POST: John M. Greer –“El Ocaso de las Jubilaciones”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“El Ocaso de las Jubilaciones”

Anselmo
04 marzo 2009

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2009/03/end-of-retirement.html

Supongo que no debo estar sorprendido por el alud de respuestas al post  de la semana pasada sobre el crepúsculo de la inversión” Los hombres perdonan el asesinato de sus padres antes que la pérdida de su patrimonio”, Maquiavelo escribió hace tiempo, y el principio puede ser aplicado  de modo más general: si deseas irritar a la gente de verdad  amenaza el dinero y las propiedades que ellos consideran suyas.
 
Desafortunadamente la palabra seguridad puede ser aplicada a la economía de hoy a cualquier activo financiero tan sólo en el más irónico de los sentidos. El sistema entero del valor económico que subyace bajo la posibilidad de inversión  ,se vino abajo bajo los excesos especulativos de los pasados treinta años , ahogado por una inundación de deudas impagables- públicas corporativas y privadas -  que fueron clasificadas y vendidas como activos financieros. El valor nominal de estas deudas de papel  exceden con mucho el valor de todas las actividades económicas sobre la Tierra; la inmensa mayoría de ellos de este modo nunca podrá ser pagada  y por tanto son efectivamente carentes de valor.

Este desagradable hecho, si es afrontado con honestidad, probablemente debería llevar a las economías a un alto repentino. Pero podemos tener confianza en que  esto no va ser honestamente afrontado. Por el contrario, los gobiernos de todo el muñid están jugando un juego de de hacer-creer las altas apuestas,  pretendiendo hacer creer a las poblaciones sometidas a su autoridad que la economía global no está en bancarrota, con la esperanza de que todas las perdidas puedan ser absorbidas a lo largo de los años en lugar de asumirlas todas de golpe.  Por lo que sé, ellos pueden tener éxito- pero incluso así el descenso suave que estos intentan lograr  no será bonito.

Un aspecto de este descenso  estuvo en la mente de muchos  de mis lectores la semana pasada, a juzgar por los comentarios que me fueron remitidos. La gente hoy día invierte por muchas razones, pero una de las más comunes es el retiro. Desde que el sistema de pensiones estadounidense y su equivalente gubernamental, la Seguridad Social, comenzaron a perder  su reputación de una financiación estable y adecuada,  un número creciente de estadounidenses –empujados hacia aquel camino por las grandes y costosas campañas publicitarias han depositado sus esperanzas para una vejez confortable en las inversiones. El resultado es una vasta porción de estadounidenses  que está emocionalmente y financieramente  invertidos en la esperanza de que  un gran retorno  de sus inversiones les permitirá disfrutar el retiro de sus sueños.

Si estás entre la gente que profesa esa creencia, siento decir que tengo malas noticias. A lo largo de la próxima década  la inmensa  deuda pendiente de riqueza de papel que ahora inunda la economía  va a perder casi todo su valor,  llevándose tus fondos de retiro con ella.

No hay nadie que estime como esté proceso se desarrollará exactamente. Una posibilidad es un larga espiral deflacionaria en la que se hundan los mercados, fuerte aumento de bancarrotas, y el legado de deuda mala sufre la muerte de los mil cortes. Otra posibilidad es la hiperinflación, en la cual el valor del dólares de la mala deuda continua  vigente pero una hamburguesa de queso costará unos 150 000 $  y los trabajadores llevará sus salarios a su casa en carretillas. Otra es una crisis de deuda en la cual los esfuerzos realizados por los gobiernos  para sufragar los déficits por la via del crédito, agoten la ya menguante piscina mundial del crédito   y las naciones se vean forzadas a la suspensión de pagos. Una última puede ser la decisión política por parte de una gran nación deudora de suspender los pagos de su deuda externa, desencadenando una venta de pánico de activos extranjeros y el colapso del comercio internacional y del flujo de las inversiones.

Lo que hace esto devastador para aquellos que esperan disfrutar en su retiro del retorno de las actuales inversiones   es que casi tosas las mas clases de activos  actuales son parte de lo que cuelga de la deuda impagable, y el resto tienen precios que asumen que que mucha de la deuda impagable continua  apuntalando el valor de la red de la economía. De un modo u otro, esos activos se moverán hacia su valor real , que en el caso de la mayor parte de los activos financieros es nulo, y en el caso de muchos activos  no financieros es muy inferior a su valor nominal actual. Esto quiere decir que no importa donde pongas tus inversiones tú vas posiblemente a perder casi todo tu dinero.

