POST: John M. Greer –“El problema irresoluble que para nuestra civilización supone el petróleo”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“El problema irresoluble que para nuestra civilización supone el petróleo”

Anselmo


Publicado el 13 de marzo de 2018 por Gail Tverberg

https://ourfiniteworld.com/2018/03/13/our-latest-oil-predicament/

Es imposible contar toda la historia del petróleo, pero tal vez pueda ofrecer algunas ideas sobre dónde estamos hoy.

[1] Parece que ya volvemos a la caída de los precios del petróleo y al llenado del escenario de los tanques de almacenamiento .

Las existencias de petróleo crudo de EE. UU. Alcanzaron su punto más bajo el 19 de enero de 2018 y comenzaron a subir nuevamente. La cantidad de relleno de petróleo crudo ha promediado alrededor de 365,000 barriles por día desde entonces. Al mismo tiempo, los precios del petróleo Brent y WTI han caído desde sus puntos altos.


Figura 1. Promedio semanal de los precios del petróleo Brent del sitio web de la EIA, con el círculo apuntando a la reciente caída de los precios.

Mucha gente cree que el problema del petróleo, cuando golpee, se estará quedando sin petróleo . Las personas con esa creencia interpretan que un exceso de petróleo significa que todavía estamos muy lejos de cualquier límite.

[2] Una historia alternativa a quedarse sin petróleo es que la economía es un sistema autoorganizado, que opera bajo las leyes de la física. Con esta historia, muy poca demanda de petróleo es un resultado tan probable como la escasez de petróleo.

Los productos de petróleo y energía se usan para crear todo, incluso trabajos. Si todos los humanos tuvieran energía del sol, más la energía que tienen todos los animales, entonces los humanos se parecerían mucho más a los chimpancés. Todo lo que los humanos podrían hacer es recolectar alimentos vegetales y capturar algunos animales fáciles de capturar (lombrices y grillos, por ejemplo). Ciertamente no podrían extraer petróleo ni encontrar usos para él.

Se necesita una economía autoorganizada para apoyar la extracción y venta de productos energéticos. Necesitamos una web compleja que incluya:

Equipo para extraer el aceite
Entrenamiento para ingenieros y otros trabajadores
Dispositivos que usan petróleo, como vehículos, equipos agrícolas, equipos de pavimentación de carreteras
Un sistema financiero para permitir que las transacciones compren petróleo
Compradores con trabajos que pagan lo suficientemente bien como para poder comprar bienes hechos con aceite
Las cosas que pueden salir mal con esta economía pueden estar en el final de la economía de los compradores . Los compradores pueden tener trabajos, pero es posible que no paguen lo suficiente como para pagar la producción de la economía. Una porción decreciente de la población puede permitirse autos, por ejemplo.

[3] Es posible que un rápido aumento reciente en el suministro de petróleo esté contribuyendo a la falta de correspondencia actual entre la oferta y la demanda.

Los datos de la Administración de Información Energética de EE. UU. Indican que el suministro de petróleo de EE. UU. Ha comenzado a aumentar recientemente. No es solo la producción de petróleo crudo la que es más alta. La producción líquida de gas natural también es más alta. Como resultado, se informa que la producción de Total Liquids es más de 16 millones de barriles por día en noviembre de 2017.


Figura 2. Producción de Líquidos de EE. UU., Basada en los Datos de Energía Internacional proporcionados por la EIA de EE. UU.

La producción de petróleo del resto del mundo ha sido relativamente plana, como estaba previsto.


Figura 3. Mundo excluyendo la producción de petróleo de los EE. UU. Por tipo, según los datos de EIA International Energy hasta noviembre de 2017.

La producción mundial total, que combina las cantidades en las Figuras 2 y 3, estableció un nuevo récord de 99.1 millones de barriles de petróleo por día para noviembre de 2017, con base en los datos de EIA. Este nivel está por encima del nivel de noviembre de 2016, que fue el récord anterior de 98.9 millones de barriles por día.

En este alto nivel de producción, no es sorprendente que la economía no pueda absorber la cantidad total de suministro adicional.

También hay una serie de problemas que afectan la demanda de petróleo de los compradores.

