POST: John M. Greer –“Entrando en un País Desconocido”

POST: John M. Greer –“Entrando en un País Desconocido”

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2013/01/into-unknown-country.html

Es cosa de mi imaginación,¿ o es que la celebración de Nochevieja  pasada ha resultado incluso  más tibiamente sentida que las de los años anteriores? Mi mujer y yo le dimos la bienvenida al Año Nuevo con un brindis, y desayunamos a la mañana siguiente las tradicionales alimentos que dan buena suerte- arroz y habichuelas,pan de maíz,guisantes….   y bacon -que que aprendí a apreciar cuando tiempo atrás cuando estudiaba la antigua y pasada de moda magia popular del Sur.   Fuera de nuestra pequeña casa , no obstante, la atmósfera de medianoche parecía destacablemente serena; los vítores, ruidos de trompa y de fuegos artificiales  del año Nuevo anterior, fueron notables por su ausencia, y la calma del día siguiente pareció menos atribuible a las resacas que a un infundado temor por lo que 2013 pudiera tener guardado para nosotros.

Sin duda algo de este sentimiento de temor es debido a los aterradores comentarios de los medios sobre el conocido como precipicio fiscal.   El periódico The New Yorker se anotó un apreciable
 tanto  poe encabezar con el siguiente titular un artículo sobre el tema" Los políticos de Washington celebran haber resuelto la absolutamente innecesaria crisis creadas por ellos mismos” .Pero hay más de esto que de aquello. ¿Que es lo que era después de todo el abismo fiscal? Una medida que debería haber dado fin a algunas de las exenciones de impuestos e incrementos de gasto federal  vigentes desde el año 2000. Y así reducido el deficict federal en una cantidad mnodesta.  Todo este griterio ha sido provocado, en otras palabras, por la posibuilidad de que el Gobierno pudiera dar unos  pocos pasos en  la dirección de vivir de acuerdo con sus posibilidades de eingresos.   Si la frenetica  lucha  para evitar ese resultado  es  una muestra de la clase de estadistas  que podemos esperar encontrar en la casa blanca  y el congreso en el proximo año ,  no es de extrañar que la idea de esconderse bajo la alfombra resulte tan atractiva en este momento.

Hay implicaciones mayores en la evidente falta de entusiasmo para el Nuevo año, no obstante de la última actuación de payasos en el circo de tres pistas que hoy en día es Washington D.C.  Una gran mayoría de las reconfortantes racionalizaciones que han desempeñado tan importante papel  en lo insostenible se están quedando en los huesos. Considera las afirmaciones confeccionadas por los medios de comunicación en un creciente volumen estos días , sobre que recientes cambios en la la tasa de producción nacional de petróleo  en los Estados Unidos, ofrece una concluyente evidencia de lo equivocada que es la idea del cenit del petroleo  y  anuncia la llegada de uan nueva era de combustible barato y abundante.Me gustaría ofrecer un gráfico de la producción de petróleo en Estados  Unidos , cortesía del post mas reciente de Jim Kunstler (vínculo) desde 1920 hasta el presente , que permite ver las mencionadas declaraciones en perspectiva.

( gráfico)

Ves la pequeña subida en producción en el extreme derecho? Esa es la inmensa subida en la producción de petróleo que desencadena toda esa retórica.  Si ese minúsculo incremento no te parece un acontecimiento capaz de cambiar el mundo  a ti, querido lector, es que captas el mensje. No es un acontecimiento revolucionario, es el predecible y, a propósito, reiteradamente  predicho resultado del incremento en los precios del petróleo, de entorno a los 30$ por barril que , siguiendo el alza y el hundimiento de precios del 2008. Triplica o cuadruplica el precio de cualquier otra materia prima  y fuentes de esa material prima que no eran económicamente factibles para producir al anterior precio repentinamente se convertirán en rentables, también.  (Si, esto mismo ocurre con el “esquisto de Bakken”) si el precio del petroleo llegara a ser triple o cuádruple nuevamente sobre los próximos pocos años, nosotros probablemente apreciaríamos en el gráfico otro incremento en la misma muy modesta escala,también.   Dicho incremento tampoco será un acontecimiento que cambiará el mundo aunque el impacto económico de otra Ronda de incrementos de precio a esa escala si puede serlo.

