POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
13 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Anselmo
06 de mayo de 2009

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2009/05/rethinking-rust-belt.html


Uno de los menos útiles hábitos de pensamiento favorecidos por la moderna mitología del progreso, me parece a mi, consiste en la idea de que el cambio histórico solo puede moverse en un sentido - La dirección en que parece estar yendo hacia el presente. aquellos de nosotros que sugieren que las sociedades industriales de hoy   están lanzadas de cabeza en  un proceso de declive y caída ,  no tan diferente de los que acabaron con las civilizaciones del pasado , van a contra  corriente de esta insistencia  constantemente.   La perogrullada de que el tiempo solo va en un sentido  ,queda distorsionada dentro de la afirmación de que dado que los últimos trescientos años han visto una gran abundancia de expansión y desarrollo técnico ,  el futuro deberá seguir la misma trayectoria.

Hace cien años ,  exactamente esta misma lógica fue aplicada por gente que insistía  en que la guerra entre naciones civilizadas era cosa del pasado . Las Guerras entre las  naciones civilizadas europeas , se había ido haciendo de hecho menos frecuente a lo largo del curso de  los siglos 18 y 19 , y la inmensa mayoría de los europeos intentaron convencerse a si  mismos  de que este proceso  tan solo podía continuar en el siglo 20 , llevando a la paz universal. Tal  como se puede apreciar , ellos estaban muy equivocados – un detalle que no ha evitado la aplicación de la misma lógica con el mismo entusiasmo mas recientemente.

Considérese el coro de burlas suscitado hace un par de años en torno al libro "The Long Emergeny"  de James Kunstler en el que advirtió del  retorno de la piratería en las orillas del Pacifico a medida que la era industrial llegara a su fin.  No recuerdo que un solo comentarista del libro se tomara dicha predicción seriamente, y una inmensa mayoría de los críticos de Kunstler saltaron sobre esta con gritos de jubilo  – aunque se debe apreciar que estos gritos se acallaron de forma llamativa una vez que la reciente oleada de ataques piratas procedentes de la costa de Somalía sacudió los noticiarios. Naturalmente Kunstler estaba  en lo cierto;la piratería, que ya constituía  un serio problema en muchas partes del mundo cuando el escribió su libro , ha empeorado desde entonces , y una vez las interrupciones en el suministro de combustible  empiecen a limitar el alcance  de los barcos modernos  y las crisis  económicas, incremente el registro de estados fallidos esta puede convertirse en un factor importante  que afecte al futuro del comercio marítimo. Solo el auto engaño  de que la piratería es cosa del pasado  y en consencuencia no puede ser parte del futuro, mantiene esta fea realidad a salvo de ser reconocida.

Es imposible encontrar sentido al presente, mucho menos al futuro, desde el efecto túnel de cierta visión de la historia que hace ver al mundo moviéndose a traves de una secuencia prefijada Cuando los medios de comunicación afirman que los cazadores –recolectores contemporáneos “continúan en la edad de piedra o que los miembros de algunas sociedades no industrializadas “viven en la Edad Media” mientras solo las culturas industrializadas del mundo “han penetrado en el siglo 21” .Ellos están diciendo disparates.Es una forma muy popular de disparate; la gente del mundo industrial gusta de considerarse como encaramados al peldaño mas alto de la escalera de de la hisotria,  con  cualquier otra cultura como  una etapa  pasada de moda en el ascenso a casas tipo rancho y vehículos todo camino pero eso continua siendo un disparate.

Los biólogos al estudiar la evolución de las diferentes formas de vida se han visto forzados a descartar la idea de  que la evolución tiene un agenda prefijada,  y se han dado cuenta  por el contrario de que el juego formado por la diversidad genética y la selección natural puede moverse en cualquier dirección -   simplificando aquí, añadiendo complejidad allí , conduciendo a a un especie a ocupar un determinado nicho ecológico ,  mientras que a  otras las hace generalistas capaces de moverse entre determinados papeles ecológicos. Las ideas de que la  biósfera como un todo  se ha movido hacia una creciente complejidad a lo largo de la historia - casi muy cerca de la ultima edición de la vieja fantasía de la evolución lineal-  tiene que ser descartada , debido a que la evidencia simplemente no lo soporta ; los últimos quince millones de años, por ejemplo , han sido testigos de una continuada perdida de complejidad  a lo largo de toda la biósfera a medida que el clima del plantea se enfrió con el correr de las mas recientes eras glaciares  , y los ricos sistemas del mesozoico , la era de los dinosaurios ,fueron muchísimo mas complejos que la mayoría de aquellos que les sucedieron.

Desde hace tiempo se puede aplicar el mismo pensamiento a la historia. Reconocer que forzar a las sociedades humanas en un modelo lineal de progreso  sirve mas a los propósitos ideológicos que a a la claridad de pensamiento. Las sociedades humanas como las especies biológicas se adaptan para para obtener lo máximo de sus entornos  con los recursos heredados que tienen a mano.   A veces estas adaptaciones se mueven en la dirección de mayor complejidad  y de alguna forma de desarrollo tecnológico,  mientras en otros casos ellas se mueven hacia un mayor simplicidad  Y desprenderse de tecnologías que han perdido su utilidad.  Aquellas sociedades con una larga memoria cultural pueden incluso moverse atrás y adelante entre simples y mas complejos modos de organización y tecnología  - la larga historia de la China Imperial ofrece una excelente muestra de ese mismo proceso en funcionamiento. El auge e inminente caída de la era industrial   , puede ser oportuno sugerir puede tener una evolución muy parecida a la inyección de esferoides en el cuerpo de un aficionado al culturismo. En términos ecológicos el torrente de energía precedente del combustible fósil que ha creado el mundo moderno puede ser visto como un disrupción masiva de las patrones establecidos en ecología social humana. Dichos patrones han sido estirados como plastelina o rotos por entero y reemplazados , a medida que  una nueva economía de la abundancia evolucionó y se expandió.Dicha economia sin embargo, era en ultima instancia un producto de  los siempre en expansión suministros de combustible fósil. y una vez la producción chocó contra el duro techo de los limites geológicos, ésta empezó a romperse en pedazos. Las convulsiones económicas de las ultimas décadas marcan la cresta de la ola y el principio de su larga retirada.

A medida que esta retirada continua, las tecnologías más complejas y mas intensivas en recursos   así como los hábitos sociales de los años recientes probablemente estarán entre las primeras bajas, y algunas de las  tecnologías  y hábitos menos complejos y menos exigentes  en recursos intensivos     pueden muy bien ser rescatados del olvido y puestos nuevamente en servicio, debido a que estos están mejor adaptados al nuevo entorno  de restricciones de recursos  que sus  mas despilfarradores antecesores. Esto tendrá amplios impactos en las nuevas economías que están timando forma en en el  alborear de la actual Gran Recesión,   en paralelo a los impactos que los cambios originales tuvieron en su tiempo- Pero en la otra dirección.cualquier numero de ejemplos puede ser nombrado, pero los únicos a los que quiero referirme son geográficos.

La economía y la geografia humana del territorio actualmente ocupado pro los Estados Unidos a lo largo del siglo 20  sufrió cambios barredores cuyo eco continua resonando a nuestro alrededor hoy día.  La tecnología desempeñó cierto papel en la conducción de estos cambios,  pero otro factor fue al menos tan poderoso: la transformación de los Estados Unidos de una economía  de fabricación manual , en la que se producían bienes y servicios en el entorno doméstico, a una economía de tributo  .Apuntalada por el trabajo y recurso de estados clientes de ultramar ( esto es lo que realmente subyace debajo de la reciente retorica respecto  a la “globalizacion”; hubo una charla similar durante el auge del Imperio Británico también). Debido a  que la mayor parte de la riqueza real circulando en la economía estadounidense de finales del siglo 20 vino de ultramar , los puertos de las costas Este y Oeste llegaron a dominar la economía, mientras el Viejo corazón económico del Medio Oeste se convirtió en el “Cinturón de la herrumbre”  lleno de ciudades semivacias y derruidas  altas chimeneas .

La idea de que estas mismas ciudades puedan estar  al borde de una resurrección económica , puede parecernos tan probable como ,digamos ,  la resurrección de la  piratería le pareció a los criticos de Kunstler, hace unos pocos años. Quienes creen en la continuación de los negocios como siempre son poco proclives a imaginarse Pitsburg o Peoria en la cresta de la ola del futuro; aquellos quienes creen en el igualmente improbable escenario de un colapso sobrevenido de la noche a la mañana,   que nos conduzca  a una  edad oscura o a algo peor aún,no pueden imaginar un renacer económico en absoluto. No obstante , toda la historia es en ultima instancia local;  es fácil decir , por ejemplo ,  que “la economía romana declinó en las ultimas dos centurias del imperio “  y como generalización esto es cierto , pero enmascara una vasta cantidad de variación temporal y regional, incluyendo periodos en los que el clima económico mejoró apreciablemente.

Así la posibilidad d e un renacimiento del Cinturón de la Herrumbre en  las décadas venideras no debe ser descartada. El imperio ultramarino estadounidense está reventando por sus costuras,  a medida que el costo de mantenerlo supera sus beneficios económicos-  el destino común de los imperios  a través de la historia -y las potencias rivales aprovecharán nuestro agotamiento imperial para su ventaja .En el futuro predecible, los Estados Unidos de nuevo tendrán que producir la mayoría de los bienes y servicios que se precisan en su territorio- y cuando esto suceda , las regiones mas propensas a beneficiarse de esto serán aquellas   zonas de interior cuya posición central   les permita un mas fácil acceso a los mercados nacionales, y cuyo acceso a las viejas arterias de transporte fluvial hará de ellas mucho más viables centros de producción y distribución en un futuro en el que el suministro de energía será escaso.

Mas generalmente la mejor ayuda para pensar respecto al mapa económico de 2050 , digamos,  puede ser exactamente el mapa económico de 1880.  Cuando las lineas de ferrocarril y las vías acuáticas de nuevo lleguen a ser los medios primarios de transporte ,    los lugares que fueron los mayores nudos económicos probablemente volverán a ser nudos económicos de nuevo porque ello tendrán el mismo sentido económico en el futuro que el que tuvieron   cuando los ferrocarriles  y las vías acuáticas eran el último grito en transporte de mercancías. El mapa económico de 2100 a su vez puede tener mas en común con el mapa económico  de 1830 o años próximos debido a que el continuado agotamiento de los combustibles fósiles,  probablemente habrá convertido a los ferrocarriles en anti económicos para casi todos los usos,dejando al transporte fluvial como la única alternativa efectiva en costos frente a
 la producción local .  Añadiendo el impacto de la  contracción de población consecuencia del declive económico  y del desfalleciente sistema de salud publica -  esencialmente la misma mezcla  que está motivando una contracción similar en la antigua Unión Soviética- y los paralelismos pueden incluso ser más exactos.

Esta forma de contemplar el futuro tiene cualquier numero de implicaciones potenciales, no menos para quienes aspiran a capear la actual ronda de contracciones económicas  y de agitación social con cierto nivel de bienaventuranza . Mi previsión es que estos dos factores se concentrarán en las regiones costeras ,a medida que los flujos comerciales generados por la economía importadora en declive den paso al estancamiento y a la contracción económicas, y en regiones tales como el Sur Este donde las fronteras políticas  están cada vez mas descompasadas con la realidad demográfica .Las regiones aisladas de todo el oeste, ya marginales en el mejor de los casos   son proclives a deslizarse en una pobreza permanente a medida que la economía turística entre en quiebra Y los cambios climáticos hagan las fuertes sequías mas comunes.Por el otro lado las regiones agrícolas fuera del Cinturón de sequía  prosperaran probablemente gracias a que el precio de los alimentos aumentará y las viejas ciudades del Cinturón de la Herrumbre - muchas delas cuales han perdido la mitad de su población o mas en los últimos cincuenta años, aliviadas de su presión demográfica y de muchos de los problemas sociales que ocuparon las cabeceras de los periódicos no hace tantas décadas-  podrán capear la actual ronda de crisis tolerablemente bien.

Habrán otras oleadas de crisis mas adelante en el camino; la historia nos recuerda que el lado descendente de la historia de  una civilización  es un proceso muy desigual, y es una incógnita adivinar que áreas se verán favorecidas por los patrones de cambio que irán tomando forma mas adelante en el curso del declive.    Sugerir un renacimiento del Cinturón de la Herrumbre   y del Medio Oeste agrícola  también va en contra de la inmensa mayoría de  ideas que se dan por sentadas actualmente,  debido a que ellas son modas de pensamiento,  en grandísima medida del la inteligentzia radicada en las zonas costeras habituada a restar importancia al los Estados Interiores considerándolos como zonas  sobre las que se pasa volando cuando se viaja.No obstante, la historia parece experimentar un placer perverso  , en poner patas arriba las  ideas preconcebidas , y a aquellos capaces de situarse fuera del autoengaño  de que el cambio histórico es una calle de una dirección  encontrarán posibilidades inesperadas abriéndose adoptando una modo de pensar más posibilista.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Bihor
Hay algo que particularmente me "chirría" en el comportamiento de muchos seres humanos (va a ser que quizás yo no lo soy, pues no actúo como lo harían muchas personas).

Voy a ver si soy capaz de explicarme. En el artículo de JMG habla sobre una vuelta a los entornos que florecieron ahora hace un siglo y un nuevo florecimiento de tipos de vida y lugares que tuvieron su época gloriosa hace ya tiempo.

Es muy posible que ese "cinturón de la herrumbre" vuelva a tener una importancia mayor de la que tiene hoy en día y retornen a esos lugares aquellos auto-exiliados de hace un siglo. También es posible que, como más de uno tenemos en mente, nosotros hagamos el camino inverso que hicieron nuestros padres y/o abuelos y retornemos a nuestras raices, una vez que quede absolutamente claro que este mundo en el que estamos haya terminado su recorrido. No voy a entrar en las dificultades que tendremos/tendrán una vez que se vaya llevando a cabo ese retorno, pero parece que la mayor parte de los que andamos por estos lares pensamos que es algo que casi con toda probabilidad tenga lugar; algunos pensamos en Bizancios o Rávenas, y otros, más prosaicos, pensamos en volver a agarrar la azada y el rastrillo y volver a intentar seguir día a día.

Bueno, a lo que iba, muchos pensamos en retornar, y hablamos o preparamos planes B, C o D, pero pienso que a una grandísima parte de las personas urbanitas de hoy en día ni se les pasa por la cabeza semejante opción; es más, ni aunque tuvieran la posibilidad de salir de la ciudad en la que viven y tuviesen a su disposición una hectárea de buen terreno con suficiente agua y accesibilidad a montes de los que conseguir leña, ni se lo plantearían, preferirían estar en las ciudades mendigando, trapicheando robando, o incluso matando a otras personas para continuar en el entorno en el que se han desarrollado.

No creo que esto que escribo sea tan descabellado, puesto que todos sabemos que desde que existen ciudades, existe ese "submundo" urbanita de este tipo de personas. No creo que en la época medieval hubiese escasez de terrenos para poder vivir del esfuerzo propio, pero incluso en esos momentos la gente se agrupaba en villas o ciudades, o se encontraban "a la sombra de un monasterio (se me viene a la cabeza la imagen de "El nombre de la rosa" con un montón de personas esperando los desechos del monasterio o vendiéndose por un trozo de carne).

No sé si he sido capaz de transmitir la idea que tengo en la cabeza, pero lo que quería decir es que un gran porcentaje de personas preferirán vivir en la miseria más absoluta (tanto física como moral), antes que enfrentarse a la dureza del día a día de una vida ligada a la tierra.

Un saludo a todos.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Fleischman
Desconozco la situación de la Edad Media, pero a día de hoy, para alguien sin recursos empezar desde cero en el campo es muy difícil. Por no decir imposible. Y si además se trata de un urbanita sin conocimientos ni conocidos, ni te cuento...

Al menos por lo que yo conozco.

La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Didi Sóller
Tienes razón Fleischmann, plantearse una vida neorrural para alguien con escasos recursos es un problema que intento solucionar. Tengo que abrir un post sobre esto, porque en España no hay tanta tierra ni en mi bolsillo tanto dinero como para hacer las cosas a lo Juliano o Gabriel... Obviamente no tengo ambición de seguir con comodidades industriales, y no me importaría renunciar a muchas cosas de lo industrial, así que mis ingresos no tendrían que ser tan grandes como para mantener con el campo un modo de vida como el actual. He echado cuentas y con entre 2,5 y 6 Ha de buena tierra con un pozo y ruina a modificar, reducir y reconstruir (soy lampista y tengo algunos conocimientos de paletería, así que algo  sencillo de una sola planta para empezar se puede hacer, así empezaron en el pasado todas las masías) y rodeado de un bosque de encinas privado pero cuyas bellotas y setas solo están ansiadas por ardillas y jabalís, me sería suficiente (en España si no hay prohibición expresa, puedes recolectar los frutos silvestres de fincas privadas), pero es algo que me gustaría discutir aquí, aunque ahora no tengo tiempo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
¿quién ha dicho que sería fácil?

Tengo claro que no sólo no sería fácil, sino en algunos casos claramente imposible. Ha habido, hay, y habrá casos en los que, estando las cosas tan complicadas, se irán/nos iremos con una mano delante y otra detrás, tal y como lo hacen hoy en día miles de emigrantes, como lo hicieron nuestros padres y abuelos y como probablemente lo hagan nuestros hijos y nietos, sólo que en lugar de dirigirnos a centros urbanos, nos dirigiremos a pueblos a cambiar nuestro trabajo por cobijo y manutención, con la esperanza de lograr un poco más, y poder llegar a ser un día...  (propietarios de una finca de 6 Ha con encinas y producción de setas, un pozo de agua potable y un lugar donde guarecernos).

NO, no fue fácil en su día, no es fácil hoy en día y no será fácil el día de mañana.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Didi Sóller
La cuestión es la capacidad de ahorro. Yo hoy en día no tengo muchos gastos, no estoy endeudado y no tengo propiedades, así que mi capacidad de ahorro no está comprometida. Además, para comprar tierras hay que tener ojo (y que te las quieran vender, que en algunos pueblecitos entienden demasiado bien su valor...). Hay tierras buenísimas abandonadas por ser imposible su mecanización, o porque ir con el tractor hasta allí supone más gasto en gasolina que no lo que sacas de esa finca, y eso lo he visto en el valle de mi novia o en el pueblo de mis tíos, 40 km más abajo, así que no es algo aislado y hay muchas zonas donde probar suerte.

Y en realidad, lo que menos cuesta es la tierra. 2,5 Ha de tierra no mecanizable, donde ni llega pista, se considera pasto (hay que mirar su coeficiente de admisibilidad en el SIGPAC, programa buenísimo para mirar, medir y comparar fincas y ver sus características) o directamente terreno forestal, que varían entre los 500 y 4000€ por Ha por esos lares, nada difícil de conseguir, y poco IBI que pagar. Lo difícil es mantenerse allí. ¿Autosuficiencia + artesanías que vender, explotación tradicional agrícola y vives solo de la tierra, tierra + trabajo BAU, tierra + trabajillos semi-BAU...? Y además, en España el agro es muy diferente que en América, aquí con 4 Ha por decir una superficie pequeña, si tienes la nave industrial y la explotación declarada, te subvenciona por lo menos con 1000 o 2000€ al año mínimo, aunque a mis "medio"vecinos ribagorzanos (todos los días de fiesta los paso allí con la familia) suelen darles 50000€ (mi suegra nos lo contó porque fue al reparto anual de tierras comunales y oyó eso) al año por una explotación que en Argentina estaría anticuada, sería minifundista y asesina de suelos, pero el capital mínimo que se necesita, teniendo ya la tierra, para declarar la explotación y cumplir todos los requisitos (infraestructuras, un mínimo de maquinaria, etc...) son 100000€.

La opción "pobre" es otra. Ahorrar 10000€ o 15000€ (con constancia se puede) y comprar tierras como para tener excedentes modestos que poder vender a vecinos, mientras se ha aprendido alguna habilidad artesana con la que participar en el mercadillo, y sacarte 100 o 200€ al mes. También está la opción del turismo rural, que es un montón de papeleo y permisos, pero en unas colonias en verano ganas 4000€. Se pueden hacer también talleres-cursos, etc... Yo tengo varios ejemplos de como pasar con la mitad o un tercio, incluso un cuarto si no tienen deudas, del dinero que gana la gente actualmente en la ciudad, viviendo en el campo, y son familias que tienen de todo, hasta coche. Simplemente, la cuestión a tratar para los peakoilers es intentar llegar un poco más allá. Mantenerse ahí fuera en España es muy diferente que en la ciudad, y muy diferente que en argentina, por ejemplo.

Creo que la parte financiera de la escapada es una de las más importantes, junto con la voluntad, las relaciones personales del lugar donde te mudas y su comunidad, y la experiencia/conocimientos. Y de hecho, es la que estoy construyendo desde hace un tiempo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
De todas formas, alguien seguirá en las ciudades, supongo... Augusta augusta era más o menos igual de grande que la Mérida actual.
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Solo que como te metas en la finca de alguno, tenga cartel o no lo tenga, a lo mejor te echa a los perros o te llevas un escopetazo...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Didi Sóller
No, la cosa es que tiene que haber cartel por ley, si no la recolección de setas es libre. En Catalunya, en cambio, está cambiando eso y ahora hay que pagar no se cuales tasas...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Fleischman
¿Eso es solo setas?

Porque piñas creo que no se puede (me dijeron que por motivos ecológicos, para que puedan crecer los pinitos). Por lo que bellotas supongo que tampoco.

Aunque con esto de las comunidades autónomas, a saber... (yo hablo de Extremadura)
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Didi Sóller
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120922/54350697703/generalitat-hara-pagar-coger-setas-bosques-publicos.html

"Agricultura propone a los propietarios forestales que cobren por recolectar en sus fincas" Quieren también, extenderlo a las fincas privadas, porque de momento, es libre, y de siempre lo ha sido, pero en Aragón es totalmente diferente. Anda que no me he hartado este otoño de camagrocs y robellons, y anda que no hemos visto a un montón de "boletaires" recogiendo setas en el bosque ajeno xD O cañas para los huertos que crecen en los laterales de las fincas, aprovechadas por todos en el pueblo sin ser el terreno suyo. Y las almendras de mi pueblo si no es plantación comercial también se recogen de forma libre, y en cuanto a las bellotas, no se en extremadura, pero aquí casi las ven como basura xD. De momento, ese tema está bastante bien por allí arriba para hacer de recolector.

Será lo que dices, que cada comunidad hace sus leyes al respecto...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Luis
Yo llevo unos años digamos que probando: a ver que rendimiento saco a una hectárea de terreno de huerta con una tierra muy muy fértil y mucha agua,tenia conocimientos de agricultura y estaba acostumbrado al trabajo duro y no me da  miedo echarle las horas que hagan falta,de momento solo he conseguido ir cubriendo los gastos y tengo calculado que si consiguiera colocar toda la producción podría vivir de ello y emplear incluso a una persona, para eso me falta tiempo creo que este año sera el que me de la medida real de donde estoy en ese sentido ,pero me estoy dando cuenta que no se si mi espalda soportara este ritmo muchos años mas,y ya os digo que no es por miedo al trabajo si no por imposibilidad física.

Cuando veo que se habla de 6 o mas hectáreas entiendo que se cuenta con maquinaria pesado  o que la finca la trabajan varias personas ; y lo de vivir recogiendo: setas,moras,bellotas y almendras ¿va en serio?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Repensando el Cinturón de la Herrumbre”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
El día en que la gente empezase a recolectar bellotas, pondrían un impuesto a las bellotas...
La noche es oscura y alberga horrores.