[4] El porcentaje de residentes de EE. UU. Que pueden permitirse comprar un automóvil nuevo o una camioneta liviana parece estar disminuyendo con el tiempo.

Si observamos la cantidad de autos y camiones vendidos en los EE. UU., Por cada 1000 habitantes, vemos un patrón de jorobas que caen, ya que una parte cada vez más pequeña de la población puede pagar un automóvil nuevo o camioneta, cada año.


Figura 4. Figura que muestra los autos de pasajeros y camiones ligeros de los EE. UU. Comprados por año por 1000 habitantes. Gráfico original de FRED (Reserva Federal de St. Louis). Retitulado por autor, porque las unidades eran confusas en la tabla original.

El primer pico llegó en 1978, con 67.3 unidades. El segundo pico, ligeramente más bajo, llegó en 1986, a 66.7. El tercer pico llegó en 2000 con 61.5 unidades. El cuarto pico llegó en 2015, con 51.6 unidades. Las cantidades de principios de 2018 sugieren que la tendencia en unidades vendidas por cada 1000 habitantes continuará su tendencia a la baja.

Parte de lo que está sucediendo es que los vehículos se vuelven más duraderos, por lo que no hay tanta necesidad de comprar autos nuevos con frecuencia. Pero tener un auto barato de corta vida tiene una ventaja, si hace que los automóviles estén disponibles para un porcentaje mayor de la población total. Con un vehículo, una persona tiene una capacidad mucho mejor para participar en la fuerza laboral de los EE. UU. Las tasas de participación en la fuerza de trabajo de los EE. UU. Alcanzaron su punto máximo alrededor del año 2000, que es aproximadamente el momento del tercer pico de asequibilidad.


Figura 5. Tasa de participación de la fuerza laboral de los EE. UU. Gráfico de FRED (Reserva Federal de St. Louis).

[5] Hubo un fuerte aumento en el costo de la propiedad de automóviles en el período 1995-2008. Esto ha retrocedido desde entonces, pero el costo sigue siendo alto en relación con los salarios de muchos trabajadores.

Una estimación del costo de la propiedad de automóviles es la tasa de reembolso que el gobierno de los EE. UU. Permite a las empresas pagar a los trabajadores que utilizan sus propios automóviles para el negocio de la compañía.


Figura 6. Tasas de reembolso automático compiladas en esta lista . Las cantidades se muestran en "Según lo indicado", y también en el nivel de costo de 2017, con base en CPI Urban.

Estos costos alcanzaron su punto máximo alrededor de 2008 y también se reflejaron en altas tasas de reembolso para 2009. Más recientemente, los compradores de automóviles han sido ayudados por préstamos a más largo plazo y tasas de interés ultrabajas. Si las tasas de interés suben en absoluto, se puede esperar que la proporción de personas que compran o arrienden vehículos nuevos descienda aún más del nivel que se muestra en la Figura 4.

[6] Construir casas también requiere petróleo. Se ha producido una fuerte caída en la construcción de viviendas en EE. UU., Tanto de manera absoluta como per cápita, desde 2008.


Figura 7. Unidades de vivienda de los EE. UU. Completadas, relacionadas con la población de EE. UU. Población de la Oficina del Censo; población del resumen de la población de la ONU 2017.

La construcción de viviendas es parte de la demanda de petróleo. Se necesita petróleo para transportar todos los materiales utilizados (madera, revestimiento, cableado, tuberías, electrodomésticos) al lugar donde se construirá la casa. Además, muchos de los materiales utilizados en la construcción de una casa se producen utilizando productos derivados del petróleo.

La cantidad de hogares construidos depende de la cantidad de hogares nuevos que pueden permitirse un lugar diferente para vivir. El bajo nivel de construcción hace que parezca que la economía sigue viendo un patrón de adultos jóvenes que viven con sus padres mucho más tiempo que en el pasado. Si los edificios van a ser reemplazados cada 75 años, mi cálculo sugiere que se necesitan construir aproximadamente 6 unidades de vivienda por cada 1000 residentes cada año. Se necesitan menos unidades, si la actualización y la remodelación pueden realizarse casi indefinidamente.