Mas generalmente, nosotros tenemos una autentica escasez de eventos capaces de cambiar le mundo en este momento.   Hay buenas  razones para esto, el mismo modo que hay igualmente- bien, igualmente fuertes , sino igualmente buenas- razones por las que  tantísima gente  está depositando todas sus esperanzas en un evento capaz de cambiar al mundo en un sentido u otro.    Los psico-terapeutas gustan señalar que si tú siempre haces lo que siempre has hecho, tú siempre tendrás lo que siempre has tenido. Y finalmente esto llega a ser  una perogrullada (aunque también es  cierto) que actuar del mismo modo pero esperar obtener distintos  resultados es una Buena definición de desequilibrio  mental.  El intento de encontrar alguna forma de soslayar esta áspera pero inevitable lógica es la fuerza que guió la histeria profética en torno al 2012, así como las ilusiones engañosa sobre el fin del mundo mas generalmente: si la perspectiva de tener que cambiar tu forma de vida  te aterroriza, pero la idea de enfrentarte a las consecuencias te aterroriza igualmente ,   el ensueño de que una fuerza va a venir y cambiarlo todo para tí  puede ser un modo conveniente de  de evitar pensar en el futuro que te estas labrando.

Con esto en mente, y con un ojo en el año que comienza, Me gustaría seguir las tres costumbres de año Nuevo  que no han recibido  la atención que probablemente merecen en este blog. en primer lugar me gustaría volver sobre mis  predicciones para el año que acaba de terminar,  y ver hasta que punto fueron acertadas; segundo me gustaría ofrecer algunas  predicciones para el año que empieza;   y en tercer lugar me gustaría someter  ciertas sugerencias a la consideración de mis lectores.

Mis  predicciones para el año 2012 aparecieron en el primer post de enero (vincula) del pasado año. Aquí están:

”Me gustaría sugerir  que cuando echamos una Mirada retrospectiva ahora  en los  primero días del 2013”,   probablemente veremos lo que ocurrió en 2012 , también :  un lento empeoramiento a través de una amplia gama de tendencias,  salpicadas por crisis localizadas y desastres regionales  me gustaría predecir de hecho que cunado  lanzamos   una Mirada retrospectiva el dolar estadounidense  y el euro continúan existiendo y siendo aceptado como  medios de pago,   aunque la Eurozona  puede haber perdido un par de paises que seguramente no debieran haberse integrado en la misma; que los mercados de divisas de todo el mundo tendrán un  otro año de elevada volatibilidad, pero que seguirán funcionando .Aquí, en los Estados Unidos, quien quiera que sea lo suficientemente desafortunado como ara ganar  las elecciones presidenciales de 2012 estará  en la ordinaria  transición a un nuevo fin de mandato;  el Nuevo congreso se estará  organizando para otros dos años de tenaz obstrucción ;las gasolineras continuarán vendiendo combustible y  las tiendas de alimentación continuarán abarrotadas con sus productos; y la mayor parte de los estadounidenses estarán realizando la transición anual entre sufrir la resaca de Año Nuevo  y en renunciar a llevar a la practica sus promesas para el año que empieza , tal y como ocurre tos los años.

” Las estadísticas oficiales no dudaran en insistir que la tasa de desempleo se ha reducido…; pero el número de personas sin trabajo en los Estados Unidos probablemente batirá otro record; el numero de gente en problemas económicos severos probablemente se habrá remontado  a  alturas sin precedentes, y las clínicas del servicio publico probablemente estarán viendo la primera ola de malnutrición infantil.  Si ocurre que  tú tengas la mala suerte de vivir en una de las las áreas que están sufriendo el impacto del tiempo crecientemente inestable,  u puedes haber tenido que pasar una o dos semanas en un albergue de emergencia  mientras la inundación se retira o los escombros son retirados  y tú, incluso, podrás apreciar que cada año se reconstruye menos y menos.

”A menos que suceda, no obstante, o amenos que tu prestes gran atención a las cosa que normalmente no salen en los noticiarios, tu puedes echar una Mirada retrospectiva  a los primeros días de 2013    y pensar que los negocios como siempre continuaran.  Tú puedes estar en lo cierto, también si reconoces  que ha habido un cambio  casi imperceptible en lo que los negocios-como –siempre  ahora significan.  Hasta el cenit del petróleo convencional del petroleo y por mucho,  negocios –como siempre significaban la continuación del crecimiento económico. A partir de ese momento, y apreciablemente, este término ha pasado a significar la continuación del declive económico.

Ningún país ha abandonado la eurozona en 2012. Si las enfermedades infantiles causadas por la malnutrición han experimentado un repunte notable todavía  no he oído nada sobre el tema. Aparte de eso, es justo decir que fallé en esas predicciones. Me gustaría ponerme de nuevo mi sombrero de mago una vez más  y dirigir una mirada más profunda a las brumas del porvenir; Del mismo modo que predije que el 2012 pareció una reedición del 2011,  afirmo que 2013 será muy parecido a 2012 pero con un mayor emperoramiento a lo largo de la ancha matriz de tendencias y con la adiciona de otra Ronda de crisis locales, así comoy desastres regionales.  El numero de desastres por causas meteorológicas  con daños superiores a un miliardo de dolares se incrementará,  como lo hará el número de de estadounidenses sin trabajo, siendo seguro que  la tasa oficial de desempleo y otras estadísticas económicas serán manipuladas entonces como ahora. El dolar el euro  y los mercados bursátiles  mundiales continuaran en funcionamiento a final de año, y continuará habiendo combustible en las gasolineras, alimentos en las tiendas de alimentación, así como  más gente interesada en la Super Bowl que en el calentamiento global o  en el cenit del petróleo, mientras 20132 de paso a 2014.

A medida que el año transcurra ame gustaría animar a mis lectores a vigilar la burbuja del fracking.   Si, es una burbuja especulativa del tipo clásico, una que ha absorbido aun inmesa cantidad de dinero a lo largo delos últimos años,    y el glorioso futuro de la  independencia energética estadounidense  promocionado por los medios de comunicación tiene la misma  función y el la misma relación con la realidad que el glorioso futuro de de viviendas en eterno ascenso  que fueron aclamados con el mismo entusiasmo en 2006 y 2007. Yo no espero que la burbuja se desinfle este año - mi pronóstico sobre este particular es es que lo hará en 2014- pero ya esta perdiendo pujanza a medida que las feroces tasas de declive  sufridas por los pozos de fracking tanto para petróleo como para gas natural  hacen que su rentabilidad muerda el polvo más allá de cualquier fantasía.   Espero que el año que empieza nos aporte más declaraciones estridentes  acerca de la inminente llegada de un brillante futuro  de abundancia energética, acompañada de un creciente batir de tambores sugiriendo, en esencia, que los jugadores mayores en este extremo de la industria gastica y petrólera están verdadera y profundamente fracturados.

También me gustaría animar a mis lectores a seguir de cerca el clima. La tendencia a fijarse en apocalipsis  anunciadas  mientras se ignora la realidad del colapso desarrollandose en el presente  es tan evidente aquí como en cualquier otro extemo de la cultura contemporánea sea o no el planeta es borrado de la faz del universo por una crisis    en un futuro más o menos distante.  Es irrefutable el hecho de que los costos debidos a desastres climatológicos han estado aumentando año tras año a lo largo de décadas  y que esto supone una cada vez menos soportable carga sobre las economomías locales y regionales en tanto en los Estados Unidos como en los restantes lugares. Resulta muy elocuente el hecho de qyue las ciudades muchas ciudades costeras en Luisiana y Misisippi devastadas por el huracán Katrina , nunca han sido reconstruidas ,   que es una apuesta probablemente segura que un destino similar aguarde a un buen enumero de las ciudades y de los vecindarios más pobres golpeados por el huracán Sandy   En la medida en que el calentamiento global bombee más calor en la  máuina térmica que podemos llamar clima terrestre,  el resultado inevitables un clima más extreme -–sequías más severas , tormentas más fieras , inundaciones mas catastróficas y el resto de la letanía que ha llegado a ser tan inconfortablemente familiar a los largo de lso años recientes.

Casi toda la infraestructura de la sociedad industrial fue construida a lo largo del periodo de clima anormalmente benigno que llamamos el siglo 20.  Una Buena porción de estos, tal y como los usuarios del metro de Nueva York han tenido la oportunidad de aprender,   está pobremente designada para hacer frente fenómenos meteorológicos extremos, y si tales extremos llegaran a a convertirse en algo normal, la economía de mantener un sistema tan complejo como el metro de Nueva York en las fauces d e inundaciones reiteradas  comienza a parecer muy dudosa en verdad.  De momento no espero ver movimientos significativos más allá de las áreas costeras vulnerables, pero si el huracán Irene de 2011 y el huracán Sandy de 2012  vuelven a tener un hermano menor que se despide para darse una vuelta por la Gran Manzana,  el año 2014 puede  presenciar a los primeras empresas  trasladándose más al interior , quizás a las viejas ciudades dedicadas a la molienda de grano  del sur del valle del Hudson  y el este de Pensilvania, quizás todavía más lejos

Esto es es especulativo, pero lo que no es especulativo,es que todas las tendencias que han estado empujando al mundo industrial hacia abajo a través del arco del largo descenso continúan actuando, y lo mismo ocurre con todas las tendencias  que están empujando al imperio global estadounidense   a lo largo de su propia   trayectoria hacia el cubo de basura de la historia.Todas estas cosas no han cambiado; incluso en el caso de que fuera posible hacer algo para contrarrestarlas, lo cual está lejos de ser cierto, ni tan siquiera se ha intentado; verdaderamente , fuera de un puñado  de nosotros en los extremos de la cultura contemporánea, no hay nadie  que ni siquiera se plantee la posibilidad  de que sea necesario hacer algo al respecto.  Siendo este el caso, es una apuesta segura  el sostener que las tendencias que he bosquejado continuarán  su labor de zapa y nos proporcionarán un año adicional de el ordinario fenómeno de lentamente acelerado declive y caída.

Esto , a su vez, conduce a la cuestión sobre que es lo que mis lectores pueden hacer sobre todo esto .

Mi consejo no ha variado. Me reporta cierta diversión, no obstante, que  por muy claro que quiera que sea mi consejo,  un buen numero de gente oirá lo que quiere oír, o quizá lo que ellos deseen oír, en lugar de lo que estoy diciendo. A lo largo de esta semana, por ejemplo, algunas personas han comentado en uno de los muchos otros foros donde  este post aparece insistiendo acaloradamente que yo he afirmado que el activismo es inútil,   mientras que  uno de los comentarios en este blog  me obligo a explicar lo que su autor entendió como que yo estaba  preconizando un rechazo de la acción comunitaria sustituyéndolo por un enfoque irrealizable, consistente en ir cada uno por su cuenta.

No  es eso. Lo que yo sostengo es que  cualquier respuesta  valida a la crisis de nuestro   tiempo debe comenzar  en el nivel individual, con cambios en nuestras propias vidas. Afirmar que este debe ser es punto de partida no es lo mismo que decir  que ese debe ser el final; lo que esto significa es que sin el fundamento de un cambio personal,  ni el activismo ni la construcción de una comunidad ni ninguna otra cosa  podrán ser de mucha utilidad.   Nosotros ya hemos visto  lo que sucede cuando activistas climáticos van por ahí insistiendo que  los demás deben reducir su huella de carbono, mientras que rehúsan hacerlo ellos mismos, y el resultado no ha sido exactamente bueno. Del mismo modo si ninguno de los miembros de una comunidad está dispuesto a a  realizar los cambios en su modo de vida necesarios para reducir su dependencia con respecto a un desfalleciente sistema industrial. ¿Que  mejora va suponer el que la comunidad como un todo se proponga a realizar esos cambios?

A una gran mayoría de la gente  la gustaría insistir  en que cambiar su propia vida no es suficiente,y entonces actuar como si dicho cambio  no fuera necesario.   Reitero que no es eso. Si la sociedad industrial como un  todo tiene que dejar de verter dióxido de carbono en la atmosfera, querido lector,  esto significa entre otras muchas cosas que tu  personalmente deberás  dejar de contribuir en la parte que te corresponde en tal exceso.    Del mismo modo, si la sociedad infustrial como un todo se está quedando sin combustibles fósiles,  esto significa entre oras muchas cosas que tú , personalmente , te vas a tener que aconstumbrar a vivir sin ellos.  Siendo este el caso, porqué no empezar con la parte del problema sobre  lo que tu puedes realmente aportar para hacer frente a este problema-el propio consumo que haces de combustibles fósiles  y tu propia producción  de CO2-  y comenzar partiendo de ese punto.

El activismo político, la construcción de comunidades,  y muchísimas otras de las respuestas propuestas  frente a la crisis de nuestro tiempo son enfoques enteramente válidos  y aplicables si quienes los  intentan poner en practica  comienzan por  introducir esos cambios en sus propias vidas y animar a otras personas a que hagan otro tanto . Sin estos fundamentos ellos no llegarán a ninguna parte.Es una perdida de tiempo comentar nada más sobre la gente que intenta convencer a otra gente para que haga las cosas que ellos no quieren hacer por si mismos; nosotros tuvimos décadas de ello, esto no ha ayudado, Y hace bastante tiempo que se dedujeron las enseñanzas obvias de este hecho. De  nuevo, si siempre haces lo que siempre has hecho….

Una vez dicho esto, aquí están algunas resoluciones sugeridas  con vistas al año que empieza para aquellos de mis lectores interesados  en ser parte de la solución.

1. Utiliza masilla y burletes aislantes para aislar el lugar donde vives .La mayor parte de los estadounidenses  puede  reducir entre el 5 y el 25% de su gasto total de energía  mejorando el aislamiento térmico de sus viviendas.  No se trata de tecnología espacial;   tu ferretería local te puede vender  todo el material necesario por una muy modesta cantidad de dinero,y   hay abundancia de información tanto en prensa como en internet  donde puedes aprender  todo lo necesario para acometer esta tarea.Cuanto antes comienzas a  trabajar antes comenzaras a ahorrar dinero, y antes evitarás que una Buena cantidad del dióxido de carbono producido para satisfacer esa necesidad  contribuya a aumentar los problemas de la atmósfera.

2. Realiza cada semana al menos un viaje al trabajo o al menos un desplazamiento para una gestión a pie o utilizando el transporte público. Una gran mayoría de los estadounidenses no necesita coches para nada.Una inmensa mayoría de quienes lo hacen, es como consecuencia  de medio sigo de  un planeamiento urbanístico que solo se puede calificar de estúpido. En realidad lo  necesitan muchísimo menos de lo que creen.    La mejor manera de tomar conciencia de esto es aprender lo que se siente utilizando otro medio de transporte.  Ya es hora de deshacerse de la lógica yuppie  que sugiere que es una buena idea coger el coche coche para hacer un recorrido de menos de dos kilómetros  e ir a un gimnasio para subirte a una cinta de correr y hacer el ejercicio que no has hecho mientras conducías. También es hora de deshacerse de la falsa lógica que insiste que llegar antes a un lugar es lo único que importa.

3. Si te vas de vacaciones, toma un tren. Viajar en tren emplea  una pequeña fracción del combustible  por kilómetro del que requiere el viaje en avión, y el viaje es parte de la vacación en lugar  de una ordalía entre  un lugar y el siguiente. Haz la prueba. Si vives en Estados Unidos, puedes considerar la posibilidad de apoyar la asociación nacional de pasajeros del tren (vinculo),que realiza gestiones para la expansión de la red ferroviaria de pasajeros   y ofrece un descuento en las tarifas a los miembros.

4. Compra usado. Esto se aplica para cualquier co a desde coches a la más barata delas baratijas.    Gracias  a la compra de productos usados en lugar de nuevos, tu ahorras el costo energético de fabricar un producto Nuevo, y también evitas que termine en el vertedero.   Los ordenadores usados son de especial interés; si tu vives en una zona urbana tolerablemente grande  en los Estados Unidos, tu puedes  fácilmente disponer demás ordenadores de los que necesites haciendo saber a tu circulo de amigos  que estas dispuesto a llevarte los  ordenadores  viejos  pero en funcionamiento de que los que ellos quieran deshacerse.Te será imposible jugar  los últimos juegos de computado res en ellos , seguro, pero si tu estás obsesionado con jugar el ultimo juego de ordenador  , lo que tu necesitas no es un ordenador, sino un cambio en tu vida ;y hablando de cambiar de vida…..

5. Apaga la caja tonta. Mejo r todavía, si tu puedes convencer  a la gente  con la que vives, prescindí juntos de la tele. La televisión comercial existe para llenar tu cerebro con imagineria para manipular tus emociones  con el propósito de inducirte a al compra de productos que en realidad no necesitas ni deseas.    ¿Televisión pública  ? En la definición anterior sustituye productos por opiniones y casi acertarás. (Corporaciones inmensamente rapaces  gastan millones de dolares en financiar programas de la televisión  pública.  Yo confío en que ninguno de mis lectores será tan cándido como para pensar que dichas corporaciones hacen esto guiadas por algún vago sentido de deber moral)   Tú no necesitas ninguna de esa cosa atiborrando tu cerebro. Pero continuas enganchado.. …

6 Aprende un oficio, o hobby. Una vez apagado tu televisión tú vas a tener el  lujo que se supone nadie debe tener en una sociedad de consumo moderna: autentico tiempo libre no sujeto a ninguna estructura.  Vale la pena refocilarse en ello por un tiempo  pero, en breve,  te darás cuenta de que deseas hacer algo con este tiempo, y una de las mejores opciones es aprender a hacer algo interesante con tus manos.    Hace tres cuartos de siglo, la mayor parte de la gente tenia alguna actividad  que le proporcionaba la oportunidad de hacer algo creativo  en sus horas libres,  y  la mayor parte de esas actividades también se dedicaban a la producción de cosas útiles y valiosas.    Excepto que tengas más de 60 años  o provengas de una familia muy poco usual, no tendrás ni idea de  cuantas artes, oficios y hobbies que acostumbraban a practicar los estadounidenses,   o del poco dinero que requiere  iniciarse en casi todos ellos. A propósito, si piensas que eres demasiado viejo  para aprender a tocar la guitarra o adquirir alguna otra aparentemente complicada destreza, estas en un error (vinculo)

7. Prescinde de alguna cosa este año. Este es terror máximo para la mayor parte de la gente en la sociedad de consumo actual. Poder  disfrutar alguna cosa, pero renunciar a ella, desafía alguno de los tabúes modernos más profundamente grabados  en nuestra psiquis. Haz un intento. La idea  no es  encaramarse a un  pretendido pedestal de virtud ecológica, a propósito no le digas a nadie de que es de lo que estás prescindiendo, ni siquiera que estás prescindiendo de algo. Esta renuncia  no tiene porque ser buena en ningún sentido social, así que  no elijas algo de lo que se supone quieras prescindir. Tan solo, discretamente, excluye a lago de tu vida, y pon atención a tus relaciones emocionales.  Si eres como la mayoría de la gente de los Estados Unidos de hoy en día lo vas a pasar mal, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Como despedida y a medida que  nos introducimos en el desconocido 2013, ¡ Os deseo un feliz y sostenible año Nuevo!

Re: POST: John M. Greer –“Entrando en un País Desconocido”

Bihor
Muchas gracias Anselmo por esta nueva traducción.
En cuanto pueda, actualizo el hilo con todas tus traducciones y las que a bien tuvieron realizar alguno de los compañeros que también dominan el inglés.

Cuando oigais la expresión "sana envidia", tened claro que es falso, pues de sano no tiene nada, os tengo auténtica "cochina envidia".

Un saludo y gracias de nuevo

Re: POST: John M. Greer –“Entrando en un País Desconocido”

Kanbei
Gracias Anselmo por la traducción.

""
 no obstante de la última actuación de payasos en el circo de tres pistas que hoy en día es Washington D.C. ""

Y en Bruselas, y en Moscú y en Beijing .... .

Los augurios para 2014 siguen intactos para 2o15.

Esto sólo nos proporciona un poco más de tiempo.
Afortunadamente, o no ... qué sé yo!