Resulta interesante la posibilidad de que  esto vaya  a ser probablemente cierto incluso con respecto a materias primas  como el petróleo crudo que está sujeta a curvas de producción declinante por  claras razones geológicas. Las alzas de precio del pasado año en petróleo y en otros recursos energéticos  fueron solo parcialmente resultado  de los límites geológicos de producción. La demanda incrementada provocada por una economía sobrecalentada, y la inundación de dinero especulativo, hacia cualquier activo que estuviera incrementado su precio, jugaron la mayor parte. Los precios colapsaron cuando el dinero especulativo se retiró  y la disminución de la demanda ha ayudado a mantener los precios  bajos desde entonces.  A medida que la economía continua desvaneciéndose, la posibilidad de posteriores acontecimientos en declive no puede ser pasada por alto.  Esto ha sido, yo pienso demasiado escasamente conocido  en los círculos del cenit del petróleo que hay al menos dos maneras  para que le precio del petróleo salga fuera del mercado; la primera es que el precio por barril se eleve fuera de alcance,  la segunda es que la economía se contraiga tan agudamente que incluso un modesto precio del barril sea más de lo que mucha gente pueda pagar.

Para   la próxima década, entonces será poco probable que los ingresos de los retirados se acerquen a lo esperado. Ni las pensiones privadas, muchas de las cuales son dependientes de inversiones y  vulnerables a bancarrotas corporativas, es de esperar vayan a ser  mucho mejores en esa época. Ni tampoco se puede suponer que las pensiones del sistema público vayan a ser inmunes; la mayoría  de los gobiernos están desangrándose en tinta roja en este momento   debiéndose tener en cuenta  además la existencia de cargas de deuda insoportables y el hecho de que la piscina de crédito para aumentar esa deuda está lejos de ser ilimitada.

¿Que vendrá después, cuando el exceso de deuda  haya sido eliminado de una forma u otra  y esta crisis, como todas las crisis económicas, finalmente llegue a un final?  Bien, una vez más, tengo malas noticias.

El retiro como un hábito social fue enteramente un producto   del cenit de la edad de la abundancia ahora viéndose cada vez lejana en nuestro espejo retrovisor colectivo. Por una breve ventana de tiempo - bastante inferior a un siglo- revistió sentido para los estados del mundo desarrollado, el pagar a sus ciudadanos ancianos para retirarse de la fuerza de trabajo con la finalidad de reducir el desempleo a niveles políticamente soportables.  Todo esto era fruto  a su vez de una economía industrial tan generosamente abastecida con energía barata que resultaba rentable reemplazar la labor humana con máquinas siempre que el estado de la tecnología lo permitiera, una economía  tan avariciosa de nuevos mercados que todas las fases de la vida humana quedaron sujetas a las fuerzas del mercado.

Antes de que comenzara tal periodo, poco menos que  toda la actividad económica en el mundo industrial No tenia nada que ver con el Mercado en absoluto. La mayoría de las mujeres, y  muchos hombres fuera de la edad regular de empleo, trabajaban en una economía doméstica gobernada por la costumbre y los intercambios en el seno de la familia,  más  que por las fuerzas del Mercado. Esto incluía esencialmente a todo aquel, Que sería elegible para el retiro de acuerdo con estándares de edad que están perdiendo su vigencia en estos momentos. Fuera del Mercado pero no fuera de la demanda, de mano de obra adiestrada, la gente mayor solía proveer de bienes y servicios a la economía domestica en algún lugar en su familia extendida. Este constituía su trabajo a plena dedicación; mediante la aportación de su trabajo y aptitudes, ellos pagaban su cuidado.

El fin de la era de energía barata significa que  las descritas economías domésticas volverán a ser viables . También significa que ellas volverán nuevamente a ser necesarias. Cuando los limitados recursos y energía de una sociedad industrial en contracción  deban ser priorizados para atender necesidades urgentes las comidas para llevar y los alimentos pre-cocinados  tarde o temprano llevarán las de perder; en su ausencia, la mayor parte de la comida deberá elaborarse en casa a partir de sus materias primas .Cuando los costos energéticos de las maquiladoras que  , que mantienen a los occidentales vestidos no puedan continuar siendo satisfechos una gran cantidad de ropa será de nuevo confeccionada en casa  a partir del hilo tal y como se hacía hace no tanto tiempo  y así. Todo esto requiere trabajo humano. De este modo una sociedad que ha dejado de estar abastecida con casi ilimitadas cantidades  de energía barata y abundante   tendrá todos los incentivos para mantener a la gente anciana en la fuerza de trabajo doméstica, y ni los incentivos ni los recursos para mantenerlos a ellos en un ocio confortable.

Ahora, como es lógico no vamos a aterrizar en eses tipo de sociedad de la noche a la mañana . también es cierto que el poder  del loby de los jubilados en la mayoría de las naciones industriales del mundo  es tal que las pensiones públicas y privadas serán evisceradas  sólo cuando todas las demás opciones se hayan agotado. -no obstante, en los estados unidos, por lo menos, la vasta  la inmensa marea de tinta roja  actualmente fluyendo desde Washington DC probablemente conducirá a esta eventualidad antes o después. No obstante, es posible que como mínimo algunos de los retirados de hoy en día  y de quienes pronto lo serán consigan colgarse a ese estatus, al menos por un tiempo.  

Si se me pidiera consejo sobre la jubilación, Entonces yo probablemente daría alguno muy parecido a este. Si tú ya estás jubilado a o a unos pocos años de la jubilación, probablemente valdrá la pensar que intentar poner parte del dinero invertido en una inversión estable, si puedes encontrar una. No obstante es probablemente poco sagaz asumir que tus inversiones valdrán algo a largo plazo, y tener dispuesto un plan B sería una buena idea.  Si tu estas a una década o más de tu jubilación, tener un plan B dispuesto es esencial. Si tú tienes treinta años  o más como es mi caso, olvídate del plan A de momento; tú puedes mirar las opciones para tus inversión más tarde, una vez que los restos del naufragio de las últimas décadas hayan quedado en la distancia  y el nuevo orden económico haya empezado a tomar forma, pero probablemente tu nunca te jubiles.

El tipo de plan "B" que pueda trabajar mejor  depende de muchas variables personales y locales que serían casi seguramente engañosos. Si tienes una gran familia con la que te lleves bien; ponte al tanto de habilidades domésticas;  dentro de diez años, cuando cuatro de tus nietos  sus esposas y sus hijas, en una vivienda unifamiliar con ´pretensiones de mansión  y en avanzado estado de deterioro,el tener allí a la abuela y al abuelo para cocinar las comidas, cuidar a los niños,  y atender el huerto será probablemente más valioso de lo que te figuras.  Si no tienes una familia o no puedes mantener a una, cultiva las relaciones con tus amigos más jóvenes, o mantente listo para  cambiar a una profesión que puedas continuar practicando en una edad avanzada.

No importa lo que elijas, no va a ser tan divertido como sentarte en una mecedora en un parque de caravanas del Cinturón del Sol . No obstante, la Historia no tiene la obligación de concedernos las opciones que preferimos, y la gran mayoría de las opciones agradables se írán perdiendo temporalmente, o para siempre, a medida que la era industrial llegue a su fin.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El Ocaso de las Jubilaciones”

Rafael Romero
Gracias de nuevo Anselmo.

Otro post de JMG que ahonda en el declive progresivo de la sociedad y como afrontar el futuro sobretodo el final del futuro de cada individuo.

Prepararse para el futuro también es prepararse para afrontar los últimos años de nuestras vidas y sin duda ese final será muy diferente del actual.

Pero diferente no quiere decir peor.

Lo que si quiere decir es mantenerse útil, ser un activo más para la familia y la sociedad hasta que llegue el final. Y pensar en como podremos ser útiles en ese nuevo entorno cuando lleguemos a una edad avanzada también es una manera de preparar nuestros respectivos planes de futuro post-industrial.

Y lo que también quiere decir es que nuestro futuro no va a permitir que las personas en edades avanzadas acaben como un mueble abandonado en un rincón a la que visitar una vez a la semana. Lo cual puede ser incluso una buena noticia para los que superen el periodo crítico.

En cualquier caso una buena reflexión a añadir cuando dediquemos tiempo a pensar en nuestros respectivos planes para un escenario concreto de descenso suave o para un escenario estable posterior al colapso.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El Ocaso de las Jubilaciones”

Kanbei
Una gran traducción Anselmo,
muchas gracias una vez más.

El Druida genial, nada menos que en 2009, y esta vez acertando con la evolución de los precios del petróleo y las materias primas.

""Fuera del Mercado pero no fuera de la demanda, de mano de obra adiestrada, la gente mayor solía proveer de bienes y servicios a la economía domestica en algún lugar en su familia extendida. Este constituía su trabajo a plena dedicación; mediante la aportación de su trabajo y aptitudes, ellos pagaban su cuidado.""
 
Es extraordinaria la contraposición que hace de los abuelos de los paises pobres, frente  los abuelos de los pretendidos paises ricos.

El Abuelo pobre amplia su entorno laboral y emocional hasta la familia extendida, convirtiéndose en un apoyo más de la misma, por tanto necesario. Es algo que reseñan muchos autores, entre ellos Félix Rodrigo Mora y Prado Esteban.

Saber que no habrá pensiones para muchos de nosotros, o que no alcanzarán más allá de un sustento precario, me confirma más en mi proyecto.

Saludos.

Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El Ocaso de las Jubilaciones”

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Fiuu....

Sinceramente creo que está muy lejos y no se llegará a dar el caso, pero, sin quererlo, se me vino a la cabeza La balada de Narayama

http://es.wikipedia.org/wiki/La_balada_de_Narayama

Soy de la opinión de que en un país más o menos aceptable, los mayores, viejos, pertenecientes a la tercera edad... o como se quiera decir, tienen un papel que jugar muy importante, y no sólo eso, sino que para todos, y comenzando por nuestros mayores, lo mejor que les puede pasar a las personas es seguir siendo parte útil de ésta sociedad: no hay peor cosa que sentirse inútil.

Todos podemos aportar algo, y con esa idea se me viene a la cabeza un dicho de mi madre: "la jera del niño es poca y la madre que la pierde es loca" (jera=trabajo, utilidad).

Un saludo a todos, y como ha dicho Rafael, lo que viene es diferente, y no tiene por qué ser peor. Añado que todo, absolutamente todo tiene al menos dos caras, y, como lo que sea sonará, más vale que le vayamos viendo la cara positiva al colapso/descenso que nos aguarda.

Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti