Post JMG: El Retro Futuro

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post JMG: El Retro Futuro

Rafael Romero
Este mensaje fue actualizado el .

El Retro Futuro

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2015/04/the-retro-future.html

Miércoles, 15 de abril 2015

¿Soy yo, o los Estados Unidos han dado otro gran salto hacia lo surrealista en los últimos días? Echando un vistazo a las noticias, me aparece otra ronda de artículos que balbucean sobre cómo el fracking ha garantizado a América un futuro esplendor como un exportador de petróleo y gas natural. De alguna manera, ninguno de estos artículos se acerca a mencionar que los Estados Unidos es un gran importador neto de ambos productos, que la mayoría de las empresas de renombre en la industria fracking han estado perdiendo dinero a un ritmo de mil millones por año desde que se inició el boom, y que el artilugio de préstamos tóxicos a las empresas fracking está empujando a la industria bancaria de Estados Unidos a una crisis crediticia significativa, pero eso es sólo parte de la carrera de la actualidad.

Luego está la tempestad actual en la tetera de los medios, la campaña presidencial de Hillary Clinton. He llegado a pensar de Clinton como en la Khloe Kardashian [1] de la política estadounidense, ya que ella le debe su fama original al mero hecho de estar relacionada con otra persona que llamó la atención del público. Desde entonces ciclando a través de diversos roles porque, básicamente eso es lo que hacen los “Famosillos”, y la presidencia de Estados Unidos es sólo el próximo reality en su lista de actuaciones. Reconozco que hay una cierta diversión irónica a obtener viendo a esa hija de los privilegiados, con la ayuda de sus amigos multimillonarios, postularse como un defensora de los oprimidos, pero confío en que ninguno de mis lectores estén bajo la ilusión de que esa retórica  nos traiga nada más que a esa charla acerca de la esperanza y el cambio de hace ocho años.

Por favor, seamos realistas: aquel  que murmure el juramento del cargo sobre el podio en 2017, ya sea la figura de Clinton o el intercambiable Bozoesque, figura actualmente en ascenso para ponerse al frente del coche de payasos de GOP’s [2] que se enfrentará a ella, podemos contar con más de lo mismo: las guerras más inútiles, más regalos a los ricos a expensas de todos los demás, más erosión de las libertades civiles, más de todas las otras cosas que las cheerleders de Obama insistieron en 2008 que serían abandonadas tan pronto como llega al cargo. Como Arnold Toynbee señaló hace muchos años, una de las señas de identidad de una nación en decadencia es que la élite dominante se sume en la senilidad, transformándose en un gran impulsor de políticas fallidas y tan aislado por los resultados de sus propias acciones que nada excepto un desastre total romperá su abrazo mortal al cuerpo político.

Mientras esperamos la llegada del desastre en cuestión, sin embargo, aquellos de nosotros que no formamos parte de la élite dominante y no se han dejado engañar por el espectáculo de turno [3] podríamos considerar razonablemente que podríamos hacer con todo ello. Para eso, por supuesto, no me estoy refiriendo a que todavía sea posible salvar a la civilización industrial en general, y a los Estados Unidos en particular, de las consecuencias de su historia. Esa posibilidad fue abandonada [4] hace mucho tiempo. Ya en 2005, el Informe Hirsch mostró que cualquier intento de hacer frente a la inminente colisión con los duros límites ecológicos de un planeta finito debería haberse puesto en marcha como mínimo 20 años antes del pico de las reservas mundiales de petróleo convencional, si se quería tener alguna oportunidad de evitar interrupciones masivas del subministro. Da la casualidad de que 2005 también marcó el pico de producción de petróleo convencional mundial, lo que puede darles una idea de la magnitud del desastre actual.

Consideremos, sin embargo, lo que sucedió a raíz de ese anuncio. En lugar de hacer frente a la dura realidad de nuestra situación, el mundo industrial entró en pánico y corrió en la dirección opuesta, con los Estados Unidos a la cabeza. Estridentes afirmaciones sobre el etanol (…eeehm), solar (….uhmmmm!), biodiesel (Bien!!!), el viento (Bieeeen!!), bien, entonces el fracking….., nos proporcionarían el cuerno de la abundancia de la energía barata para reemplazar el rápido agotamiento mundial de las reservas de petróleo, carbón y gas natural se tomaron en el lugar de una política energética seria, mientras que la conservación, la única cosa que podría haber marcado la diferencia, era tan bienvenida como el “alioli”[5] en una convención de vampiros.

