en un problema mayor, ya que las operaciones de alta tecnología requerían trabajadores más especializados de altos salarios y menos de aquellos que solo tenían una educación general. El aumento de la competencia por puestos de trabajo con trabajadores de países con salarios más bajos también tendió a mantener bajos los salarios de aquellos sin capacitación avanzada.

[6] La situación es muy diferente ahora, en comparación con la década de 1970. Es dudoso que la economía de hoy pueda tolerar un aumento en las tasas de interés.

Hoy en día, no estamos viendo un rápido crecimiento en el consumo de energía per cápita, tal como estábamos en el período de 1950 a 1980 (Figura 9). De hecho, el consumo de energía per cápita mundial es casi plano (Figura 15), como lo fue durante el período de la Gran Depresión de la década de 1930, y tal como era en el momento del colapso de la antigua Unión Soviética en la década de 1990 (Figura 9).


Figura 15. La energía mundial per cápita y el precio mundial del petróleo en 2016 US $. Cantidades de energía de BP Statistical Review of World Energy, 2017. Estimaciones de población a partir de datos de población de la ONU 2017 y estimaciones medias.

Hay otras similitudes con el período de 1930. Las tasas de interés a corto plazo volvieron al bajo nivel que tenían en la década de 1930 (Figura 3). El crecimiento del ingreso personal disponible per cápita es persistentemente bajo (Figura 12). La disparidad salarial está en el alto nivel experimentado en la década de 1930 (Figura 16).


Figura 16. Acciones de ingresos de EE. UU. Del 1% superior y del 0,1% superior, exposición de Wikipedia de Piketty y Saez.

Probablemente debido a esta renovada disparidad salarial estamos teniendo dificultades con los excedentes de petróleo. Los excesos de suministro de petróleo también se experimentaron en la década de 1930. Las personas con salarios inadecuados no pueden pagar los bienes fabricados con productos derivados del petróleo. Estos altibajos ocurren debido a problemas de capacidad de compra , salarios inadecuados para una parte de la fuerza de trabajo.


Figura 17. Stock de petróleo crudo final de EE. UU., Excluida la reserva estratégica de petróleo. Figura producida por EIA. Figura por EIA.

A pesar del aumento en los precios del petróleo que preocupan a los banqueros centrales, los precios del petróleo son actualmente demasiado bajos para los productores. Los países exportadores de petróleo, como Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria, dependen de los altos precios del petróleo para poder recaudar altos impuestos. Estos países se ven especialmente afectados por los bajos precios del petróleo de hoy.

Un aumento en las tasas de interés podría muy fácilmente crear una recesión y bajar los precios del petróleo a valores todavía más bajos de los actuales. Por supuesto, esa es precisamente la intención de los banqueros centrales. Nuestro problema es que la economía no puede operar sin productos energéticos, sobre todo sin  petróleo. El costo de producción de petróleo está aumentando debido a los rendimientos decrecientes. Sencillamente  no resulta posible el bajar su precio tanto como lo deseen los países importadores de petróleo.

[7] Los economistas y los banqueros centrales piensan que tienen buenos modelos matemáticos sobre el  funcionamiento de la economía, pero realmente no es así.

La economía es un sistema autoorganizado que puede crear bienes y servicios utilizando productos energéticos. De hecho, no puede continuar su existencia, sin un consumo de energía continuo e importante. La economía se construye gradualmente, con nuevos negocios, nuevos consumidores, productos recién inventados, y con sistemas de transporte y financieros. Imagínese a la economía se parece a un juguete infantil construido a partir de muchas piezas. Si se eliminan una o más piezas, el sistema podría colapsar.


Figura 18. Cúpula de Leonardo construida con palillos

La economía se ha construido sobre la base de las leyes de la física. Requiere una cantidad de energía que resulte suficiente. En muchos sentidos, es como un huracán que pierde poder si se ve obligado a atravesar tierra una  determinada distancia. Un huracán obtiene fuerza adicional si es capaz de pasar el agua muy caliente, que proporciona la energía que necesita. En este momento, la economía mundial está mostrando signos de que no tiene suficiente energía; el nivel de vida de los jóvenes de todo el mundo está disminuyendo. El retorno de la inversión en energía es demasiado bajo.

Si bien puede ser cierto que la economía de los EE. UU. Parece tener pleno empleo, según el número de personas que buscan trabajo, el porcentaje de personas entre 25 y 54 años con empleo cuenta una historia diferente (Figura 11). Este porcentaje ha disminuido desde 2000, al menos en parte debido a la globalización.

Desafortunadamente, el enfoque que los economistas están adoptando para modelar la economía no puede proporcionar una buena representación de cómo funciona realmente la economía. Un sistema autoorganizado tiene muchos circuitos de retroalimentación que son difíciles de entender y modelar. Un cambio lleva a otros cambios que son difíciles de ver con antelación. El problema con los modelos actuales es que es probable que produzcan indicaciones engañosas.

[8] Conclusión

Todos conocemos el dicho: "Lo que no me destruye  me fortalece". La teoría detrás del aumento de las tasas de interés parece seguir una línea similar de razonamiento. Si los banqueros centrales pueden elevar las tasas de interés, las economías serán más fuertes.

El problema es que estamos demasiado cerca del "borde" para probar un aumento en las tasas de interés. Las economías, por debajo de cierta "velocidad de pérdida", no pueden pagar la deuda con intereses, y no pueden esperar proporcionar a los empresarios un retorno de la inversión adecuado. Nuestra baja tasa de crecimiento ya está cerca de esta velocidad de pérdida.

Teniendo en cuenta dónde estamos hoy, sería muy posible "matar" accidentalmente a la economía con tasas de interés en aumento. Este sería especialmente el caso si las tasas de interés a corto y largo plazo aumentan al mismo tiempo. Un presupuesto con grandes déficits podría provocar un aumento de las tasas de interés a más largo plazo. Entonces podría verse obligado a emitir grandes cantidades de deuda QE.

Además, las retroalimentaciones no llegan lo suficientemente rápido como para hacer las correcciones de curso necesarias. Esto hace que elevar las tasas de interés se parezca demasiado a jugar con reacciones físicas que no comprendemos del todo. Los aumentos de la tasa de interés (como las reacciones de fisión) inician reacciones en cadena. En un entorno abierto como la economía mundial, tenemos una comprensión limitada del resultado de estas reacciones en cadena.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Gail Tverberg-“Elevar los tipos de interés es como comenzar una reacción en cadena”

Bihor
Mil gracias Anselmo.

Vamos a ver si los compañeros se deciden a comentar algo sobre este interesante escrito de Gail.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti