POST: John M. Greer –“Muerte Cultural”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Muerte Cultural”

Anselmo

18 julio 2007

ttp://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2007/07/culture-death.html

Hace unas semanas uno de los lectores de este blog remitió un comentario preguntando si yo creía que la raza blanca iba a sobrevivir al declive y caída de la civilización industrial. En ese momento yo  más o menos aparte de la pregunta diciendo que debido a que “la raza blanca” no existe en primer lugar, después de todo, especular sobre su supervivencia a largo plazo tiene mucho más sentido que preguntarse sobre si los unicornios deben formar parte de la lista de especies en peligro de extinción. En retrospectiva, sin embargo,  la pregunta de mi lector merece una respuesta más meditada.  Sigue siendo cierto que “la raza blanca” es una construcción cultural mas bien que una entidad biológica, y una que ha sido empleada para justificar demasiados crímenes como para dejarla sin cuestionar.  No obstante ,etiquetas como esta señalan hacia temas críticos  de identidad colectiva que  necesitan ser tenidos en cuenta en cualquier intento de obtener un esbozo del futuro que nos aguarda.

El concepto de raza como una fuente de identidad colectiva,fue en si mismo el producto de una época temprana de crisis, y realmente no puede ser entendido aparte del auge y caída del estado nación, sosteniblemente la más distintiva innovación social de los tiempos modernos. Desde la paz de Westfalia en 1648  a la ola de revoluciones nacionales,que se extendieron por Europa a lo largo de exactamente dos siglos terminado en 1848,  las grandes cuestiones de la politica cultural europea se centraron se centraron en la lucha de las naciones-estado para definirse a si mismas contra las lealtades locales,enraizadas en el Viejo sistema feudal, por un lado, y la participación en la comunidad transnacional de la cristiandad por el otro. La gente que se crió , como sus bisabuelos , pensando en si mismos como  Poitevinianos o Westfalianos ,por un lado, y como miembros de la cristiandad por el otro, Lucharon por encajar con una nueva realidad social que les exigía que se considerasen ingleses o alemanes.

Esto era cualquier cosa menos un proceso rápido. Y este tuvo éxito sólo cuando determinadas circunstancias lo favorecieron. La nacion-estado como fuente de identidad depende de un deliberado desdibujamiento de categorías  en las cuales una población , una cultura,una lengua y un sistema de gobierno  se funden en la imaginación como una única identidad nacional. una de las consecuencias esta mezcla de categorías,es que muy a a menudo diferentes poblaciones , culturas y lenguajes se convierten en piezas de juego  en las  luchas de los centros de poder locales y regionales para definirse y defenderse a ellos mismos  contra los movimientos nacionales. Observando los debates sobre la lengua galesa  en, gran Bretaña, por ejemplo, y tendrás un asiento de primera fila para la contemplar la lucha entre fuerzas centralizadoras y descentralizadoras En la vista política británica. La noción de raza tuvo similares origines cuando miembros de sociedades multietnicas intentaron definir sus naciones de modos  que excluían a sus rivales políticos o económicos.

Estos temas tienen especial relevancia hoy, porque el éxito relativo de la nación.estado en hacerse con el control de la imaginación de la identidad en el mundo occidental, ha cogido mucha de su fuerza de la crecientemente económica y política integración de las naciones occidentales  a lo largo de los tres últimos siglos, y esta a su vez ha sido inseparable del ascenso de una economía industrial alimentada por combustibles fósiles. No es accidental que   Gran bretaña, la primera nación-estado en realizar la ruptura al industrialismo Fuera también la primera en constituir una identidad nacional coherente. La red de transporte que permite al industrialismo funcionar en términos económicos -primero canales, luego lineas ferroviarias, luego autopistas- también permitió  a los gobiernos nacionales extender su alcance a través de sus territorios en formas que pocas sociedades previas jamás consiguieron.

La historia del poder regional en la estados Unidos proporciona un buen ejemplo de como funciona este proceso. En 1861 continuaba siendo posible para mucha gente en el sur más agrario pensar en si mismos como en primer lugar como  virginianos,georgianos o Tejanos, Y solo secundariamente como ciudadanos de los estados Unidos. Sesenta años después, incluso el Ku Kux Klan tenía  que definir sus repelentes objetivos como  un “100%” de americanismo con la finalidad de encontrar una audiencia. En 1861 ,el ferrocarril estadounidense estaba en su infancia. Mayormente concentrado en porciones del Noreste y Medio Oeste. para 1921 este había ennegrecido todo el territorio de los Estados Unidos con unos de los más exitosos sistemas de transporte en la Historia. Y ya empezaba a ser complementado por autopistas y corredores aéreos. En la medida que la red de se expandía, lo hacia igualmente el gobierno federal, y así lo hacia el foco  del sentido de identidad e de muchos estadounidenses.

Ha sido muy común para creyentes en la mitología del progreso el sostener sobre esta base que los gobiernos nacionales pronto  seguirán el camino d e las provincias feudales y de los estados semi independientes, que fueron engullidos por el crecimiento del estado nación. Ellos podrán tener razón, también, si pudiéramos contar con una siempre creciente fuente de energía abundante que hiciera  que las redes de transporte modernas funcionasen …pero no podemos. El cenit de la producción mundial de combustible fósil promete exactamente lo contrario: un futuro en el que la energía no será barata ni abundante, y en el que los acuerdos económicos que requieren que los bienes sean sean transportados por medio planeta como cosa normal  . Se harán demasiado costosos para sobrevivir. aquellos que sueñen con un gobierno mundial unificado y aquellos que teman la perspectiva  tendrán que buscar nuevos blancos para sus esperanzas y temores respectivamente, porque  las inmensas deseconomias de escala en un mundo de declinante disponibilidad energética   convierte los intentos de un gobierno global en un ejercicio de futilidad.

Mas bien, a medida que la energía se haga más escasa y cara , las redes de transporte que dependen de grandes cantidades de combustible barato empezarán a a desvanecerse,comenzando con lo más despilfarrados y yendo desde allí. Los viajes aéreos serán probablemente los primeros en desaparecer, seguido por el automóvil particular, mientras que el transporte de camiones por las autopistas en progresivo deterioro probablemente continuará mucho tiempo después de que los coches se hayan convertido en una de las prerrogativas de los muy ricos. Aquellos países que continúen disponiendo de sistemas ferroviarios viables  ,posiblemente serán capaces de mantener  aquellos después de que las autopistas  estén en silencio, y las redes de último recurso, los sistema de canales que hicieron funcionar al industrialismo del siglos 18,permanecerán viables en algunos países europeos  y pueden poner un suelo en el proceso de declive si su valor es reconocido a tiempo.

Los Estados Unidos,por contraste , convirtieron en chatarra  un sistema ferroviario de categoría mundial ene ultimo cuarto del siglo 20 , y solo un vestigio de sistemas de canales del principios del 19  continua sobreviviendo actualmente. Una vez que los coches privados se hayan convertido en un anacronismo y los costos del transporte por camión a larga distancia, conviertan a la producción local de casi todos los bienes en la mejor opción. el pegamento económico que mantiene cohesionada una extensisima red de autopistas y las muchas industrias necesarias para su sostenimiento, se enfrentará a la rápida disolución. Este mismo pegamento es  lo que mantienen a los estados Unidos juntos como una nación estado, y su ruptura probablemente verá el desvanecimiento de los Estados Unidos como el foco primario de nuestra identidad colectiva. Del mismo modo que el rápido crecimiento de los medios de transporte convirtió a los nietos de virginianos y californianos en estadounidenses la desintegración de estos mismos vínculos de trasnporte  puede muy bien convertir a los nietos de los estadounidense en algo distinto.

Es improbable que ellos vuelvan a ser virginianos o californianos, no obstante, porque el triunfo de el estado nación en el siglo 19 fue seguido,más que en ningún otro lugar del mundo, por el triunfo de la economía de mercado sobre la cultura. Una cultura inventada diseñada por expertos de mercadotecnia, producida en fábricas y vendida por los recientemente inventados  medios  de comunicación de masas, dejando a un lado la nueva y todavía frágil cultura nacional de los Estados Unidos y entonces poniendo a trabajar la culturas regionales y nacionales que esta ultima sólo  ha empezado a suplantar.   Para la segunda mitad del siglo 20 ,  casi todas las funciones desempeñdas por la cultura no mercantil en otras sociedades ,empezaron a ser cubiertas por el mercado en Estados Unidos, Y crecientemente en otros paises occidentales también. Las melodías que la gente silbaba,  , las recetas que cocinaba, las actividades que ocupaban sus horas de ocio y las automimagenes que configuraban sus pensamientos y comportamiento; habían dejado de venir por los canales normales de la transmisión cultural como la familia y la comunidad; ellos venían de la economía de mercado , con una etiqueta de precios atada, que no estaba denominada en dolares exclusivamente.

La segunda mitad del siglo 20 de hecho vio la muerte de cualquier cosa a la que pudiera llamarse cultura estadounidense. Muchos ejemplos de lo que los antropólogos  llaman “ muerte de la cultura ” han visto a gente sufrir palizas y morir de hambre  antes que renunciar a sus culturas tradicionales; lo que la moderna experiencia estadounidense muestra es que  la gente puede ser sobornada por la prosperidad y engatusada por la publicidad para conseguir la misma cosa.  Garantizado, en una sociedad flotando en energía abundante , es más fácil y barato  el comprar una cultura  prefabricada de una tienda en lugar de hacer las inversiones en tiempo y energía  en familia y comunidad necesarios para mantener una cultura viva en el auténtico sentido de la palabra. Igualmente , en una sociedad donde la “moda”  toma el lugar de cualquier menos mercenaria fuerza guiadora, hacienda que las culturas tradicionales estadounidenses parezcan tan malas posibles como si fuesen otra muestra de mercadotecnia.   Piensa en la película" Defensa" , en la que agradables heroes urbanos luchaban para sobrevivir  ,contra la brutal malevolencia de villanos montañeses, y la melodía de banjo que aporta el leit motiv musical de la película  define la tradicional cultura estadounidense misma como un  “Otro” hostil: Ese mismo mensaje ha inundado los medios de comunicación estadounidenses por más de un siglo.

La muerte cultural es una experiencia traumatice y yo sospecho que una gran parte del estridente odio  y  la sensiblera autocompasión que inunda la sociedad estadounidense en estos tiempos  hunde sus raíces  en nuestra oposición a enfrentarnos a un trauma  que , en el análisis final, nos hemos provocado a nosotros mismos. A medida que la era de la energía barata se acerca a su final, no obstante, yo sospecho  que hay peores traumas en la cola. Una nación que ha vendido su propia cultura a cambio de un   de una brillante falsificación de plástico se arriesga a una doble perdida si dicha falsificación estalla  como un pompa de jabón en sus manos colectivas.  Del mismo modo un pueblo que se ha acostumbrado a desempeñar un papel como consumidor pasivo de cultura , en lugar un fabricante y creador activo de la misma, pueden quedar pocas opciones dejadas  cuando el suministro  de cultura fabricada se agote.

El impacto de estos dilemas en nuestra colectiva imaginación de identidad probablemente será drástico a medida que la cultura manufacturada  de disuelva. Nosotros ya estamos viendo  a gente en la sociedad estadounidense contemporánea   a volverse a casi cualquier fuente que se pueda imaginar en la búsqueda de una identidad de ancla o de grupo  menos transitoria que las mañas de los mercaderes ;  la religión  frecuentemente ha llenado su papel honrado por el tiempo en esta búsqueda, pero también las fantasías raciales, los hábitos sexuales, las teorías sociales apocalípticas y mucho más. No es difícil  encontrar estadounidenses que estén intentando identificarse a si mismos como   como miembros de otra cultura, pasada,presente o imaginaria- hablantes dela lengua Kingon o de  los lenguajes élficos de J.R.R. Tolkien por ejemplo, cuyo número supera a los hablantes de no pocos lenguajes reales. Esto continua siendo un fenómeno minoritario, sin embargo mucho menos minoritario de lo que lo fue hace veinte años;a medida que la era des industrial se abra a nuestro alrededor  ellos pueden impactar en las corrientes sociales mayoritarias de modos que resulta imposible de predecir.