El hecho de que haya poca construcción de viviendas reduce la cantidad de trabajos disponibles en la industria de la construcción. La falta de empleos en esta industria ayuda a mantener baja la demanda de petróleo, porque estos trabajadores usarían sus salarios para comprar bienes para ellos mismos, como alimentos y vehículos. La comida se cultiva y se transporta utilizando vehículos propulsados ​​con aceite.

La falta de construcción de viviendas también contribuye al problema de las personas sin hogar en el país. Si hubiera muchos apartamentos baratos, habría menos personas sin hogar.

[7] Ya no hay un precio del petróleo al que estén satisfechos tanto los exportadores de petróleo como los importadores de petróleo. Los precios del petróleo hoy son demasiado bajos para los exportadores de petróleo.

Empecé a escribir sobre los productores de petróleo quejándose de que los precios del petróleo eran demasiado bajos para ellos a principios de 2014. En ese momento, las compañías petroleras estaban revisando los precios de más de $ 100 por barril en 2013. Decían que los precios de $ 100 eran demasiado bajos para proporcionar fondos adecuados para la reinversión en nuevos campos. Ahora los precios están en el rango de $ 65, que está aún más lejos del nivel deseado.

Los exportadores de petróleo están especialmente descontentos con los precios bajos de hoy, porque necesitan precios altos para recaudar los ingresos fiscales necesarios. Esta es la razón por la cual los miembros de la OPEP y Rusia han estado frenando la producción. El plan es agotar el exceso de petróleo almacenado y así subir los precios.

Sin embargo, no está del todo claro que los consumidores en los países importadores de petróleo puedan realmente soportar precios más altos. El hecho de que los precios del petróleo Brent solo pudieran mantenerse por encima de $ 70 por barril durante una semana en la Figura 2 (en el círculo rojo) sugiere que los consumidores en los principales países importadores de petróleo no pueden soportar los precios del petróleo en este alto nivel.

[8] Si analizamos las compras de vehículos por país, podemos ver que los bajos precios del petróleo desde 2014 parecen estar ayudando a los principales importadores de petróleo, pero están perjudicando a los países de Nivel 2 que dependen de los productos básicos.


Figura 8. Vehículos nuevos (pasajeros privados y comerciales combinados) comprados per cápita para grupos seleccionados de países. Las cantidades que se muestran son de estimaciones de OICA por país .

En este cuadro, la agrupación de Economías avanzadas incluye:

Estados Unidos
Europa
Japón
Canadá
Australia
Para esta agrupación, el crecimiento en las ventas de automóviles vuelve a aumentar, pero no ha recuperado su nivel anterior. Esto es algo similar a las indicaciones en la Figura 4, solo para los EE. UU., Mirando autos y camionetas. La principal diferencia está en los últimos dos años. Los cambios en las relaciones cambiarias pueden estar ayudando a las ventas de vehículos recientes para los otros países en la agrupación.

En esta tabla, la agrupación de Nivel 2 incluye:

Brasil
Rusia
Sudáfrica
Corea del Sur
Malasia
Méjico
Este grupo incluye varios países dependientes del petróleo y otros recursos. Corea del Sur es quizás más como los países industriales en la primera agrupación. Esta agrupación muestra un descenso en la compra de vehículos en los últimos tres años, cuando los precios de los productos básicos han disminuido. Si los precios del petróleo fueran más altos, este grupo probablemente compraría más vehículos.

La Figura 8 muestra que las ventas de automóviles de China han estado creciendo rápidamente. De hecho, China ha superado el promedio de Nivel 2 en ventas per cápita. En el último año, el crecimiento de China en ventas de automóviles se ha aplanado. Pero con la enorme población de China, el número absoluto de vehículos vendidos sigue siendo muy alto: 29.1 millones de vehículos, en comparación con 17.6 millones para los Estados Unidos, y comparado con 20.9 millones para Europa.

India y el resto del mundo representan sorprendentemente pocos vehículos vendidos. En la Figura 8, sus líneas se superponen en la parte inferior del gráfico.

[9] El impulso para elevar las tasas de interés y vender títulos QE tenderá a reducir los precios del petróleo y aumentará el exceso de petróleo.