Esa respuesta autodestructiva sorprendentemente tenía una causa directa, que todos, excepto unos pocos marginales, tratan el fondo del asunto como si la cuestión fuera cómo mantener los estilos de vida actuales de las clases privilegiadas del mundo industrial en base a otros recursos. Desde que se planteó esa pregunta sin respuesta  posible, las preguntas que podrían haber sido planteadas, por ejemplo: ¿cómo podemos superar el inminente desastre conservando intactos al menos algunos de los logros de los últimos tres siglos?; nunca llegaron a realizarse. A partir de ese punto, como resultado, se han perdido más de diez años tratando de encontrar respuestas a la pregunta equivocada, y la mayoría de las puertas que aún estaban abiertos en el año 2005 han sido cerradas de golpe por los acontecimientos ocurridos desde entonces.

Afortunadamente, todavía hay algunas posibilidades abiertas para la acción constructiva incluso estas alturas tan avanzadas del juego. Más afortunados aún, pues aquellas que probablemente importan más no requieren de la intervención de Hillary Clinton, o cualquier otro miembro de la intervención serena de  la élite gobernante de los Estados Unidos, hagan algo útil para un cambio. Dependen, más bien, de acciones personales, comenzando en las personas, las familias y las comunidades locales y en espiral hacia el exterior a partir de ellas para dar forma al futuro a niveles cada vez más amplios.

He hablado de dos de estas posibilidades con cierto detenimiento en otros posts aquí. La primera puede resumirse suficientemente simple en una oración alegre: "¡Colapse ahora y evite las prisas". En una época de contracción económica -  y tras la fachada actual de la riqueza de papel alucinatorio, ya estamos en esa época - nada es tan mortal como el intento de apuntalar extravagantes estilos de vida que la economía real de bienes y servicios ya no apoyar. Los que prosperan en esos momentos son los que ante la desaceleración de de la economía, tomen los recursos que de otro modo se perderían en los intentos para sostener lo insostenible, y los apliquen a los costes de transición a formas menos absurdas de la vida. El acrónimo L.E.S.S- “Menos energía, materiales y estímulos"[6]: proporciona una buena primera aproximación de la dirección que pueden tomar de forma útil los esfuerzos hacia un colapso controlado.

El objetivo de este proyecto no se limita a sus ventajas en la escala de personal, aunque estas ya son sustanciales. Se ha demostrado una y otra vez que el ejemplo personal es mucho más eficaz que la retórica verbal para asentar las bases del cambio colectivo. En gran parte lo que mantiene a tanta gente clavados en estilos de vida cada vez más insatisfactorias e improductivos que le son vendidos por los medios de comunicación es, simplemente, que no pueden imaginar una alternativa mejor. Aquellas personas que colapsen antes de que lleguen las prisas y demuestren que es perfectamente posible tener una vida digna y decente con una pequeña fracción de la huella ecológica americana habitual ya están funcionando como pioneros; con cada mes que pasa, escucho de más personas - especialmente  jóvenes  adolescentes y veinteañeros - que se les están uniendo, y ayudándoles a construir un puente a un mundo hacia el otro extremo de la inminente crisis.

La segunda posibilidad es mucho más compleja, y se resiste a ser resumida tan pulcramente. En una serie de post publicados aquí en 2010 y 2011, y luego en mi “Green Wizardry”[7], esbocé la caja de herramientas de los conceptos y enfoques que son básicos para el apropiado movimiento de retorno a la tecnología de los años 1970, donde recibí mi educación original en los temas centrales de este blog. Sostuve entonces, y sigo creyendo ahora, que por cualquier combinación de genio y pura suerte, los pioneros de ese movimiento se las arreglaron para tropezar con el conjunto de enfoques mejor adaptados a las necesidades de nuestro tiempo para trabajar para la sostenibilidad que cualquier otra cosa que se haya propuesto desde entonces.

Entre las características más importantes de lo que he llamado la  "magia verde"  de la tecnología apropiada está el hecho de que aquellos que quieren ponerla en marcha no tienen que esperar a que los Hillary Clinton del mundo muevan un dedo. No son necesarios millones de dólares de subvenciones del gobierno ni fondos de inversión, o incluso particularmente útil. Desde sus raíces en la contracultura de los sesenta, la escena tecnológica apropiada heredó un enfoque en proyectos “hágalo usted mismo” que se podrían hacer con herramientas de mano, trabajo duro, y no mucho dinero. En una época de contracción económica, le da mayor sentido ahora del que tuvo en su día, y la capacidad para mantenerse y mantener a otros cálidos, secos, alimentados y provistos de muchas de las otras necesidades de la vida sin dependencias potencialmente letales de las actuales barrocas tecnoestructuras  la hacen muy recomendable.

Tampoco, tiene que ser aclarado,  es una  tecnología apropiada limitada a aquellos que pueden permitirse una granja en campo; muchos de los más ingeniosos y útiles proyectos tecnológicos apropiados fueron desarrollados por y para las personas que viven en casas y apartamentos ordinarios, con un pequeño patio trasero o sin suelo disponible para la jardinería. La característica más importante de la tecnología apropiada, sin embargo, es que los elementos centrales de su caja de herramientas - jardinería intensiva ecológica y la ganadería a pequeña escala, las tecnologías de energía solar térmica a escala doméstica, la conservación de la energía, y otras por el estilo - son todas cosas que todavía pueden seguir teniendo sentido tiempo después de que la actual era de extracción de combustibles fósiles haya seguido la senda de los dinosaurios. Conseguir poner estas técnicas en tantas manos como sea posible ahora, no es sólo una cuestión de amortiguar los impactos de la inminente era de crisis; es también es una manera de empezar a construir el mundo sostenible del futuro en este momento.

Esas dos estrategias, colapsando antes de las prisas y la exploración de la magia verde de la tecnología apropiada, han sido temas centrales de este blog desde hace un tiempo. Hay un tercer proyecto, sin embargo, que en un contexto más abstracto he estado explorando aquí más recientemente, y es el momento de hablar sobre cómo se puede aplicar a algunas de las necesidades más importantes de nuestro tiempo.
En los primeros días de este blog [8], señalé que el progreso tecnológico tiene una característica que no siempre es comprendida por sus críticos, y mucho menos por aquellos que han convertido la fe en el progreso en la religión establecida de nuestro tiempo. Muy pocas nuevas tecnologías realmente satisfacer necesidades humanas que no estuvieran previamente satisfechas, por lo que en general la llegada de una nueva tecnología conduce al abandono de una tecnología más antigua que hacía lo mismo. Aquí la dificultad  está en que las nuevas tecnologías de hoy en día son inevitablemente más dependientes de las tecnoestructuras globales, y de los cada vez más frágiles y destructivos sistemas económicos que los apoyan, que aquellas tecnologías a las que sustituyen. Las nuevas tecnologías parecen más eficientes que las viejas, porque la mayor parte del trabajo es realizado en otro lugar, y por lo tanto puede ser ignorado - por ahora.

Esta es la base de lo que he llamado la trampa de la externalización [9]. Dado que las tecnologías se vuelven más complejas,  esa complejidad permite externalizar parte de sus costes, es decir, empujarlas contra alguien distinto de los fabricantes o usuarios de la tecnología. Las presiones de una economía de mercado garantizan que los actores económicos que más externalizan  sus costes prosperan a expensas de aquellos que externalizar menos. Los costes externalizados, sin embargo, no desaparecen; van pasando de mano en mano como una patata caliente y finalmente se acumulan en sistemas globales -  la economía, la sociedad, la propia biosfera - que no tienen voz en las decisiones económicas, pero son esenciales para la prosperidad y la supervivencia de todos los actores económicos y, tarde o temprano, esos sistemas globales  se hundirán bajo la carga. El progreso tecnológico ilimitado en una economía de mercado, garantizando de esta manera la destrucción económica, social y/o ambiental de la sociedad que la fomenta.

La trampa de la externalización no es sólo una posibilidad teórica. Es una realidad cotidiana, especialmente, pero no sólo, en los Estados Unidos y las otras sociedades industriales. Hay un montón de fuerzas que impulsan la creciente espiral de perturbación económica, social y ambiental que está sacudiendo el mundo industrial hasta en sus cimientos, pero entre los más importantes es precisamente el impacto no reconocido de la externalización de los costes en los sistemas globales que apoyan la economía industrial. En estos días está de moda insistir en que el aumento de la complejidad tecnológica y la integración domarán de alguna manera la creciente espiral de crisis, pero la trampa de la externalización sugiere que el caso es justo al contrario – cuanto más complejas e integradas se transformen las tecnologías, más externalidades se generarán. Precisamente porque la complejidad tecnológica hace más fácil ignorar los costes de la externalización que el progreso favorece como su propia Némesis.

Sí, lo sé, sugerir que el progreso no es infaliblemente benéfico es una herejía, y sugerir que el progreso necesariamente finalizará al final con un perjuicio extremo es una herejía por partida doble. No puedo evitarlo; se da la circunstancia de que en la mayoría de las civilizaciones en declive, incluida la nuestra, las cosas que más necesariamente deben ser dichas son las cosas que, en general, nadie quiere oír. Siendo este el caso, que bien podría hacer yo señalando cada de dos por tres que la trampa de la externalización es un problema más que un escollo [10]. La diferencia, como saben los lectores habituales, es que los problemas se pueden resolver, mientras que los escollos  sólo pueden ser afrontados [11]. No tenemos que mantener el peso de la carga creciente de los costes externalizados sobre el sistema en general que nos da soporte, es decir, no tenemos que continuar incrementando la complejidad y la integración de las tecnologías que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Podemos dejar de añadir esa carga; incluso podemos ir en otra dirección.

Ahora  por supuesto sugerir esto, incluso pensarlo,  es una herejía a gran escala. Me recuerda un poco a technoresiduos de los medios canadienses de hace una semana o más atrás [12] que pretendía presentar una visión radicalmente pesimista de los próximos diez años. Por supuesto que tenía tanto en común con el pesimismo actual como una cerveza light lo tiene con una buena pinta de cerveza negra; lo peor que el autor, un tal Douglas Coupland, aparentemente es capaz de imaginar es que la sociedad industrial seguirá haciendo lo que está haciendo ahora - aunque es un punto interesante que al parecer cuente como pesimismo radical el hecho de que continúe pasando más de lo que está pasando en estos días, y este es uno que merece mayor discusión.

El detalle de esta particular Distopia Light que merece la atención aquí, sin embargo, es la insistencia dogmática de Coupland en que "nunca se puede retroceder a un estado disminuido de conectividad". Puedes estar seguro que este es un punto común de la retórica en boca de los geeks [13] de la actualidad, pero no es ni remotamente cierto. Sé de unas cuantas personas que solían ser activas en las redes sociales y han abandonado el hábito. Conozco a otros que  tenían teléfonos supuestamente inteligentes y han regresado a los teléfonos móviles ordinarios, o incluso a un teléfono fijo normal, porque descubrieron que los costes de un exceso de conectividad superaban con creces los beneficios. El Decrecimiento Tecnológico [14] es ya una tendencia al alza, y hay muy buenas razones para este hecho.

La mayoría de la gente descubre en algún momento de la adolescencia que realmente existe algo como el consumo excesivo de cerveza. Creo que mucha gente poco a poco está empezando a darse cuenta de que es cierto lo mismo para la conectividad, y para el resto de características más notorias de las tecnologías de moda hoy en día. Uno de esos datos que me da confianza en este análisis es la forma en que la gente como Coupland rechaza airadamente esta posibilidad. Parte de su exhibición de “supuestos” [15] pesimistas es la insistencia en que, dentro de una década, las personas que no hayan adoptado las últimas tecnologías serán despedidos como control pasivo-agresivo de frikis. Ahora, por supuesto, esa etiqueta se podría dirigir en la otra dirección con la misma facilidad, pero el apunte que quiero hacer aquí es que nadie que se da una visión deformada [16] acerca de comportamientos  que son meras posibilidades teóricas. Claramente, Coupland y sus amigos geek ya están lidiando con personas que no están interesadas en someterse a la tecnosfera.

Este tipo de rechazo no sólo está llegando a las tecnologías geek. Estos días, en la ciudad donde vivo, los adolescentes cuyos hermanos mayores, hace diez años, solían ir de Hot-dogs en sus coches  hoy están haciendo lo mismo en bicicletas. Por supuesto, yo vivo en un viejo centro de una antigua ciudad en el norte de los Apalaches centrales, pero hay más de eso que esto. Para muchos de estos niños, los costes de poseer un coche superan los beneficios tan drásticamente que los coches han dejado de ser guays. Una de las consecuencias de ese cambio en la moda cultural es que estos mismos chicos no están contribuyendo ni un tanto así tanto a la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, o al resto de costes externalizados generados por la propiedad de un automóvil.

He escrito aquí ya sobre la regresión tecnológica deliberada [17] como una cuestión de política pública. Sin embargo, la regresión tecnológica deliberada  se ha convertido para mí en los últimos meses en una cuestión de elección personal que también vale la pena perseguir de forma cada vez más clara. Parcialmente esto se debe a que el abrazo mortal de las políticas fracasadas en el orden político y económico del mundo industrial, como se mencionó anteriormente, es lo suficientemente apretado para que en estos días cualquier cambio significativo deba empezar desde aquí a nivel de base, con individuos, familias y comunidades, si pretende llegar a algún sitio; en parte, es debido a que la regresión tecnológica, al igual que cualquier otra cosa que va en contra de los estereotipos de los medios de comunicación de nuestro tiempo, necesita del soporte del ejemplo personal a fin de obtener apoyo; en parte, se debe a que las antiguas tecnologías, al ser menos vulnerables a los impactos de las interrupciones totales del sistema, seguirán ahí, satisfaciendo las necesidades humanas cuando la red se caiga, la economía se congele, o algo que realmente rompa Internet, y muchas de ellas continuaran siendo viables cuando la era de los combustibles fósiles sea un tema de los libros de historia.

Sin embargo, hay otro aspecto, y es uno que el ensayo de Douglas Coupland que mencioné anteriormente logró golpear de lleno: la utopía de la alta tecnología publicitada por la primera generación, al menos, de adictos a Internet se ha convertido en la práctica, en algo mucho menos idílico, y de hecho bastante más distópica, de lo  que sus promotores afirmaron. Todas las cosas maravillosas que se suponía que seríamos capaces de hacer se transformaron en la práctica en mantenerse mirando dibujitos en pantallas de cristal y apretando botones y, ya sabes que, estas no son exactamente las actividades más interesantes en el mundo. Las personas que están abandonando los medios sociales y dejando sus supuestamente inteligentes teléfonos para pasar a un estilo de vida menos conectada se han dado cuenta de esto.

Lo que es más, un gran número de personas -los niños que van de Hot-dogs en bicicleta aquí en Cumberland están entre ellos- están sopesando los costes y beneficios de las complejas tecnologías fríamente, y decidiendo que una más antigua, una tecnología más simple menos dependiente de los sistemas tecnológicos globales no sólo es más práctica, sino también, y esto es importante, más divertida. Los verdaderos creyentes en el cyberfuturo transhumanista se opondrán sin duda a este último punto, pero el abrazo mortal de las ideas fallidas de las sociedades en decadencia no se limita a las elites seniles mencionados al principio de este post; sino que también puede afectar a los intelectuales de moda de la época, y hacer que proclamen la llegada inminente de la crecida de las aguas del futuro cuando la marea ya está de regreso y fluye de nuevo hacia el mar.

Me gustaría sugerir, de hecho, que es muy posible que pudiéramos estar dirigiéndonos hacia un futuro en el que la gente va voltear sus ojos cuando piensen en Twitter, mensajes de texto, conectividad 24 x 7, y el resto de exagerado techno-fetichismo actual – algo así como como ” amigo, todo eso es tan veinteañeros!”. Mientras tanto, aquellos de nosotros que adopten las tecnologías y hábitos de épocas anteriores, ya que la adopción está motivada por el mero aburrimiento de las pequeñas pantallas de cristal o por algún conjunto más serio de motivos, puede estar en realidad en la vanguardia: los pioneros del Retro Futuro. Hablaremos más de esto en las próximas semanas.

Notas de Traducción:
[1] Celebridad americana de los realities  http://es.wikipedia.org/wiki/Khlo%C3%A9_Kardashian

[2] Grand Old Party o Partido Republicano Nacional de EEUU.

[3] “du jour” en el original. También se podría haber traducido por “del día”.

[4] “whistling down the wind” en el original. Título original de la película de 1961 dirigida por Bryan Forbes, referencia a partir de la cual se populariza como frase  hecha para equivalente a “send away” o “abandon”. Deriva de “whistle away”.

[5] “garlic aioli” en el original. El auténtico alioli está hecho con sólo con ajo y aceite, no es la mayonesa con ajo que se toma normalmente bajo ese nombre.

[6] L.E.S.S.—“Less Energy, Stuff, and Stimulation” en el original. Ver el post del Archidruid Report: A Camp Amid the Ruins:<a href="http:// http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2015/01/a-camp-amid-ruins.html"> http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2015/01/a-camp-amid-ruins.html

[7] http://www.newsociety.com/Books/G/Green-Wizardry

[8] Referencia a uno de los primeros post de Julio de 2006 “Climbing Down the Ladder” http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/07/climbing-down-ladder.html


[9] Referencia a un post reciente, Febrero 2015 “ The Exernality Trap, or, How Progress Commits Suicide” http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2015/02/the-externality-trap-or-how-progress.html

[10] La traducción habitual de “Predicament” sería “Situación difícil” podría haber traducido también por “complicación”, pero he creído mejor traducirla por “escollo”. El autor está haciendo referencia a que puedes prepararte y resolver un problema pero no una situación difícil no prevista. Por ejemplo en un viaje si se te pincha una rueda del coche puedes solventar el problema cambiándola, pero si lo que te encuentras es un puente caído, debes afrontar la situación o el obstáculo y continuar el viaje de alguna otra forma. Más detalle en el post de la nota [11]

[11] Referencia al post de Agosto de 2006 “Problems and Predicaments” http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/08/problems-and-predicaments.html

[12] Ver enlace a: http://www.theglobeandmail.com/news/national/a-radical-pessimists-guide-to-the-next-10-years/article1321040/?page=all

[13] Dejo la palabra original pero por si no fuera del conocimiento de alguien, Geek = Friki de la tecnología.

[14] Technological Downshifting en el original. Downshifting se podría traducir por “Reducción de la marcha” y se refiere a un comportamiento social o tendencia en la que los individuos viven vidas más simples para escapar del materialismo obsesivo y reducir la tensión, estrés y los trastornos psicológicos que la acompañan, que he traducido aquí de una forma más libre como “Decrecimiento Tecnológico”.

[15] soi-disant en francés en el original

[16] "gets that bent out of shape" en el original traducido aquí como “dar una visión deformada de”

[17] Referencia al post del pasado Enero 2015: “The One Way Forward” http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2015/01/the-one-way-forward.html


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Rafael Romero
Algunas ideas sobre las que reflexionar:
- Colapsar ahora, sin esperar.
- No esperar una decisión política generalizada que no se va a producir hasta el colapso definitivo y agudo, empezar ya a nivel individual, familiar o de pequeños grupos locales.
- El Decrecimiento tecnológico no planificado ya se ha puesto en marcha y no nos hemos dado cuenta.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Anselmo
 ¡ Muchísimas gracias por tu traducción !. Rafael.

Hay que ver lo enriquecedoras que resultan las notas que añades.

Yo le manifesté al Druida mi desacuerdo con su tesis de que la gente estaba optando por sustituir tecnologías complejas por otras más sencillas debido a que se esta alcanzando una mayor conciencia medioambiental o a que se procure ser más austero, sino  debido a un cambio de mentalidad que no soy capaz de definir y que tiene y tendrá múltiples manifestaciones.    
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Kanbei
Este mensaje fue actualizado el .
Me alegro de que sea Anselmo el primero en felicitar a RR por su magnífico y desinteresado trabajo de traducción, con NdT y todo.

Foreros registrados 304, agradecimientos??? con este 2.
Mucho revolución integral, y mucho colapsismo y nadie mantiene una mínimas normas de cortesía?

Gracias RR.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Muchas gracias Rafael por la traducción, para los que no sabemos ingles no te imaginas el lujo que es poder leer al Druida en el idioma de Cervantes y no en el del translate.

Lo cierto es que no lo había visto entre tantos hilos. Se abren demasiados en mi opinión, sin concluir prácticamente ninguno.

Estoy con Anselmo, el motivo ha de ser otro... quizá Internet y como ha estructurado sus vidas desde la infancia tenga algo que ver, pero no sé argumentar esto que sugiero.

Muy buen trabajo, si señor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

jgustavo
yo tambien me sumo a los agradecimientos.

si bien lo leo en la de yespier sin problemas, a veces algunas traducciones me hacen ver las cosas de otro punto de vista, porque no era el enfoque que habia visto originalmente, o algo se me habia pasado.

mi cerebro no piensa igual en english que en español, no se como explicarlo.

asi que aun los que leemos el original, no sirve mucho
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Didi Sóller
Muchas gracias Rafael, Anselmo y todos los que traducís para el foro  La tarea de divulgación sería imposible sin gente que hiciese lo que vosotros hacéis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Lo que ya es un lujo son las notas de la traducción...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Lo primero de todo... muchísimas gracias Rafael, pues como todos han dicho, esto es un lujo, y las NdT son una pasada.

Kambei, creo que todos agradecemos el trabajo que los compañeros se toman en las traducciones, sólo que unos lo ponemos por escrito y otros muchos no llegan a hacerlo por diversos motivos. Particularmente no lo había hecho antes, pues, hasta este mismo momento, no había tenido ocasión de leer el fabuloso texto del druida y la maravillosa traducción de Rafael.

Por mi parte, voy a incluir el link en el hilo que en su día abrí acerca de las traducciones del blog de JMG.

- - - - - - - - - -

No quisiera dejar esta intervención (jo, de aquí me voy a la política de cabecita, una vez agarrado el atril, no lo suelto) sin resaltar unas frases que me han impactado (el bueno del druida tiene una facilidad de palabra  que asusta al más pintado):

Sí, lo sé, sugerir que el progreso no es infaliblemente benéfico es una herejía, y sugerir que el progreso necesariamente finalizará al final con un perjuicio extremo es una herejía por partida doble. No puedo evitarlo; se da la circunstancia de que en la mayoría de las civilizaciones en declive, incluida la nuestra, las cosas que más necesariamente deben ser dichas son las cosas que, en general, nadie quiere oír.

Quizás estas dos frases se podrían incluir en la charla que en el sub-foro de off-topic se está teniendo acerca de Monsanto.

- - - - - - - - -

Os lo decía, no me dejeis un micro o me agarro a él como una lapa .
Hemos comentado muchas veces sobre las posibilidades de un futuro más o menos próximo/lejano, y en muchas ocasiones se ha mencionado el tema de la historia, pues como dijo Mark Twain "La historia no se repite, pero rima", y se ha hablado del imperio romano y otros imperios, y el tiempo que les llevó colapsar.
Así se han mencionado otros imperios como el español, el británico... y siempre se deja en el runrún interno de cada uno que todos tardaron mucho tiempo en colapsar, y que algo así ocurrirá hoy en día. Lo que pienso acerca de ésto es que Mr. Twain hablaba de rimar, no de repetirse, es decir, parecerse en todo, en ritmo, intensidad... y así, imperios que tardaron siglos en desarrollarse, con ritmos de vida e intercambios lentos, tardaron siglos en colapsar. Hoy en día, el imperio dominante surgió casi de la noche a la mañana y nos ha llevado a un ritmo vital frenético, que ya lo querrían para sí AC/DC o la banda de Heavy Metal más dura que pueda existir. Creo que lo mismo que nació, creció y vivió, este imperio morirá de un ataque cardiaco fulminante, y puede que no tarde mucho, pues las bombas que se han puesto desde hace 40 años para que su corazón siga palpitando, están saltando por los aires, también las de última generación.

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post JMG: El Retro Futuro

Jon Entrefuen
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Muchas gracias Rafael por la traducción del post de JMG y por las notas aclaratorias.

Un abrazo.