POST: John M. Greer –“A Este Lado de la Cúpula del Trueno"

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“A Este Lado de la Cúpula del Trueno"

Anselmo
30 DEABRIL DE 2009


http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2009/04/this-side-of-thunderdome.html

Si quieres hacer reír a los dioses, un viejo proverbio aconseja, cuéntales  a ellos tus planes. Los tres años transcurridos desde que comencé a colgar estos ensayos en la red constituyen un ejemplo bastante bueno de lo dicho por el proverbio. Cuando empecé con este blog, no tenía grandes expectativas sobre lo que pudiera depararme, y no se me ocurrió que pudiera terminar llevándome a un estudio de video en los Ángeles para hablar sobre Mad Max.
Así que allí es donde estaba ayer , realizando mi charla frente a las cámaras  y el tiempo que usualmente paso escribiendo mi post semanal se fue a otro lugar (este es el motivo por el que este post ha sido subido un día mas tarde d lo habitual ). Warner Home Video esta organizando el 30  aniversario d e de la emisión de Mad Max con el usual acompañamiento de  charlas complementarias y uno de los complementos será un documental dedicado  al distópico futuro retratado en las películas de Mad Max.  Cuando los productores iniciaron la búsqueda de –lo que se podría llamar expertos en estremecedoras visiones del futuro - ¿ cómo se podría denominar a tal lase de expertos? ¿ fin- del-mundo-logistas? –-mi nombre saltó a la palestra ; el resultado , tras un torrente de emails , fue un rapido vuelo a los Ángeles .

Resulta popular en estos días el despreciar  a Los Angeles, y verdaderamente hay muchas cosas poco gratas; la gris sopa humeante que pasa por aire  viene  a la mente ,   sin mencionar el incesante apresuramiento y clamor de siete millones de personas  hacinados en un valle costero de pequeñas proporciones entre el desierto y el azul mar abierto.  No obstante siento un involuntaria predilección por el lugar. A pesar de que  a menudo me parece que cada uno de los angelinos esta allí con un solo propósito- el de enriquecerse rápidamente. Resulta casi reconfortante  el ver este hecho tan crudamente mostrado, sin los abultados ropajes de la hipocresía que tan a menudo los envuelven en los demás lugares.

Tampoco resulta demasiado difícil , dando un paseo por el parquet de Santa Monica o  escrutando las pardas siluetas de las montañás de los alrededores a través de la niebla ,  el tener una idea de cómo era el paisaje de la zona antes de que se convirtiera en un ejemplo paradigmático de expansión urbana metastásica .Ni tampoco resulta demasiado difícil el imaginar como será esta misma región dentro de unos siglos , cuando la muerte inevitable de toda esta conurbación sea un acontecimiento cada vez mas difícil de recordar   y el desguace de esas urbanizaciones sea muy probablemente el principal medio de vida de la reducida  población restante.  Si uno desea hablar sobre futuros apocalípticos, en otras palabras, el gran los Ángeles no es un mal lugar al que referirse.

Ni tampoco es un lugar inapropiado para hablar acerca del modo en  que nuestra imaginación colectiva es conformada por las influencias más inopinadas. Si uno escribe la lista de las fuentes tenidas por mas verosímiles por la gente sobre visiones del futuro , las películas futuristas de bajo presupuesto no parecerían serlo  con mucha frecuencia .Sin embargo Mad Max y sus dos secuelas han tenido un impacto extraordianrio en la imaginación contemporánea. Si uno sugiriese  que el futuro próximo se parecerá al mostrado en las películas Zardoz o la Fuga de Logan , por  hacer mención a otros dos peliculas sobre futuros distópicos  rodadas en la misma decada , y se suscitará perplejidad en aquellos que han olvidado las películas en cuestión, así como carcajadas en aquellos que  no las han olvidado. Por el contrario, si uno sugiere que nos encaminamos hacia un futuro de tipo Mad Max puede darse por seguro de que todos los presentes pueden entender a que te refieres, y al menos unos pocos de tus interlocutores estarán de acuerdo contigo.

Naturalmente esto se debe a que los argumentos de Mad Max son harto conocidos para cualquiera que no haya estado escondido bajo una roca los últimos cuarenta años. Mad Max es sencillamente otra buena película de acción de un policía que se ha puesto ala margen de la Ley, situando la trama en un vagamente definido escenario futuro  en lugar de en el presente;  el protagonista es un miembro de una patrulla de elite para la vigilancia de carreteras  cuya lucha contra una una banda de moteros termina por cobrarse el precio de las vidas de su mujer e hijo, arrastrándolo a él a la venganza.  El Guerrero de la Carretera sigue el trazado de mil y una películas del Oeste- el pistolero solitario buscando la redención mediante el rescate de una comunidad amenazada pr bandidos- hacia un más detallado futuro de colapso social y violencia brutal. Incluso Mad  Max 3:Mas allá de la Cúpula del Trueno , que se desvía un poco mas de esta fórmula argumental , está ensamblado a partir de aproximadamente una docena de temas recurrentes en la filmografía de Hollywood.

Como un marco para la reflexión sobre el futuro, la dependencia de formulas familiares tiene  algunos grandes y predecibles problemas. Pensando en le modo en que la ya pretérita y no echada en falta Administración Bush basó su política exterior en un argumento básicamente prestado de los tebeos de superhéroes .  Nosotros somos los buenos, así que cualquier cosa que hagamos a los malos esta justificada; ellos son los malos así que su comportamiento está motivado tan solo por su malevolencia, no es preciso hacer nada contra las situaciones de injusticia que ellos afirmen vengar ,  y todos se deberán alegrar cundo los los buenos les den una zurra. Se trata de un esquema familiar que si se aplica a la Guerra o a la política en el mundo real, sin embargo, resulta una fuente de fracasos épicos.

Ese es el mismo riesgo al que se enfrentan los intentos de de emplear el marco argumental de las películas de Mad Max de manera simplista para intentar tener alguna idea sobre el futuro.  Sin embargo, determinados temas de las películas son al menos dignos de alguna reflexión. El colapso de la civilización mostrado a lo largo del curso de la serie, concretamente, no es un acontecimiento repentino. En la primera película cierta semejanza con un gobierno y una sociedad normales todavía persiste  aunque estos estén catastróficamente fragmentados.; en la segunda película el orden social se ha venido a bajo temporalmente en una lucha enloquecida por los recursos ;  en la tercera las nuevas estructuras sociales, con sus propias leyes han comenzado a surgir , y han surgido fuentes de energía alternativa - no se me ocurre otro intento de mostrar un futuro desindustrial  que haya  conseguido tal descarnado realismo de la Ciudad Barter, de Mas Allá de la Cúpula del Trueno ,  con su economía basada en la energía del metano producido por la fermentación de excrementos de cerdo.

Ni tampoco, siento decirlo, resulta la  preeminencia de la violencia en el argumento de la película  completamente fuera de lugar . Mi lectura para los  vuelos de ida y vuelta a Los Angeles fue un viejo favorito mío , la era de Arturo de John Morris el realmente primer esfuerzo para emplear las herramientas de la Historia para darle sentido al contexto original de la leyenda artúrica -   el colapso, recuperación parcial y derrota final de de la Roma Británica en el siglo V es un grueso volumen  Pero de interesante lectura para todo aquel que espere tener idea de a que se puede parecer realmente el colapso de una civilización; el colapso de un orden social fue una vivida realidad en aquellos tiempos .Lord Humongous, el jefe con el rostro cubierto por una máscara de hockey en el guerrero de la carretera , tenía una equivalente muy aproximado en el     el astuto pirata sajón Hengist , quien aprovecho una guerra civil entre potentados britanos   y sentó las bases para la posterior ascendencia de los anglos,  los fragmentarios registros históricos de aquellos tiempos con sus referencia a violencia desenfrenada y el colapso d de la vida civilizada , encuentran amplia confirmación en los hallazgos arqueológicos.

Lo que hace que tanta de la conversación con respecto a un futuro  a lo Mad Max tan problemática, en mi opinion, es el dar por sentado que este tipo de desintegración se dará en todo el mundo. Esto es como sugerir que cualquiera que haya vivido en el Siglo Veinte  debe haber pasado mucho tiempo escondido en un refugio antiaéreo o internado en un campo de concentración. En cualquier probable futuro al que nos vayamos a enfrentar, el colapso social será un hecho significativo en unas regiones  y los ataques y las migraciones masivas que barrieron la mayor parte de la Britania romana y construyeron los reinos de la Heptarquía anglosajona sobre sus ruinas  tendrán equivalentes en determinados lugares; este es el tipo de cosas que suceden cuando las civilizaciones se derrumban. Otros lugares, sin embargo, seguirán trayectorias diferentes, debido a que otra cosa que ocurre cuando las civilizaciones se vienen abajo es que los acontecimientos históricos   se manifiestan a escala más local. Para tomar en préstamo la metáfora de Thomas Friedman Las civilizaciones  allanan los accidentes geográficos, pero se trata de un efecto temporal, cuando las civilizaciones declinan y caen los accidentes geográficos vuelven, y las comunidades una vez interconectadas en un conglomerado progresivamente se van viendo a sí mismas libres par a dar forma a sus prop0ias historias.

Puede resultar posible al menos  anticipar algunas de las diferencias regionales  que  irán tomando forma a medida que la era industrial llegue e a su fin., Y en el pots de la semana que viene se sugerirán algunos de los temas a tener en cuenta. mientras tanto puede constituir un buen ejercicio para mis lectores interesados en explorar el tema, el repasar sus imágenes sobre futuro para hacerse una idea de cuántas de estas imágenes vienen a través de la variedad mad maxiana de los medios de comunicación , y de compararlas con la forma de algún tolerablemente bien documentado ejemplo de colapso societal realmente acecido -  la caída de la Roma Británica es tan solo una de las muchas posibilidades , Pero las bibliotecas  en el mundo anglohablante  tienden a estar aceptablemente surtidas con libros de este ejemplo particular . A pesar de que las películas de Mad Max se han ido centrando en escenarios de  Mas Allá de la Cúpula del Trueno, la mayoría de nosotros probablemente tendrá una  buena cantidad de A Este lado de la Cúpula del trueno,  medida que resuenen los estertores finales de la era industrial.




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“A Este Lado de la Cúpula del Trueno"

Bihor
Gracias por esta nueva traducción, ya incluida en el índice.

Un saludo
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“A Este Lado de la Cúpula del Trueno"

Kanbei
Gracias Anselmo,
una gran traducción para un buen hilo donde discutir el Mad Max

"
Ni tampoco resulta demasiado difícil el imaginar como será esta misma región dentro de unos siglos , cuando la muerte inevitable de toda esta conurbación sea un acontecimiento cada vez mas difícil de recordar   y el desguace de esas urbanizaciones sea muy probablemente el principal medio de vida de la reducida  población restante.  Si uno desea hablar sobre futuros apocalípticos, en otras palabras, el gran los Ángeles no es un mal lugar al que referirse.

"

Y más ahora tras años de sequía, contaminación de Fukushima, e incendios.
Siempre me pareció mejor Scape from NY que Mad Max. XD.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!