Escribí sobre algunos de los problemas relacionados con la elevación de las tasas de interés. Es como comenzar una reacción en cadena de fisión . Cuando las tasas de interés son más altas, las economías son empujadas en la dirección de la recesión. Todo tipo de gasto discrecional se reduce. El uso del petróleo casi con certeza se reducirá. Esto podría reducir los precios del petróleo significativamente, como lo hizo en 2008 (Figura 1).

[10] En gran medida, China ha estado ayudando a mantener el consumo mundial de petróleo, con su economía de rápido crecimiento. Sin embargo, está afectando a los vientos en contra.

El Fondo Monetario Internacional mostró recientemente una exhibición que indica cómo la deuda de China está creciendo muy rápidamente, pero su crecimiento en la producción se está desacelerando. La combinación podría conducir fácilmente a una crisis crediticia.


Figura 9. Anexo del documento de trabajo del FMI llamado Credit Booms: ¿China es diferente?

Ahora, el resto del mundo depende de China para muchos productos importados. Si China tuviera problemas, también afectaría indirectamente la demanda de petróleo en otros lugares.

Incluso la reciente prohibición de China de importar ciertos tipos de materiales para el reciclaje puede tener un impacto adverso en la demanda de petróleo. Muy a menudo, si un contenedor se envía desde China a los EE. UU. O a Europa, no habrá productos exportados para enviar de vuelta a China, a excepción del material para reciclar. Si China se niega a llevar el reciclaje, los contenedores deberán devolverse vacíos.

El reciclaje generalmente necesita ser subsidiado. Parte de lo que se utiliza para este subsidio es pagar el costo del envío de material para ser reciclado a China. Si China no acepta el reciclaje, no se realizará este pago por los materiales de envío en los contenedores que de otra manera estarían vacíos. La empresa de envío tendrá que cobrarles más a los exportadores por el viaje de ida, si la compañía de transporte debe ser rentable. Este mayor costo, en sí mismo, es un impedimento para el comercio. En muchos sentidos, el mayor costo de envío es como una tarifa.

[11] Conclusión.

Mi expectativa es que la dirección general de los precios del petróleo es probable a la baja, especialmente si aumentan las tasas de interés. Una interrupción financiera importante de cualquier tipo tendría un efecto similar. Se pueden esperar grumos de aceite con precios más bajos.

Muchos grupos, incluida la IEA , han estado advirtiendo sobre la escasez de petróleo debido a la inversión inadecuada en nueva producción. La escasez de petróleo y la escasez de energía en general tienen una multitud de impactos adversos en las economías. Uno de ellos es la pérdida de empleos, porque los trabajos requieren el uso de energía, por ejemplo, para entregar productos en un camión. Si muchas más personas están desempleadas, hay menos demanda de petróleo.

Por lo tanto, no está del todo claro que una escasez de petróleo conduzca a precios altos; bien puede conducir a precios más bajos. Mucha gente está confundida sobre este tema, porque la demanda mundial da una impresión engañosa del mecanismo involucrado. La falta de demanda proviene de parte de la población que no puede pagar autos y casas. También proviene de recortes en el gasto público y de empresas en quiebra. En un sistema interconectado, incluso los bancos en quiebra tienden a reducir la demanda de petróleo.

Otro impacto adverso de la escasez de petróleo y energía tiende a ser la lucha y las guerras . El hecho de que EE. UU. Parezca estar aumentando su producción de energía, en aparente indiferencia por los países que han estado tratando de recortar, probablemente haga que algunos países exportadores de petróleo se enojen bastante. Podría sembrar las semillas para otra guerra.

Los economistas no parecen entender que las tasas de crecimiento del PIB no dicen mucho sobre el bienestar de los ciudadanos individuales en una economía. Un problema importante es la disparidad salarial. Si hay muchas personas con salarios muy bajos, es probable que haya una presión a la baja en la venta de automóviles y en la compra de productos derivados del petróleo. Es probable que los economistas piensen que todo está bien, hasta que ocurra una gran crisis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El problema irresoluble que para nuestra civilización supone el petróleo”

Parroquiano
Como siempre Anselmo, se agradece la traducción. Ya veremos, según se desenvuelve el 2018, como van las predicciones de Gail.

Saludos
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El problema irresoluble que para nuestra civilización supone el petróleo”

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo


Lo primero de todo, agradecer a Anselmo el grandísmo trabajo que lleva a cabo para todos nosotros, con la intención de que todos podamos conocer las ideas de personas como JMG o Gail, y así darnos pie a que podamos dar cada uno de nosotros nuestros puntos de vista.

Confesando que aún no he acabado de leer la traducción (lo haré ipso-facto una vez que termine esta intervención), he ido al original, como acostumbro a hacer para poder ir viendo los gráficos que Gail acostumbra a acompañar a sus textos, los cuales suelen ser muy esclarecedores.

El primer gráfico del texto,

me ha llamado poderosísimamente la atención, viendo cómo se está desarrollando la curva del precio del petróleo.

Dejando a un lado la puntual subida del precio de 1991, que se corrigió en un año, podemos apreciar que los precios del petróleo hasta el año 99 oscilaban suavemente, con ligeras subidas y bajadas. A partir de ese momento, en el que se duplicó el precio del petróleo, de 20 a 40 $ el barril, podemos apreciar que los cambios son más bruscos, los picos más agudos, tanto los de subidas como los de bajada (estoy hablando en plan global, no me paro a mencionar picos concretos). Personalmente me da la impresión de que los mercados hasta el año 99 estaban bastante tranquilos con respecto al suministro del crudo, y fue en ese momento cuando comenzaron a tener su nerviosismo, teniendo un comportamiento inquieto, con bruscos cambios, comportamiento que sigue hasta nuestros días. Es muy probable que ese comportamiento se deba a la intranquilidad sobre la posible falta de abastecimiento, lo que dio origen a movimientos de tipo especulativo.

A partir del 99, hasta el 2004, el precio, aunque con altibajo bruscos, se mantuvo muy asequible, bastante por debajo de la cota de los 50$, y es a partir de ese año cuando su precio comenzó a subir de forma completamente inconcebible hasta ese momento. Todos sabemos que llegó el momento en que, por pura lógica el precio se desplomó, al haberse descompuesto el sistema económico imperante con la crisis del 07-08.

Tocó fondo una vez que la Fed comenzó con sus QE y logró que los precios se recuperaran hasta colocarse a unos niveles muy elevados si los comparamos con la media de la década anterior (3 o 4 veces por encima de su precio), lo que facilitó a los EEUU a establecer su industria del fracking.

Este nivel se perdió una vez que los EEUU echaron el cierre al la tercera ronda de QE, y dejó el precio del petróleo a unos niveles más acordes con lo que venía siendo habitual, es decir, aproximadamente el doble del precio de la década precedente (valores lógicos teniendo en cuenta la subida de la vida y el incremento de bocas en las ubres de Gaia sedientas de la sangre del diablo )

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dejando a un lado los vaivenes especulativos y las "virguerías contables" de la economía, que influyen e influirán mucho el el precio del petróleo, estoy convencido que mientras el suministro del petróleo se mantenga más o menos estable y con previsiones de estabilidad, el precio se mantendrá también estable, tal y como había venido siendo habitual, con una ligera tendencia a aumentar. El auténtico problema se originará si esas previsiones son de inestabilidad en alguno de los paises productores/exportadores de petróleo, que hará que los mercados, que llevan estando inquietos desde la irrupción de China en el mercado (supone la boca de un tragón en la teta del mercado de crudo), y nervisiosos desde la invasión de los EEUU a Iraq (el suministro de muchos cientos de miles de barriles de petróleo se interrumpió o disminuyó en Iraq/Libia/Nigeria/Argelia/México/Venezuela), puedan dejarse llevar por su nerviosismo, aun cuando saben que la metadona de la QE está al alcance.

Aun cuando considero que el fracking es un auténtico atentado contra la naturaleza, no quisiera ni imaginarme qué habría pasado si los EEUU hubiesen seguido demandando en el mercado internacional todo el petróleo que obtienen por esa vía; es muy posible que los topes marcados hace 10 años hubiesen sido destrozados y con ellos es posible que todo el entramado de la cúpula de este sistema se hubiese venido abajo.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti